Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Nueva York despide con ovación a Orquesta Sinfónica de Cuba

| 12 |

Foto: Ministerio de Cultura de Cuba.

Con una cerrada ovación y gritos de ¡Viva Cuba! despidió el público de la ciudad estadounidense de Nueva York a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el Maestro Enrique Pérez-Mesa, luego de casi tres horas de concierto en el Lehman Center for the Performing Arts, en el corazón del Bronx.

La formación musical cubana, integrada por 75 músicos, se presentó en Nueva York, este domingo, como parte de una extensa gira de 19 conciertos que realiza por ciudades de la nación norteamericana. El programa, que está compuesto por obras del repertorio clásico, incluye la Obertura de 1812 de Piotr Ilich Tchaikovsky, Tres Pequeños Poemas del cubano Amadeo Roldán, el Concierto de clarinete de Wolfganf A. Mozart, El Sombrero de Tres Picos del español Manuel De Falla y la Séptima Sinfonía de Ludwig Van Beethoven.

En la presentación de este domingo y ante la petición del público asistente al Lehman Center, la Orquesta agregó a su programa el popular Guaguancó, del maestro Guido López Gavilán, y un Danzón del villaclareño Alejandro García Caturla.

Al concierto de este fin de semana, antesala de las presentaciones en Filadelfia y Nueva Jersey, que cerrarán la gira el próximo fin de semana, asistió la embajadora de Cuba ante Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez.

(Con información de Cubarte)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    LA CULTURA ES ESCUDO Y ESPADA DE LA NACIÓN. TENEMOS SUFICIENTE FUERZA Y RECURSOS HUMANOS PREPARADOS, DE TODAS LAS EDADES , EN SU MAYORÍA JÓVENES TALENTOSOS QUE PODRÍAN ALISTARSE EN UNA INVASIÓN DE LA CULTURA CUBANA AL MUNDO Y EN ESPECIAL AL PUEBLO NORTEAMERICANO QUE POR MÁS DE 50 AÑOS HA SIDO PRIVADO DE DISFRUTARLA. BUSCAR COMO HACERLO Y LOGRARLO CON EFECTIVIDAD , SERÁ TAMBIEN UN RETO Y UNA FORMA DE DEFENDERNOS DEL BLOQUEO Y EL AISLAMIENTO QUE NOS HAN IMPUESTO.LA REVOLUCIÓN HA FORMADO TODO EL CAPITAL HUMANO Y DE CALIDAD PROFESIONAL SUFICIENTE PARA LOGRARLO. ESTE ÉXITO DE LA CULTURA CUBANA CON LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL, ES PARTE DEL LEGADO DE FIDEL Y DE SU DOCTRINA , FRENTE AL PERÍODO ESPECIAL, DE SALVAR Y DESARROLLAR LA CULTURA. es lo que pienso al ver este éxito que describe el artículo. TENDREMOS QUE HACER ESCUADRONES DE PUEBLO CON MEDIOS TECNOLÓGICOS , ALINEARLOS Y COMO LAS BM 21 EN ANGOLA ABRIR FUEGO EN LAS REDES SOCIALES HASTA SATURARLAS DE CUBANÍA E IDENTIDAD. CUANTOS AMIGOS Y HERMANOS TENEMOS EN TODO EL MUNDO CON LOS QUE PODEMOS COMPARTIR Y PUBLICAR. MUCHOS NO CONOCEN DE ESTOS LOGROS , AUNQUE PARA NOSOTROS ES ALGO ORDINARIO DEL QUEHACER DIARIO EN NUESTRAS VIDAS. HACEN LO POSIBLE POR INVISIBILIZARNOS, HAGAMOS LO POSIBLE PARA QUE NOS VEAN Y NOS SIENTAN.

    • Osmany Martínez Díaz dijo:

      Imposible olvidar las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana cuando en pleno período especial,ante imnumerables vicisitudes y carencias expresó: “Lo primero que hay que salvar es la cultura”.Lo cual es una prueba fiel de la importancia que le concedió a ese pilar.Desde el triunfo de la Revolución ha sido una de las prioridades del país,puesto que se han encaminado numerosos esfuerzos en aras de fomentarla y masificarla; e incluso ir mucho más allá de las fronteras geográficas.
      Honor a quien honor merece,la Sinfónica Nacional tiene una calidad más que demostrada,que bien que haya podido ofrecer su arte en Nueva York.Ojalá y se vuelva a repetir,y que otros artistas puedan vivir esperiencias como esta.

  • Jose R Oro dijo:

    Ese es un éxito extraordinario frente a un público muy exigente. ¡Felicidades!

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Muchas felicidades para nuestra OSN, y para el maestro Peres Mesa

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Felicidades a todos los integrantes de la orquesta

  • micky dijo:

    Bravo, otra batalla más que se gana a favor de fomentar las relaciones entre ambos países. Hoy se comentó en Radio Reloj de que nuestro medicamento Heberprot P (fabricado en el CIGB) y que salva tantas extremidades de la amputación en pacientes diabéticos, esta insertandose en el mercado de los EU a traves de la firma estadounidense Mercurio. Ese proceder tambien favorece en intercambio entre Cuba y EU.

  • EL VIEJO dijo:

    A los detractores de nuestra Revolucion, adentro y afuera! Esta orquesta es algo que nos reafirma en el mundo de la cultura, universal y cubana. En ¨el norte, revuelto y brutal, que nos desprecia¨, estos conciertos nos valora en su justa dimension, muchos que no conocen de Cuba se preguntarán... y estos quienes son?. Gracias, musicos cubanos!

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    ¿ En esas importantes giras no deberia ir un pequeño equipo de periodistas? pues se deberia filmar un material para presentarlo en las redes sociales y en la TV Cubana.
    Comparto el criterio de ManuelB al 100 % es verdad que tenemos suficientes jovenes talentosos que pueden - y deben- hacerlo. ¿ Esto forma parte del Bloqueo... Interno ?

  • Marlene Neira Garcia dijo:

    Muchas felicidades al Director Titular de la Sinfónica Nacional Enrique Perez Mesa al solista Antonio Dorta Lazo y a nuestra Orquesta Sinfonica Nacional por el éxito en ese exigente país demostrando asi el nivel de nuestros músicos a pesar de las adversidades a las cual tenemos que enfrentar.

  • Eva dijo:

    Muchas felicidades. Excelentes musicos. Excelente director.Estas exitosas presentaciones son demostración del nivel y la calidad de la cultura cubana. Está también es una formadedefender a la Patria.

  • adolfo tapia dijo:

    publiquen el audio pues amixs!!!!
    saludos desde el perú
    hasta la victoria siempre!

  • Amelia Diaz dijo:

    Tuve el enorme privilegio de estar en ese concierto y fui de las que desde el extranjero dije Viva Cuba porque esa orquesta es de todos los cubanos son nuestras raíces , nuestra idiosincrasia y además tuve en privilegio de ver un teatro lleno en el Bronx, donde muchos éramos cubanos, gracias Enrique Pérez Mesa y todos sus músicos brillantes

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también