Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carles Puigdemont en libertad: Los escenarios futuros

| 16 |

Carles Puigdemont está en libertad, pero sin pisar España, donde la orden de detención en su contra no tiene fecha de vencimiento. Foto: semana.com

De saco y corbata, apenas puso un pie fuera de la prisión de Neumünster, el ex presidente catalán Carles Puigdemont cedió los primeros minutos de su flamante libertad condicional, obtenida por una fianza de 75.000 euros, para cambiar la ubicación geográfica de su cuenta de Twitter: de Neumünster, ciudad que aloja la cárcel de 1905 donde Puigdemont durmió doce noches, a Berlín, su nueva morada.

Desde fines de octubre de 2017, cuando aprobó la declaración de la independencia de Cataluña y huyó, el ex presidente lleva una vida nómade que, según en qué escala del itinerario se encuentre, le plantea diferentes escenarios jurídicos para su futuro personal y político.

La decisión de la justicia alemana de no aprobar su extradición por el delito de rebelión pero sí considerar la malversación de fondos públicos como materia de estudio para entregarlo o no a España coloca al Tribunal Supremo ante la paradoja de, aunque Alemania decidiera extraditar a Puigdemont, no poder juzgarlo por el delito del cual se lo cree principal responsable: rebelión.

La pena por rebelión contempla hasta 30 años de prisión, condena que sí podrían enfrentar el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y los ex funcionarios del gobierno de Puigdemont que están detenidos y procesados en España por el juez Pablo Llarena.

Si Alemania entregara al ex presidente, Llarena podría juzgarlo sólo por haber utilizado dinero de la Generalitat para solventar los gastos -estimados en 1,6 millón de euros- para realizar el referéndum de autodeterminación que Puigdemont llevó a cabo en Cataluña fuera de la legalidad. La condena máxima que podría enfrentar el ex presidente sería de 12 años.

El juez español, si quisiera insistir con la acusación de rebelión, podría hacerlo: debería aguardar que Puigdemont cumpla la condena por malversación y esperar 45 días. Recién allí podría procesarlo en suelo español por el delito de rebelión.

España levanta la orden de detención

Llarena podría, también, inclinarse por levantar una vez más la orden europea de detención que libró contra Puigdemont -ya lo había hecho en diciembre para evitar que fuera juzgado en Bélgica, donde se autoexilió, por menos delitos de los que se lo acusa en España- mientras el catalán regresaba a su refugio belga de un viaje a Finlandia.

En este escenario, el ex presidente podría volver a circular por Europa sin inconvenientes y seguir adelante con su estrategia de “internacionalizar la causa catalana”. Pero sin pisar España, donde la orden de detención en su contra no tiene fecha de vencimiento.

(Tomado de El Clarín)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benito Perez Maza dijo:

    El desmembramiento de Yogoeslavia lo quisieron justificar con los derechos a independencia de nacionalidades que la integraban y en este caso, aún más claro lo de la nacionalidad catalana, ninguno de los que actuaron en Yogoeslavia opina siquiera sobre este otro proceso realizado por medios pacíficos. El sentido, el interés imperial, sigue las líneas del Imperio Romano. Entre imperios pueden haber diferencias según el contexto pero, ninguna otra.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Sería bueno dar un vistazo a los vientos que soplan en la opinión pública alemana. No olvidar que Alemania es de facto la que “manda” en la UE. Ya Rajoy debe estar tomando nota y despidiendo a los que le aconsejaron la via de la confrontación en lugar del dialogo. Ya veran como, en dependencia de lo que resuelva la justicia alemana con los cargos que aun analiza, comenzaran a cambiar los tonos de los discursos en España. La voz del amo es la que dicta el camino a seguir y en Europa el amo es Deutschland.

      La prensa alemana destaca el revés a España en el caso Puigdemont
      [Agencia EFE]
      Agencia EFE6 de abril de 2018
      Reporteros de televisión esperan frente a la prisión ‘Justizvollzugsanstalt (JVA) Neumuenster’, la inminente salida del ex líder catalán Carles Puigdemont. EFE

      Berlín, 6 abr (EFE).- Los principales medios alemanes destacan hoy la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de descartar el delito de rebelión en la eventual entrega a España del expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont y dejarlo en libertad y lo consideran un revés para la justicia española.

