Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Imagen de un niño filipino cuidando en la escuela a su hermana pequeña recorre el mundo

| 124 |

Justin carga a su hermana mientras estudia. Foto: Mamlei/ Facebook.

Justin, de siete años, es el niño filipino que le ha dado la vuelta al mundo mediante una foto tomada por su profesora. La imagen muestra al pequeño estudiando en el salón de clases y cuidando a la vez a su hermana pequeña porque, según el infante, nadie podía cuidarla.

La instantánea colgada en Facebook por la maestra no tardó en hacerse viral, así como la explicación dada por Justin a tal circunstancia: "No quiero ausentarme, señorita. Traeré a mi hermana de un año porque mi abuela tiene que trabajar en la granja y nadie se puede quedar a cuidarla", le dijo Justin a su maestra.

El gesto del pequeño Justin ha sido aplaudido por los usuarios de Facebook al demostrar determinación para seguir aprendiendo y estudiando.

(Con información de 20minutos)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AKM83 dijo:

    Por estas razones no podemos retornar al pasado, por estas razón es que amo a FIDEL, por estas razones es que amo a mi CUBA, por estas razones es que lucho con fuerzas y dientes para que esto siga adelante a pesar de los pesares. Como dijera Carilda poetisa matancera "GRACIAS POR TODO FIDEL".

  • Carol dijo:

    Ese niño tiene una maduréz por encima de la su edad.Hablan de la abuela y ¿sus padres donde están?

  • Ernesto dijo:

    Seria bueno ponerlos en todas las escuelas para que nuestros ninos vean y sepan que es el capitalismo salvaje y aprendan que la revolucion con todos sus defectos y virtudes nunca dejara que eso suceda en Cuba .

  • eli dijo:

    Que lindo , me partio el corazon con su responsabilidad hacia sus estudios y su hermanita.

  • munchy dijo:

    esa imagen a cualquier madre le parte el corazon, ese niño todo lo k se proponga en la vida lo va a lograr, es una pena k tan pequeñito este pasando tranto trabajo, y m uchos jovenes aqui k no estudian debian seguir ese ejemplo, ojala alguien en su pais tenga compasion de él y lo ayuden

  • equalzero dijo:

    Está fuerte la imágen, cada vez que veo esas cosas tristes me sirven para reflexionar sobre nuestro sistema, que no es perfecto pero priorizamos la salud y la educación de nuestros niños. Gracias a todos los que lucharon por hacer posible que nuestros niños disfruten de una buena infancia a pesar de ser un país pobre y bloqueado. Debemos valorar lo poco que tenemos.

  • Miguel Angel Mapa dijo:

    Puede parecer un blablabla lo que tanta gente ha dicho acá, de cuidar la revolución y de reconocer lo que está nos dio para nuestros niños, pero eso es algo gigante. No hace falta ir a Filipinas aquí mismo en Cuba casi la mitad de los niños ni siquiera podía ir a la escuela. Ese niño es afortunado comparado con lo que teníamos aquí mismo en Cuba. Muchos MUCHOS eran los que morían, por ejemplo, de un simple parasitismo q se resuelve con una simple pastilla y así hay millones de ejemplos de los que los niños pobres que eran la gran mayoría tenían aquí en Cuba.

  • Miguel Angel Mapa dijo:

    Solo hay que sacar una cuenta sencilla, ¿Por qué hubo que hacer una campaña de alfabetización para enseñar a tanta gente a leer y escribir? Sencillo: fueron niños y niñas sin escuela

  • YANIEL dijo:

    Primero, la acción Justin es muestra de Amor por su familia, entrega y compromiso, segundo, tiene el deseo de aprender para sustentar su familia, es una muestra que muchos no tienen en estos tiempos por sus familiares.

  • Isabel dijo:

    Porque imágenes como estas no han salido jamás de aquí es que a pesar de todas las dificultades amo esta isla, donde como dijo Martí: ''Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, ellos son la esperanza del mundo''

  • Cahita dijo:

    Eso es muy fuerte, que responsabilidad y sentido de pertenencia ya tiene ese niño y que edad tendra su abuela y con todo esto que vemos hay quienes siguen empeñados en que Cuba sea otra, vaya hay que estar ciego para no ver que como nosotros ninguno. Mis nietos van a un semiinternado y nos vamos al trabajo tranquilos y seguros que alli estan felices, ademas disfrutan de su niñez como debe ser. GRACIAS FIDEL.

  • María del Carmen Núñez dijo:

    Mis lágrimas derramadas por mis mejillas y un gran nudo en mi garganta es mi expresión por está foto

  • Miguel Angel Mapa dijo:

    Terrible: hace poco supe de los niños jockeys.

    Son niños que en Arabia Saudita y otros países de la región eran trabajadores esclavizados como jinetes de carreras de camellos. No solo eran esclavos trabajando y siendo torturados y maltratados física y psicológicamente, sino que les inyectaban hormonas para detenerle el crecimiento y así pudieran ser siempre bien pequeños y con menos peso corporal para que el camello corriera más rápido.

    Era frecuente por ejemplo que muchos morían carbonizados al incendiarse las tiendas de campaña en que vivían como barracones de esclavos. Eso no es ciencia ficción ni cuento eso es lo que tiene la niñez en otros lugares de este mismo planeta. Es una actualidad hitleriana y fascista para muchos.

    Es invaluable lo que ha hecho la revolución por nuestra niñez aún y con todos los problemas que tenemos.

