Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Puigdemont declara ante el juez, protestas por su detención dejan un centenar de heridos en España

| 15 |

Expresidente catalán Carles Puigdemont. Foto: Salvatore Di Nolfi/ EFE.

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha sido detenido este domingo en Alemania a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo, declaró este lunes ante un juez local para iniciar el proceso de revisión de la petición de las autoridades españolas, según ha informado la policía del estado de Schleswig-Holstein.

Puigdemont ha finalizado a la siete de la tarde su declaración ante el juez que tiene que decidir si le deja en libertad o le mantiene bajo custodia policial hasta que se decida sobre la entrega a las autoridades españolas, un paso que podría demorarse entre diez y 60 días, en función de si acepta ser extraditado o no.

La fiscalía alemana afirma que la decisión sobre la extradición no se producirá esta semana. El ‘expresident’ de la Generalitat ha declarado ante un juez local de la localidad de Neumünster, según ha informado la policía del estado de Schleswig-Holstein.

El líder de Junts per Catalunya fue detenido este domingo en Alemania tras atravesar la frontera desde Dinamarca en su viaje de regreso de Finlandia a Bruselas, gracias a la cooperación entre los servicios secretos españoles y la Oficina Federal de Investigación Criminal germana.

La detención motivó este domingo movilizaciones en la calle en diferentes puntos de Catalunya, en las que en algunos casos se saldaron con cargas policiales. Las protestas concluyeron con nueve detenidos y un centenar de heridos.

Detenidas nueve personas y un centenar de heridos en manifestaciones por detención de Puigdemont

Contenedores ardiendo en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona tras la manifestación convocada esta tarde en protesta por la detención de Carles Puigdemont. Foto: EFE.

Más de 55 mil personas han participado este domingo en manifestaciones y cortes de carreteras en protestas convocadas después de que se conociera la detención del ‘expresident’ Carles Puigdemont en Alemania.

En Barcelona, dos actos han centralizado la reacción a la noticia: la concentración en las cercanías de la delegación del Gobierno en Catalunya, convocada por los Comités en Defensa de la República (CDR), y la marcha a la que han llamado la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural que, tras detenerse ante la oficina de la Comisión Europea en la capital catalana, se ha dirigido al consulado alemán.

La marcha que han convocado Òmnium y la ANC ha reunido a 55 mil personas, según la Guardia Urbana, y ha estado encabezada por la nueva presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, que, detrás de una pancarta que pedía libertad para los políticos encarcelados, compartía la primera fila con miembros de ERC, como el eurodiputado Jordi Solé y el diputado en el Parlament Ernest Maragall; de Junts per Catalunya, representada por los diputados Elsa Artadi, Quim Torra y Eduard Pujol, y la presidenta del PDECat, Neus Munté, entre otros.

Forcejeo con los mossos

Varios incidentes se presentaron durante las manifestaciones que tuvieron lugar en Barcelona, tras conocerse que Carles Puigdemont fue detenido en Alemania este domingo. Foto: EFE.

Ante la sede de la Comisión Europea, en paseo de Gràcia, la marcha ha coincidido con la convocada por los CDR, pero ambos colectivos han tomado caminos distintos. La protesta de la ANC, que ha transcurrido sin incidentes, se ha dirigido hacia el consulado alemán, situado en el Port Olímpic.

La manifestación de los CDR, en cambio, ha optado por ir a la Delegación del Gobierno, en el cruce de la calle de Mallorca con la de Roger de Llúria. A 100 metros de allí, la tensión entre los agentes antidisturbios y un millar de manifestantes ha sido muy elevada. Los mossos han cortado Roger de Llúria a la altura de Provença, por arriba, y València, por abajo. Y ha sido en València con Llúria donde los manifestantes han chocado con la policía catalana, que ha practicado varias cargas. También se han escuchado disparos al aire. Entre los concentrados, algunos de los cuales han arrojado objetos a los agentes, se han registrado nueve detenidos y heridos. Pasadas las diez de la noche, la policía ha desalojado a los manifestantes, en los enfrentamientos más duros de la jornada. Varios contenedores han ardido en la zona.

El balance del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) a medianoche en toda Catalunya era de “98 atenciones sanitarias, principalmente por contusiones: 90 en Barcelona, todas de carácter leve (13 de ellos Mossos d’Esquadra) y uno menos grave, 7 en Lleida y 1 en Tarragona leves”.

