Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Imagen de un niño filipino cuidando en la escuela a su hermana pequeña recorre el mundo

| 124 |

Justin carga a su hermana mientras estudia. Foto: Mamlei/ Facebook.

Justin, de siete años, es el niño filipino que le ha dado la vuelta al mundo mediante una foto tomada por su profesora. La imagen muestra al pequeño estudiando en el salón de clases y cuidando a la vez a su hermana pequeña porque, según el infante, nadie podía cuidarla.

La instantánea colgada en Facebook por la maestra no tardó en hacerse viral, así como la explicación dada por Justin a tal circunstancia: “No quiero ausentarme, señorita. Traeré a mi hermana de un año porque mi abuela tiene que trabajar en la granja y nadie se puede quedar a cuidarla”, le dijo Justin a su maestra.

El gesto del pequeño Justin ha sido aplaudido por los usuarios de Facebook al demostrar determinación para seguir aprendiendo y estudiando.

(Con información de 20minutos)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El buril dijo:

    Ese niño, no es que vaya a ser alguien grande, ya lo es.

    • jorge Luis Carrazana López dijo:

      Que lástima me da caramba, Esto en cuba no sucede todos somos solidarios ; cuba unico pais del mundo

      • lenovo dijo:

        Así se convertirá en un gran profesional cuando sea grande. Ojalá llegara a ser presidente de Filipinas, hece falta tener a demás de conocimiento, amor.

      • Karas dijo:

        No entiendo a qué te refieres cuando hablas de la solidaridad. Yo tengo un bebé y si no saco 15 cuc para la cuidadora nadie lo cuida pues el círculo aun no me llega y tal vez nunca lo haga.

  • YAKO dijo:

    Se me han aguado los ojos con esa imagen.
    Esto es un mensaje importante para todas y todos.
    Este pequeño está valorando con mucha entrega la oportunidad que tiene de estudiar y que nada podrá impedir su desarrollo personal y pienso que llegará a ser una persona importante en lo que sea que logre estudiar cuando sea grande y que su familia es también importante para él. Felididades para este pequeño por su esfuerzo.

    • María Mercedes dijo:

      A mí también se me aguaron los ojos YAKO.

      Justin, te deseo mucha salud para que sigas echando pa’lante.
      Desde mi Cuba te envío ¡un abrazote y mucha energía positiva!

  • arcangel dijo:

    esto da una idea de lo importancia de cuidar nuestra revolucion con sus logros. ver las condiciones en que asisten a un aula estos niños que calzan chancletas y van con los problemas de la casa para la escuela es doloroso. por eso insisto en que cada una de las noticias publicadas en CUBADEBATE se analicen y se discutan las opiniones en la MESA REDONDA. para que todo el pueblo y dirigentes que la vean sepan nuestras opiniones sobre las noticias nacionales e internacionales. VIVA LA REVOLUCION Y ES TAREA DE TODOS cuidarla

    • yamilet dijo:

      Estoy de acuerdo contigo arcangel. A mi me conmovió mucho esa imagen y miré cada detalle, somos muy afortunados los cubanos, realmente somos extremadamente ricos.

      • Mismitica dijo:

        Totalmente de acuerdo con yamilet y arcangel. SOMOS MILLONARIOS al contar con una Revolución como la nuestra. Conmovedora la imagen y la historia.

    • Pedro B. dijo:

      Tienes razón, pero te recuerdo que es Filipinas, un país pobre, y por lo que lees a pesar de los niños tienen escuela, y hacen sacrificios de ser necesario por estudiar. Y la educación pública y gratuita no es exclusiva de nosotros!

      • Yoli dijo:

        Y que es Cuba sino un pais pobre tambien y ademas bloqueado? Todo el mundo sabe que en muchos lugares hay educacion publica y gratuita. Por favor deje de sembrar cizaña.

      • yamilet dijo:

        Se que la educación pública no es exclusiva de nosotros. La imagen llega al corazón porque es dificil ver a un niño cubano en esa situación. Soy guajira y vivo en el campo y le puedo decir que esto no ocurre en mi pueblo, somos un país pobre también (económicamente) pero el cuidado de la infancia es un tesoro. Como escribió el apostol, con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar.

      • Pedro B. dijo:

        Era solo una opinión. La CIZAÑA está en vuestra imaginación.
        Gracias!

