Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump hablará de seguridad y negocios con líderes de países bálticos

| 6

Trump recibirá en la mansión ejecutiva a sus homólogos de Letonia, Raimonds Vejonis; Estonia, Kersti Kaljulaid; y Lituania, Dalia Grybauskaite. Foto: Prensa Latina

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá con los líderes de los países bálticos para discutir las vías de fortalecer las asociaciones de seguridad, negocios, comercio, energía y cultura, según adelantó la Casa Blanca.

Trump recibirá en la mansión ejecutiva a sus homólogos de Letonia, Raimonds Vejonis; Estonia, Kersti Kaljulaid; y Lituania, Dalia Grybauskaite, con quienes celebrará el centenario de la independencia de las tres naciones y preparará el escenario para otro siglo “de fuertes lazos”, agregó su administración.

De acuerdo con el portal digital Vox, la Cumbre Báltica-Estados Unidos volverá a poner bajo escrutinio la relación norteamericana con otros miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La Casa Blanca indicó que uno de los puntos de la reunión será destacar el éxito de los tres países visitantes en cumplir con la meta de aportar un dos por ciento de su Producto Interno Bruto al gasto de la alianza.

En repetidas ocasiones Trump ha cuestionado a los integrantes del bloque militar por no contribuir con la cantidad acordada, y en un discurso ante el organismo el año pasado no reiteró el compromiso de Estados Unidos con la defensa mutua establecida en el artículo cinco de la OTAN, lo que generó críticas en su contra.

La semana pasada Vejonis dijo a la televisión letona que espera que Washington se comprometa públicamente con la seguridad de la región.

“Se planea adoptar una declaración, de la cual esperamos un mensaje político muy fuerte de parte de Estados Unidos que exprese su apoyo para fortalecer la seguridad del Báltico”, manifestó el mandatario.

Reportes de prensa desde las naciones visitantes señalaron que esos líderes pedirán a Trump enviar más tropas y reforzar las defensas aéreas en el flanco oriental de la OTAN.

‘Espero que Estados Unidos y otros aliados entiendan que el espacio aéreo de los Estados bálticos debe estar mejor protegido y defendido’, manifestó Grybauskaite a la emisora pública LRT de su país antes de la visita.

La cita de este martes se produce luego de que el territorio norteamericano y otras naciones, incluidas las tres bálticas, expulsaran a unos 150 diplomáticos rusos como respuesta al supuesto envenenamiento del doble agente Serguei Skripal en Reino Unido, hecho del que Occidente culpa a Moscú sin presentar pruebas.

(Con información de Prensa Latina)

EEUU construye dos bases en Manbij en Siria, según reportes turcos

Un soldado de EE.UU. al lado de un vehículo militar. Foto: Rodi Said/ Reuters.

La agencia de prensa estatal turca afirmó el martes que Estados Unidos lanzó la construcción de dos bases en la región de Manbij, en el norte de Siria, y envió refuerzos militares a esa cuidad estratégica que Ankara amenaza con atacar para expulsar a las milicias kurdas.

Anadolu, que asegura tener fuentes locales “dignas de confianza”, afirmó que las dos bases serían instaladas cerca de la localidad de Dadat, al norte de Manbij.

Ambas se construirían al sur y al sureste de esta localidad por lo que se agrandarían dos puestos de observación que ya están presentes.

La agencia afirmó además que Estados Unidos envió el domingo a 300 soldados como refuerzo a la región de Manbij, adonde militares estadounidenses fueron desplegados junto a los combatientes de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

Manbij fue un bastión yihadista hasta 2016 cuando las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza kurdo árabe dominada por las YPG y apoyada por la coalición militar liderada por Washington, retomaron la ciudad a Estado Islámico.

Esta ciudad de la provincia de Alepo (norte), situada a un centenar de kilómetros de la frontera turca, puede convertirse en el nuevo polvorín del conflicto sirio.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenaza con lanzar una ofensiva para expulsar a la YPG, que considera como “terrorista” por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En julio de 2017 Anadolu difundió un artículo acompañado por una infografía en el que afirmó detallar la ubicación de 10 instalaciones militares de EEUU en Siria, dando incluso la cantidad de soldados de las fuerzas especiales en ellas.

El Pentágono denunció esa publicación y las autoridades turcas desmintieron toda implicación.

En su artículo del viernes, Anadolu detalló que un centenar de miembros de las fuerzas especiales francesas están desplegados en cinco “bases militares” en las zonas bajo control kurdo del norte de Siria.

El portavoz del Estado Mayor francés, interrogado por AFP, se negó a hacer comentarios sobre el tema.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …muy bien por Trump,ya era hora de que lo hiciera…

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Continuan las bases. El conflicto sigue

  • Manu Aranburu Agirre dijo:

    Lamentable que las Republicas Balticas sean un portaviones de la OTAN, son “independientes” pero sin soberania y las minorias rusas tienen sus derechos basicos reducidos y para mas inri se haga homenajes publicos a los soldados que combatieron con los nazis como la Legion Letona experta en asesinar a ciudadanos judios
    Desde el Pais Vasco

  • burundanga dijo:

    Con mucha frecuencia escucho que el ejército sirio ha expulsado la totalidad de los reductos terroristas del país. Pero todos los días oigo que el ejército sirio sigue combatiendo aquí y allá, y cuando no es Guta, es Alepo y cuando no, cerca de Damasco. Por otro lado si se controla el territorio, como es que los yumas están haciendo bases militares (eso no es tan fácil ni en tan poco espacio territorial, y como es lógico sin autorización). Por favor alguien que pueda contestar mis interrogantes. Gracias.

  • Amaya dijo:

    Ahi iran los perritos falderos lamebotas del báltico para arrodillarse ante el amo e implorarle que los defienda y que a cambio ellos harán lo que el les pida.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …los paises balticos tienen un gran parentesco (tanto en terminos de ideosincracia,como valores democraticos) con los E.U.A.,ya era hora de que Trump,tomara la iniciativa…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también