Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Renuevan hogar materno en Matanzas gracias a tributo territorial

Por: Roberto Jesús Hernández Hernández
En este artículo: Cuba, Matanzas, Salud
| 14 |

Foto del autor.

El reinaugurado hogar materno de Jovellanos, en Matanzas, ofrece hoy mayor confort a las embarazadas, tras concluir labores de mantenimiento a inicios de año, gracias a la contribución territorial para el desarrollo local del uno por ciento aportado por las empresas.

Leanet Martín Bernia, subdirectora de Salud Pública en el municipio de Jovellanos, declaró a la ACN que el centro, actualmente dotado de 23 camas, contribuirá a mejorar los principales indicadores del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

La también especialista en Medicina General Integral (MGI) explicó que la institución ubicada en una construcción antigua quedó completamente renovada, y dispone de mayor confort desde los servicios sanitarios hasta la cocina.

Al propiciar mejores condiciones para las gestantes aspiramos a disminuir nacimientos pretérmino, el bajo peso, y alcanzar en este año 2018 una tasa de mortalidad infantil inferior a la registrada en 2017, que en el municipio fue de 4,5 por cada mil nacidos vivos, refirió la doctora.

Según datos aportados por Raúl Martínez, director municipal de Salud Pública en Jovellanos, la región tiene cada año como promedio 580 o 600 embarazadas, de ahí la necesidad de dedicar financiamiento a la reparación del hogar materno, que rondó los 320 mil pesos.

Martín Bernia señaló que, también gracias al uno por ciento, se ejecuta la reparación del consultorio de esta cabecera municipal, y próximamente comenzará el remozamiento de dos instituciones similares ubicadas en el Consejo Popular rural de La Isabel. 

A decir de Lourdes Sarmiento Díaz, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial en Matanzas, durante el año 2017 se desarrollaron acciones constructivas en 10 hospitales, 11 policlínicos, tres centros de higiene, tres clínicas estomatológicas y un taller de electromedicina en el occidental territorio.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dustin dijo:

    Muy bien esto, hace rato que debían hacer algo como eso, para que cada territorio luche por lo suyo y más que luchar por lo suyo que vea los resultados. Que todo lo quieren centralizar tanto que muchas veces los que más producen son los que menos perciben los beneficios y eso trae como consecuencia la desmotivación ante el trabajo tan grande que existe en nuestro país. El hombre piensa como vive no vive como piensa. Saludos

  • Artifex dijo:

    Felicidades a Jovellanos y sus mujeres, ojala y asi fuera en todos los territorios, quisiera poder ver en mi municipio de Santa cruz del norte que se reparara algo asi de bien o se respetara y rescatara el patrimonio cultural.

    • mind dijo:

      No desees, por tu propio bien y el bien de todos, que tú municipio sea parecido a jovellanos
      Lee más abajo lo que escribí, todo verdad , sobre las calles y los basureros de Jovellanos

  • Jose R Oro dijo:

    El tributo territorial es beneficioso, punto. Este es un ejemplo de cosas que tienen éxito y de como un vehículo financiero dispara una cadena de acciones que terminan en ser cosas tan importantes como el hogar materno de Matanzas, o quizás también en una casa fúnebre (servicios que están en muy pobres condiciones en muchos lugares del país) y en muchos resolver muchos problemas de cada provincia/municipio, y esa descentralización es beneficiosa y debe ser aplicada y auditada para que no se corrompa absurdamente. Sin dinero no se pueden obtener estos resultados que en cada lugar responde a una necesidad propia. Anteriormente habíamos visto el ejemplo de Pinar del Rio, donde un grupo de obras que repercuten bien en el bienestar del pueblo, se han ido logrando con el tributo territorial.
    Siempre deseo insistir en el problema de la vivienda, una de las carencias más críticas y que más golpea al pueblo. Mucha gente se ha ido del país y la tasa de natalidad ha disminuido drásticamente desde hace ya bastante tiempo. ¿Qué hubiera pasado si hoy tuviéramos 3 – 4 millones de habitantes más? No quiero ni imaginarlo.
    Insisto en proponer que, en la misma tónica de lo hablado aquí sobre tributos territoriales, se cree un Fondo de la Vivienda para ayudar al estado a arrancar un necesario proceso multiplicador de la construcción de viviendas en Cuba
    Este Fondo sería de subordinación independiente y dedicado exclusivamente a la Vivienda y responsable por la Ley General de la Vivienda. y por supuesto administre el “Fondo para la Vivienda” (Continuará)

    • Jose R Oro dijo:

