Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Robot resuelve el Cubo de Rubik en 0,38 segundos y establece récord mundial (+ Video)

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Entretenimiento, Robótica, robots
| 13 |

Captura de pantalla del video.

El registro de 4,5 segundos para resolver un Cubo de Rubik, en poder del surcoreano SeungBeom Cho, era cosa de otra galaxia. Ahora, un robot ha llevado la marca hasta 0,38 s.

Visto a cámara superlenta (0,03% de la velocidad real) se aprecian perfectamente los movimientos del robot para completar el popular rompecabezas. La marca pulveriza el anterior récord robótico en solucionar el Cubo de Rubik, que estaba en 0,637 segundos.

Crear un robot que soluciona cubos de Rubik es una pequeña proeza que implica mucha ingeniería y mucha programación. Ese es el auténtico récord. El secreto del nuevo robot es doble. Por un lado está en el software creado por Jared di Caprio, que gestiona más rápidamente el proceso de captar la imagen del cubo, identificar los colores y deducir el siguiente movimiento.

Por el otro, el ingeniero Ben Katz ha modificado los actuadores que mueven el cubo por otros más rápidos. De hecho eran tan rápidos que compraron el cubo más barato que encontraron por si el robot lo hacía pedazos. Al final sí que ha hecho pedazos algo: el récord mundial.

No se pierda la hazaña:

(Tomado de Gizmodo)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Krly! dijo:

    yo no se el robot pero el que si quisiera ver es el video del surcoreano armándolo en 4.5 seg, asi que si alguien lo tiene por favor de mandar al carlos.mena@etecsa.cu (no debe ser tan grande el video ya que dura 4.5 seg jejeje). En lo particular hasta que no lo vea no lo creo, a menos que le hayan indicado y se haya repasado las vueltas que tenía que darle…y aún así…

  • ALAZÁN dijo:

    Buffff, está escpaaooo.

  • Crash dijo:

    A estas alturas lo asombroso es el tiempo. Resolver un cubo de rubik es una tarea muy sencilla una vez que sabes lo que tienes que hacer. Nada, que cualquiera se aprende de memoria unos 6 o 7 movimientos y en un par de minutos ya esta hecho. Siendo una tarea tan sencilla, es relativamente facil programarlo, incluso sin ver el cubo

    • jpuentes dijo:

      fácil???. A ver si entendí… te dan el cubo y tu no sabes como te lo van a dar, a menos que te lo den resuelto (eso es un patrón) que pones en el codigo y tu después lo desbarates y lo vuelvas a armar. Y si lo desbaratas con un patrón, ya sabes como armarlo. Pero, amigo, si te lo dan desarmado y tu no tienes ningún patron incluido en el código. Oye hay que meter una buena programación ahí, analisis matematico deductivo. Porque bueno, hoy en día el procesamiento de imagenes está bastante avanzado, pero de ahí a predecir el primer movimiento y después cotejarlo, oigame eso está duro. Por lo otro, no sé si los cubitos que tienen la misma cantidad de caras y los mismos colores en las mismas caras, pudiera ser un patrón. Pero con todo y eso, la programación sigue siendo dura. Programo hace muchos años, pero estoy abierto a opiniones.

      • Ortega dijo:

        Mi hermano si te fijas en el robot, el nunca mueve el centro., me explico, el cuadro por donde él lo tiene agarrado nunca lo mueve y siempre pone los colores en esa cara si lo tiene agarrado por el azul pues pone todos los azules, fíjate para que vea, ese es un patrón inicial, luego vienen los otros pero el inicial es ese. Claro que es muy fácil para el robot, si quieres has la prueba sin mover los cuadros del centro y recordando sus colores (6) solo los laterales y veras que rápido lo resuelves tú, solo un poco de agilidad.

      • Ir@l2 dijo:

        @jpuentes el Cubo de Rubik si se resuelve con un patrón, te lo den como te lo dén. Puedo afirmarlo porque mi hermano lo arma en un par de minutos siguiendo dicho patrón.

      • Carlos A dijo:

        jpuentes. Saludos, en efecto tiene su cosa. Yo nunca lo he armado, pero en mi presencia lo he visto armar con los hojos cerrados, en cuestion de un par de minutos o menos. Era un jovi en mi etapa de secundaria (EsVoc Camaguey, el que lo podia tener). Lo de la velocidad del robot debe ser un cubo hecho para el momento, por que los que estan disponibles para la venta,se dan unas trabadas que no creo que un robot pueda resolver este problema del palante y pa atras. El primer cubo que tuve lo compre en Venezuela en 2010 y a la primera trabada se me desgrano en las manos, total que no me moleste en recogerlo. No se que hubiera hecho el robot.

    • Arturo dijo:

      Pues desde hace muchos años lo aprendí a armar, gracias a una edición de Juventud Técnica que escribió un artículo sobre los pasos a seguir. Y por supuesto que existe patrones para armarlo; principalmente para la segunda y tercera cara. Pero no crean que es fácil. Conozco muchas personas que no aprenden a armar ni tan siquiera la primera cara (la más fácil). También los hay que aprenden a armarlos en unas horas. Y para Ortega: el robot no mueve el centro porque el centro NUNCA se mueve, aunque quieras! Para Andrés: tienes razón. Ese vídeo no es del récord actual. El vídeo es 2 años viejo.

  • @ndrés_93 dijo:

    El vídeo muestra un tiempo de 0.887 segundos, no 0.38. Incluso no rompería los 0.637 de la marca anterior. No entiendo, pero igualmente… Really Amazing !!!

  • Bella dijo:

    En mi vida yo nunca he podido resolver el Cubo de Rubik y entonces lo hace un robot, lo q hace la técnica

  • ROBERT dijo:

    buenas noches, yo aprendí armar el cubo hace 30 años y no es aprendiendose 6 o 7 movimientos que se arma, y se lo he enseñado armar a más de 10 personas, el mejor tiempo que hice fue de 30 segundos y el promedio entre 40 y 45 segundos, ahora sin practicar debo armarlo en menos de 2 minutos, pero de verdad está durísimo que alguien lo arme en menos de 5 segundos, antes de armarlo y medir el tiempo varias personas le hacían todos los movimientos que quisieran porque como dice un forista si te aprendes las ubicacines que tiene es muy rápido armarlo, de hecho a parte de la habilidad para armarlo con rapidez hay que tener mucha vista de donde van cayendo los colores porque los movimientos son con fórmulas incluso hay que tener suerte donde van cayendo los colores, porque según la ubicación hay veces que hay que repetir una misma fórmula 2 veces lo que hace perder tiempo, a mí me lo enseñó armar el el pre un amigo de apellido Guevara que es de Arroyo Naranjo siempre lo armaba por debajo del minuto cr

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también