Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sorteando el bloqueo, crecen las ventas globales de Havana Club

| 29 |

La legislación 211 impide a los tribunales estadounidenses el reconocimiento de marcas y patentes cubanas. Foto: Archivo

En Cuba hay barriles que llevan más de seis décadas añejando ron, a la par del bloqueo impuesto por Estados Unidos. La paciente espera le ha dado sabor y energía a un licor que lidera las preferencias en el mundo.

Cientos de toneles duermen en los almacenes de la fábrica de Havana Club en San José, a 30 km de La Habana, arrullados por un dulce aroma que recuerda a la vainilla, a la madera húmeda de un bosque. La tranquilidad es interrumpida por el tintineo de botellas que una a una desfilan por la faja eléctrica para ser llenadas y etiquetadas.

Fue en Cuba donde hace siglo y medio se creó lo que se llamó ron ligero, que suavizó el grado alcohólico de los destilados que la colonia española producía en el Caribe. Con añejamiento natural, mezclas y tacto se creó el ron que hoy bebe el mundo.

“No tenemos temor de decir que para nosotros el ron cubano es el mejor del mundo y eso está reconocido internacionalmente”, dice el maestro Asbel Morales, de 49 años, 30 de ellos dedicados al ron. Cuidadosamente revisa a contraluz la calidad del producto.

Sorteando el embargo, las ventas globales de Havana Club, marca insignia de Cuba, crecieron un 6% en 2017. Alemania y Francia son los que más compran, en tanto ven en China, donde los puros habanos ya entraron con fuerza, un mercado potencial. Llegan a más de 120 países.

“Estados Unidos significa el 39% del mercado mundial del ron premium. Por razones políticas Havana Club está excluida de ese mercado y a pesar de eso estamos dentro de los tres rones internacionales principales a nivel mundial”, explica a la AFP su director de marketing, Sergio Valdés.

Según el último reporte de la revista Drinks International, Havana Club es una de las tres marcas de ron más vendidas en el mundo junto con el Plantation y el Bacardí.

En 2013 registraron en Estados Unidos la marca “Havanista”, un ron de 7 años para entrar a ese mercado. Una expectativa que creció durante la administración de Barack Obama, pero que se diluyó con la llegada de Donald Trump. Por lo pronto, seguirá añejándose.

Havana Club pertenece a la estatal Cuba Ron y a la francesa Pernod Ricard, sociedad formada en 1993. La familia que fue propietaria antes del triunfo de la Revolución vendió en los años 90 a la firma Bacardí los derechos para producir el ron en Puerto Rico con el mismo nombre y venderlo en Estados Unidos, con otro diseño y etiqueta.

“No se puede hablar del ron cubano si no tienes las condiciones del suelo, temperatura, humedad que existe en Cuba, el proceso de añejamiento no se puede equiparar con otros en el mundo. Se hace en condiciones naturales y sin aditivos”, dice el maestro Asbel.

Además, “la tierra cubana está muy poco contaminada. Eso hace que la caña de azúcar crezca muy rápido, con un contenido de azúcar alto y bajos contenidos de sustancias que degradan la melaza”, materia prima del ron.

“¿Ron cubano? No lo sé, hay algo especial en su sabor. Quizá es la tierra en donde se produce”, dice el turista alemán Curosch Zandi de 41 años, tras comprar una botella en el Museo del Ron de La Habana.

Y está el factor humano, “el papel que desempeña el maestro del ron, que tiene en su mente, nariz, garganta, identificado un perfil del producto que quiere obtener”, dice Asbel. “Sin el maestro que controla desde la entrada de la materia prima hasta el producto terminado, es imposible hablar de ron cubano”.

En Cuba hay siete maestros y una maestra del ron. “La cultura del ron ligero cubano que nació hace 150 años se ha transmitido de gen eración en generación”, explica.

Y los barriles de roble blanco son clave. Ellos ya han sido usados antes para añejar whisky. Y son esenciales para conseguir sabores naturales. Por ejemplo, los trazos de vainilla se logran con 10 años de añejamiento. El maestro elige en qué barril coloca el producto y cuánto tiempo pasará allí.

