Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Independentistas catalanes insisten en postular a Puigdemont como presidente

| 22 |

Un sector del independentismo conservador de Cataluña persiste hoy en postular al cesado mandatario Carles Puigdemont a la presidencia. Foto: AFP.

Un sector del independentismo conservador de Cataluña persiste en postular al cesado mandatario Carles Puigdemont a la presidencia de esa región española, pese a los casi infranqueables obstáculos políticos y jurídicos en su contra.

En entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press, el vicepresidente primero del parlamento catalán, Josep Costa, afirmó este viernes que la intención de su grupo, Junts per Catalunya (JxCat), sigue siendo investir como presidente a Puigdemont.

Costa advirtió que, si finalmente JxCat -coalición electoral del depuesto gobernante- elige otro candidato, se trataría de una opción transitoria.

"Lo que quiero transmitir claramente es que cualquier solución que no sea el presidente Puigdemont será provisional", enfatizó el también profesor universitario y jurista de formación.

Resultado de una fusión entre militantes del Partido Demócrata Europeo Catalán (derecha catalana) e independientes, Junts per Catalunya fue la lista con la que se presentó el líder secesionista a las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.

En esos comicios, convocados por el gobierno español para intentar frenar las aspiraciones separatistas de las autoridades de esa comunidad autónoma del noreste del país, el independentismo revalidó su mayoría absoluta en el parlamento regional.

El vicepresidente primero de la cámara descartó que el otrora mandatario renuncie a su escaño para facilitar la investidura de otro pretendiente.

Recordó que en ese hipotético caso se truncaría el plan de llevarlo nuevamente a capitanear la Generalitat (autogobierno catalán) en algún momento de la legislatura, pues la ley obliga a que el candidato sea diputado.

"No entenderíamos que ninguno de nuestros socios nos pida ese supuesto", subrayó Costa en alusión a Esquerra Republica y a la Candidatura de Unidad Popular, las otras dos fuerzas soberanistas.

Procesado en España por rebelión y malversación de fondos en el marco del proceso secesionista, Puigdemont fue detenido el pasado domingo en Alemania y enviado a prisión mientras la fiscalía del estado de Schleswig Holstein estudia su eventual extradición.

En video, entrevista a Josep Costa

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caramelo dijo:

    El golpista Puigdemont será puesto a disposición de la justicia española dentro de poco.

  • Alberto.H dijo:

    Oye pero que ñe, ñe, ñe tienen con este impresentable, a la cárcel ya.

  • Jesus dijo:

    Postularan un traidor, perderan la poca credibilidad que les queda. La Rata donde debe estar en la carcel.

    • LaVerdad dijo:

      Realmente es impresionante como algunos comentarios se acercan a la linea del facismo, el articulo 155 es copia fiel de la Constitucion facista de Adolfo Hiltler, que en 1938 y 1939 el dictador Franco bombardeo Cataluña, que el papa de la vicepresidenta del PP de Rajoy es un general franquista que se destaco cor la persecucion a los catalanes, reprimiendo y encarcelandolos en es`poca de Franco por eso se gano los grados que tiene, no hay peor ciego que el que no quiera ver, la entrada de palos partida de cabezas a ancianos ancianas que se manifestaban pacificamente que querian la independencia, los videos lo vio el mundo entero, la represion es encarcelar a todos los que piensen diferentes, esto recuerda aquel indio Hatuey que se quemaba en la hoguera y la anecdota con el sacerdote español , para que se confesara, la respuesta esta recogida en la historia de Cuba

  • David Huertas dijo:

    Si los mambíses cubanos leyeran algunos artículos y comentarios en Cubadebate criticando a los independentistas catalanes y apoyando al imperialismo español ....

    • Arturo dijo:

      David Huertas

      Nadie critica a los INDEPENDENTISTAS CATALANES, y apoya al gobierno español,,,, a quien se critica, y con justeza, es a este impresentable, no se si usted sabe diferenciar las cosas.

      Le aseguro que ninguno de esos MAMBISES a los que usted quiere recordar saldrían corriendo después del GRITO de Indepencia, como ese hizo este TIPEJO.

