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“Examen a libro abierto”: ¿Inventarios parados en Sancti Spíritus?

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Ilustración: Osval/ Escambray

Si el barco parado no gana flete, tampoco los inventarios de lento movimiento y ociosos de las entidades; quise decir, esas mercancías, insumos y bienes, en general, que duermen las mil y una noches en anaqueles, almacenes… y no ven el día de ser empleados en la función que les predestinaron.

Que la XII Comprobación Nacional al Control Interno en Sancti Spíritus, como en el resto del país, mirara con anteojos la gestión de los inventarios no obedeció a un interés baladí. Hace más de un año, el Parlamento cubano le puso asterisco a la problemática y mucho antes el Consejo de Ministros había aprobado el Decreto 315/2013, que regula todo lo concerniente al asunto.

La economía nacional pedía a gritos la actualización de las legislaciones para meter en cintura la excesiva acumulación de inventarios que sobrepasaban las necesidades reales de las empresas o que no tenían una adecuada utilización.

Al parecer, muchos empresarios desestimaron, en alguna medida, las regulaciones. Nada de conjetura. Al cabo de casi tres años y medio de acuñado el referido decreto, el valor de los inventarios en Cuba superaba los 23 000 millones de pesos, con una tendencia creciente, según análisis de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre del 2016.

No quedaba otra alternativa que actuar, y, por ello, en la línea estratégica del país, la Contraloría General de la República le otorgó preeminencia a la gestión de los inventarios en la más reciente Comprobación Nacional al Control Interno, una especie de “examen a libro abierto”, como la calificara Gladys Bejerano Portela en su resumen en Sancti Spíritus.

Y, a pesar de ser una “guerra” avisada, hubo varias bajas entre las 14 entidades revisadas de la provincia, donde la muestra tomada confirmó que no resultan totalmente efectivos la gestión y el control interno sobre los inventarios, cuyos montos, en lugar de ir en caída, tendían al ascenso.

No obstante, justo es reconocer que no todos los centros laborales verificados están cortados con la misma tijera, al constatarse avances en la Empresa Provincial de Abastecimiento Técnico Material, así como en las Unidades Empresariales de Base (UEB) Conservas de Vegetales y DIVEP Sancti Spíritus.

A los resultados de estas entidades les son ajenas las casualidades. Ilustremos. En DIVEP, la contratación económica —sin subvalorar otros elementos— parece ser el abracadabra para garantizar la acertada rotación de los bienes, a juicio de la dirección de la UEB, que compartió sus experiencias con los asistentes a las conclusiones de la XII Comprobación Nacional en el territorio.

Al igual que en la mencionada unidad, en Conservas de Vegetales el equipo económico y contable no resulta segundo de nadie, como tampoco en la Empresa Provincial de Abastecimiento Técnico Material, cuyo Comité de Control, más que hablar, acciona.

Casi todo lo contrario —para no pecar de absoluto— ha sucedido en la Empresa de Aseguramiento y Servicios a la Salud, donde no se pudo realizar el conteo físico en un almacén durante la inspección, “por el desorden, descontrol y hacinamiento de los recursos”, de acuerdo con el informe al cual tuvo acceso este reportero. De esa anarquía a la ocurrencia de un hecho delictivo existe escaso margen.

Tal es la punta del iceberg de lo acontecido en la entidad, perseguida por la fluctuación laboral en diversas áreas, entre estas la Comercial, por donde transitaron tres subdirectores en un lapso breve. Lamentable panorama, que desvela más si pongo una pregunta sobre la mesa: ¿no será más complejo por parte del Estado cubano producir o adquirir en el extranjero esos recursos para asegurar un servicio tan vital como el de la salud?

Las ramificaciones del desorden llegaron, igualmente, a un almacén de la UEB Azumat Sancti Spíritus, perteneciente a la Empresa Azucarera; allí los controladores no efectuaron el conteo físico debido a la falta de organización y control. También cuestionable, y como el espacio me lo permite, coloco otra interrogante sobre la propia mesa: ¿por qué se logró ordenar el almacén luego de la comprobación y no antes?

