Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia: Caso Skripal es una provocación de los servicios especiales de EEUU y Reino Unido

| 25 |

Agentes se quitan los trajes de protección cerca del lugar donde Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en Salisbury, en el sur de Inglaterra, el 8 de marzo de 2018. Foto: Peter Nicholls / Reuters.

El jefe del servicio de inteligencia exterior ruso, Serguei Naryshkin, calificó el martes el caso Skripal de “provocación grotesca” de los servicios especiales británicos y estadounidenses.

“Incluso en el caso de la provocación grotesca del caso Skripal, fabricado burdamente por los servicios del Reino Unido y Estados Unidos, parte de los Estados europeos no se apresuran en seguir ciegamente a Londres y Washington, y prefieren comprender lo que pasó”, declaró Serguei Naryshkin en una conferencia internacional sobre la seguridad celebrada en Moscú.

Naryshkin también exhortó a “recuperar un diálogo sano” entre Moscú y los occidentales en este caso del exespía doble ruso envenenado en Inglaterra, para evitar una nueva crisis de los misiles de Cuba.

“Es necesario acabar con este juego irresponsable que consiste en seguir avivando la hoguera, y renunciar a la fuerza en las relaciones internacionales, para no llevar las cosas hasta una segunda crisis de los misiles de Cuba”, declaró Naryshkin.

“La comunidad internacional debe retornar a un diálogo sano (…)” agregó.
Londres designó a Rusia como responsable del ataque perpetrado a principios de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra, para envenenar con un agente neurotóxico a Serguéi Skirpal, un ex agente doble que trabajó para los servicios secretos británicos, y a su hija Yulia.

Moscú niega estas acusaciones, que condujeron a la más grave crisis diplomática entre Este y Oeste desde la Guerra Fría y a la expulsión de unos 300 diplomáticos de una y otra parte.

(Con información AFP)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Es decir, según los rusos, Theresa May y Trump se pusieron de acuerdo para envenenar a un espía ruso que traicionó a Moscú y a su hija porque le tienen manía a Rusia. Y de pasó también envenenaron a un policía británico que fue al lugar de los hechos y además pusieron en peligro la vida de más de cien ciudadanos británicos.

    Pero como todo se hizo muy en secreto, no hay ni un solo funcionario británico ni estadounidense que contacte con algún medio de comunicación y, a cambio de una cifra millonaria, descubra una confabulación por la que el medio de comunicación ganaría el Pulitzer.

    ¡Muy interesante!

    • Elpidio Valdes dijo:

      Manuel el tono de tu comentario sugiere dudas de todo tipo en cuanto a la declaracion de Rusia, yo solo te preguntaria lo siguiente\;

      Cuantas operaciones de falsas banderas ha realizado el gobierno gringo y sus socio del crimen y el genocidio en el mundo con el fin de lograr sus mezquinos intereses, sino lo sabe indaga en la internet y te daras cuenta

    • Elpidio Valdes dijo:

      Continuo mi comentario despues de un crash en mi vieja pc

      debes recordar uno muy conocido, la voladura del Maine en la bahia de la habana

      debes de recordar otro el ataque por Playa Giron que lo negaron hasta que sus tropas fueron derrotadas

      debes recordar el minado del golfo de Tomkin en Viet Nam del Norte bajo la falsa acusacion de que Viet Nam habia atacado a buques de los gringos.

      debes recordar las armas quimicas de Sadan Hussein que nunca fueron encontradas y el pais Iraq invadido, destruido y su petroleo tomado como rehen.

      Puedo continuar pero esto seria muy largo, y no olvides que los britanicos son el perrito faldero de los gringos y ellos han seguido al pie de la letra las instrucciones de su jefe el senor Trump

      Que tengas una buena noche y que le luz te ilumine tu cerebro y corazon.

