Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Google abre su concurso de programadores a participantes desde Cuba, hasta ahora impedido por el bloqueo

| 32 |

Google abrió por primera vez su concurso mundial de programadores “Code Jam” a los cubanos, que desde la isla podrán competir por un cupo a la final en Canadá, informó un representante del gigante tecnológico en La Habana.

“Un gusto anunciar que ahora úgooglecodejam está disponible para concursantes cubanos”, escribió en Twitter el director de Estrategia y Operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter. “Por primera vez, el mundo podrá ver las capacidades de los científicos y programadores cubanos”, agregó.

Según cálculos oficiales, 4,5 millones de personas acceden a internet en
Cuba, cuya población es de 11,2 millones. La empresa de telefonía cubana, ETECSA, espera implementar el servicio 3G para celulares este año.

El “Code Jam” de Google equivale a una copa Mundial de programadores. El concurso se realiza desde 2003 y consiste en resolver una serie de problemas algorítmicos en varias rondas. En 2017 compitieron más de 25.000 personas.

La fecha límite de inscripción es el 6 de abril. Las rondas de clasificación serán online ese mismo día, con los concursantes conectados desde sus respectivos países. Los mejores viajarán a Canadá para la final de agosto y el premio único es de 15.000 dólares.

Cuba cuenta con una Universidad de Ciencias Informáticas y alcanzó el segundo lugar en la Olimpiada Iberoamericana de Informática 2017. En tanto, un equipo de la Universidad de La Habana obtuvo el mejor lugar de la región en la final mundial de la Association for Computing Machinery (ACM) el año pasado.

Cuba participa de manera activa en el maratón de videojuegos Global Game Jam y en el Pachamama Game Jam. La política de bloqueo contra Cuba ha sido el principal obstáculo de la participación cubana en el Code Jam.

(Con información de AFP)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • libra dijo:

    Lástima que lo hayan informado el día antes de la fecha inicial del concurso. Si se entra al sitio del certamen se ve que incluso había sesiones previas de entrenamiento el 30 de marzo. Como siempre la información a destiempo.

    • Liborio Perez dijo:

      Aunque de lo dicho en el texto no se puede inferir, mas bien todo lo contrario, es bueno aclarar que los mejores especialistas en ciencias de la computación del pais se graduan el la Universidad de la Habana, El ISPJAE y La Universidad Central de las Villas Martha Abreu Y NO EN LA UCI, aunque esta última sea el foco mediático. Observe que los mejores resultados en la competencia internacional de programación LOS HAN LOGRADO LOS ESTUDIANTES DE LA Universidad de LA HABANA.

      • Vicioso dijo:

        Es una lastima decirle que los mejores programadores de Cuba si están en la UCI y es verdad que el récord de estar mas arriba lo tiene otro equipo ahora y que antes era del equipo OLIMPO conformado por Luis Angel Giro, Mario Iván y Vladimir Charchabal, lo que todo el mundo sabe que fue lo que paso en esa competencia..
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/24/cuba-a-la-final-de-mundial-universitario-de-programacion/#.WsdwKX9umUk

      • pepe dijo:

        Yo lei el texto y la verdad no veo donde dice q los mejores especialistas en ciencia de la computación son de la UCI, de hecho esa carrera no se estudia en la UCI, ahi se estudia Ciencias Informáticas que me parecee no es lo mismo, pero siempre hay personas q para resaltar el mérito de unas necesitan desmeritar a otras.Pero bueno siempre hay gente ignorante.

      • TheCrow dijo:

        No entiendo el objetivo de tu comentario, parece que te duele el hecho, de que como dices, la UCI sea el centro mediático, al parecer estudias o te graduaste en la UH. Aunque es un poco obvio, ya que la UCI es una Universidad MUY JOVEN y no cuenta con la experiencia y el claustro de profesores de las otras universidades que mencionas.

      • fis dijo:

        Buenas tardes, es una pena que pienses de ese modo y realmente desconozco cuales son tus méritos para expresarte de ese modo, pero es tu criterio, el cual respeto, pero no comparto en lo más mínimo.

        De la UH, solo tengo palabras de elogios y agradecimiento por los buenos profesionales que forma, gracias a los cuales muchos de mis compañeros sabemos un poquito más del apasionante mundo de la programación.

        En la UCI no se estudia Ciencias de la Computación, así que la comparación, a mi juicio, es ridícula. La UCI es una universidad joven, que desde sus inicios promueve las competencias de programación para elevar el nivel de los “cubanos” en esta disciplina. La meta de la UCI siempre ha sido y será, compartir el conocimiento, a través de los jurados online, de los campamentos de programación y escuelas de verano, por solo citar algunos ejemplos.

