Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Caos en la Casa Blanca y hostilidad al mundo, alerta diario mexicano

| 7

Los cambios en el gabinete de Trump prefiguran tiempos aún más oscuros para la vigencia de los derechos humanos y la legalidad internacional, alerta el editorial. Foto: Prensa Latina

Los últimos cambios en la Casa Blanca denotan el creciente caos en la actual presidencia estadounidense y marcan la profundización en la hostilidad del gobierno de Donald Trump hacia el mundo, afirma el diario local La Jornada.

El editorial comenta la destitución del secretario de Estado, Rex Tillerson, y su recambio por el director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, a quien califica de extremista.

A su vez considera al reemplazo de Pompeo en la CIA, Gina Haspel, como 'una veterana agente vinculada a prácticas regulares de tortura para obtener información de los detenidos'.

El arribo a la dirección de la CIA de Haspel -afirma el texto- hace pensar que el papel de Washington como violador mundial de los derechos humanos puede alcanzar niveles más escandalosos que cuando, en época de George W. Bush, fue establecida una red de centros de asesinato y torturas en decenas de países con el preetexto de la 'guerra contra el terrorismo'.

Los cambios en el gabinete de Trump prefiguran tiempos aún más oscuros para la vigencia de los derechos humanos y la legalidad internacional, alerta el editorial.

Considera como viscerales e imprevistas las reacciones y decisiones del jefe de la Casa blanca, sea para distraer la atención interna de los múltiples escándalos en los que está involucrado, para dar alicientes a los intereses corporativos y para satisfacer a las corrientes más oscuras, atrasadas de la sociedad estadounidense, las cuales -enfatiza- conforman su respaldo social.

(Con Información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Todo el caos que reina en la Casa Blanca de seguro tendrá un impacto en América Latina. El reemplazo anunciado este martes del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, pudiera augurar una nueva etapa en la relación de Trump con América Latina, señalan algunos expertos. Pompeo es un exponente de la línea dura republicana (igual que Tillerson), pero como director de la CIA habló de "riesgos políticos" en América Latina, y expresó su deseo por un cambio de gobierno en Venezuela y de la necesidad de seguir atentamente la situación de México y otros países.
    "Tillerson nunca estableció ese nivel de confianza con el presidente y no pudo entender, interpretar o implementar sus prioridades", es la opinión del reaccionario Roger Noriega, consultor de política internacional, que fuera jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica en el gobierno de George W. Bush
    que participó de una reciente charla con Pompeo en el American Enterprise Institute (AEI) de Washington."Pompeo considera los problemas en las Américas como muy apremiantes". "Hay una serie de cosas que uno no debería categorizar como de segunda categoría aunque no estén en las noticias todos los días. Ciertamente, los riesgos políticos en Sudamérica son una de ellas", dijo Pompeo, quien también abogó por garantizar "que Estados Unidos esté mirando lo que ocurre, francamente, en cada lugar al sur de nuestra frontera: México, América Central y Sudamérica".
    Pompeo aludió a la influencia que el tuvo desde la CIA para que DT se formara una opinión sobre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y dispusiera sanciones en base "a la propia inteligencia que habíamos entregado y él había solicitado".
    "Venezuela podría convertirse en un riesgo para Estados Unidos", había declarado a la cadena televisiva Fox en agosto. "Los cubanos están ahí; los rusos están ahí, los iraníes, Hezbolá están ahí. Esto tiene el riesgo de llegar a una situación muy mala, por lo que Estados Unidos debe tomarlo muy seriamente". Este posible cambio en el Departamento de Estado ocurre en un momento especial de la relación entre Washington con América Latina, que según expertos alcanza niveles de recelo, apatía y en algunos caso enfrentamiento, provocados por la agresiva e irrespetuosa política de DT con los países de la región. Varios gobiernos latinoamericanos han criticado decisiones que DT ha tomado en materia de inmigración o comercio, así como su idea de construir un muro en la frontera con México o su comentario del año pasado sobre una posible "opción militar" en Venezuela.
    La Casa Blanca anunció el viernes que Trump realizará su primera visita como presidente a Latinoamérica en abril, cuando asista a la Cumbre de las Américas en Perú y luego realice una escala en Colombia. Todo ello en el marco de tres muy próximas elecciones presidenciales de la mayor trascendencia; Venezuela, Colombia y México por ese orden (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    El saliente secretario Tillerson realizó el mes pasado una gira por América Latina que tuvo a Venezuela como tema central, pero el viaje concluyó sin resultados visibles para la diplomacia estadounidense.
    Una preocupación es si Pompeo impulsará sanciones al sector petrolero de Venezuela, gravísima agresión y algo que supondría un impacto económico serio para el gobierno bolivariano, que Tillerson un gran experto petrolero por haber sido CEO de Exxon – Mobil, nunca se decidió a ejecutar (igual con Irán).
    Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro muy conservador de análisis regional basado en Washington, señala que "Pompeo es más halcón (que Tillerson) y puede implementar políticas más duras en temas como drogas, inmigración, seguridad y Venezuela".
    A su juicio, tal vez el cambio mayor sea de gestión: a diferencia de Tillerson, que provenía del sector petrolero y parecía un tanto perdido en la burocracia del gobierno, Pompeo conoce mejor cómo funciona Washington y podría formar un equipo más agresivo en el Departamento de Estado.
    Mi opinión es que de hecho DT ha intervenido al Departamento de Estado, con Mike Pompeo, de hecho ahora la CIA es la que maneja las relaciones internacionales de los EE.UU., lo que es por supuesto una aberración y un grave peligro para América Latina y para la humanidad en general. Quiero recordar, que como parte del “establishment” Mike Pompeo es “pescaito chiquito” en comparación con Rex Tillerson. El secretario saliente es un Wasp, miembro de los mas interiores grupos de poder de Corporate América y Wall Street, con más de 300 millones de dólares de fortuna personal, mientras su sustituto Pompeo tiene una fortuna mil veces menor, hijo de un inmigrante italiano. En realidad no tiene el nivel de contactos corporativos y relaciones financieras, y ni hablar la capacidad de argüir con DT como Tillerson.
    El subsecretario de Estado para Diplomacia Pública de EE.UU., Steven Goldstein, fue despedido de ese puesto horas después de rubricar un comunicado oficial en el que aseguraba que el destituido secretario de Estado Rex Tillerson no fue advertido de su cese y que se entero por el Tweet de DT que así lo hizo público.
    Pienso que el próximo en la lista para el “truene” es el Consejero de Seguridad Nacional H. R. McMaster, un veterano militar de carrera que ha tenido varias contradicciones en materia de seguridad con DT, lo que lo pone a la entrada de la moledora de gente en que se ha convertido la Casa Blanca de hoy, que no para de destituir funcionarios.