    • marvin dijo:

      MANUEL.
      no sigas mirando series del scotland yard q t vas atrofiar.
      los envenenaron en salisbur, en el reino unido y cerca, muy cerca a solo 13 km d un centro ingles d investigacion d armas quimicas, y q les exigen estas misma potencia q los otros paises q la posean se desagan d ellas, so penas d ser invadidos. y ellos si pueden seguir investigando.
      y llegan los especialista ingleses, y confirman q fueron envenenados con una sustancia d la epoca sovietica. ahh si ?!, y como saben los servicios especiales ingleses q fueron envenenados con esa sustancia ?!, para hacer esa afirmacion, tenian ellos, los ingleses q tener al menos, muestras en sus laboratorios d esa sustancia para comprobar q es la misma cepa, no ?!, y entonces ?!. mira x donde se le empieza a derrumbar la gran farsa.
      y en el hospital, donde llevaron al ex doble agente y su hija q aun siguen con vida, como tenian ellos el antidoto d esa sustancia para suministrarle ?!.
      y teresa may, cantinflea, y no muestra prueba concrerta para algo tan serio. y el canciller ingles, cantinflea el doble y no dice nada en su gerigonza, y tampoco muestra ninguna prueba en concreto para algo tan serio.
      los rusos saben q han caido los ingleses en su mentira y los van a llevar hasta el final para demostrales q fueron ellos mismo q se auto agredieron una vez mas para crear esta crisis. ahora los rusos los tienen a todos contra las cuerdas y veras el desenlace final d esta trama.
      ahi estan las torres gemelas y su historia d autoagresion y la historia recoge otras historias similares para boicotear e invadir pueblos. mira elejemplo recien d siria.
      deja d ver telenovela d espionaje q eso es d mentiritas y esta es la vida real.

      • inedito dijo:

        Marvin, coincido contigo. Los países que se han solidarizado con la pobrecita Inglaterra se lanzaron de barriga sin una prueba contundente. Están todos empatanados y esto pica y se extiende. Aplaudo la actitud de Russia y que no desmaye. Hay una campaña orquestada contra Russia y el problema es que hay miedo contra este país que poco a poco a ido recuperando terreno. Muy buena la alianza estratégica con China y todo tipo de coopoeración que haga con cualquier país. Marvin, estás perdido. Amaya y quien escribe estamos preocupados por tí. Da una señal.

    • HAPO dijo:

      No hay que ir tan lejos en la historia para ver lo falsos que suelen ser los yanquis y las cosas que se inventan. Solo hay que ver los “ataques sonicos en la habana” que dejaron sordos a los diplomaticos de EEUU pero ningun vecino de la embaja se enfermó, seguro que la pistolita de rayos sonicos nos la vendio rusia…

      • EL VIEJO dijo:

        Manuel, busca en internet para que te caigas para atrás, y compruebes, cuantas versiones hay de los ataques terroristas del 1 de septiembre del 2011. Lo más burdo, el ataque al pentágono, informaron que fue un avión de la misma talla de los que colisionaron en la torre gemelas, pero la vista satelital da una destrucción en un área pequeña, que nunca podría haber sido de un choque de un avión., y por ahí etc… Buscar y leer en internet también s ideológico y se de ante mano que no vas a encontrar nada que apoye el planteamiento de los rusos.

    • Aroldo dijo:

      Manuel, es lo único que han demostrado esos dos, ninguna otra prueba, acusan a Rusia y solo es de palabras y eso no vale, de boquilla nada vale, hacen falta pruebas y esas no las han dado, por tanto amigo es la única conclusión plausible a la que se puede llegar, lea más que me temo que no lo hace mucho.