        Debes ver las mesas redondas, conversar con Somoza, Marcelo Fornet Fornés, Eloy, Leandro, y otros colosos de estas lídes de programación, antes de lanzar comentarios como el anterior, porque ni los ENTRENADORES, ni los GANADORES de la UH hacen comentarios como el tuyo, que a todas luces solo intenta desacreditar lo que con tanto esfuerzo se ha logrado.

        Saludos cordiales.

        Pd: No olviden que somos cubanos todos, ya seamos graduados de la UH, la UCI, ISPJAE, o de la universida de la vida.

    • manolo dijo:

      Google tiene representante en la Habana???

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Google.com en Cuba , dansosela de Buena gente , amable y ofreciendo in CONCURSO a los Cubanos de nuestra patria de Cuba”
    ! Aqui hay GATOEncerrado al final del concurso!
    ” es decir , adentrarse en Cuba con la tecnologia y Meter cambios a traves de ellos , cuando ellos SABEN en el Mundo y debido a su DOMINIO y CONTROl ADSOLUTO de el mundo de la Internet y todos los paises del Mundo ” cuando nos tiramos in Pedo ”
    Google es in Arma de doble Filo , vivir por Ver “

    • wicho dijo:

      mijo palo si no te dan y palo si te dan, la verdad que hay gente loca con las que no se queda bien nunca.

    • Hunter Escalona dijo:

      por que que confunden siempre la bendita politica con las opciones de dar a conocer al mundo que hay personas que estan al mismo nivel del mundo a pesar de que no tenemos la opció de la internet 24 hrs . Acuerdate que todos de los 4,5 millones de usuarios que acceden a la internet ni el 2 % de ellos se pueden conectar mas 2 horas diasrias asi que tu hablando de gatos encerados en que mundo tu vives.

    • Cubanito dijo:

      Compañero Carlos de New York City, te aconsejo que antes de realizar una publicacion trates de investigar aunque sea un poco del tema, la Google Code Jam es un competencia que se realiza a nivel mundial al igual que las del ACM-ICPC (International Collegiate Programing Contest), es una magnífica oportunidad para mostrar las habilidades de los programadores cubanos y sus capacidades, en el ICPC ya Cuba ha obtenido muy buenos resultados, y creo que sobre todo se trata de promober el desarrollo de habilidades y conocimientos (algo que parece te falta en esta esfera) entre la inmensa comunidad de profesionales a nivel mundial fuera de cualquier pretensión de política (algo muy común en los cubanos es que tendemos a politizarlo todo :( ).

      • tll dijo:

        Yo le recomendaría que además cuidaran un poco la ortografía al escribir sus ideas, pues eso las hace perder valor y estética.

    • Juan José dijo:

      Por favor más de lo mismo de siempre no, es una realidad que #CubaEsNuestra pero no podemos estar como el erizo todo el tiempo.

  • equalzero dijo:

    Que bién, pero ahora me pasa como en el meme de Kanye West que sale riéndose y después sale serio. No tengo internet para participar :(

  • ja dijo:

    ahora google quito el bloqueo del concurso para cuba, pero ahora en cuba (en mi empresa) tengo bloqueado google. seguimos iguales ahora por bloqueo interno.

    • jja.com dijo:

      Menos mal que lo unico que tienes bloquado en tu empresa es google, porque en la mia no tenemos internet y somos desarrolladores.

    • lolis dijo:

      concuerdo contigo ja pues al parecer o somos de la misma empresa o en todas pasa eso bloqueo interno jaja pq yo tambien tneog bloqueado google y solo por decir eso..

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : ja

      ” que lastima que utds esten desinformados de la VERDADERA CARA de Google, yahoo, facebook y ” cuantas madres allan en la Internet de tecnologias y Comerciales , cockies que te ponen para saber tus conevrsaciones , grabarte,hackeo , CONTROL adsoluto de tu Informacion , que recopilan en cada visita tuya a cualquier pagina , blog , tiendas , tus gustos y preferencias hasta sexuales, en fin, ” porque no major decir ”
      Quiero una internet LIBRE y DEMOCRATICA y que no me controlen ni vigilen ni se metan dentro de mi casa ( Para ver si es Verdad esa de lo libertad y democracia ” que solo es Nombre , fabulas y cuentos ” porque quien hiso la Ley hiso la TRAMPA ‘ y ese proverbio lo aprendi en Cuba desde mi niñez y juventud.

      • alejo dijo:

        Carlos de New York City haganos uin favor y multiplíquese por cero

      • manolo dijo:

        Usted otro más poseedor de la VERDAD ABSOLUTA.

    • jd dijo:

      Donde trabajas?

      Eso se resuelve con tu director y el informático.

