Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Logran extinguir incendio forestal en Pinar del Río

| + |

Foto/ Daimí Díaz Breijo

Tras jornadas de intenso quehacer, fuerzas combinadas de la provincia de Pinar del Río lograron extinguir el incendio de grandes proporciones registrado en áreas boscosas de la Empresa Agroforestal Macurije, en el municipio de Guane.

Aún se desconocen las causas del siniestro y ya se recorren las zonas afectadas para determinar la magnitud de los daños, preliminarmente cuantificados en unas 800 hectáreas.

Francisco Díaz Roque, director de la entidad, explicó que los perjuicios radican fundamentalmente en plantaciones de eucalipto degradado de 30 y 40 años de antigüedad, y pinus caribaea.

Desde el pasado cinco de marzo en la tarde se avistó el fuego en los lugares conocidos como Mal Paso y Piedras Blancas, cercanos a la comunidad Combate de Las Tenerías.

La ausencia de precipitaciones del actual periodo seco, la presencia de vientos moderados y las temperaturas elevadas durante el día, facilitaron la propagación de las llamas, aseveró.

Señaló que todavía mantienen la vigilancia, en caso de que reviva algún foco; en tanto han contado con el apoyo del Cuerpo de Guardabosques del territorio vueltabajero, brigadas forestales y los equipos requeridos para las faenas de sofocamiento del incendio.

Considerado el siniestro más grande de la última década en la zona, constituye el primero de este calendario en un sitio que dispone de un patrimonio ascendente a las 82 mil hectáreas de bosques.

Como parte de su riqueza forestal destacan especies de pinus caribaea, pinus tropicalis, eucalipto y, en menor medida, plantaciones jóvenes de acacia

(Con información de ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también