  • Sera dijo:

    Realmente no sería la primera vez que se auto-ataquen, ese es el recurso más utilizado por ellos. Recordar el Maine y el incidente de Tonkin (guerra de Vietnam), y porque no las torres gemelas.
    Siguiendo tu pensamiento, crees que a Rusia le interesa un doble agente que lleva varios anos viviendo en londres, con una hija que no ha renunciado a la nacionalidad rusa?
    Me parece que con este jueguito, tienen mas que ganar los britanicos (un brexit que les esta explotando, por apurados) que a los rusos (en alza internacionalmente). Y personalmente, creo que si Rusia hubiera querido eliminar al ex-espia, hubiera “fallecido” en un accidente de transito o en una explosion accidental de gas o similar.
    Saludos

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    Todos los días los políticos de EU y Europa son más irresponsables y juegan muy sucio pensando que Rusia Y China son naciones que tienen las manos atadas a la espalda. El mundo no es de ello y están poniendo en riesgo a toda la humanidad. Porque no les interesa la matanza de Israel al noble pueblo de Palestina, porque no dejan de apoyar a los terrorista en Siria. Son Políticos corruptos y deshonestos.

  • Dr Dron dijo:

    Los principales implicados en esta trama de espías de primer nivel, han sido protagonistas principales de los movimientos geopolíticos en los últimos tiempos , el caso Skripal sólo es la punta de varios icebergs, por ejemplo Rusia que se le conoce en el argot político como el oso que despierta, durante la hibernación hizo correctamente sus tareas ratificando su potencial político en Europa, con un enfo

  • Dr Dron dijo:

    Los principales implicados en esta trama de espías de primer nivel, han sido protagonistas principales de los movimientos geopolíticos en los últimos tiempos , el caso Skripal sólo es la punta de varios icebergs, por ejemplo Rusia que se le conoce en el argot político como el oso que despierta, durante la hibernación hizo correctamente sus tareas ratificando su potencial político en Europa, con un enfoque de su política exterior que se movió hacia Siria aprovechando la falta de coherencia y compromiso en la política tanto europea como americana, para meterse en la crisis y muy poco tiempo consiguió la supervivencia de Assad y convertirse Putin en el hombre imprescindible en la región y establecer una relación estrecha tanto con Turquía como con Irán, además de que presumiblemente se les decalra sospechosos por los ciberataques a las Repúblicas Balticas y la posible injerencia en las presidenciales de EE.UU, mediante la supuesta doctrina estratégica del General Guerasimov que utiliza herramientas convencionales y no convencionales, militares y no militares para promover los objetivos estratégicos de Rusia, así en los países del oeste de Europa se nota la influencia de Moscú, en Francia por ejemplo, incluso en el voto de los británicos a favor del Brexit se puede ver como un éxito de los rusos por sacar de la Unión Europea a uno de los mas firmes BBM oponentes de la Rusia de Putin, lo que hace difícil que Europa mantenga un frente común ante Rusia. En fin al no ser evidente ni probable una alianza geopolítica de las principales potencias europeas y EE.UU en este siniestro pulso estratégico contra Rusia, se hacía necesario montar un caso Skripal, en los que los servicios de inteligencia británicos y americanos tratarán de manipular la imagen de la politica exterior del gobierno ruso, minimizando los logros alcanzados en materia de politica exterior, servicios de inteligencia y predominio en el Medio Oriente, al final esta farsa ridiculiza a los servicios de inteligencia de ambos países por los términos esgrimidos que no hacen sólido sus argumentos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Según lo que he leído, este caso no tiene mucha lógica. Según Inglaterra, el doble espía fue envenenado utilizando un agente neurotóxico que se fabricaba en la antigua URSS. Creo que nadie en su sano juicio actuaría así, sabiendo que se determinaría la forma en que fueron envenenadas las víctimas. Eso huele a trampa. El envenenado había sido espía ruso y también lo fue para Inglaterra. Si una potencia como Rusia quisiera deshacerse de alguien, creo que la última forma sería utilizando un producto que sería rastreado y al provenir de la URSS le echarían la culpa a Rusia.
    Los ingleses expulsan a diplomáticos rusos, igual que los norteamericanos.
    No quieren la participación rusa en una investigación de los hechos.
    Parece una componenda en contra de Rusia. Y hay personas que la creen.
    SALUDOS!

