Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exdiplomática Vicki Huddleston señala que la extrema derecha se ha apoderado de la política estadounidense hacia Cuba

Por: Redacción de Cubadebate
| 28 |

La exjefa de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba entre 2001 y 2005, Vicky Huddleston, acaba de publicar un libro de su autoría bajo el título “Nuestra mujer en La Habana”, en el que señala que las fuerzas de extrema derecha, opuestas a cualquier acercamiento, han tomado en sus manos el curso de las relaciones de la administración Trump con Cuba.

Vicky Huddleston, una diplomática de carrera que fue jefa de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana bajo Bill Clinton y George W. Bush, ha escrito un libro sobre sus visiones y experiencias con Cuba.

En su particular recuento de su estancia en Cuba, Huddleston destina espacio para analizar los más recientes acontecimientos que han minado el acercamiento entre los dos países. Sobre ello escribe: “Durante algunos meses después del discurso del presidente Donald Trump en Miami en junio de 2017, había esperanzas de que la relación diplomática entre Estados Unidos y Cuba sobreviviera, si bien no prosperara. Pero esa expectativa fue aplastada por el extraño caso de lesiones sufridas por diplomáticos estadounidenses y canadienses. En agosto de 2017, los medios revelaron que los diplomáticos estadounidenses habían sufrido pérdida de audición, náuseas y lesiones cerebrales traumáticas por algún tipo de ataque sónico. Varios de los incidentes ocurrieron en las casas de los diplomáticos responsables de seguridad e inteligencia entre noviembre de 2016 y enero de 2017. Sin embargo, algunos tuvieron lugar después de febrero, incluido el que se hizo público en agosto. Según el Departamento de Estado, las lesiones también ocurrieron en el Hotel Nacional y el Hotel Capri. Ninguno de los ataques, que ahora suman veinticuatro contra diplomáticos estadounidenses y cinco contra diplomáticos canadienses, fueron dirigidos a la embajada estadounidense.

“Cuando las lesiones se produjeron por primera vez, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba intentaron abordarlas de manera responsable. Raúl Castro buscó al Encargado de Negocios de la embajada, Jeffrey DeLaurentis, para asegurarle que Cuba no era responsable, e invitó al FBI a visitar La Habana; lo cual este hizo varias veces para investigar. El Departamento de Estado expulsó a dos diplomáticos de la embajada cubana en Washington D.C., presumiblemente para equilibrar el personal, ya que los diplomáticos estadounidenses se vieron obligados a abandonar su puesto en La Habana como resultado de sus dolencias.

“Cuando las lesiones de los diplomáticos se hicieron públicas en agosto de 2017, los cubanoamericanos conservadores dirigidos por el senador Marco Rubio usaron los incidentes para exigir que Estados Unidos tomara represalias contra Cuba. Ignorando la declaración pública de la Asociación Estadounidense de Servicios Exteriores de que los diplomáticos estaban preparados para permanecer en Cuba y continuar su trabajo, la administración de Trump redujo el personal de la embajada estadounidense en más de la mitad y envió a todos los dependientes a casa. Ante las exigencias de Rubio, el gobierno ordenó a la embajada cubana reducir su personal en un número equivalente de diplomáticos. Además, el Departamento de Estado emitió una advertencia de viaje agresiva, que aconsejaba a los visitantes estadounidenses evitar la isla, a pesar de que solo los diplomáticos se habían visto afectados por los incidentes sónicos.

“El 16 de octubre de 2017, el presidente Trump agregó su voz a las crecientes tensiones. En una nueva conferencia de Rose Garden, dijo: “Creo que Cuba es responsable. Yo sí lo creo. “No citó ninguna evidencia de su creencia. El Departamento de Estado continúa afirmando que ni sabe quién es responsable de los ataques ni el tipo de dispositivo que causó las dolencias. El canciller cubano Bruno Rodríguez Padilla rechazó la acusación de Trump, diciendo que “no hay evidencia, no hay evidencia alguna, de la ocurrencia de los presuntos incidentes o la causa u origen de estas dolencias reportadas por diplomáticos estadounidenses”. Luego agregó: ” Tampoco hay ninguna sugerencia de que estos problemas de salud hayan sido causados ​​por un ataque de ningún tipo durante su estancia en Cuba “.