      • Maria Mustelier dijo:

        Porque les gusta opinar sin tener razonamiento de causa seguramente son españoles avenidos con las leyes pero si los mambises cubanos vieran esta nueva generación harían una carga al machete contra todos ustedes Puigdemont no es un golpista para que lo sepan fue elegido democráticamente en las urnas solo que el pueblo catalán quieren un referendo de autodeterminación que el gobierno español no a querido llevar a debate es de conocimiento que el gobierno del PP es el mas corrupto en España y que no respeta la constitución solo a su conveniencia, este mismo gobierno es el que se a unido a la UE para decir que en Cuba no se respetan los derechos humanos que hay presos políticos los que critican a Venezuela pero sus cargas del 1O contra el pueblo catalán no es una violación de los DH los presos políticos para ellos son políticos presos cada cual interpreta la democracia a su conveniencia y el pueblo catalán debe elegir su propio destino

    • carlosfernandez dijo:

      Contextos diferentes, historias diferentes, personas diferentes y usted no cree que si esos mambises leyeran los comentarios, leyeran primero los de Cuba y sus problemas, como reaccionarian David???

    • luis ernesto dijo:

      Y crees tu que todos los mambises querian la indepensecia de Espana?
      Investiga un poco mas.

  • Pablito dijo:

    ¿Por qué nunca publican mis comentarios?

    VIVA ESPAÑA UNIDA!!!
    ABAJO EL SEPARATISMO CATALAN!!!

  • Pablo dijo:

    Esto se está pareciendo peligrosamente a los foros de El País, qué nivel en los argumentos... Visca Cataluña!

    • FG dijo:

      Ud. Pablo debe ser uno de los integrantes de los revoltosos Comités de Defensa de la República que le tienen la vida social hecha un estropajo a los catalanes y los pocos que se animan todavía a visitar Cataluña. La están convirtiendo en un lugar rechazado por turistas, empresarios, y organizaciones que celebraban eventos en esa ciudad.

  • Yoel dijo:

    David
    Nunca te he leido defendiendo la independencia de chechenia de rusia ? De zulia en venezuela ? De santa cruz en bolivia ? Del tibet de china ?
    Basta de dos varas de medir

  • Pablo dijo:

    Este foro se me está pareciendo peligrosamente a los de El País, tan civilizados siempre... La causa de la República Catalana triunfará, más tarde o más temprano.

    • Pioneer dijo:

      Si no lo dudo , RCCI , (Republica Carcelaria Catalana de Independentistas)

  • Gorka Jáuregui. dijo:

    Pablo, lamento decirte que los separatistas serán borrados de España.

    • Pablo dijo:

      Lamento decirte que es cuestión de tiempo, no ha habido en la historia humana un estado, por muy represivo que sea, que pueda aplastar la voluntad de un pueblo decidido a ser libre.

      • JaviA dijo:

        ¿Pero de que pueblo decidido a ser libre hablas tío? Ya somos libres, somos 44 millones de Españoles libres y después un grupillo independentista que incluso a perdido las elecciones del 21 de diciembre que habla de pueblo, cuando son una minoría, muy minoría. Los 44 millones queremos un país unido y quien pretenda romper esas normas terminará en la cárcel como es lógico.

  • Pedrojulio ochoa dijo:

    Que un vasco haga ese comentario ver para creer Si los independestistas no tienen la razon porque los reprimen Pense que en democracia todo se resuelve en las urnas Trump obtuvo 3 millones de votos menos que Hillary y es el presidente Los independestistas son mayoria absoluta, Por que no pueden aplicar lo que quiere la mayoria no entiendo nada Ademas hay independestistas a derecha e izquierda del espectro politici por algo sera O la democracia deja de serlo cuando no me conviene En fin dobles raseros

  • Antonio recio dijo:

    Viva el rey y viva España. Je je je

  • Alberto.H dijo:

    David, si hipotéticamente, los mambises cubanos como usted dice, leyeran los comentarios, no me cabe la menor duda, que le arrancarian la cabeza a este impresentable , trate usted de dividir a Cuba, a ver que pasa, oiga, no es más revolucionario el que más grita, ni mucho menos, el que más consigna dice, eso usted lo tiene claro o, se lo explico?.

  • Wilfredo MB dijo:

    Más que investidura, será "desvestir al caradura" y a la cárcel . Los que apoyan la independencia catalana desde nuestro país debieran estudiar a fondo la historia de España. Aquí tenemos buenos textos al respecto. No soy un erudito en el tema, pero bastante que lo he leído , incluyendo la prensa española actual. Otra cosa es que les guste disentir de la realidad sin más ni más.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también