- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Puigdemont declara ante el juez, protestas por su detención dejan un centenar de heridos en España

Expresidente catalán Carles Puigdemont. Foto: Salvatore Di Nolfi/ EFE.

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha sido detenido este domingo en Alemania a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo, declaró este lunes ante un juez local para iniciar el proceso de revisión de la petición de las autoridades españolas, según ha informado la policía del estado de Schleswig-Holstein.

Puigdemont ha finalizado a la siete de la tarde su declaración ante el juez que tiene que decidir si le deja en libertad o le mantiene bajo custodia policial hasta que se decida sobre la entrega a las autoridades españolas, un paso que podría demorarse entre diez y 60 días, en función de si acepta ser extraditado o no.

La fiscalía alemana afirma que la decisión sobre la extradición no se producirá esta semana. El ‘expresident’ de la Generalitat ha declarado ante un juez local de la localidad de Neumünster, según ha informado la policía del estado de Schleswig-Holstein.

El líder de Junts per Catalunya fue detenido este domingo en Alemania tras atravesar la frontera desde Dinamarca en su viaje de regreso de Finlandia a Bruselas, gracias a la cooperación entre los servicios secretos españoles y la Oficina Federal de Investigación Criminal germana.

La detención motivó este domingo movilizaciones en la calle en diferentes puntos de Catalunya, en las que en algunos casos se saldaron con cargas policiales. Las protestas concluyeron con nueve detenidos y un centenar de heridos.

Detenidas nueve personas y un centenar de heridos en manifestaciones por detención de Puigdemont

Contenedores ardiendo en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona tras la manifestación convocada esta tarde en protesta por la detención de Carles Puigdemont. Foto: EFE.

Más de 55 mil personas han participado este domingo en manifestaciones y cortes de carreteras en protestas convocadas después de que se conociera la detención del ‘expresident’ Carles Puigdemont en Alemania.

En Barcelona, dos actos han centralizado la reacción a la noticia: la concentración en las cercanías de la delegación del Gobierno en Catalunya, convocada por los Comités en Defensa de la República (CDR), y la marcha a la que han llamado la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural que, tras detenerse ante la oficina de la Comisión Europea en la capital catalana, se ha dirigido al consulado alemán.

La marcha que han convocado Òmnium y la ANC ha reunido a 55 mil personas, según la Guardia Urbana, y ha estado encabezada por la nueva presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, que, detrás de una pancarta que pedía libertad para los políticos encarcelados, compartía la primera fila con miembros de ERC, como el eurodiputado Jordi Solé y el diputado en el Parlament Ernest Maragall; de Junts per Catalunya, representada por los diputados Elsa Artadi, Quim Torra y Eduard Pujol, y la presidenta del PDECat, Neus Munté, entre otros.

Forcejeo con los mossos

Varios incidentes se presentaron durante las manifestaciones que tuvieron lugar en Barcelona, tras conocerse que Carles Puigdemont fue detenido en Alemania este domingo. Foto: EFE.

Ante la sede de la Comisión Europea, en paseo de Gràcia, la marcha ha coincidido con la convocada por los CDR, pero ambos colectivos han tomado caminos distintos. La protesta de la ANC, que ha transcurrido sin incidentes, se ha dirigido hacia el consulado alemán, situado en el Port Olímpic.

La manifestación de los CDR, en cambio, ha optado por ir a la Delegación del Gobierno, en el cruce de la calle de Mallorca con la de Roger de Llúria. A 100 metros de allí, la tensión entre los agentes antidisturbios y un millar de manifestantes ha sido muy elevada. Los mossos han cortado Roger de Llúria a la altura de Provença, por arriba, y València, por abajo. Y ha sido en València con Llúria donde los manifestantes han chocado con la policía catalana, que ha practicado varias cargas. También se han escuchado disparos al aire. Entre los concentrados, algunos de los cuales han arrojado objetos a los agentes, se han registrado nueve detenidos y heridos. Pasadas las diez de la noche, la policía ha desalojado a los manifestantes, en los enfrentamientos más duros de la jornada. Varios contenedores han ardido en la zona.

El balance del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) a medianoche en toda Catalunya era de “98 atenciones sanitarias, principalmente por contusiones: 90 en Barcelona, todas de carácter leve (13 de ellos Mossos d’Esquadra) y uno menos grave, 7 en Lleida y 1 en Tarragona leves”.

Los convocados por los CDR intentaban superar la barrera policial para llegar a la delegación. Algunos denunciaban que han visto a mossos con armas para disparar pelotas de goma, cuyo uso es ilegal. Los mossos han identificado a uno de sus agentes que estaba fuera de servicio y que integraba la protesta.

Ante el consulado alemán, miles de personas coreaban lemas como “Puigdemont es nuestro president”, “Esta Europa es una vergüenza”. Algunos de los manifestantes han descolgado la bandera española del consulado y la han reemplazado por una independentista.

Girona, Lleida, Tarragona

Miembros de los Mossos d´Escuadra reducen a uno de los participantes en la manifestación de protesta convocada esta tarde frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona. Foto: EFE.

En Girona ha habido una protesta ante la Subdelegación del Gobierno central, que los participantes han pintado de amarillo. También se han encaramado a la fachada y han retirado la bandera española de un mástil. Ha sido convocada por los CDR, como ha sucedido ante las subdelegaciones de Tarragona, ante la que se han reunido 4 mil personas, y Lleida, donde ha habido seis heridos en las protestas.

Varías carreteras han sido cortadas en diferentes momentos de la jornada en actos de protesta por la detención de Puigdemont: la A-2 entre Soses y Lleida; la C-16 en Gironella y en Sallent; la A-7, en Tarragona; la C-14, en Ponts, y la N-340, en Camarles. Ha habido circulación lenta en la C-32, en Sant Pere de Ribes, y en la C-14, en Ribera d’Urgellet (Lleida).

De madrugada, miembros de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, han hecho una pintada ante una vivienda de Das (Cerdanya): “Llarena, fascista, ni en Das ni en ningún sitio”. Según varias versiones, Arran se equivocó y la casa no es del juez.

En todo caso, el Consejo General del Poder Judicial ha emitido una nota instando a que el Ministerio del Interior que tome las medidas necesarias para proteger a Llarena y a su familia.

(Con información de El Periódico)