Los rones de alta gama se terminan de añejar en barriles con 60 años de vida, donde sólo el oxígeno, el tiempo y la madera pueden crear un licor suave, que deja de dormir en el tonel para despertar en el paladar.

(Con información de AFP)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    No hablemos solamente de rones premiun o de la marca Havana Club o Santiago de Cuba u otras de primerísimo nivel, incluso tipos más comunes que he traído de Cuba le gustan a mis amigos. Hay potenciales inversionistas que están interesados en producir ron en Cuba para el mercado de los EE.UU. en el futuro, hoy estan intimidados. También en el campo del aguardiente (pero de alta calidad y presentación. Un comentario, y deseo que haya sido casual del día de mi último viaje. Cuando regresaba por la terminal 3, había muy poco ron cubano (otras bebidas internacionales mucho más que las nacionales) en la tienda de Duty Free y aun menos animo de venderlo por parte del personal. Eso no nos ayuda, el maravilloso aroma de vainilla que menciona el artículo, estaba ausente de los estantes y de la gente.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    FELICIDADES POR LA CALIDAD DEL TRABAJO QUE HACEN

  • raul e lazga dijo:

    El ron Bacardi se produce en Puerto Rico desde 1936 cuando los duenos decidieron construir una destileria para evadir el pago de arranceles en sus exportaciones de ron desde Cuba a Estados Unidos. Al ser embargadas sus propiedades,luego del triunfo revolucionario, se establecieron en Puerto Rico como el principal productor aunque con el tiempo construyeron otras destilerias como en Brasil etc.

    • Cadillac dijo:

      he tomado Bacardí y mas alla que se, por decirlo asi ¨el Ron del enemigo¨ es TREMENDO ron.

  • Gome dijo:

    Hace unos días estuve en una presentación de rones en Suecia,curiosamente la única Habana Club que había era de 3 años y estaban preparando monito con ella,pero había un ron cubano llamado Máximo que no invitaban a probar,la botella muy bonita al igual que el precio,pero había ron Santiago de 8. 12 y 18 años que tampoco pude probar,solo vendían las botellas fuera de la presentación ,los tabacos cubanos también estaban presente.

  • ulises dijo:

    la verdad no entiendo pese sl bloqueo crecen las ventas, el unico pais donde no se puede vender el havana club es en estados unidos, en el resto de los 186 paises del globo terraqueo se puede vender sin problemas, es una pena que no creciera antes

    • camarero dijo:

      de verdad que no lo entiendes?… que raro, te lo explico, aunque el articulo lo dice: estados unidos consume el 39% de las bebidas premiun a nivel mundial… es mucho lo que hay que corretear para vender en otros mercados cuando al lado hay uno que pudiera llevarse toda tu capacidad de producción…

  • Justo dijo:

    El ron tiene garantizada toda una estructura para su producción, he visto las embotelladoras y son de alta tecnología, esperemos que siga incrementando su venta y se vea ese resultado en nuestra economía, pero me gustaría poder ver otras producciones que puedan contar con ese tipo de desarrollo tecnológico con que cuenta la embotelladora de ron, ahora diferentes producciones se envasan a mano, con volúmenes muy bajos de producción y son productos de más necesidad que el RON, o que el Cigarro que también tiene buenas líneas automáticas de producción.

    • Líneas de producción. dijo:

      Hombre, como usted comprenderá, no vamos a exportar almohadillas sanitarias, ni leche en polvo, ni tomate en lata. Así que para qué invertir en automatizar sectores que no rinden moneda dura. Aquí ya se hizo un artículo sobre las almohadillas sanitarias, del tipo calidad para venta en CUC y las de asignación, con peor calidad. No hay que ser muy inteligente para ver por dónde va la cosa. Por otro lado el tema del ron parece muy bien que sea una línea económica de divisas, pero una cosa es degustar un ron de quince años y otra la chispa e’tren que se vende habitualmente, porque a ver quién se puede permitir invitar a un amigo en casa a un trago bueno. Un artículo económico sobre la importancia de ésta línea en las exportaciones y uno en TAG de salud hablando de alcoholismo: irónico, no ?