  • Yadi dijo:

    Soy madre de 2 pequeños y esta imagen me ha impactado, por ver que situaciones tan semejantes que uno nunca se acostumbra a observar. Este niño ya es responsable de sus deberes a con su estudios y con su familia. Es increible creer que en otras partes del mundo exsiten tales siaciones por los cuales los niños se ven en siauviones tan llamativas como esta que observamos.

  • yasbel dijo:

    No pude evitar que se me saliera una lagrima y esto no pasa en mi Cuba, aqui hasta un vecino te cuida los niÑos para cualquier cosa, sin contar que el estado garantiza un circulo para las madres trabajadoras(y aunque a veces se dificulte, lo aclaro para que no me escriban diciendo que no le llego la asignacion del circulo infantil,) cada cubano y cubana se las ingenia para pagar a una cuidadora. un viva para las tantas cosas lindas que tiene mi pais, y un aplauzo para este niÑo que a pesar de ser pequeÑo , ya es grande.

  • mi mismo dijo:

    Grande este pequeño.

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    OJALÁ MI PAÍS PUDIERA ALBERGAR A TODOS LOS NIÑOS NECESITADOS DEL MUNDO, VÍCTIMAS DE LAS POLÍTICAS DE GOBIERNOS INCAPACEZ O ENTREGUISTAS, BUENO, ENDEUDADOS POR LAS POLÍTICAS IMPERIALES, QUE PENA, ASÍ Y TODO, HAY PERSONAS EN CUBA QUE NO APRECIAN LA OBRA DE LA REVOLUCIÓN, LAS POSIBILIDADES QUE SE BRINDAN NO SON APROVECHADAS.

  • karenlee dijo:

    A los cubanos es obvio, pero vale la pena anotar para los demás que en una sociedad justa, habrán círculos infantiles para cuidar a los infantes de mujeres trabajadoras.
    Que triste que este niño tiene esa responsabilidad.

  • YUNI dijo:

    hermoso gesto de este pequeño para con su hermanita, verdaderamente como dijo José martí: Los niños son la esperanza del mundo..................saludos

  • karenlee dijo:

    Otro punto: En estados Unidos también hay escuelas publicas, gratis. Pero el niño no estaría permitido llevar a su hermanito a la escuela con el, sea lo que sea. el niño hubiera tenido que quedar en casa cuidando a su hermanito (y eso pasa con demasiado frecuencia). Y si un niño es uno de los centros de miles de personas sin casa, ni siquiera podría ir a la escuela porque uno tiene que tener dirección de casa en el distrito escolar para que sus hijos vayan a las escuelas de ese distrito. Recientemente una mujer sin casa fue mandado a cinco años de prision por haber falsificado la dirección para que su hijo pudiera asistir a la escuela.

  • claudia dijo:

    Riera, qué necesario es que todos los cubanos, los a favor y los en contra de nuestro proceso lean tu comentario y lo interioricen, perder nuestra Revolución nos llevaría a un capitalismo sub desarrollado y brutal, en estos momentos es cuando más unido y conciente tiene que estar nuestro pueblo TODO

  • Delmis dijo:

    Esta imagen nos convoca a cuidar lo que tenemos, eso lo tiene que saber bien Andrés Pastrana, y "Tuto” Quiroga, enviados especiales de Washington. Ni ellos, ni los otros, ni los del más allá van a hacer que volvamos a ese pasado horrendo. Basta de provocaciones, los cubanos sabemos lo que queremos.

  • Daily Santana dijo:

    Esta imagen NUNCA será de uno de nuestros niños!!Gracias Cuba!!Gracias Fidel!!

  • Bayames dijo:

    Ese niño ya tiene su destino, va ser un gran hombre eso no hay quien lo pare,lo que sea que se haga va a ser el mejor en eso, ojalá esta no sea la última noticia que tenagamos de él.
    Felicidades Justin ya eres un gran hombre, personas con el triple de tu edad no harian ese gesto.

  • Y@ lo teng@ dijo:

    ñoo Ochin!

  • Zoe Lianet dijo:

    Son cosas como estas las que mueven el alma , las que nos demuestran que a veces reclamamos y nos justificamos de que no podemos hacer algo por alguna carencia y e aqui el ejemplo vivo de siempre que se quiere se puede. sERIA MUY LINDO SI LAS PERSONAS ORGANIZAMOS ALGUNA RECOGIDA DE FONDOS PARA AYUDAR A TAN VALEROSO Y VALIENTE NIÑO.
    que sin dudas nos ha tocado el corazon de todos

  • Nay dijo:

    Precioso niño ese, que Dios le de la oportunidad de seguir creciendo en su vida.

  • Nay dijo:

    Precioso niño ese, que Dios le de la oportunidad de seguir creciendo en su vida.

  • caridad Reytor dijo:

    Bello, maravilloso y ejemplo de valores , humano, familiar, social y fuerza de voluntad de ése niño, Justin y su abuela, de vencer y conquistar los espacios qué les pone la sociedad y la vida. Las tormentas se vencen con amor, inteligencia, sin miedos y con fe, esperanzas y consagración. Dios bendiga a esa familia. Gracias maestra por mostrar que todo es posible, si se cree y se quiere. interesante anécdota, para la historia y la juventud de los pueblos, sobretodo de América

  • SANTIAGO dijo:

    ESE NIÑO ES UNA EMINENCIA PUES SU AFAN DE ESTUDIAR Y SALIR ADELANTE SE SACRI-
    FICA CON SU HERMANITA PERO NO SE DETIENE EN SU APRENDIZAJE.LES DECEO A ESE
    PEQUEÑO QUE SIGA ASI PARA QUE SELE CUMPLA SUS SUEÑOS.SE TE ENVIA MUCHO AMOR,
    CARIÑO Y MAS .

    SANTIAGO.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también