En otra parte del texto dedicado a los incidentes, dentro de su aubtobiográfico libro, la exdiplomática Huddleston plantea:

“La audiencia del Senado el 9 de enero presidida por Marco Rubio politizó aún más el tema. El Secretario de Estado interino Francisco Palmieri intensificó la demonización de Rubio de Cuba al declarar que “Cuba es un estado de seguridad. El gobierno cubano en general tiene una tapa muy cerrada sobre todo y cualquier cosa que suceda en ese país “. Su jefe, el subsecretario de Estado Steve Goldstein, fue más circunspecto al señalar que” no estamos mucho más adelante de lo que estábamos en descubrir lo que ocurrió . “Sin embargo, insistió en que Raúl Castro” sabe lo que sucedió”. Estas declaraciones de funcionarios del gobierno de los EE. UU. refuerzan la idea de que el gobierno cubano debe aclarar lo que sucedió antes de que se restauren las relaciones semi-normales.”

“… los cubanoamericanos conservadores que ahora han ganado terreno en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, no cederán voluntariamente el control de la política. Por el contrario, utilizarán su poder para exigir que las embajadas continúen con personal básico y que el gobierno de los EE. UU. Endurezca el embargo. Como dijo el ex Secretario Gutiérrez, “a la diáspora conservadora no le gusta la estabilidad en nuestra relación. Para ellos significa que aceptamos el régimen “.

“El Senador Rubio y el Representante Mario Díaz-Balart (R-FL) ya se han quejado de que las nuevas regulaciones de embargo (bloqueo NR) publicadas el 8 de noviembre de 2017 son insuficientes. Como Trump prometió en su discurso de Miami, las regulaciones restringen aún más los viajes de estadounidenses individuales, pero las visitas de grupos de personas a personas dedicadas a actividades culturales, religiosas o humanitarias todavía están permitidas.”

“Podemos esperar que Rubio, Díaz-Balart y el senador Ted Cruz (R-TX) continúen presionando su ventaja, insistiendo en que el Departamento del Tesoro emita sanciones adicionales, limitando aún más el contacto con Cuba. Una vez más, como durante la administración de George W. Bush, los legisladores conservadores cubanoamericanos intentarán forzar el cambio de régimen al reducir el contacto de los EE. UU. con la isla a un mínimo absoluto. Probablemente, su próximo objetivo sean las visitas de persona a persona y los viajes educativos. Como en el pasado, también pueden intentar reducir los viajes y las transferencias de dinero de la diáspora cubana, muchos de los cuales son ciudadanos estadounidenses, que visitan a familiares y amigos y proporcionan más de mil millones de dólares en remesas. Incluso las dos docenas de acuerdos bilaterales no serán inmunes a los esfuerzos para restringir la cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

“Como ha sido el caso en el pasado, el pueblo cubano sufrirá más con estas nuevas medidas. La advertencia de viaje ya ha reducido el número de visitantes estadounidenses, perjudicando a las pequeñas empresas familiares que surgieron como resultado de las reformas de privatización de Castro y la afluencia de visitantes estadounidenses. El cierre de la sección consular de la embajada estadounidense significa que los cubanos ya no pueden obtener visas para viajar a los Estados Unidos, ya sea para visitar amigos, para recibir atención médica, para realizar negocios o para intercambios culturales, religiosos y deportivos. Aunque el Departamento de Estado ha dicho que proporcionará un medio para la reunificación familiar, desde el 16 de enero de 2018, la embajada de Estados Unidos en La Habana no está emitiendo visas de ningún tipo, ni para aquellos que esperan unirse a la familia en los Estados Unidos o escapar de la persecución, ni para aquellos que simplemente desean visitar o participar en intercambios culturales”. concluye la ex embajadora estadounidense en su análisis sobre el estado actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Cuba no puede confiarse de ningún político norteamericano, Obama estuvo a muy poco de envenenar a la Revolución,la señora Huddleston siempre fue defensora de las sanciones contra Cuba y Venezuela.Asi que haríamos mal en darle la derecha.