Los convocados por los CDR intentaban superar la barrera policial para llegar a la delegación. Algunos denunciaban que han visto a mossos con armas para disparar pelotas de goma, cuyo uso es ilegal. Los mossos han identificado a uno de sus agentes que estaba fuera de servicio y que integraba la protesta.

Ante el consulado alemán, miles de personas coreaban lemas como “Puigdemont es nuestro president”, “Esta Europa es una vergüenza”. Algunos de los manifestantes han descolgado la bandera española del consulado y la han reemplazado por una independentista.

Girona, Lleida, Tarragona

Miembros de los Mossos d´Escuadra reducen a uno de los participantes en la manifestación de protesta convocada esta tarde frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona. Foto: EFE.

En Girona ha habido una protesta ante la Subdelegación del Gobierno central, que los participantes han pintado de amarillo. También se han encaramado a la fachada y han retirado la bandera española de un mástil. Ha sido convocada por los CDR, como ha sucedido ante las subdelegaciones de Tarragona, ante la que se han reunido 4 mil personas, y Lleida, donde ha habido seis heridos en las protestas.

Varías carreteras han sido cortadas en diferentes momentos de la jornada en actos de protesta por la detención de Puigdemont: la A-2 entre Soses y Lleida; la C-16 en Gironella y en Sallent; la A-7, en Tarragona; la C-14, en Ponts, y la N-340, en Camarles. Ha habido circulación lenta en la C-32, en Sant Pere de Ribes, y en la C-14, en Ribera d’Urgellet (Lleida).

De madrugada, miembros de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, han hecho una pintada ante una vivienda de Das (Cerdanya): “Llarena, fascista, ni en Das ni en ningún sitio”. Según varias versiones, Arran se equivocó y la casa no es del juez.

En todo caso, el Consejo General del Poder Judicial ha emitido una nota instando a que el Ministerio del Interior que tome las medidas necesarias para proteger a Llarena y a su familia.

(Con información de El Periódico)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus S dijo:

    Me gustaria una Cataluna Independiente, pero mas me gustaria una Republica Democratica de Espana.

  • gorka arnaiz dijo:

    puigdemont sera condenado por violar las leyes españolas,el Estatut y provocar rebelion y desorden en cataluña con el objetivo de fragmentar España e independizar esa comunidad autonoma española,eso es un delito,ser independentista no lo es.

  • María Mercedes dijo:

    ¡¡ Alabao, aquello está ardiendo !!

  • Alberto.H dijo:

    Nada, a la cárcel, den todas las pataletas que quieran, a la cárcel va, y es Cataluña, no Catalunya, el idioma oficial de España es el español, no el catalán.

    • Vater dijo:

      Le place Alberto, se nota, pero le corrijo, el idioma oficial de España es el castellano. Que hayan convertido al castellano, la lengua de una de las regiones de la península, en español es una sutil expresión más del imperialismo españolista.

    • Aroldo dijo:

      Ambos son oficiales, al igual que el gallego, coja un libro que mucha falta le hace, en Catalunya todas las instituciones oficiales deben tener su nombre en el frente en catalán, al igual que los nombres de calles etc, en el parlamento catalán se habla catalán únicamente, por tanto es Catalunya, al igual que Cataluña.

      • Alberto.H dijo:

        Aroldo, me parece que el libro lo tiene que coger usted.

    • O'Hito dijo:

      Se vuelve un poco complicado responderte sin caer en la desacreditación, pero lo intentaré.

      En realidad España es una nación de naciones donde históricamente el Reino de Castilla impuso su cultura, la destrucción y el saqueo al resto. Lo que ahora es España, hasta poco antes del 1812 era parte de los Reinos Hispánicos, que incluía también a Portugal.

      El Reino de Castilla impuso el idioma Castellano, lo que tú llamas Español, y la religión católica a todas sus colonias, incluidas Cuba y toda la América Latina, Santo Domingo (La Española) hasta...en fin, desde México (incluyendo California antes de que USA se la anexara) y Florida hasta la puntita de abajo, a excepción de las que fueron colonias británicas, francesas, etc.

      También hicieron lo mismo en lo que son actualmente las Islas Canarias.

