Imprimir
Inicio » Noticias  »

Anuncian que en Mayo habrá reunión de Presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte

| 45 |

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: Reuters)

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunirán en mayo próximo para
hablar sobre la desnuclearización de la Península Coreana, anunció de manera sorpresiva un enviado de Corea del Sur, el jueves en Washington.

El asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Chung Eui-Yong, apareció anoche ante la prensa en la Casa Blanca luego de reunirse con Trump, a quien entregó una carta personal del líder norcoreano e informó de su reciente visita a Pyongyang.

En la misiva, Kim propuso a Trump reunirse en mayo, a lo que el mandatario estadunidense accedió, con miras a buscar un acuerdo hacia la desnuclearización de la península, detalló Chung.

El líder norcoreano habría ofrecido suspender de manera temporal sus pruebas nucleares y con misiles, para facilitar un acercamiento con Estados Unidos.

Chung, quien se reunió con Kim el lunes pasado, dijo que el líder norcoreano expresó su disposición para dialogar con Trump tan pronto como sea posible.

"El presidente Trump lo apreció y dijo que se reunirá con Kim Jong-un en mayo próximo para alcanzar una desnuclearización permanente", señaló el enviado de Corea del Sur.

Igualmente, reveló que Kim prometió que Corea del Norte se abstendrá de realizar mayores pruebas nucleares o con misiles, y dejó de lado su oposición a la celebración de los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.

La breve visita de Chung a Corea del Norte produjo además un acuerdo para que el presidente de Corea del Sur, Moon Jaa-in, visite Pyongyang en mayo, a invitación de Kim.

"Junto con el presidente Trump, estamos optimistas para continuar un proceso diplomático para poner a prueba la posibilidad de una resolución pacífica", señaló Chung, al enfatizar que existe un reconocimiento colectivo para no repetir los errores cometidos en el pasado.

"La presión va a continuar hasta que Corea del Norte cumpla sus palabras con acciones concretas", asentó el funcionario, quien no respondió preguntas al término de la lectura de su anuncio.

(Información de Notimex)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Cuando el hambre aprieta........

    • EL VIEJO dijo:

      O ..... CUANDO ESTAS PREPARADO PARA DAR LA RESPUESTA ADECUADA TU ENEMIGO!

      • Roberto dijo:

        solo la paz, el dialogo y la no aferracion es lo que puede salvar a korea del norte de si mismo,y de seguir siendo sancionado y repudiado a nivel mundial por sus incontables pruebas nucleares, amen de los ejercicios militares conjuntos de korea del sur y de estados unidos, es hora de paz, dialogo y abrirse al mundo para korea del norte.

      • pepe dijo:

        La respuesta adecuada? Cual?

      • oscar dijo:

        En serio ? En fin!

    • EL VIEJO dijo:

      AÑOS ATRÁS LOS NORTEAMERICANOS ENGAÑARON A LOS "CHINITOS" (NORCOREANOS), LE PROMETIERON TECNOLOGÍAS LIMPIAS PARA LA PRODUCCIÓN ENERGÉTICA Y SUMINISTROS DE PETRÓLEO Y GAS A CAMBIO DE PARALIZAR EL DESARROLLO DE LAS ARMAS NUCLEARES Y LO QUE CONSIGUIÓ COREA DEL NORTE FUE UN RETRASO DE VARIOS AÑOS PARA OBTENERLAS Y PONERLAS OPERATIVAS, AHORA LO HAN LOGRADO Y ESTÁN EN CONDICIONES DE “TIRARLE” A LA COMIDA.

      • Lori dijo:

        O sea que primero las armas nucleares y despues la alimentacion del pueblo. Asl te lo creo porque ese pais, hace no mucho, ha padecido hambrunas con saldo de millones de muertos.

    • El_Isabelino dijo:

      esto puede acabar bien o mal?

    • Arturo dijo:

      Verlo para creerlo!

  • jpuentes dijo:

    no creo que de estas conversaciones salga nada productivo. Pero por lo menos el chinito puso al rubio en la mesa de negociaciones. Ese es el objetivo, en primera instancia. Eso es: "mira, te respeto porque tienes armas nucleares, así que vamos a conversar....". Fin de la bravuconería yanqui. Y comienzo de la muela... sin ir mas allá que la muela. Pero se acabaron la miradas de cuchillitos o de coheticos

    • El buril dijo:

      jpuentes: Ya ha habido algo productivo, las dos Coreas han conversado, y ahora el chinito como usted dice le ha enviado carta a Trump invitándolo para conversar los temas , esto es histórico y esperemos que algo bueno para la paz se logre entre ambos mandatarios, no puedo asegurar, solo desear que así sea.