    • sachiel dijo:

      Ya casi que estás opinando como yo, sachiel segundo… ya mi criterio lo di dias atras ante esta misma noticia: como Jefa de la SINA, Vicky era la mano fisica de la CIA aqui. Dice nuestra ECURED:

      Trayectoria laboral. El 30 de septiembre de 1999 inició sus funciones como jefe de la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana, en la que mantuvo una actuación injerencista y provocadora contra el estado cubano al frente de esa oficina.

      Actividades contrarrevolucionarias. Sostuvo estrechos contactos con grupos contrarrevolucionarios dentro del país, para la promoción y organización de sus actividades ilegales.

      Frecuentes reuniones. Realizó frecuentes reuniones en su residencia oficial con los principales cabecillas de estos grupos a los que abasteció de medios y recursos materiales, violando su status diplomático. Fue relevada en su cargo en septiembre de 2002 por James Cason.

      ¿Y ahora es mea culpa o arrepentimiento de lo que hizo?

      • David dijo:

        No hay arrepentimiento alguno, sigue pensando exactamente igual, solo no comparte los métodos.

  • Carlos dijo:

    Otra mas que dice las verdades cuando no tiene nada que perder , puro oportunismo político clásico de sistema USA

  • jorge gonzalez dijo:

    Cuando se restituya nuevamente la democracia en EEUU y, no sea la oligarquía la que mande, se restablecerán las relaciones normales entre ambos pueblos.

  • JNMM dijo:

    Que interesante, una exdiplomática norteamericana que dirigió la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana criticando a la ultraderecha miamense-cubano-americana cuando ya esta fuera del ruedo. Me pregunto ¿cual fue su actitud cuando bajo el mandato del Bill Clinton fueron firmadas las Leyes Torricelly y Helms Borton? y ¿cual fue su actitud cuando el gobierno George W. Bush redujo las remesa familiares y los viajes?. Nada que estas palabras de la señora Vicky Huddleston no me dicen nada que los cubanos no sepamos y en nada ayudan a resolver la tensa situación por la que atraviesan hoy las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Trump y sus acolíticos perritos falderos de miami (digase Rubio, Diaz Balart y compañía) son harina del mismo costal y es por eso que hoy más que nunca tiene validez la frase del Ché cuando dijo …”de los yanquis no podemos confiarnos ni un taantico así”…

  • juan y pico dijo:

    Hay que olvidarse de ellos y tratar de crecer por nosotros mismos

    • Enrique.B dijo:

      Otro apolítico, si quieres que nos olvidemos de ellos dile a ellos que empiecen por olvidarse de nosotros y nos dejen tranquilos de una vez, para que tu veas como todo sería distinto.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Buena postura la de Vicki Huddleston.
    Se van aclarando los norteamericanos de como se viola su propia constitución y se pierden los derechos que han proclamado durante tantos años.
    A pesar de que pienso que si trabajaramos más y nos olvidaramos de la existencia de los EEUU quizas viviriamos mucho mejor. En ocasiones da la impresion que se mendigan derechos y eso esta claro de como se deberia manejar, segun nuestra propia historia

    • Radical dijo:

      de acuerdo con ud.

  • Destro dijo:

    Sí, de acuerdo, pero señores no soy un experto en política, pero no es normal esa actitud? Qué político ha mantenido una misma postura eternamente? (salvo ciertas excepciones), es la manera de actuar de los políticos del mundo pues responden a intereses económicos de grandes corporaciones y medios de comunicación, es parte del sistema y una vez que salen de su período, pues tienes un “poco” más de libertad de expresión, a pesar de que miden cuidadosamente sus palabras para quedar en un ambiente totalmente neutral

  • Adrián dijo:

    Aunque enemiga de Cuba, tiene más objetividad en su análisis…que la ultraderecha anticubana.

  • Enrique.B dijo:

    Estados Unidos no tiene amigos solo intereses.

  • Joc dijo:

    No tenía que escribirse un libro para saberse semejante cosa.. Hace muchos años que ocurre así y los políticos norteamericanos y las élites de poder lo han permitido.

