Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Denuncian radiación excesiva en Fukushima, siete años después de la tragedia

| 7 |

los expertos de Greenpeace detectaron niveles máximos de 6,5 microsieverts por hora en algunas de las áreas reabiertas -28 veces más que el tope-, y su informe muestra que en el 60 por ciento de la localidad de Namie se supera el límite permitido. Foto: rtve/ Archivo.

La alta radiactividad en zonas pobladas adyacentes a la central nuclear de Fukushima, en Japón, persisten hoy, siete años después del accidente, alertó un estudio de la organización Greenpeace.

Según el reporte muchas de esas áreas están en situación de emergencia radiológica a pesar de que el gobierno levantó las restricciones de acceso a las mismas tras años de limpieza y descontaminación.

En las ciudades de Namie e Iitate, situadas a entre 10 y 40 kilómetros de la central accidentada en 2011, y donde se levantaron parcialmente las órdenes de evacuación en marzo de 2017, la radiación continúa en niveles superiores a los estándares internacionales, según la organización ambientalista.

Igual fuente consideró que el ejecutivo fue demasiado rápido en reabrir esas áreas pese al alto riesgo que ello conlleva para sus habitantes.

Por su parte, el ejecutivo sostuvo que la radiactividad en las áreas reabiertas no supone riesgos para la salud humana, y cuenta con datos corroborados por expertos médicos de Japón y organismos como el Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación.

La dosis de radiación marcada como referencia por el gobierno para levantar las órdenes de evacuación es de 0,23 microsieverts por hora (que suponen una exposición anual acumulada de un milisievert), en línea con la recomendación de organismos internacionales.

Sin embargo, los expertos de Greenpeace detectaron niveles máximos de 6,5 microsieverts por hora en algunas de las áreas reabiertas -28 veces más que el tope-, y su informe muestra que en el 60 por ciento de la localidad de Namie se supera el límite permitido.

El accidente nuclear de Fukushima es considerado el peor de la historia tras el acaecido en Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Sus repercusiones ambientales y sanitarias mantienen evacuadas a decenas de miles de personas, y acarrearon un coste total para las arcas públicas estimado en 20 billones de yenes (153 mil millones de dólares aproximadamente).

De acuerdo con estudios científicos, la catástrofe nuclear en Japón fue desencadenada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

El accidente nuclear de Fukushima es considerado el peor de la historia tras el acaecido en Chernóbil (Ucrania) en 1986. Foto: Reuters/ Archivo.

La tragedia de Fukushima. Foto: AFP.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Fukushima es un enigma hasta para las mismas autoridades de ese país. Para desgracia de ese pueblo, que ya sufrió dos ataques nucleares a manos del imperio yanqui.
    La verdadera información de lo que está sucediendo en ese lugar está oculta, a alguien no le conviene mantener informada a la nación; es probable que por afectaciones monetarias de algún consorcio energético no conviene esa información.
    ¿Como estará la situación de enfermedades cancerígena en esa región de Fukushima?
    Sería bueno que la prensa de vergüenza indague al respecto.

  • Simon dijo:

    Hiroshima y Nagasaki son actualmente ciudades seguras para la salud. Ademas de la destruccion fisica ambas recibieron la lluvia radioactiva de dos bombas atómicas no muy eficientes en cuanto a los residuos de la fusión nuclear.

    También viven en ellas unos cuantos ancianos conocidos por hibakushas, sobrevivientes al la explosión y a la radiación.
    La radiación afecta el ADN y produce mutaciones que resultan en enfermedades para el individuo y sus descendientes.

    Ojala puedan eliminar toda la radiación en las proximidades de Fukushima. Los japoneses en general son bien hospitalarios y corteses, cosa no muy común hoy en día en el mundo.

  • Sergio dijo:

    Menos mal que, por H o por B, Juraguáno fue más que una UTOPIA,

    • El buril dijo:

      Sergio: Cuánta razón en su comentario, mas la parte mala que nos quedó fueron los inmensos gastos monetarios, de recursos y enormes esfuerzos diluídos en el tiempo, pero la idea de que no tenemos ese engendro aquí es un regalo, por cierto la tecnología a montar en Juraguá era similar a Chernobil.

      • Leopardo Naranja dijo:

        No es cierto que Chernobil y Juragua fueran similares en tecnologia. Tenian diferencias basicas al ser los nuestros tipo VVR 440 de agua ligera o no radioactiva, significa que habia 2 circuitos de agua de enfriamiento uno de ellos enfriaba o le cedia calor al otro sin contacto directo con el nucleo del reactor. Ademas los reactores de Chernobil no tienian Cupula reforzada. Si concuerdo en que fue un verdadero disparate tratar de construir eso en Cuba, por variados y fuertes motivos que darian para escribir un libro
        Saludos a todos

  • mohamed dijo:

    josu de la que nos hoemos salvaooo.

  • Aroldo dijo:

    En el mundo ahora mismo hay 440 reactores nucleares civiles en funcionamiento y 42 más en costrucción repartidos en 24 países, cuántos han sufrido accidentes luego que la URSS estrenara el primero en 1954?.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también