      El genocidio fue brutal y devastador, y fue desde los asesinatos, las violaciones, el uso de los hombres como esclavos o soldados y de las mujeres como esclavas sexuales, hasta la prohibición del uso de las lenguas originarias y el culto a las deidades o dioses propios. En el caso de Cuba consiguieron exterminar casi totalmente a la población original, nativa, y del idioma que se hablaba sólo quedaron algunas palabras sueltas, pero el resto se perdió.

      Esa ha sido la conducta durante siglos de la cultura castellana. Es cierto que ahora no es exactamente igual, el mundo es diferente y las relaciones de parasitismo son distintas.

      Esa es una de las razones de por qué la lengua "oficial" del Reino de España es el Castellano. Dentro de España no se utiliza demasiado el término "idioma español", se utiliza el de "lengua castellana".

      Si te mueves dentro de España verás que la cosa no es tan monocroma, sino que existe una multitud de culturas muy diversas, y la castellana es sólo una de ellas. Es cierto que es la dominante, pero porque lo consiguió por la fuerza durante siglos, pero no es la única.

      En España hay varias lenguas, y al menos tres de ellas son co-oficiales junto al Castellano en las regiones donde se utilizan, una es el Vasco (Euskara), otra es el Catalán (Català) y la otra es el Gallego (Galego).

      A los ignorantes les puede disgustar que eso sea así, o no, pero la realidad es la que es, hay al menos cuatro idiomas en el estado.

      Y varias de las naciones históricas que forman el estado tienen un sentimiento propio de nacionalidad que, a toda costa, la nación castellana quiere continuar impidiendo que lo sientan y lo manifiesten, y quiere además seguir forzando su hegemonía histórica.

      Y da igual si te desagrada, o no, pero tanto la constitución española como las normas internas vigentes, y al margen de los sentimientos nacionales, reconocen los nombres de las regiones en al menos dos formas: en lengua castellana y en lengua autonómica/nacional, así del mismo modo que Cataluña=Catalunya, también el País Vasco=Euskal Herria.

      A mi modo de ver la verdadera riqueza cultural se consigue con la pluralidad vista desde la hermandad y la consevación de las tradiciones dignas, justas y hermosas, no con la imposición de la cultura única de los [asesinatos de] toros, las sevillanas, las procesiones y fanatismos religiosos, y los vinos.

      • jesus s dijo:

        La historia de la conquista y colonizacion de las Islas Canarias es semejante por la crueldad a la conquista y colonizacion de Cuba. Masacres , contra una poblacion aborigen (los guanches)que resistio durante casi un siglo, hasta su exterminioo mestizaje. Muchos murieron , otros fueron vendidos como esclavos, Otros se suicidaron , antes que ser esclavos. Todavia , en 1492, cuando Colon toco tierra en su primer viaje a America, La Palma y Tenerife resistian a la conquista.
        a conquista de las Canarias, que llevó casi cien años (distinguiéndose dos etapas, una de señorío y otra de realengo), es el precedente de la conquista del nuevo mundo, basada en la casi erradicación de la cultura local, una rápida asimilación al cristianismo y en el mestizaje genético de colonizadores y nativos. Hasta 1498 no se promulgó la prohibición papal de comerciar con esclavos en Canarias. El puerto de Las Palmas (actual puerto de La Luz y de Las Palmas)en Gran Canaria, fue uno de los grandes mercados de esclavos (negros y berberiscos) después de Sevilla, amén de puerto de tránsito de especias entre continentes.

      • Alberto.H dijo:

        Hay que ver como los ignorantes se la dan de cultos escribiendo parrafadas de corta y pega, señor, el idioma oficial de España es el español.

  • Alberto.H dijo:

    Nada, a la cárcel, den todas las pataletas que quieran, a la cárcel va, y es Cataluña, no Catalunya, el idioma oficial de España es el español, no el catalán.

    • jesus s dijo:

      Alberto , para tu superacion cultural, el idioma oficial de la Madrastra Patria, es el castellano , no el catalan.

    • firoma dijo:

      Alberto por dios que estamos en semana santa o sácate un pasaje a la península para que crucifiques al Puigdemont.

  • Cadillac dijo:

    Puigdemont esperot engas pantalones bien puestos, llego la hora de demostrar que eres lider, aunque ya con el avance que diste huyendo a Belgica...que se puede esperar...

  • Miguel dijo:

    en serio pensaban lograr otra cosa...

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también