      • wicho dijo:

        Este Carlos de New York, mijo escribe en ingles a ver si lo haces mejor que en español, mudate de planeta, si tu piensas ser terrorista y tienes mucho que esconder alejate de internet , somos muchos los que no tenemos nada que esconder y si mucho por aprender y a través de google, wikipedia se aprende, y de nuevo repasa gramatica y ortografia estas perdi’o mijo!!!

  • Bruce dijo:

    Que buena noticia, que se preparen los muchachos de las universidades entonces!!!

  • Luis dijo:

    Por gente como Carlos de New York City es que nuestro país no avanza. No me extrañaría que fuese uno de estos mismos personajes que lo niega todo, haciéndose pasar por alguien supuestamente de New York tratando de alertarnos sobre un grave peligro, etc, etc, etc. Gracias Sr. pero aquí ya tenemos bastante. Le recuerdo que la presidenta de ETECSA asegura que: “Cuba es el país más preparado de América Latina para el USO de las TICs”. Vaya con sus consejitos a su propio país donde adiario se roban miles da datos, tarjetas de credito, etc, etc, etc.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    “Por primera vez, el mundo podrá ver las capacidades de los científicos y programadores cubanos”
    FELICIDADES

  • alek dijo:

    Carlos de New York City no tiene problema alguno su comentario (si sus faltas de ortografia) usted puede resolver su controversia, vuelva para aca obtiene una repatriacion y se olvida de ee.uu y de nueva york y ya no coja mas lucha

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : alek

      “Aquel que tiene una opinión de sí mismo, pero depende
      de la opinión y los gustos de los demás, es un esclavo.”
      Friedrich Gottlieb Klopstock (1724-1803), poeta alemán

      • Pepe dijo:

        Carlos de NY, tu tienes que estar cobrando una pensión de veterano de Vietnam o algo así por allá

  • Luis dijo:

    @Liborio Perez
    “…los mejores especialistas en ciencias de la computación del pais se graduan el la Universidad de la Habana, El ISPJAE y La Universidad Central de las Villas Martha Abreu Y NO EN LA UCI…”, es complicado afirmar de qué universidad se graduan los mejores especialistas en ciencias de la computación, más aún teniendo distintos planes de estudio y distintos enfoques en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje y una matrícula tan dispar, la UCI no es que sea la más mediática, es que es una universidad enfocada a las tecnologías de la informática, clasificada además como parque tecnológico y donde se desarrollan muchísimos eventos y proyectos internacionales a fines a las ciencias de la computación, a diferencia del resto de las uiversidades del país que no cuentan con tanta actividad a fin a las ciencias de la computación debido a que son universidades más estándares refiriéndome con esto a que poseen distintas carreras algunas con mayor enfoque en las ciencias sociales, otras más enfocadas a las ciencias exactas, cosa que en la UCI no sucede, la UCI ha sido durante la mayor parte de su existencia una universidad netamente de informática (a partir del curso pasado si no me falla la memoria incorporaron algunas carreras nuevas similares como biomédica, tele…). La UCI es una universidad atípica donde desde el tercer año los estudiantes vinculan el proceso de enseñanza con un proceso productivo, graduándose finalmente con una experiencia laboral ya formada, dándole de esta manera una utilidad muy valorada en la sociedad debido a que son en promedio prefesionales listos para contribuir con la informatización de nuestra sociedad sin necesidad de una capacitación laboral debido a que pasaron aproximadamente 2 años trabajando y estudiando, y ese fue su idea inicial la de formar profesionales que contribuyeran a la informatización de la sociedad “masivamente” y es por esto que de la gran cantidad de graduados de la UCI no todos son estelares, es imposible graduar más de 300 o 400 informáticos anuales y que todos sean buenos, como los pocos que se graduan de la UH, o de la UCLV, o del ISPJAE. Nos ha pasado a muchos que no topamos con graduados UCI que no son muy compententes y es real, pero aun esos cumplen una función en la informatización de la sociedad que es su función social primaria, no obstante aclrar que de esos 300 o 400 graduados, hay muy buenos profesionales al mismo nivel que los del resto de las universidades.
    Resumiendo, el talento de los especialistas en las ciencias de la computación está dado más por la persona y el empeño que se tenga en la superación que en la propia Universidad, recordar que la escuela en su concepto más general solo debe guiar el aprendizaje del estudiante, el conocimiento y la información está en los “libros” (actualmente más referenciado como internet).

    • esi dijo:

      Al final lo importante es que son cubanos todos, de donde quiera que se hayan graduado y siempre habra algun otro que se destaque felicidades a todos los que de una forma o otra contribuyen al informatizacion de nuestra sociedad

  • Antuan dijo:

    ahora el bloqueo sera interno

  • m&m dijo:

    mmm, les recomiendo http://tecn.cubava.cu

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también