      • jpuentes dijo:

        El buril: Obviamente que es historico. Y precisamente como es historico, sólo el sentarse a la mesa es un avance. y bien Trump se lleva la primicia. Ser el primero en algo es bueno. Por otro lado, la historia dice que las conversaciones, de inicio son siempre: "yo quiero esto y tu tienes que quitar esto". Dificilmente dos antagonicos, historicos, que tienen ya de por sí diferencias historicas y culturales, se pongan de acuerdo en algo, a la primera. La historia lo dice: cuba-eu; eu-Union sovietica; eu-china, en todos los EU tuvieron que esperar un cambio de administración. Muchos analistas han comentado, estimado Jose R Oro, que no iba haber tal "holocausto nuclear", sino lo que ha habido siempre entre estas dos naciones: Intimidación. estas seguirán lo que tan sólo de una manera diferente: cara a cara y no con coheticos. La batalla de los coheticos intimidatorios la ganó la RPDC. Una estrategia muy bien pensada, quizas, a costa su economía. Cómo pasó con EU-Unión Sovietica, hasta que hizo colapsar a la economía sovietica y produjo el cambio. Eso fué una victoria de EU. Pero esa estrategia ya no se la traga nadie, porque fué usada y muy bien. Y el chinito es un tipo inteligente. Pero de "guerra nuclear", nada, amigo mío, eso dejaselo a los filmes de hollywood. Y aquí nadie es bobo como tirar sus dineros (y mucho menos todo lo que tiene que perder Trump) por la ventana en una guerra de devastación total.

  • Juancito dijo:

    Sin dudas que es un gran paso de avance para la paz en el mundo, pero esto tiene su génesis. Las sanciones internacionales aprobadas por ONU han dado resultado al parecer, sino al camarada Kim nadie lo sienta a conversar con mister arrogancia. No le busquen la quinta pata al gato que no la tiene. Concuerdo con Pepe.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Sería muy importante que en este encuentro prime la cordura y los diálogos no se sustenten sobre amenazas ni actitudes prepotentes, de lo contrario, todo sería un gran fiasco en detrimento de la paz en la región, que tanta falta hace.
    A priori, y conociendo el comportamiento regular del presidente Trump en contactos intergubernamentales que ha sostenido con otros mandatarios, tengo mis reservas de que concluya en algo fructífero.
    Desearía estar equivocado al respecto y que todo concluya con un apretón de manos.
    El problema viene después: ¿Sostendrá Trump los acuerdos que se tomen?
    Ya veremos.

  • Salems dijo:

    Primera vez que veo una foto de Trump donde este sale normal. Ya estaba empezando a pensar que la camara lo odiaba.

    • Manrod - Ciego. dijo:

      Salem: completamente de acuerdo.

  • Adrián dijo:

    El hambre nada, pepe...La RPDC ya tiene armas nucleares, por tanto ya puede negociar. Y trump necesita apuntarse un tanto porque la verdad es que no pone una.
    "con los yanquis hay que negociar con una granada en la mano", decía el general Torrijos.

  • Eduardo dijo:

    Los tiempos cambian, antes primero hablaban las armas y los pueblos ponían los muertos, luego los autores del desastre se sentaban a conversar y firmaban la paz; pero no regresaban jamás los hijos muertos...Ahora parece que el cambio climatico ha hecho cambiar la política y se piensa un poco más en las consecuencias de una guerra; ojalá el Emperador aprenda esta lección y Kim no desaproveche la oportunidad de ganar paz permanente para en bien de su heróico pueblo.

  • JL dijo:

    Bueno este paso que se tomara por parte de los dos presidentes por el bien de todos, se han presentado varias cosas que han contribuido con este encuentro, las conversaciones entre las dos Coreas, la resistencia de la RPDC a las amenazas del imperio, y el alcance objetivo que ha demostrado Corea del Norte en cuanto al desarrollo nuclear…..

  • Jose R Oro dijo:

    Coincido bastante con los que expreso el estimado jpuentes. Me gustaría añadir que no es solo que "el chinito puso al rubio en la mesa de negociaciones" que por supuesto, jpuentes lo expresa en sentido figurado, ni incluso el "demostrado avance tecnológico" o poderío nuclear de la RPDC como dijera el Comandante en Jefe en su excepcional reflexión sobre la “El deber de evitar una guerra en Corea” de hace casi 5 años. Creo que este encuentro que sin dudas ensalzo y alabo, es el resultado de un grupo de eventos relacionados.
    I. Del lado de DT, tendríamos:
    a. La presión interna dentro de los EE.UU., donde la oposición política y muchos de sus seguidores, quieren parar una cadena de agresiones que pueden llevar al mundo a su fin, y hacerle un daño inmenso a los EE.UU.
    b. La influencia de los aliados de los EE.UU., en especial Corea del Sur y en menor medida Japón y otros.
    c. El apremio de Rusia y principalmente China
    d. El que no hayan logrado una victoria en Siria, sino que estén más cerca de la derrota, de que Irán no se haya dejado intimidar y que no han logrado derrotar a la Revolución Bolivariana, es decir una situación internacional más difícil de lo que pensaban
    II. Del lado de la RPDC:
    Lo mas importante es que han demostrado que no se van a rendir frente a amenazas ni ante un chantaje politico, economico o militar. En adicion a ello:
    a. Su principal amigo (no aliado) estratégico y comercial que es China, desea que la situación al lado de sus fronteras no se vaya de control, sobre todo cuando armas de exterminio en masa están presentes.
    b. Igual con Rusia, que no quiere absolutamente para nada un conflicto latente en dos frentes (Ucrania, Báltico, Siria) a muchos miles de kilómetros de distancia.
    c. La situación económica del país es muy difícil, muchísimos recursos dedicados a la defensa, y los programas nucleares y de misiles. Las sanciones han empeorado y encarecido el comercio internacional de la RPDC
    d. Desean paz y mejores relaciones con sus hermanos del sur de la península.
    e. Corea del Sur ha mejorado su política de agresión y subordinación incondicional a los EE.UU., por estrategias más lógicas y sensatas.
    Muchas otras cosas y factores. Por supuesto que una reunión no va a resolver muchos problemas, quizás ni siquiera pocos problemas, pero va a alejar el umbral de un holocausto nuclear. Cuando Jpuentes y otros estimados Cubadebatientes dicen que de estas conversaciones no van a producir nada bueno, me gustaría agregar que aun menos van a generar nada malo. Pienso que va a salir algo bueno, pero por supuesto no de inmediato.

    • Raisa dijo:

      Pudiese usted ser más modesto con todo esos superlativos que usa con todo el mundo? No aportan nada al debate.

      • Jose R Oro dijo:

        Siempre que usted trata de insultarme (no lo logra) me confirma estar en lo correcto.

  • felipegilm dijo:

    Ayyyyyy la políticaaaaaaaaaaaaaaaaaaaañ

  • mat dijo:

    Ojala que cuando estos dos EGOS se reunan salga beneficiosos.

  • Cubanisimo dijo:

    No te fie del presidente de eeuu...que puede ser que te den celulas cancerigenas o alguna otra enfermedad.....

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Raisa; Casi siempre me gustan tus comentarios, pero hoy creo que, o no has pensado bien lo que dices, o tu comentario estaba dirigido a otro forista y cayó bajo el de Oro por error.

    Aunque no siempre estoy de acuerdo con sus opiniones, José R Oro en todo momento ha sido muy comedido y cortés, y siempre aporta muchos elementos para respaldar sus criterios. Y en este comentario, en particular, no veo ningún superlativo fuera de lugar, ni detecto falta de modestia alguna.

    Con todo respeto, te pido que reconsideres.

    Saludos

    • Raisa dijo:

      Gracias Carlos. En efecto el comentario es dirigido al sr. Oro. No creo haber insultado, si se llevó esa impresión entonces mis más sinceras disculpas. El problema es que cuando alabas a todo el mundo me da la impresión que son palabras vacías. Obviamente el Sr. Oro es muy elocuente y con profundo análisis.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias, muy estimado Carlos Gutiérrez, pero le comento que en el caso de Raisa es que no pretende a mi juicio debatir como mejorar y cambiar para bien la sociedad cubana, sino expresar rencores y agravios acumulados sabrá ella por qué. No pierda su valioso tiempo, usted hace magníficos comentarios que es lo que vale, de los mejores de Cubadebate. Además, creo que la amargura muchas veces no tiene cura, qué hacer con esas personas, mas alla de respetarlas debidamente.
      Un fuerte abrazo cubano para usted.

  • Pèrez dijo:

    Sin dudas una noticia de interés mundial, Trump de verdad no es nada confiable pero recuerden que a fin de cuentas no es él el que dice lo más importante ni lo último en ese país

  • alejandro dijo:

    Raisa que es lo que le provoca su comentario tan irónico?

  • Salomón dijo:

    Saludamos todo movimiento que sea por la paz y la soberanía de los pueblos. El diálogo abierto, franco, lleno de buena voluntad y respetuoso de nuestras ideologías y proyectos socieconómicos, es el único medio de alcanzar la comprensión y la colaboración. Saludamos ese diálogo entre los pueblos coreanos y los EEUU. y quisiéramos que el odio, rencor, revancha, venganza que ha manifestado el gobierno de los EEUU contra Cuba se acabe y ambos gobiernos, el de Cuba y EEUU se sienten también en la mesa de conversaciones en búsqueda de la paz.

