Muere impune Efraín Ríos Montt, dictador guatemalteco

Efraín Ríos Montt. Foto: AFP.
El general retirado y expresidente de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, falleció este domingo a la edad de 91 años de edad.
“Falleció en su hogar, con el amor de su familia, con su conciencia sana, limpia, rodeado de mucho amor, aquejado por las dolencias que sabemos”, informó el abogado de la familia, Luis Rosales.
El dictador enfrentaba un proceso judicial a puerta cerrada, luego de que se le diagnosticara demencia senil y una serie de padecimientos médicos.
Fue juzgado por el asesinato de mil 771 indígenas ixiles y mayas y condenado a 80 años de prisión por genocidios delitos de deberes contra la humanidad el 10 de mayo de 2013.
Diez días después, esta sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia jurídica de Guatemala, y ordenó un nuevo juicio.
En 2016, uno de los testigos acreditados para el nuevo juicio relató los hechos sucedidos durante una masacre en la aldea Bicalamá, en Quiché, una de las regiones más afectadas por las matazas, que generaron el desplazamiento forzado de más de veinte mil personas de unas 54 comunidades.

Efraín Ríos Montt.
(Con información de teleSUR)
Lea también:
- Irán y Estados Unidos intercambian amenazas de ataques a infraestructuras civiles por el control del estrecho de Ormuz
- Ocho funciones de Windows que puedes desactivar para mejorar la seguridad de un PC
- Vozinha, el arquero de 40 años que frenó a Messi y a España, es la gran sorpresa del once ideal del Mundial 2026
- Tercera audiencia en Nueva York: Maduro seguirá en prisión hasta junio de 2027 y la defensa no busca acuerdo de culpabilidad
- Plaza de la Revolución abre licitación para crear la red “Mercado del Barrio” con participación estatal y no estatal
- ir aNoticias »

Suele -tristemente- suceder.
Este era un genocida consumado que vivió sin sobresaltos sus últimos años porque fue un niño mimado del imperio al estilo Pinochet. Seguro que Almagro le manda un corona. Así va morir otro asesino que lamentablemente los cubanos conocemos bien: Posada Carriles. Este es el mundo al revés.
Ocurre muy a menudo con asesinos de esta especie. Los asesinatos de su gobierno fueron ampliamente documentados por organismos internacionales y aún así la justicia no se pudo abrir paso. Cuando un tipo de estos muere de forma tan apacible el cielo se oscurece y llueve sangre.
Nunca habrá perdón para los malvados ¨Andres¨, nunca.
En la historia de la humanidad hay otros mas que han muerto impunes, pero algo mas justo que la justicia de los hombres saldará cuenta con ellos