  • rolando dijo:

    La Huddleston como todos los diplomáticos estadunidense son camaleónicos , cambian según los escenarios y sus intereses, cuando dirigía la SINA, se codeaba y garantizaba la entrada a esa sede de todo el que oliera a contrarrevolucionario, o a la derecha que ella caracteriza ahora, apoyó todas las medidas contra cuba ( leyes Torricelly y Bolton) incitaba a acciones contra nuestro proceso revolucionario en las calles, hoy realiza comentarios como si lo que está pasando fuera algo nuevo para los cubanos, continúan los lacayos en Miami tratando histéricamente de aprovechar las posibilidades que les da “EL COLORADO”, como llaman los propios servicios secretos a su presidente racista , para atacar a Cuba. Nosotros estamos convencidos que de los Gobiernos de EU, no se puede esperar nada bueno, quien lo dude que consulte la historia.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo firmemente en sumar y no en restar. Es mejor tener amigos o neutrales (al menos) que enemigos. La exjefa de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba entre 2001 y 2005, Vicky Huddleston dice algo que no tiene objeciones, la ultraderecha se ha apoderado de la política cubana en la Casa Blanca, y mientras más voces digan eso en los EE.UU. mejor para Cuba.
    Es lamentable que aquellos que desde supuestas “posiciones revolucionarias” no quieren aceptar opiniones a favor de Cuba, no entiendan que de hecho se alinean con las mismas opiniones de la ultraderecha de Miami. Muy comedidamente los llamo a la cordura, a entender que las mejorías que se obtuvieron durante la presidencia de Barack Obama son el más completo anatema para los enemigos de nuestro país.
    Las elecciones intermedias son el 6 de noviembre, mucha gente en los EE.UU. opina que el partido republicano va a sufrir una importante derrota y entre otras cosas perder el control del Senado y una parte de su mayoría en la Cámara de Representantes, así como la gobernación de varios estados. Esto va a llevar a DT a una decisión de si ir o no a la re-elección en el 2020, y si el partido republicano se lo va a permitir. Si DT decide contender, que es lo mas probable, va tener que cambiar su política tanto nacional como internacional, para tener alguna esperanza de ser re-electo (lo que casi todo el mundo duda que suceda). Las relaciones con la ultraderecha de Miami van a sufrir mucho en lo que queda del 2018 y hasta el 2020, y la buena relación DT- Marco Rubio y comparsa va a deteriorarse mucho cuando el senador anti-cubano manifieste públicamente, después del 6 de noviembre, su intención de participar como aspirante presidencial por el partido republicano en las elecciones del 2020.
    Las acciones y declaraciones políticas anti cubanas de DT, empeoran las relaciones de los EE.UU. La mayoría del pueblo estadounidense piensa con una lógica simple, pero difícil de refutar, que Cuba no es ningún enemigo de los EE.UU., desean la libertad de viajar a la Isla y comerciar con Cuba.
    Hay que apoyar las declaraciones de Vicky Huddleston y recordarle a algunos que a veces, muchas veces, “lo mejor es enemigo de lo bueno”, cuanta persona rechace la colusión de DT y la ultraderecha de Miami, mas defensa para Cuba. Les ruego a todos no rechazar a fuer de puritanos e intolerantes a aquellos que nos ayudan de una forma u otra, no nos hacen falta para nada más enemigos.
    Estoy de acuerdo con los comentarios del Dr. Olimpio Rodríguez Santos y Adrián

  • G.Ramirez dijo:

    Siempre se debe tratar de identificar a quienes beneficia un hecho polititico cualquiera y es claro que el beneficio lo procuran los de adentro que desean siga el bloqueo y los de alla que sabemos que lo han impuesto como castigo deliberado a nosotros,el pueblo cubano “de a pie”,por continuar,como lo seguiremos haciendo,trabajando por el sistema politico,social y economico que iniciamos en 1959,todo lo cual es obligatorio ir modificando sobre la marcha..Los de adentro se nutren de la corrupcion,que debemos acabar………..no es asi ?