      • Silvar dijo:

        Te diré, que sería muy importante poder contar con una automatización de la producción en muchos reglones de la economía, sean para exportación o para el consumo interno del país, te has puesto a pensar cuando estamos en la cosecha de la papa, por ejemplo, con una buena línea de producción y procesamiento, cuanta papa pudiéramos procesar, embazar y dejar lista para el consumo posterior, al igual con muchas otras frutas, vegetales y mil cosas más, que ahora debemos consumir apresuradamente durante la cosecha y se pierden muchos de estos productos en los campos, en acopio, todo por no tener capacidad, rapidez y conservación de estos productos agrícolas…

  • Fisherman dijo:

    ¿Y por fin ya resolvieron el problema de la contaminación del mar por los residuos tóxicos propios del proceso que vertían al mar?

    • Sergio dijo:

      Tú crees que Van comentar eso?, han acabado con el río, y lo peor, con la fuente de economia y alimentos de muchos pobladores.

      Saludos

  • Luis dijo:

    Y si hay bloqueo, como se puede vender en tantos paises?
    No entiendo eso.

  • Frodo dijo:

    Se me hizo la boca aguas con la foto…pues nada este fin de semana me compro una botella de cualquier ron , lo reembazo en una botella de 7 años que tengo guardada de reliquia y a soñar…

    • Amaya dijo:

      No bromees amigo Frodo, yo dudo que no tengas dinero para comprarte una buena botella de ese exquisito Havana Club

  • A7 dijo:

    Te amo Havana Club, te amo Cuba!

  • David dijo:

    Hola: En realidad este ron (havana club), tan cubano como las palmas, es uno de los mejores del mundo, tuve la oportunidad hace varios años de star en un lugar donde podía degustar cualquier bebida, desde el Coñac Napoleón, el Wiski Escosés Caballo Blanco, el Pedro Domec, Vodka 5 Estrellas, etc.. pero como el Havana Club de más de 10 o 12 años, no, eso es un sueño para el paladar, aunque para nosotros los cubanos, las gentes de a pie está verde ese ron, muy alto en el ábol, por lo que seguimos con el de a 3 o 7 años en nuestras tertulias. GRacias.

  • Revolucionario dijo:

    Un poco triunfalista decir que es el mejor ron del mundo, si nunca han probado ron Zacapa de Guatemala o Brugal Leyenda de la República Dominicana no saben de lo que estan hablando, le falta mucho a Havana Club para llegar ahí

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Bueno, Revolucionario, el ron es una de las pocas cosas que indefectiblemente unen a tirios y troyanos, (aunque casi siempre nos dividan de las tirias, las troyanas y las cubanas) así que vamos a degustar en paz este momento de armonía etílica.

      Yo, que he tenido la dicha de catar (en cantidades industriales) desde la “Chispa de Tren” hasta el “Bájate el Bloomer”, pasando por el “Hueso de Tigre” y el “Hombre y la Tierra”, te digo que el Havana Club es un obsequio divino.

      Y basta. ¡A beberrrrr!

      • Amaya dijo:

        Incluye al tabaco también Carlos, el tabaco también une

    • JRM dijo:

      nO ME GUSTAN LOS EXTREMOS, decir que este es mejor o aquel mejor, es un poco relativo.
      Lo que me pone a pensar como hay tantos cubanos que no se alegran, ni sienten orgullos de las cosas buenas que tambien tenemos.
      Sera rabia o envidia?

  • Facundo Correcto dijo:

    Me gustaria conocer cual es el costo de produccion de una botella de Havana Club 7 años?

  • jorge gonzalez dijo:

    Por la continuidad del inhumano, injusto y anacrónico bloqueo, siguen siendo afectados el pueblo norteamericano; que no puede disfrutar de las delicias de nuestro ron y, el pueblo cubano, que sometido a este cruel bloqueo y a nuestro propio burocrático bloqueo interno, no nos han permitido obtener un nivel de desarrollo capaz, de poder eliminar la dualidad monetaria y la tendencia a la baja del poder adquisitivo del peso cubano: para que el cubano de a pie, también pueda disfrutar de tan exquisitos licores.