  • Raúl Torres Osorio dijo:

    Vemos con mucho optimismo esa reunión de los líderes de las dos Corea y la reunión del líder norcoreano con Trump. El mundo espera hechos concretos y no la retórica belicista del presidente norteamericano.

  • el negro dijo:

    ES NECESARIO QUE SE IMPONGA el YING Y YANG,para que haya de una vez y por toda un equilibrio.
    para q haya equilibrio, ambas fuerzas deben de ser iguales y opuestas. creo q sí, es un paso de avance.

  • Radical dijo:

    Pues a mi modo de ver, Norcorea se siente traicionada por China y Rusia q la han dejado sola por tener sus propios temores también. En fin, lo q se huele es una cobardía y desunión por todos lados, por temerle a la política arrogante del imperio y demostrado una vez más en la ONU, organización q sigue siendo lacaya. Ya la India lo demostró así, entre otros. No cabe dudas de q la política es política pero para los optimistas les pregunto: esperan algo bueno del Sr trump??

  • paloma dijo:

    Esperemos que en el dialogo no se caigan a bombazo.

  • oscar dijo:

    Los une una cosa: Ambos tienen problemas con el pelo.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Y también van a acordar desnuclear a USA y a todos los países que poseen este tipo de armas ? Qué bueno, porque con qué moral el imperio, que es el único que ha usado este tipo de armas, va exigir que otro no las posea, todos los países sin excepción deben destruir sus arsenales nucleares, el mundo tiene el derecho de vivir en paz,

    Qué nadie se abrogue el derecho de intervenir en los asuntos internos de ningún país y mucho menos por medio de la guerra saquear las riquezas de otras naciones o imponer por la fuerza gobiernos que le sean afines o derrotar a los que no se doblegan a sus intereses, para eso hay un solo camino, luchar contra el imperialismo y sus lacayos en el mundo y es imprescindibles vencerlos y sólo entonces triunfará la paz.

    Hasta la victoria siempre.

  • Arturo Ramos dijo:

    Ya lo dijo el que sabe: .... no confío en la política del imperio.....

  • Dr. Dron dijo:

    Muy bien por ambos paises, ya era hora de que el reclamo internacional por una regularizacion de la peninsula en materia de seguridad fuera escuchado, amen de las presiones y amenazas esgrimidas por EE.UU y Korea del Norte, dode la hostilidad y la inestabilidad politica han convertido la region en la mas alta concentracion de maniobras militares de los ultimos 25 años, tropas elites realizando ejercicios con municiones reales a escasos kilometros de la frontera norcoreana, provocaciones politicas, revalidacion de posiciones antagonicas en apoyo a Korea del Norte, de verdad que hay que premiar este primer acercamiento y de ser positivo traeria una estabilidad tanto economica, como politica al planeta que tanto la necesita para enfrentar uno de sus principales flagelos, el cambio climatico, ahora lo que nadie ha comentado, servira este encuentro de Mayo proximo entre estos dos mandatarios, una sugerencia a la posible implementacion de una hoja de ruta para intentar resolver las grandes diferencias, pero no insalvables entre Cuba y EE.UU, el escenario claro que no es el mismo, las connotaciones politicas, economicas y militares son otras, pero la propuesta a un encuentro entre Cuba y EE.UU puede ser valida, siempre que prime el respeto a la audeterminacion y la soberania de la Republica de Cuba.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Seguramente el comentario de Raiza no iba dirigido al Sr Oro,uno de nuestros mas cultos y respetuosos foristas. A mi en lo particular siempre me ilustran sus comentarios.Si asi fuera ella está en un error.
    En cuanto al tema en cuestión el coreano al menos logró sentar al impredecible Trump a la mesa de negociaciones,hhasta ahora sin hacer conceciones.

  • saramago dijo:

    Estos es un montaje del Trump para que le den el Premo nobel, solo le importa él mismo y su obsesión de ser mejor que Obama. Este tio está loco.

  • Nairovis dijo:

    Cuando nosotros podremos hacer lo mismo??

  • Chamartín dijo:

    Ya se cómo terminó la reunión: No se pusieron de acuerdo.

    Trump: Un, tienes que eliminar los misiles
    Un: No, los tuyos primero
    Trump: No, tu primero
    Y así hasta mañana.

  • Frank dijo:

    Eso más bien parecerá una presentación de casos en un Congreso de Psiquiatría

  • Cadillac dijo:

    Kim Il Sung debe haberse revulto en su tumba !

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también