    • Frodo dijo:

      Muchas gracias estimado, exelente complemento, aunque no siempre coincido con sus planteamientos sepa UD , que disfruto mucho leerlos.
      Saludos

      • Jose R Oro dijo:

        Lo mismo le expreso de todo corazón, estimado Frodo. Creo que una de las cosas excepcionales de Cubadebate es que nos muestra que podemos tener distintas opiniones (o matices de ver las cosas) y no ser "enemigos". Tener en cuenta que el bienestar de nuestro pueblo es lo más importante y lo que debe unirnos en nuestra natural y deseable diversidad. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, y mientras más nos enfoquemos en ello con sinceridad y compromiso, más gana Cuba y mas nos acercamos a la sociedad socialista próspera, sostenible y humana que deseamos.

  • Raisa dijo:

    Asi que pompeo no tiene la capacidad de arguir con Trump como lo pedia hacer Tillerson ? Al parecer usted no ha investigado, leido sobre este personaje. Es decir, al frente de la CIA, la agencia de Inteligencia mas grande de este planeta, graduado primer diploma de West Point y doctorado de Harvard, ambas entre las mejores escuelas de este planeta, abogado de profesion. Por favor... Otra cosa, que tiene que ver la cantidad de dinero que tenga una persona en este argumento? Aqui en USA, usted lo sabe bien, dinero tiene cualquiera y no es un indice de la abilidad del individuo. Que mejor ejemplo que Clinton y Obama que cuando llegaron a la Casa Blanca eran unos 'pobretones'. No creo que a ese nivel la gente este ahi para complacer a alguien, por lo general son personas de principios, pueden que no sean los principios de otros pero son principios.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    El caos en la Casa Blanca comenzó desde el primer día en Donald Trump pisó ese espacio de gobierno y así sucederá mientras lo esté ocupando, que por cierto, ojalá sea por poco tiempo, eso le corresponde a los norteamericanos definirlo, pero si lo van hacer, que sea pronto, para que ellos, en primer lugar, respire con más confianza, al igual que el resto del mundo.
    Este Trump es un personaje siniestro, cargado de odios, malos vicios, sicópata, inepto, inseguro, incapaz de hacer algo con seriedad, le gusta rodearse de socios y aliados, no de colaboradores serios, eso a él no le agrada nada, de ahí los constantes cambios que realiza en su gabinete de gobierno, él los prefiere serviles y que no le contradigan en nada, Rex fue víctima de esa forma de pensar y actuar, a pesar de que le besó sus zapatos y cumplió con las encomiendas ordenas por el su “mayordomo”, a regañadientes, pero las cumplió.
    Entonces, que decida el tiempo y los norteamericanos, para que su Casa Blanca se tranquilice.

  • EL VIEJO dijo:

    Lo de Trump es Fasismo corriente, camaradas.! Hay que ponerle coto, esa tarea se la podemos dar a los judios norteamericanos. a ellos les conviente pararlo, antes de que sea demaciado tarde para todos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también