  • NOEL dijo:

    Lo peligroso de esto es que ya no se necesitan pruebas , con ellos decir que sucedio tal cosa es suficiente y pretexto para cualquier locura, ademas de que ellos se encargan de los ciudadanos de ese pais esten de espaldas al mundo , nosotros los cubanos sabemos mas del mundo y su situacion actual que los Americanos del pueblo , he oido cada disparates y no prescisamente de Americanos …¡no!… de cubanos o mejor de malos cubanos pues me es dificil pensar que alguien con un poco de dignidad odie tanto la tierra que lo vio nacer y……. por otra parte todo parece indicar que Trump tubo una noche de Orgia con el Marquito Rubito y los otros dos y le gusto el cuarteto …… .

  • POCHOLO dijo:

    “El filosofo Hatuey burló el bloqueo y está dispuesto a seguirlo haciendo”
    Un buen día en mi época de pichón entre lo ingenuo y lo imbécil que me alterno con frecuencia, me dan la tarea por serio, de atender a una numerosa delegación, que acompañados por funcionarios de alto rango del Ministerio de lo que fue la Industria Básica, habían llegado desde la orilla de Obama a la ansiada “Havana, de Hatuey”, luego de instalarse en las mejores habitaciones del Hotel Colony, comenzamos las exploraciones chismográficas de ambas partes.
    En la sobre mesa, un viejo grande americanísimo como salido de una película de vaqueros, comienza a pedir cervezas que para ese tiempo eran Hatuey, de bastante buena calidad. Se le ocurre al imbécil serio e ingenuo que compartía con algunos de ellos, indagar en el cómo habían logrado que les permitieran venir a Cuba, ya con barias botellas vacías sobre la mesa, se echa para atrás y sonríe zorramente y me dice _” los guardias de inmigración americanos son unos ignorantes”. Yo le mandé una carta al presidente Clinton , pidiéndole permiso para venir a explorar algunas posibilidades de negocios aquí, tenemos un primer interés que es la mina de oro, y otros posibles intereses. El presidente me mandó esta carta, y me la muestra; donde decía “Fulano de Tal”, Usted como ciudadano norteamericano tiene el derecho de viajar a donde usted quiera, firmado por Mr. William Clinton, claro que era un FULANO forrao en plata.
    Pero y que paso con los guardias de inmigración le insistí y me dice casi sin poder aguantar la risa, son unos ignorantes. A la pregunta de a que usted va a Cuba, mi respuesta fue rápida “ Voy a recibir una conferencia que va a impartir el “filosofo Hatuey” y no puedo perder la oportunidad”, con la carta en la mano me dieron la autorización expedita. Y aquí estoy recibiendo la conferencia ideológica más formidable que he recibido en mi vida, y espero venir con frecuencia a la actualización periódica de el más ilustre filosofo que ojos humanos han visto. Hoy puede ser ese un buen argumento mientras levantan las restricciones para venir a turistear al caimán.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo firmemente en sumar y no en restar. La ex jefa de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba entre 2001 y 2005, Vicky Huddleston dice algo que no tiene objeción, la ultraderecha de Miami se ha apoderado temporalmente de la política cubana en la Casa Blanca, y mientras más voces denuncien esa verdad en los EE.UU. es mejor para Cuba.
    Lamento que desde hipotéticas posiciones “de principios” no quieren aceptar opiniones a favor de Cuba porque estas no sean perfectas, no entiendan que de hecho al rebatirlas se alinean inconscientemente con los mismos criterios de la ultraderecha de Miami, que están atacando implacablemente lo dicho por Vicky Huddleston. Muy comedidamente los llamo a la reflexión, a entender que las mejorías que se obtuvieron durante la presidencia de Barack Obama son el más completo anatema para los enemigos de nuestro país, y que denunciar los retrocesos orquestados por DT y sus ultraderechistas anti-cubanos, es justo, correcto y encomiable.
    Para las elecciones intermedias del 6 de noviembre, mucha gente en los EE.UU. opina que el partido republicano va a sufrir una derrota y podrían perder el control del Senado, una parte de su mayoría en la Cámara de Representantes y la gobernación de varios estados. Si esto sucede, DT para intentar la re-elección en el 2020 tendrá que cambiar su política. Las relaciones con la ultraderecha de Miami van a sufrir mucho en lo que queda del 2018 y hasta el 2020, y la buena relación DT- Marco Rubio y comparsa va a deteriorarse si el senador anti-cubano manifiesta su intención de participar como aspirante presidencial en las elecciones del 2020.
    La mayoría del pueblo estadounidense piensa con una lógica irrefutable, que Cuba no es ningún enemigo de los EE.UU.ni representa ningún peligro para esa nación, y desean la libertad de viajar a la Isla y comerciar con Cuba.
    Apoyo lo escrito por Vicky Huddleston en su libro de que la Casa Blanca esta temporalmente controlada por la ultraderecha de Miami en su política acerca de Cuba y les asevero a mis compatriotas que a veces, muchas veces, “lo mejor es enemigo de lo bueno”, cuantas más personas rechacen y denuncien la colusión entre DT y la ultraderecha de Miami, es mejor para Cuba. Les ruego a todos no repudiar y desacreditar a aquellos que nos apoyan de una forma u otra, no nos hace falta para nada tener más enemigos, sino más amigos.
    Apoyo mucho lo expresado por el Dr. Olimpio Rodríguez Santos