      (Continúa) Hay que buscar fuentes monetarias que contribuyan a que este “Fondo para la Vivienda” tenga visos de realidad. Entre ellos estarían:
      1. Recursos obtenidos por vía fiscal, como impuesto a la venta de Bienes y Servicios incluyendo al Turismo, un impuesto a las remisiones del extranjero, un pequeño impuesto adicional al combustible (tanto estatal como privado), y al consumo en restaurantes y cafeterías (estatales y privados) de alto precio, asimismo a los cigarrillos y a los licores. Todas las personas que ganan más de 5 salarios mínimos también aportarían etc.
      2. Recursos internacionales. Explorar el tema de las IFIs y otros tipos de programas de ayuda al desarrollo habitacional. Nos vamos a sorprender a cuantos recursos potencialmente se puede acceder
      3. Formar la Lotería Socialista Pastorita Núñez que generaría por si sola los recursos para construir/reparar millares de viviendas anualmente. Ese dinero además se lo negaríamos a los vivos de la calle, que lo usan para “lubricar” mas ilegalidades y corrupción
      4. Que las familias que necesiten viviendas, depositen mensualmente una cantidad modesta de sus ingresos para apoyar la construcción de viviendas a un plazo establecido y fijo, por proyectos.
      Si pudiéramos obtener el 1% del PIB de Cuba, dedicarlo a la vivienda y que el estado aporte lo que pueda (porque el presupuesto del estado esta estirado al máximo y con un déficit de 11 mil millones de pesos), se podría cumplir o avanzar muchísimo con lo expresado por el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, “La proyección para la recuperación del fondo habitacional del país se estima en no menos de diez años, con prioridad en el primer quinquenio para las viviendas con un mayor deterioro”
      El excelente logro del hogar materno matancero, uno de los factores es la descentralización, lo que generalmente aligera mucho el trabajo. ¡Muchas felicidades!

      • Informatico dijo:

        Con el mayor respeto del compañero Oro, he visto varias veces su proposición de crear una lotería que en su criterio va a funcionar porque en el pasado lo hizo, y porque tal vez en algún lugar si funciona. Creería que se trata de otro tipo de lotería diferente a las que yo conozco, porque si son aquellas de las que puede crearse un vicio, aun cuando el dinero tenga un destino correcto, propiciar el vicio de las personas nunca va a ser una buena solución. Aún cuando sea una sola persona la afectada y el resto solo juege porque sabe que ayuda a una causa justa, aun así no sería justo para esa pobre alma que día tras día pierde el dinero que necesita para comer. Entiendo que hay problemas que deben existir por un bien mayor, pero no este, donde además dudo mucho que afecte a una sola, como míninmo sería una de cada 100. Entiendo que una persona como Ud. ya pensó en eso y aún así lo considera correcto, pero es mi opinión.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Informático. Me gustó leer su comentario, muy educado y respetuoso, muchas gracias. También con la mayor consideración hacia usted, le quiero indicar dos cosas en que muy comedidamente creo usted yerra:
        1. No es que la lotería exista, como usted dice “tal vez en algún lugar si funciona”. No es en “algún otro lugar”, es en el mundo entero.
        2. Le ruego me preste mucha atención en este punto, porque comprendo bien y me solidarizo con sus escrúpulos éticos. La adicción o como usted dice “el vicio” no es a la Lotería, sino al juego y las apuestas, y si no hay opciones de juego lícito como la Lotería, la gente irá al juego ilícito, a la “bolita” o apostarán a caballos o a peleas de gallos o de perros, cualquier cosa hasta la más absurda a la que se pueda apostar. Le ruego me confirme si esas actividades “bolita”, etc. existen o si a su juicio, son imaginación mía. Como prohibir la venta de alcohol solo provoca la venta ilícita y sin control de calidad de licor en la calle.
        Por otra parte lo que yo propongo (y seguiré haciéndolo) es una Lotería Socialista que honraría la memoria de la gran cubana Pastorita Núñez. En tanto que Lotería “Socialista”, la idea que propongo es que no tenga “Premio Gordo” o incluso ningún premio en dinero, sino cientos de premios que puedan ir desde motos (o incluso carros en fechas señaladas como el 26 de julio o el dos de enero o el día de Navidad), televisores, otros electrodomésticos, un fin de semana en la playa o una noche en Tropicana u otros centros en distintas ciudades, juguetes de alta calidad, un sinfín de posibilidades. Con el dinero recolectado, se pagarían los costos, los impuestos y quedaría un 60+% para ayudar a reparar o construir millares de viviendas anualmente.
        Ese dinero o al menos una parte importante de él, va a los bolsillo de “boliteros”, de “vivos de la calle”, “luchadores” y ayuda a “engrasar” la corrupción en el país, en detrimento de toda la sociedad. El juego existe independientemente de nuestra voluntad, no podemos erradicarlo, quitemos esos millones de las arcas de los maleantes y usémoslo para una causa decente, noble y extremadamente necesaria como es la vivienda.
        Creo sinceramente que usted y yo estamos del mismo lado, que es el bien de Cuba. Aprovecho la ocasión de enviarle un fuerte abrazo de hermanos.

