- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia: Caso Skripal es una provocación de los servicios especiales de EEUU y Reino Unido

Agentes se quitan los trajes de protección cerca del lugar donde Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en Salisbury, en el sur de Inglaterra, el 8 de marzo de 2018. Foto: Peter Nicholls / Reuters.

El jefe del servicio de inteligencia exterior ruso, Serguei Naryshkin, calificó el martes el caso Skripal de "provocación grotesca" de los servicios especiales británicos y estadounidenses.

"Incluso en el caso de la provocación grotesca del caso Skripal, fabricado burdamente por los servicios del Reino Unido y Estados Unidos, parte de los Estados europeos no se apresuran en seguir ciegamente a Londres y Washington, y prefieren comprender lo que pasó", declaró Serguei Naryshkin en una conferencia internacional sobre la seguridad celebrada en Moscú.

Naryshkin también exhortó a "recuperar un diálogo sano" entre Moscú y los occidentales en este caso del exespía doble ruso envenenado en Inglaterra, para evitar una nueva crisis de los misiles de Cuba.

"Es necesario acabar con este juego irresponsable que consiste en seguir avivando la hoguera, y renunciar a la fuerza en las relaciones internacionales, para no llevar las cosas hasta una segunda crisis de los misiles de Cuba", declaró Naryshkin.

"La comunidad internacional debe retornar a un diálogo sano (...)" agregó.
Londres designó a Rusia como responsable del ataque perpetrado a principios de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra, para envenenar con un agente neurotóxico a Serguéi Skirpal, un ex agente doble que trabajó para los servicios secretos británicos, y a su hija Yulia.

Moscú niega estas acusaciones, que condujeron a la más grave crisis diplomática entre Este y Oeste desde la Guerra Fría y a la expulsión de unos 300 diplomáticos de una y otra parte.

(Con información AFP)