    • Leo dijo:

      Oro, no te quepa duda de que aquí hay gente que por su extremismo de izquierda – en cuanto a posturas y perspectivas para el análisis- calificaría para la John Birch Society.

  • solopio dijo:

    Otra que viene a hablar cuando se le fue ya el tur. Por que no lo dijo cuando estaba en el cargo? Opurtunista que va para donde este la marea.

  • David dijo:

    Pienso que a la Redaccion de Cubadebate, le hace falta un segundo articulo, para decir todas las mentiras y errores que cometio la Sra en su libro. Si nos guiamos por este articulo, la ex casi que que se esta excomulgando, sin embargo el libro esta lleno de imprecisiones, comentarios tendensiosos y errores garrafales.
    Puede que algunos no conozcan que la Vicky se esta promoviendo como “experta” en temas cubanos en EE.UU. Esa es la razon por la cual doinde dijo una cosa ahora dice otra. Esta tratando de hacerse la imparcial cuando en realidad el libro esta plagado de manipulaciones groseras e irrespetuosas, como cuando le puso a su perro Havana y a su gato Marti. HP que es la muy cabrona.

  • LA LLUVIA dijo:

    POR LO QUE LEI ELLA NO HA CAMBIADO LA IDEA SOBRE CUBA. NI NADIE DE ELLOS LO QUE SI ESTA CLARO QUE HAY MUCHA GENTE QUE NO ESTA DE ACUERDO CON LOS MARCOS RUBIO Y DIAZ BALART DENTRO DE LOS ESTADOS UNIDOS, INCLUSIVE DENTRO DEL PROPIO MIAMI, Y CASI LA MAYORIA DE LOS CUBANOS SE HAN DADO CUENTA QUE A ELLOS LE IMPORTA POCO LAS FAMILIAS CUBANAS QUE TODO ES UN INTERES Y SEGUIR VIVIENDO DEL CUENTO DE LA BUENA PIPA Y GANAR DINERO,
    E NO TENER RELACIONES ENTRE AMBOS PAISES NO FAVORECE A NADIE NI A ELLOS Y NI A CUBA, Y SOBRE TODO SUFREN LAS FAMILIAS CUBANAS SIEMPRE
    SE DEBE APOSTAR POR LAS BUENAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAISES POR EL BIEN DE TODOS.

  • Julio Enrique dijo:

    Porque no adoptó esa posición mientras era Jefa de la Oficina de Intereses?
    Igual nos sirve…porque ellos mismos demuestran su doble moral, y que mientras están al mando del gobierno de los EEUU defienden las mil mentiras que se dicen sobre CUBA.
    Para el que habló de los políticos más arriba, mi respuesta: FIDEL fue todo el tiempo consecuente con su pensamiento y manera de acutar, y Raúl igual lo es. Los políticos que cambian de parecer es porque nunca estuvieron convencidos de la justeza de lo que defienden.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también