      • alexander dijo:

        Lo que es casi exclusivo de Cuba es que los niños no tienen que trabajar, ir a la escuela con su hermana para cuidarla, lo que es exclusivo de Cuba es que nuestros niños tambien tienen garantizada una asistencia médica desde que nacen hasta que mueren. Todas esas cosas juntas sólo las tenemos en Cuba y en dos o tres países.

      • AKM83 dijo:

        No se que quieres, ni adonde quieres llegar pero lo importante no es resaltar las condiciones de ese país sino los valores encerrados en el corazoncito de este niño que a pesar de las dificultades “No quiere dejar de ir a la escuela”, dedicate mejor te propongo a ver que podemos hacer por los que tenemos aca sin esas dificultades que no quieren ir a la escuela. Cuba es además un país pobre, bloqueado, pero con unas convicciones que le ronca …. pero ningún niño va a la escuela con su hermana pequeña para poder estudiar porque no hay nadie que la pueda cuidar, existe el circulo infantil y todas las cosas que me imagino que tu sepas “ERES CUBANO? O CUBA NO” solo para que reflexiones y no es problema politico.

      • Enrique.B dijo:

        Lo que tienen que saber es que la educación pública no es única de Cuba pero no es a todos los niveles, exceptuando a los países socialistas, dependiendo del país la educación es hasta la primaria o la secundaria, no como en el caso de Cuba que es para todos los niveles.

      • firoma dijo:

        Para nada Filipinas es un país pobre,es una de las más pujantes economías de Asia Pacífico.

    • YAKO dijo:

      A esa misma conclusión deseo que lleguen todos los que vivimos en nuestra Cuba, estoy totalmente de acuerdo con usted.
      Saludos.

    • riera23348 dijo:

      El que no quiera Revolución lo respeto, el que no quiera comunismo lo respeto pero……. Al menos en estas elecciones cuidemos lo que tenemos y subsanemos las deficiencias para no caer en esto y en cosas peores

  • Yaniel dijo:

    Me partió el corazón esa imagen pues tengo dos sobrinos más menos de la misma edad. GRACIAS CUBA por ser tan GRANDE y MIL GRACIAS a ti POR SIEMPRE FIDEL!!!

  • yariel dijo:

    y mientras nosotros tenemos niños que no quieren ir y en algunos casos se saltan la escuela y sus padres ni por enterados se dan, increíble.

    • DCAlessyAr dijo:

      Sabes una cosa Yariel, nadie valora lo que tiene hasta que lo pierde, es así de simple¡¡¡

    • Tania Marquez Alfonso dijo:

      existe mucha razón yo no pude tener hijos y existen muchos padres aqui q no le dan importancia a los niños y sobre todas las cosas no les exigen y lo benefician con todo aunque hagan malas las cosas en la vida hay que pasar trabajo para saber de donde sale todo y así sera la unica forma de como se podra valorar lo que tenemos y sobre todo el ezfuerzo que hay que ser para obtenerla.Felicidades a ese niño q desde pequeño ama a la vida y lo principal su familia.

    • Maykel Rosales Olivera dijo:

      Esta imagen me recuerda, los privilegios tan valiosos que poseemos en nuestra sociedad y en muchas ocasiones menospreciamos porque enseguida tendemos a compararnos con sociedades donde los mercados están llenos de comida, existe tecnología de punta a precios asequibles; además de ropas y otros beneficios materiales que aquí están restringidos. Pero hay algo que tenemos que reconocer con dignidad y conciencia; a pesar de las limitaciones que tenemos esas escenas no suelen verse aquí en Cuba por las razones que todos conocemos: la educación y la salud la tenemos garantizadas para todos y sin excepción de razas, sexos, procedencia social, etc.
      El próximo día 11, estaremos en las urnas para reafirmar nuestro SÍ por la Revolución y por Cuba!!. Hagámoslo sin dudarlo!!, porque estaremos agradeciendo por la sangre derramada por nuestros mártires, defendiendo nuestro presente y asegurando nuestro futuro!!!
      Muchas gracias Cubadebate por publicar mi comentario!

  • rafael echevarria dijo:

    y aqui que se dan todas las oportunidades y muchos las desprecian, asi es el mundo.

  • Saphira dijo:

    Ese niño es un ejemplo a seguir.

  • Arquímedes dijo:

    Y todavía como hay muchachos acá en Cuba que no van a clase, ni prestan atención. Definitivamente no se sabe valorar lo que la revolución, en esa rama, ha logrado hacer. Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde. MUY GRANDE Justin, ya es un hombre a pesar de sus 7 años.

