Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Duras críticas de diversos sectores peruanos a intervención policial en Universidad Mayor de San Marcos en Perú

| + |

 

Estudiantes universitarios protestan en Perù.

El violento allanamiento y desalojo de la Universidad Mayor de San Marcos, recibió hoy duras críticas de parlamentarios y organizaciones sociales que condenaron al rector del centro por pedir la intervención policial.

"Es inaceptable que en democracia autoridades universitarias nieguen diálogo y participación a los estudiantes y prefieran una intervención policial y es inaceptable que la Policía se preste a esto", señaló en un mensaje por Internet la líder del progresista Movimiento Nuevo Perú (MNP), Verónika Mendoza.

Añadió que los estudiantes, que tomaron en la madrugada de ayer el campus de San Marcos y fueron desalojados hoy, no son vándalos y si actuaron de ese modo fue porque intentaron por todos los medios el diálogo con las autoridades de la universidad, sin ser atendidos.

El abogado de los estudiantes, Julio Quintanilla, condenó la violencia y los destrozos causados por los uniformados y aseguró que la resolución del rectorado que autoriza la intervención es ilegal por no ajustarse a los procedimientos legales. "Indigna que autoridades universitarias de San Marcos, incapaces de escuchar a los dirigentes estudiantiles, consideren que la solución es policial", dijo a su vez el líder del progresista Frente Amplio, Marco Arana.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Gerónimo López, condenó la intervención policial, al anunciar el programa de la Cumbre de los Pueblos, paralela a la VIII Cumbre de las Américas a realizarse la semana próxima.

López expresó la solidaridad de la central sindical con los estudiantes de San Marcos, demandó la libertad de los 18 jóvenes detenidos durante el allanamiento y demandó el diálogo democrático en vez de la represión, ante las demandas de calidad académica en el ciclo básico de San Marcos, motivo de la toma.

César Cedrón, representante de las organizaciones juveniles en la organización de la cumbre social, dijo que la demanda generacional de una mejor educación en las universidades estatales, será uno de los temas del encuentro de organizaciones sociales de la región.

La congresista Indira Huilca, del MNP, comentó que es inaceptable que el rector de San Marcos, Orestes Cachay, prefiera que ingresen policías y tanques a la universidad, en vez de escuchar y atender las denuncias de los estudiantes.

(Información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también