Otras entidades tampoco estuvieron limpias de polvo y paja; díganse, la Empresa Provincial de Producciones Varias y la Comercializadora de Servicios y Productos Universales, por cuanto los saldos que mostraron las cuentas de inventarios, en lo fundamental los de lento movimiento y ociosos, no fueron razonables.

La comprobación ofreció pistas, además, sobre inventarios de este tipo dejados de declarar, la no definición de un procedimiento para la gestión y la falta de análisis sistemáticos acerca del tema, clara señal de la ausencia de prioridad en la agenda administrativa en ciertas empresas.

Posterior al diagnóstico de la comprobación, cada entidad impuso sanciones en correspondencia con la magnitud de las irregularidades detectadas, y diseñó un programa de acciones para revertirlas, que no debe asumirse como uno más.

Por cierto, la rotación de los inventarios constituye uno de los indicadores directivos medibles en el sector empresarial incluidos en la metodología del plan del 2018. Por tanto, donde no se atienda con jerarquía, persistirá el riesgo de afectar los ingresos salariales de los trabajadores, similar, por ejemplo, como cuando son incumplidas las ventas netas.

Al final, el sindicato deberá sacudirse de la postración, donde en el centro se padezca; o lo mismo, deberá actuar, porque, como ya dije, a los inventarios les pasa como al barco que, parado, no gana flete.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 19 comentarios



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  • Alejandro dijo:

    Que triste, los inventarios afectaran los salarios de los trabajadores, que en su momento no tuvieron que ver con las indicaciones de los directivos que motivaron esos inventarios segun dice este periodista.. "persistirá el riesgo de afectar los ingresos salariales de los trabajadores" dice textualmente.

    • yadira dijo:

      Lo que hay que afectar es el combustible, el carro del jefe y el telefono celular para que vean como se resuelve el problema

      • Jerlys dijo:

        ...o sea, según tu, nos vestimos con una túnica, máscaras en la cara y antorchas encendidas, los torturamos hasta que no quede una gota de sangre y volvemos a la Edad Media?...
        Personas como tu, que solamente buscan encontrar !UN! culpable en vez de la solución sobran en este mundo, por eso no avanzamos...

  • Adrián dijo:

    Y como dice el periodista muy acertadamente..." De esa anarquía a la ocurrencia de un hecho delictivo existe escaso margen"....

  • ·Esperanza Bulguera dijo:

    Y, a pesar de ser una “guerra” avisada, hubo varias bajas entre las 14 entidades revisadas de la provincia, donde la muestra tomada confirmó que no resultan totalmente efectivos la gestión y el control interno sobre los inventarios, cuyos montos, en lugar de ir en caída, tendían al ascenso.

    Diga Ud. fue guerra avisada y así y todo hubo problemas, ahora, si no llegan a avisar.....................qué pasaría, yo pienso que para combatir el flagelo del control sobre los recursos nunca se debe avisar sobre las visitas, auditorías, verificaciones fiscales, etc, así se descubriría lo mal hecho, y se podría combatir, pero si siempre avisan, y se limpian la cara, que es la que ponen frente a los contoladores, y no se lavan los pies, nunca se va a terminar, este es el cuento sin fin.

  • Manuel dijo:

    Hace uchos años, al menos en La Habana, se organizaban PARA LA POBLACION las famosas Ferias de Productos Ociosos donde TODOS resolvíamos nuestros problemas: la empresas se deshacían de esos lastres en inventario y la población conseguía lo que LEGALMENTE no podía adquirir. Pero botaamos el sofá e inventarion un macabro sistema (y creo que hasta una empresa se hizo a tales fines).
    Ahora los almacenes siguen repletos (las ilegalidades a pululu) y la población sin donde adquirir esos bienes

  • Kamilo dijo:

    Sencillamente, no estamos utilizando las tecnologías de punta en el control de los recursos,creo que en la mayoría de la empresas hay computadoras y muchas veces subutizadas,aparte de que muchas empresas retienen productos de escasa rotación porque de soltarlos,entonces en el momento que los necesiten no aparecen ni en los centros espirituales y como dice el dicho, pieza en almacén no come comida,por lo tanto el estado ganaría mucho mas que lo que costaría implantar un sistema computarizado, donde este recogido toda las existencias de productos de lento movimiento de cada empresa y una vez le sea necesario a una empresa,tenerlo localizado,ah que entonces nadie va querer tenerlas en sus almacenes, es posible,pero lo que es imposible es que habiendo recursos en el país,mandemos a adquirirlos al exterior,bien valdría la pena tener un centro nacional de control y así evitariamos muchas cosas que pasan y que al final por falta de control,muchos recursos pasen a/los/almacenes de chatarra como no es la primera vez que pasa

  • La llave dijo:

    Por favor algunos de los anteriores comentarios tiene claridad de las Empresas Cubanas? Con un exagerado tiempo entre pedido y entrega, con un nivel d incertidumbre grande, con muy poca capacidad d reacción ante un pedido, todas estas irregularidades y trabas generan inventario. Me da risa los ejemplos buenos, una empresa con producción q depende de productos perecederos claro q no tiene inventario y sus materia Prima se compra en Cuba con papel o CUC, el otro ejemplo DIVEP por favor q mal servicio, q poca disponibilidad por eso tienen bajo inventario. Que conste es verdad q los inventario laceran la economía pero busquemos la causa raíz.

    • Amaya dijo:

      Esa es la esencia, planes aprobados que se conciben ejecutar, todo se adquiere para asegurarlos con las materias primas y los materiales y despues los mismos jefes y directivos que lo aprobaron lo mandan a quitar, lo posponen para no cuantos años mas adelante y entonces a cargar nosotros con ese lastre, es un problema bastante grande y con muchos factores involucrados, OJO no tiene nada que ver con el delito ni el desvio de recursos que n o se justifican bajo ninguna circunstancia

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted estimado Amaya, se consiguen los aseguramientos, pero por otras razones el proyecto se pospone y estos quedan como inventarios ociosos sin serlo en la realidad

  • Camilo Guevara dijo:

    El objetivo no es imponer sanciones, primero es necesario llevar a cabo una labor preventiva para que hechos de este tipo no tengan lugar. Seamos más eficaces en prevenir estos males y no los primeros en sancionar a los funcionarios que injustidicadamente incumplieron con sus obligaciones.
    El control es necesario, esperemos que este se realice más intensamente a todos los niveles

  • arcangel dijo:

    por que este articulo entra en el mismo saco del transporte, los accidentes en la via, el agro, los revendedores, los precios altos, la vivienda, el rastro y el mal uso de la tierra. hay un muñequito que ponian por la TV que decia repetimos, parece que lo unico que usaron fue la palabra repetir y no la de cuando se repetia la accion era para hacerlo bien. pero bueno ya lo dijo quien lo dijo REPETIMOS LO MAL HECHO

    • Minerva dijo:

      Compañero Arcangel muy bueno su comentario y esoy 100% de acuerdo con usted.

  • El Profe dijo:

    Nadie habla del pollo del arroz con pollo en el asunto de los inventarios.
    El problema más grave es que las descripciones en las tarjetas o sea de los productos ociosos en el almacén, no tienen, salvo muy raras, pero muy raras excepciones, calidad descriptiva y por el inventario de ociosos que usted está evaluando no puede determinar con exactitud que producto es, y por tanto le resulta imposible determinar si el producto "descripto" le sirve o no.
    Por ejemplo se observan en las tarjetas de estiba las descripciones:
    "sello", hay millones de tipos distintos de sellos
    "resistencia", hay infinidad de tipos de resistencias.
    "válvula", la misma situación.
    Para poner un ejemplo para poder saber de que vávula se está hablando hey que decir:
    De que tamaño es la tubería, p.e. de 1" , ó de 4", ó de 1/2", etc.
    Que presión aguanta, p.e. 6bar, ó 10bar, ó 16bar, etc
    Si es roscada o platillada
    El material, p.e. de acero, de bronce, de hierro fundido. etc.
    EL mando puede ser manual, ó a distancia mediante bobina eléctrica, cilindro neumático, cilindro de aceite, etc.
    Tipo de válvula, las hay de globo, de cuña, de bola, de mariposa, de membrana, etc.
    Por eso es, que lo primero es que el producto se identifique muy bien y así se podrán circular los listados y los posibles usuarios podrán determinar de verdad si le sirve o no el producto.
    Mientras no se arreglen los listados en base a lo antedicho, se está arando en el mar.