    • Jose R Oro dijo:

      ¡Muy de acuerdo con usted estimado Jorge González! El Bloqueo es absurdo y criminal y perjudica a todos. Me gusto mucho el comentario de Carlos Gutiérrez de los tirios y los troyanos. Con respecto al que prefiere el ron Zacapa (que a mí me gusta mucho) o el Brugal (Leyenda), el estimado Revolucionario, quiero comentarle a los Cubadebatientes que una botella de Zacapa 15 anos cuesta $36 y que una de 23 anos cuesta $46, la de Centenario cuesta $100 y hasta $139. De Brugal Leyenda 10 anos (que no lo he probado) creo cuesta más de $50. Hay otros rones muy buenos como el Diplomático (Venezolano) el Mount Gay (Barbados) y muchos otros. No es que falten buenos rones. Pero cuales son mejores es cuestión de gustos y de precio.
      Si puedo afirmar categóricamente que hay ansiedad por mayoristas y minoristas de la industria de bebidas y licores, de poder ofrecer ron cubano en el mercado estadounidense. Varios mayoristas importantes de Nueva Inglaterra quieren cantidades apreciables de ron cubano premium y de los menos añejos incluso desearían traerlos en contenedores y embotellarlos acá. Por el momento el Bloqueo lo impide, pero eso no será siempre, el Bloqueo es temporal y la industria ronera de Cuba existió siglos antes y existirá siglos después de esa vileza e iniquidad anti – cubana

      • Amaya dijo:

        Me enorgullece ver amigo Oro, como usted defiende nuestra Cuba con solidas argumentaciones, reflejo de su gran patriotismo, y además como influye en la propia opinión publica en Estados Unidos, Martí y Fidel recabaron y recibieron la honorable y nada despreciable ayuda de nuestra emigración en Estados Unidos para nuestras gestas libertarias, hoy haces lo mismo

      • Jose R Oro dijo:

        Un fuerte abrazo cubano para usted estimado Amaya, estamos juntos en la tarea!

      • Revolucionario dijo:

        Estimado José,

        Toda bebida es una question de gusto pero lo que traigo a colación es la manera de pensar que por qué algo sea hecho en Cuba es lo mejor y si se piensa lo contrario p no se alaba el producto es un problema de patriotismo como expresan algunos comentaristas.

        Patriotismo no es celebrar lo nuestro, es cuidar y pedir lo mejor de lo nuestro. El gusto es debatible, la calidad es medible. En mi opinión, el Havana club está más a la par del Bacardi que de otros, a mi ni me gusta en lo absoluto el Bacardi y el Havana club le podrá hacer competencia lo que seria un éxito ya que Bacardi tiene ventas extraordinarias pero de ahí a ser el mejor ron del mundo queda trecho.

        En otra nota, en uno de los paises que fue uno de los cosechadores de caña más grande del mundo, dar vergüenza que el cubano de a pie tome bebidas de mala calidad mientras discuten de que no pueden vender en los Estados Unidos y las limitaciones del bloqueo. El bloqueo se vuelve el chivo expiatorio que esconde todas las ineficiencias y lo que no funciona.

        Sigan preocupados por la venta de ron de lujo en países capitalistas mientras los productos que consumen, desde el arroz hasta el ron son de calidad extremadamente baja. No faltará el que diga que con esos recursos que se venden en el exterior se costea la salud, etc, al final del día el cubano por H o por B sigue en las mismas comiéndose un cable.

        Por último el que expresó sobre si mi posición es rabia o envidia, ninguna de las dos, dolor por mi pueblo que está ahogado entre dos aguas con los ojos vendados.

  • maestro ronero dijo:

    El costo de produccion de una botella de ron Havana Club 7 Años es de 0.96 usd.

  • Impala One dijo:

    He probado varios rones muy buenos incluidos todos lo que aqui se hablan,Pero Ninguno se Compara con un Havana Club,comparto la Opinion sin Dudas que el Mejor Ron del Mundo el Nuestro.,te lo encuentras en cualquier bar o localidad del mundo mas presente que cualquier otro,algo asi como un representante del sabor de la nacion..el Zacapa esta Sobrevalorado..hay otros roncitos en el Caribe bien ricos tambien,esta Semana probe un Matusalen Gran Reserva que estaba de Dioses encendio la cosa,..pero como decia nada se compara con un Havana

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también