  • plaff dijo:

    La imagen demuestra el ímpetu de este niño por aprender, aun con su hermana en brazos asiste a la escuela, las condiciones de los demás niños son similares, parece no hay uniformes, a esa edad para cualquier niño del mundo la escuela es un gran tesoro, al menos él la tiene y desde esa edad se sacrifica por asistir a ella con su hermanita en brazos. Buena la publicación de la maestra para que muchos de su edad que la tienen disponible todo el año aprendan a valorarla.

  • maysi dijo:

    imposible sentir ganas de llorar, una por tristeza, otra por la grandeza de lo significa la decision del niño. Es grande lo que tenemos que agradecer el vivir en Cuba. pero tambien es digno poner en alto, que aun con esas necesidades, esos niños estan recibiendo sus clases. leamos entre lineas la imagen y digamos a nuestros hijos o a esos jovenes que a veces exigen a sus padres unos zapatos o mochila ¨d marca¨ para estar a la moda e ir a la escuela. o a aquellos que no van porque prefieren sentarse en el parque….. mostremoles esta imagen.

  • Cubava dijo:

    Sin Palabras.

  • jorge Luis Carrazana López dijo:

    Me alarma mucho el tema del niño filipino , que lastima me da

    • NIÑA dijo:

      estoy de acuerdo con tu comentario

  • REA dijo:

    Y también nosotros como padres debemos enseñarles a nuestros hijos esa foto para que ellos vean como viven otros niños en el mundo, los sacrificios que deben hacer para poder estudiar, las condiciones en que van a la escuela y así desde ahora aprendan a valorar lo que tienen en nuestro país.

    • Nayle Seijo Marimon dijo:

      REA coincido con usted nuestros niños tienen q ver la foto e interpretarla para q se comparen y vean q somos ricos con respecto a otros gracias a lo q nos dio Fidel con la Revolucion

  • jorge Luis Carrazana López dijo:

    Que lastima me da caramba, trainganlo para cuba

    • Soy dijo:

      Que ironia tan mal sana la de carrazana lópez

  • cubana dijo:

    Que niño tan tenaz y valiente, admirable su interes en estudiar y superarse. Tan pequeño y con una actitud tan bella.

  • Mir dijo:

    Que corazón tan bueno tiene ese niño, Dios le bendiga mucho y le prospere!!!

  • anabel dijo:

    GRACIAS FIDEL POR EL LEGADO QUE NOS DEJASTE me conmovio la imagen sse que filipinas es un pais pobre pero los niños asi tiene deseo de apreder a leer y escribir

    • Enrique.B dijo:

      En realidad Filipinas es más rico económicamente que Cuba, la gran pobreza que existe en ese país es porque no distribuyen la riqueza.

  • Maritere dijo:

    Está dura la imagen, destroza el corazón

  • Taba dijo:

    Eso nunca pasará en nuestra patria. La Revolución nunca permitirá que un niño tenga que sufrir de esa manera que se ve en la foto. Por eso NUNCA renunciaremos al SOCIALISMO.

    • Salems dijo:

      Yo no le veo sufriendo… le veo siendo responsable y realista.

      • sachiel dijo:

        Salems… sufre.. En Filipinas muchas familias se encuentran en la pobreza extrema, por lo que muchos niños se ven obligados a quedarse en casa para cuidar de sus hermanos menores mientras sus padres trabajan todo el día. La fotografía fue tomada por la profesora Ma’am Lei, y luego la compartió en redes sociales manifestando su admiración por la fuerte determinación de Justin, quien no quiere faltar a la escuela por tener que cuidar de su hermanito.

        por lo menos no está trabajando en el campo con su abuela, sino aprendiendo.

      • Salems dijo:

        Por eso mismo estoy diciendo que no le veo sufriendo. En vez de lamentarse por su situacion y dejar de ir a la escuela porque simplemente no puede, este niño ha optado por ser responsable y cuidadoso.
        Lo que refleja la foto e intenta mostrarnos, no es un niño pobre. Sino un niño pobre que, pese a todo, quiere aprender y ser cada día mejor. El no está sufriendo, no tiene tiempo para sufrir. Está demasiado ocupado haciendo sus tareas y ayudando en su casa. NO creo que un niño que aprovecha cada pequeña cosa y sabe valorar lo poco que tiene sea infeliz. Estoy segura de que se considera afortunado por poder aprender.

        Lastima que los niños aquí en Cuba no dudarían ni un segundo en faltar a clases de tener excusa.

  • LAZARO dijo:

    Martí lo dijo: Los niños son la esperanza del mundo.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también