    • Lourdes dijo:

      Hay una vieja maxima de la antigua KGB que reza: “No hay nada mas logico que ir contra la logica”…………Putin fue un alto funcionario de dicha organizacion! Lo dejo ahi para que ud. saque sus propias conclusiones. Saludos.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Gracias Lourdes por su comentario. Creo que no se puede acusar a un país, de algo tan serio como se acusa a Rusia, a partir de una máxima. Cualquier tribunal en el mundo exigirá pruebas, evidencias. Hasta donde conozco no hay evidencias presentadas, salvo que la sustancia usada se fabricaba antes en la URSS y la sospecha de que Rusia le podía pasar factura al ex espía. La sustancia toxica usada no la pueden tener los servicios ingleses o norteamericanos? Creo que no les sería tan difícil, después de lo ocurrido en la URSS y otros países del antiguo bloque socialista. El interés por eliminar a un ex espía no la podía tener también Inglaterra? De todas formas, esperemos por las pruebas si es que alguna vez se presentan. SALUDOS!

      • Aroldo dijo:

        Oiga señora no se puede andar repitiendo cualquier bobería que se lee por ahí, y menos darlas por ciertas sin base lógica so pena de caer en el ridículo, ahí le dejo para que sí saque ud sus conclusiones.

  • cam dijo:

    vengo siguiendo esto desde hace rato, leyendo ambos medios de prensa bbc, washington post y rusia today, y según mi juicio todo indica una provocación para avanzar a la otan mas cerca de Rusia, Ni UK ni EUA perdonan a Rusia por la anexión de Crimea, la anexión de países es un derecho solo de Occidente, como se atreve Rusia a hacer cosas así. Luego está la presentación de Putin de las nuevas armas del ejercito ruso, que deja encuero el escudo anti-misiles de la Otan en polonia, ucrania y demás lacayos. Y las victorias que ha obtenido el ejercito ruso en Siria, dejando al descubierto la doble intención de Occidente con el Estado Islámico, de no ganar la guerra sino hacerla sostenible, para privar a los países de la región de los recursos naturales y vender armas. Ademas Rusia junto a China están mediado en NorCorea.
    La señora May no ha aportado ninguna prueba de nada, ni siquiera ha dejado que investigadores de otro lugar que no sean ingleses revisen el caso, casi inmediatamente después del incidente se acusó a Rusia. Nadie en este mundo es tan imbécil (lo siento Trump si) para hacer algo de esta magnitud y dejar evidencias tan claras de culpabilidad, mas a este nivel, si de verdad quisieran a este tipo muerto, hubiera desaparecido sin dejar rastro. ademas lo mas llamativo es que todos los países (por supuesto no los que tienen algo de dignidad) están de acuerdo en que fue Rusia, y después la señora May haciendo ultimátum como si quisiera demostrar un poder que no tiene.
    Hace un par de días leí una frase en Rusia Today: “To the west, Russia is guilty until proven otherwise” y otra que refleja aun mas el sentimiento anti ruso: “if something goes wrong in your country blame Putin”
    saludos

  • Con criterio propio dijo:

    Me encantan los comentarios, sobre todo de aquellos a los que les huele como a mi, a algo preparado y montado. Recuerden que estamos muy cerca de otro incidente montado y preparado y que poco les importa la salud de su gente, o no analizan “los ataques sónicos” que no han salido a la luz las causas? Son como la gatica de María Ramos, tiran la piedra y después acusan a otro de tirarla y esconden la mano. Porquería de política que hace mucho daño a la humanidad, muchas mentiras dichas. Hoy pude ver en la mañana temprana un burdo montaje en la frontera de Santander entre Vzla y Colombia, de muchísimas personas queriendo ingresar a no se ya si a uno u otro, pero el caso es que Santos sale a decir que Maduro debe abrir un corredor humanitario, jejejeje, si la gente que estaban entrevistando eran todos colombianos, que vinieron a Vzla huyendo de las armas y los asesinatos masivos de líderes sociales y sindicales. Y quien lo ve y no lo oye al final como habló el representante de ACNUR, no se da cuenta que es un burdo montaje.