      La edición digital del semanario “Der Spiegel” recurre a una terminología habitual del periodismo deportivo y abre la portada con un artículo titulado “Schleswig derrota a España”, en el que señala que los jueces alemanes han “desbaratado” la argumentación de sus colegas españoles de que Puigdemont promovió por la fuerza la independencia de Cataluña.

      El diario “Frankfurter Allegemeine Zeitung”, por su parte, considera que Puigdemont ha ganado una etapa con la Audiencia Territorial alemana, mientras que el popular “Bild” se limita a recoger la información bajo el título “Puigdemont sale en libertad condicional”

      En su artículo principal de opinión, el diario “Süddeutsche Zeitung” afirma que “los jueces ponen en aprietos a la política alemana”, al señalar que el Gobierno de Angela Merkel, se ha “escondido” detrás de la justicia, y estima que “si las cosas van bien, si las cosas van muy bien, el veredicto de los jueces alemanes es el comienzo de una solución política” para el conflicto catalán

      “Die Zeit”, mientras tanto, elige como titular de la noticia “Bofetada para la justicia española” y describe la decisión de la Audiencia alemana como “una victoria moral” para el movimiento independentista catalán, aunque afirma que España está lejos de una solución política.

      Para “Die Welt”, la bofetada se la lleva la Fiscalía General de Schleswig-Holstein, quien respaldó en todos sus puntos la petición de extradición de España y pidió mantener en prisión a Puigdemont.

  • goikoetxea dijo:

    mas temprano que tarde este pusilanime volvera a España y alli tendra que responder por violar las leyes y la Constitucion.

    • Aroldo dijo:

      A lo mejor no vira más nunca jajaja, no será ni el primero ni el último que lo haga.

  • Arturo dijo:

    Periodista, de la noticia completa:
    Libertad bajo fianza de 75000€ y medidas cautelares porque no puede salir de Alemania y tiene que presentarse semanalmente en una comisaría de policía. Por otra parte queda pendiente si la Fiscalía Alemana recurre la libertad bajo fianza y por otra parte el Juez Alemán no considera persecución política y si reconoce que hay delito de malversación.
    Es posible su extradición a España por esta situación, aunque España insiste en el delito de Rebelión que en mi criterio es lo que incitó este personaje huido y cobarde oportunista.

    • Adrián dijo:

      El tal delito de malversación tiene su contradicción: Es malversación para realizar un referendo sobre independencia que promueve el propio gobierno dueño del dinero ?.
      Por otro lado..Bélgica ordenó uina investigación a raiz de que el localizador que le pusieron al auto de Puidgemont se lo pusieron de forma ilegal.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Arturo:
      Teniendo en cuenta que sigues al FC Barcelona, me permito darte un consejo: no te enredes con cosas que no conoces, evítate el papelazo que están haciendo Rajoy y los neofalengistas. Lo que está ocurriendo y todos los que tienen un par de neuronas lo han avizorado ya, es la judicialización de la política. El gobierno español es ya el hazmerreír de Europa. No hay caso contra los independentistas.

      Otra cosa: tergiversar, tratar de torcer los hechos para presentarlos a favor de la opinión de uno, no es una buena política. La fianza es normal en todo proceso judicial, no prueba culpabilidad ni nada, se hace solo para tratar de garantizar la comparecencia posterior. NO ES UNA MULTA, NI UNA DUDA SOBRE EL QUE LA PAGA. Es solo la manifestación de que se es inocente hasta que se pruebe la culpabilidad y es uno de los pilares del derecho. Es falso que el juez alemán considere que hay delito de malversación, de ser así lo hubieran deportado por ese delito. Lo que está haciendo la justicia alemana es analizando el caso a ver si procede el asunto de la malversación. Sobre la rebelión ya llegaron a una conclusión: NO SE SOSTIENE. Sobre la malversación AUN NO SE HAN PRONUNCIADO. Veremos que dicen al respecto cuando llegue el momento.

