Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Víctimas rechazan traslado de dictador guatemalteco a centro de salud (+ Video)

En este artículo: Dictadura, Efraín Ríos Montt, Guatemala
| + |

rios-montt

Las víctimas del genocidio en Guatemala impugnaron hoy el traslado del dictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983) a un centro de salud privado en lugar de internarlo en un hospital psiquiátrico del estado para ser auscultado.

El rechazo fue demostrado por medio de una querella presentada por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) ante la Corte de Constitucionalidad (CC), de ese país centroamericano.

El director de la CC, Francisco Soto, que también funge como querellante en el proceso legal contra el dictador, aseguró que el pleito jurídico es para rechazar el dictamen de una Sala de Apelaciones que impidió el traslado de Ríos Montt al hospital Carlos Federico Moral.

Agregó que esta decisión “contraviene la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo B”, que autorizaba el traslado a un centro para ser evaluado.

Para la Sala “es notorio” que el recinto público escogido por el Tribunal el pasado 23 de julio “no reúne los estándares necesarios” para que Ríos Montt sea tratado.

Mientras tanto, se encuentra en su residencia a la espera de que las autoridades judiciales decidan en qué lugar será evaluado.

El proceso judicial contra Ríos Montt inició en 2012, por cargos de genocidio y otros delitos graves cometidos contra miembros de la comunidad maya Ixil durante su mandato.

Murieron 1 771 ixiles y unas 29 mil personas fueron desplazadas.

El Tribunal demostró que el dictador guatemalteco llevó a cabo un “plan de seguridad nacional” y autorizó operativos militares que incluyeron técnicas como la militarización de aldeas, fusilamientos y operaciones psicológicas para doblegar a los “enemigos internos”.

Según el dictamen de los jueces, Ríos Montt también violó los derechos humanos de la comunidad maya de forma planificada y sistemática.

(Con información de Tele Sur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también