  • Adrián dijo:

    Todo esto es muy bueno, positivo…pero me queda la duda de que si entonces Salud Pública, como organismo, ya no tiene prespuesto para reparaciones o mantenimiento.
    Alguien puede precisarme el dato ?

  • arcangel dijo:

    felicidades a jovellanos y su nuevo materno restaurado, pero me surge le misma duda, San Cristobal, Artemisa pq no se revisa este tema, en un mercado centrico del pueblo lo restauraron y le pusieron hasta dos split para vender viandas y el materno son alberques de un pre universitario en condiciones ya muy desfavorables para mujeres en en este estado y pq no se preorisa.

  • Pepe dijo:

    Me parece muy bien lo de la contribucion al desarrollo local.Pero a veces me pregunto que pasa con el uso de la contribucion del uno porciento en el municipio de Bauta en la Privincia Artemisa donde hace mas de 5 años la funeraria perdio el techo,y esta casi en ruinas, ademas que las instalaciones de acuaducto son un desastre, y que decir de los salideros de aguas albañales en el barrio la cubalina que constituye un importantisimo foco de epidemias.

  • mind dijo:

    Me parece muy bien y aplaudo la renovacion de ese hogar de ancianos

    Pero queria aprovechar para exponer 2 problemas enormes que pude observar en Jovellanos, adonde vive la mayoria de mi familia. A proposito, Hasta le voy a escribir a Juventud Rebelde por estos problemas

    1- Arreglar las calles y en especial las intersecciones. Es un desastre manejar en ese pueblo; las intersecciones llenas de huecos; Lo peor que pude experimentar en mi viaje y que conste q hasta maneje de matanzas a santiago de cuba. Ahora me doy cuenta porque los carros de turismo en cuba no duran nada y con 10000 km parece q tienen 100k

    2- Las areas verdes de los edificios (Rpto Horacio Rodriguez) parecen basureros. Literalmente; Se los juro que nunca en mi vida habia visto algo asi; horrible impression me causo esto, lo peor que pude ver en cuba. Camine por ese lugar y al lado de un consultorio un area super sucia, llena de basura de todo tipo.
    Saben quien recoje la basura? Segun mis familiares, cuando aparece petroleo mandan una carreta con 5 o 6 presos y estos hacen lo que pueden

    Es que en ese pueblo no trabaja el poder popular o los demas organos de gobierno?
    En mi opinion eso es vergonzoso; Dios quiera que alguien importante lea esto y lo pueda solucionar.

    PS: Por otro lado me impresionaron gratamente Bayamo y Santiago de Cuba. Bayamo esta super desarrollado y todo bien limpio, bonito y pintadito. Santiago tambien esta en otra dimension.
    Espero me publiquen

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted estimado mind. Disponer de los recursos o de una parte de ellos es condición necesaria, pero no suficiente. Una buena administración provincial o municipal es requerida para que se produzca el milagro. Lázaro Expósito primero en Granma y ahora en Santiago así lo demuestra.
      Los tributos territoriales deben ser manejados con gran intensidad y dedicación. Cero corrupción, sea esta por apropiación, omisión o indiferencia y desidia en el cumplimiento de responsabilidades.
      Por ello en unos lugares se observan mejorias y en otros no.

  • Abel Sosa dijo:

    Muy meritorio y de gran impacto social la remodelación del Hogar Materno. pero muy mal empleado el fon del 1% para el desarrollo local. Sencillamente las labores de mantenimiento de esa institución debieron ser planificadas y afrontadas con el presupuesto del Ministerio de Salud y los 320 000 pesos gastados en esa tarea haberlos destinados a inversiones que propicien el desarrollo local, por ejemplo compra de equipos para la producción local de materiales de construcción y asi contribuir a plan de reparación de viviendas con recursos propios o haber invertido en el equipamiento de para alguna mini industria procesadora de alimentos. lo hecho es una violación de los principios que se establecen para el uso del 1% aportado por las empresas para el desarrollo local.

  • bayamo dijo:

    q lo hagan tbm en bayamo granma y otras provincia, en bayamo tenemos problema al ingresar a las gestante, no quieren,,, hay muchos problemas revisen!, logisticos, de recursos, lugar geográfico. mis saludos

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también