      Tu criterio sobre el político catalán es muy tuyo, basado en tu opinión subjetiva. Otros opinan que ha sido muy inteligente, de hecho el tema Catalunya es un “hot trend” gracias a su salida de España. Si se hubiera quedado él y los otros que están en Bélgica y Suiza por ejemplo, lo más probable es que el caso no tuviera la repercusión que tiene hoy. Se ha demostrado que, al menos en comparación con otros paises europeos, la justicia española deja mucho que desear y eso es malo para el gobierno español y muy bueno para la posición que defienden los independentistas.

      La decisión de la justicia alemana pone en evidencia a la justicia española, demuestra la falta de independencia del poder judicial que ha sido presionado por el gobierno de Rajoy. Europa y el mundo entero observan a Rajoy y su gobierno. Ya al interior de España hay llamados del PSOE y de Podemos a sentarse a dialogar ya a reformar la constitución. Todo eso es el resultado de lo que tú llamas una “huida cobarde de Puigdemont”. A mí me parece que ha sido una jugada maestra en el ajedrez político. La situación de Catalunya se ha globalizado gracias a esa jugada de Puigdemont.

      En resumen, Puigdemont, aunque no te guste, ha demostrado ser un estratega que supera con creces a su adversario.

      P.D.: Y no te preocupes demasiado por el FC Barcelona, aun en el muy hipotético caso de la secesión catalana, se encontrará una vía. Olvídate de lo que diga Tebas, ese ni pincha ni come frutas. La marca FC Barcelona es dinero, genera dinero ye en el capitalismo el dinero manda, más allá de la política. Como dijo el Quevedo: Poderoso caballero es Don Dinero.

      • Arturo dijo:

        Gracias por tus comentarios Sr Bobo, pero te diré que no soy aficionado al fútbol en lo absoluto y mi opinión que sin duda es mia, también es la de muchísima personas que viven como yo en España, asi que como te podrás imaginar sé bastante y estoy muy al tanto de esta situación que lamentablemente ha sido generada por un grupo de políticos desafiante al estado español y con gran apoyo, sin dudas, de la población catalana.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Pues en España también generan dudas los cargos entre gente QUE SI SABE DE DERECHO y tienen su curriculum para probarlo:

        La “rebelión” de los independentistas, un tema polémico también en España
        [AFP]
        Por Michaela CANCELA-KIEFFER
        AFP7 de abril de 2018
        Ver fotos
        Carles Puigdemont comparece ante la prensa tras salir de la cárcel bajo fianza, el viernes 6 de abril en Neumünster, al norte de Alemania

        La acusación de “rebelión” contra los independentistas catalanes no es solo cuestionada por la justicia alemana, sino que también en España provoca debate entre los juristas.

        Un juez del Tribunal Supremo acusó al expresidente catalán Carles Puigdemont y a otros 12 independentistas de rebelión tras la fallida proclamación de independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre.

        En el Código Penal español, este delito penado con hasta 30 años de cárcel implica un “levantamiento violento y público” con el objetivo de suspender o de modificar la Constitución, derrocar al rey, impedir elecciones, disolver el Parlamento, derrocar el consejo de ministros, un gobierno regional o proclamar la independencia.

        Un centenar de profesores de derecho penal firmaron en otoño un manifiesto en el que consideraban que la acusación de “rebelión” no era aplicable en el caso de los secesionistas catalanes. Según ellos, no hubo un “levantamiento violento” y, por lo tanto, no hubo “rebelión”.

        La justicia alemana abundó en ese sentido al rechazar el jueves la acusación de “rebelión” de las autoridades españolas, ya que supondría que Puigdemont -que el viernes salió de la prisión en Alemania- fuera culpable de hechos de violencia o que la importancia de la violencia obligara a “ceder” al Estado español.

        El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que procesó a 13 independentistas, estima que el levantamiento está probado. Llarena menciona en su último auto dos episodios en particular.