  • capirucho dijo:

    no hay que darle mas vueltas al asunto eso es un invento de EU e Ingleterra para boicotear el campeonato mundial de balompie Rusia 2018, pero estan jugando a la guerra con un mostruo muy grande y fuerte que los puede desaparecer de la faz de la tierra en solo segundos, jugar con candela es siempre muy peligroso.

  • Pedro dijo:

    No se puede olvidar el invento sobre Irak ni tampoco que Rusia esta en una situacion ahora que nadie puede con ella gracias a la estrategia de Putin , le gano a Obama y al Trump que empezo con el invento de los hechos de la embajada en la Habana , fijense ataques contra Cuba , Rusia , Iran , Siria y probando fuerzas en Venezuela que es un pais lleno de recursos naturales … ummmmmmmmmmmmmmm

  • Ángel Blanco dijo:

    Todos los detalles sueltos desde un principio apuntaban a una operación encubierta donde el factor común en cualquiera de las variantes analizadas era y sigue siendo los servicios de inteligencia británicos. Sin ellos la operación no era posible.
    Siguen saliendo nuevos datos como:
    1.- Hace dos días (el 3 de abril) el Jefe Gary Aitkenhead, de los Laboratorios de armas químicas de destrucción masiva de Porton Down, que está a unos 8 Km de Salisbury, Wiltshire, lugar de los hechos, declaró públicamente que a pesar de haber identificado la sustancia empleada en el envenenamiento no pueden determinar el origen de la misma y que poseen fuertes medidas de seguridad, por lo que dicho agente químico es muy difícil que haya salido de sus instalaciones. Este señor se desmarca públicamente del macabro dúo May-Johnson para no caer con ellos en la búsqueda del chivo expiatorio de tal descalabro, que ya ha comenzado. Su carrera profesional está en juego, pues ha identificado un gas que no ha podido recoger del lugar de los hechos por ser un gas precisamente, o se trataba de una sustancia binaria que es lo más lógico. El problema le surgió al involucrar a los mecanismos internacionales para la prohibición de las armas químicas. No se pueden comprar todos los “expertos”. Esta parte del culebrón tiene para rato.
    2.- En abril de 2009 ya el Departamento de Estado de los EE.UU emitía una Directiva advirtiendo a sus “expertos” que negasen cualquier conocimiento sobre el agente químico Novichok (A234) y/o el libro publicado por su supuesto autor, donde publicita su formulación química. Es evidente que el agente químico Novichok es de fabricación y desarrollo occidental y muy probablemente enteramente de los EE.UU.
    3.- Actualmente queda claro que existen una veintena de Laboratorios por todo el mundo capaces de producir dicho agente químico, incluyendo especialmente el de Porton Down, pero existe uno en la República Checa de especial interés por su actividad y los desarrollos en los que ha participado para la OTAN. ¿Sabrá el gobierno checo a qué se dedica realmente este Laboratorio bajo la dirección de la OTAN?
    4.- De ser cierta la información publicada en su libro por el supuesto autor de dicho agente químico, dicha publicación ocurrida en los EE.UU constituye una violación del Convenio para la prohibición de las armas químicas.
    5.- Ya ha comenzado la campaña de búsqueda del chivo expiatorio por el descalabro de tan macabra operación de bandera falsa. ¿Theresa May y Boris Johnson pedirán disculpas al mundo entero por su irresponsable actuación? Sin embargo el objetivo primario de formar una “coalición británica” ha sido obtenido. ¿Se desintegrará tal “coalición británica” y pedirá disculpas a sus respectivos pueblos por poner en peligro su seguridad y bienestar?
    6.- Se anunció desde un principio que el agente químico utilizado era un arma militar. Dichas armas militares están diseñadas para causar la muerte en pocos minutos u horas. ¿Cómo es posible que los tres afectados no hallan fallecido? ¿Cómo es posible que los médicos supiesen rápidamente el antídoto exacto a aplicar? ¿Por qué se negó el acceso consular a los dos ciudadanos rusos afectados y se sigue negando? ¿Por qué se ha negado el acceso a los afectados de sus familiares?
    ¿Quién pagará los gastos injustificados, las pérdidas económicas y morales que se infligieron al Estado ruso? ¿Quién pagará los daños provocados al Derecho Internacional y a las relaciones internacionales y sus Institutos?
    Y por último, ¿quién pagará los daños de toda índole ocasionados a los tres afectados?
    Está en juego muchísimo más de lo expresamente evidente por la irresponsable actuación de ciertas élites.
    Muchas gracias.