    • raiko dijo:

      llevamos años arando en el mar y no aprendemos. El tiempo nos va a pasar factura amigo mio y no va ser dentro de 50 años. Vivir para ver.

  • Rubidio dijo:

    El problema de los inventarios es mucho más serio de lo que se piensa. Si bien es cierto que en muchas ocasiones las empresas cubanas se desenvuelven en un entorno cada vez más inestable, en el que las condiciones del mercado cambian de un día a otro y muchas veces la escaces del recurso marca la forma en que lo gestionamos, también es cierto que hoy día no le ponemos ciencia a lo que hacemos muchas veces en las empresas. Digase que cualquiera solicita un grupo de recursos sin tener en cuenta el comportamiento de la demanda, su futura obsolescencia tecnológica, las capacidades de almacenamiento de su organización, los niveles de actividad planificadas y muy importante aún el presupuesto con el que va a extraer esos recursos del almacén. Si a esto le sumamos que tradicionalmente la gestión de inventarios a contrapuesto a tres áreas principales de la empresa (producción, mercadotecnia y economía), donde las dos primeras prefieren tener mayor inventario para protegerse de las escacesez y poder cubrir las ventas, sin embargo esta última prefiere disminuirlos por su repercusión en la liquidez y rentabilidad. Por tal motivo hoy la gestión de los inventarios solo es un problema de un área (fundamentalmente comercial o almacenes), cuando lo cierto es que solo con un enfoque de sistema entre todas las partes de organización permitirá comprar y almacenar las cantidades óptimas. Por tal motivo debemos potenciar la preparación de las personas que atienden estos temas en nuestras empresas y potenciar la utilización de software que agilicen el tráfico de información y permitan controlar en tiempo real nuestros inventarios, pero no solo los de nuestra empresa, sino también su integración con la cadena de suministro, a lo que llamamos en cuba "encadenamiento productivo".

  • AICILEF dijo:

    COINCIDO CON ALGUNOS:
    1- PARA QUE TODOS SE ARREGLE EN ESTE PAÍS NO AVISAR A LAS ENTIDADES DE NINGÚN TIPOS DE INSPECCIONES, AUDITORIAS Y OTROS(ESTAMOS CONVIVIENDO ENTRE FIERAS)
    2- NO ACOMODAR TANTO LOS DIRECTIVOS ENTRE ELLOS LOS ECONÓMICOS-NI CARRO NI CELULAR
    3-DEBEN CAMBIAR LOS ECONÓMICOS CADA 5 AÑOS

  • Reynaldo García dijo:

    Aunque se hace algo, seguimos con las medias tintas... Que estimula a que este asunto no se atienda, pudiera ser contrarevolución; incrementar las necesidades de la población para favorecer el enriquesimientoilícito o al primer objetivo, decidia, etc. Miestras no se llegue al fondo del asunto no se resolverán realmente los problemas.

  • Lázaro Rodríguez Forte dijo:

    Lazforte;
    Veo a la contraloría haciendo acciones de control interno, como de control presupuestario, perp sólo se trabaja en las entidades para recibir controles externos y no para evitar en el día a día que sí lo resuelve el control interno y en el modo de administrar los recursos materiales, financieros, humanos, tecnólogicos, informáticos para evitar el robo, las ilegalidades y la corrupción que nos cuesta un alto % del PIB en Cuba, con lo que se vende en el mercado subterráneo podiamos tener un salario estatal mejorado, sobre todo a los órganos de la
    economía que son los que controlan el me4canismo económico que está suelto y son los que deben exigir por
    el C.I y la contabilidad en la base.

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Enrique Ojito

Enrique Ojito

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