        Por un lado, una manifestación en la que se rodeó un edificio donde la Guardia Civil llevaba a cabo registros en Barcelona el 20 de septiembre, en la que varios vehículos policiales sufrieron daños y los agentes permanecieron bloqueados en el interior durante varias horas. La manifestación no dejó heridos.

        Por otro, la resistencia de los independentistas que impidieron a la policía confiscar las urnas del referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia del 1 de octubre.

        Varios agentes resultaron heridos en esa jornada, que estuvo sobre todo marcada por la violencia policial que dejó decenas de heridos.

        Para el juez Llarena, era una resistencia orquestada por los dirigentes independentistas que sabían que podría irse de las manos.

        – ‘Golpe de Estado’ –

        Una fuente judicial cercana al magistrado afirma asimismo que el proceso independentista constituyó “un golpe de Estado aún más grave que el de Tejero”, el guardia civil que intentó derrocar la democracia el 23 de febrero de 1981.

        En cambio, para el abogado Xabier Etxebarria, profesor de derecho penal en el País Vasco, interrogado por AFP, esas acciones “son elementos de desórdenes públicos o atentados a la autoridad, pero no es rebelión.”

        Xavier Arbós, profesor de derecho, señala además que la responsabilidad personal de los diferentes inculpados no fue detallada.

        La asociación progresista Jueces para la Democracia expresó, por su parte, su preocupación por una interpretación tan amplia del concepto de “rebelión”, que amenaza el derecho a manifestarse, según su portavoz Ignacio González Vera.

        En febrero, Amnistía Internacional denunció el encarcelamiento desde mediados de octubre de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, imputados por “rebelión”. Según la organización de defensa de los derechos humanos, su detención constituye una restricción “excesiva y desproporcionada” de su derecho a la libertad de expresión.

        Por su parte, los independentistas aseguran que su movimiento es y seguirá siendo pacífico. En octubre, distribuían a sus partidarios manuales de resistencia pasiva.

        Frente a ellos, el gobierno conservador en el poder en España estiman que no hay otra respuesta posible que la de la justicia, frente a unos políticos catalanes que ignoraron las leyes de manera repetida.

        La primera fuerza de oposición, el Partido Socialista Obrero Español, defiende que se revise la Constitución para ir hacia un mayor federalismo.

        El partido de izquierda radical Podemos denuncia, por su parte, la “represión” de la que son objeto los independentistas y se pronuncia por una España de “naciones” y un diálogo que la justicia no puede favorecer.

        David Kaye, experto independiente que trabaja para Naciones Unidas sobre la libertad de expresión, llamó el viernes a “no mantener los cargos de rebelión” y a privilegiar “los instrumentos de diálogo y de reconciliación”.

  • cam dijo:

    y mi pregunta es:de donde este tipo saca 75000€ y mas. porque los apartamentos en berlin no son gratis y este no es de los que se queda en un sofá en casa de un colega. para darsela de nómada por ahí
    ?

    • A dijo:

      Lo paga la ANC, Asociación Nacional Catalana, poderosa institución independentista que se nutre de donaciones económicas de personas e instituciones privadas favorables a la independencia de esa región o Comunidad Autónoma española.

  • jpuentes dijo:

    Es un cadaver politico. Y la querella independentista también lo es!. O mejor, nunca lo fué. Fueron unos cuantos que se dejaron manipular por este personaje y los otros lideruchos que lo siguieron. La independencia catalana nunca será y nunca deberá ser efectiva

    • diego dijo:

      unos cuantos??? 2 000 000

    • Adrián dijo:

      Pues lo lamento por ti. A no ser que el estado español cambie su forma de ser, su monarquia buena para nada, y su sistema judicial y político, Cataluña será independiente, tarde o temprano.

    • The Reckless Mind dijo:

      Pues aplicando la lógica te digo que irremediablemente Catalunya será independiente algún día, puede ser mañana, el mes que viene, dentro de 10 ó 50 años, pero siéntate y no te pierda ni un minuto de la película…

  • Neus Pujols dijo:

    Te equivocaste, Adrián,si no es por la violencia, jurídicamente España está bien ilvanada,además en Cataluña el separatismo no es mayoría,sería bueno que te informaras.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también