  • Palax dijo:

    Bueno esto parece ser una operación de falsa bandera contra Moscú, nosotros tenemos en nuestra historia una operación de falsa bandera, la voladura del acorazado Maine para echarle la cupla a España para declararle la guerra.

  • Nardo Menendez dijo:

    Eso le sucede a esos llamados ‘doble agentes’,como son personas con escasos principios cuando dejan de dar beneficios se exponen a eso. Del refranero:. Roma paga a los traidores pero los desprecia

  • MIGUELITO dijo:

    “”Roma paga los traidores, pero los aborrece.””.
    Que pensó Skripal,que tendría una vida como el Camaján?
    Los dobles agentes son cómplices de su propio destino.Ah, que rico cuando cobraba la nómina por los dos lados, de eso si que no se habla.
    Ciertamente los rusos pudieron tener motivos,pero los ingleses igual.Al final el tipo era de las dos partes,informaba y desinformaba a los dos países.
    Estoy casi seguro que fue condecorado en su momento por ambos servicios de inteligencia y que recibió sus debidas remesas económicas por su sucio trabajo.
    esto no es más que un show político de nivel internacional,ESA RATA DE ALCANTARILLA SIN PRINCIPIOS TIENE LO QUE SE MERECÍA.ESO LE PASA A LOS TRAIDORES, NO SE PUEDE NADAR ENTRE DOS AGUAS SIN PELIGRO DE AHOGARSE…
    Mientras las potencias se preocupan por la ratica mueren palestinos inocentes,sirios, iraquies, afganos, emigrantes, y la madre de los tomates y sus asesinos andan sueltos y con inmunidad.
    Pregúntenle a Posada Carriles, a lo mejor va y sabe algo.No joda Trump metido en esa comparsa.
    Al tipo lo matan así para crear crisis,de lo contrario muere de un ataque al corazón,accidente de tránsito,lo evaporan o que se yo.

  • Darién dijo:

    Sin contar con la información necesaria para una conclusión objetiva, todo apunta a una Operación entre UK y sus aliados para afectar a Rusia. Es obvio que si Rusia hubiese querido meterle mano a Skripal, tiempo de sobra tuvo antes de canjearlo y nadie se hubiese enterado. Pudiera pensarse quizás que fue canjeado bajo reclutamiento por Rusia para “ayudarlo” a quitarse de arriba la condena y una vez en UK, siguió informándole a Putin sobre los intereses de May, la cual, una vez que descubre la Operación de Rusia, decide de esta manera tan burda y sin pensar en los resultados políticos a largo plazo para UK y sus Aliados, fabricar el Caso Skripal vs Rusia y de paso vengarse de la traición del ex KGB. Solo el tiempo dirá, cualquiera de las dos partes poseen historia en operaciones de este tipo, con buenos y malos resultados.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también