Corte Suprema de EEUU rechaza demanda gubernamental sobre programa DACA

Foto: USA Today.
Este lunes, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó una petición que había presentado el gobierno con el objeto de revertir decisiones adoptadas en dos cortes inferiores y que mantienen vigente el programa de protección a inmigrantes que llegaron al país siendo niños (DACA).
El Departamento de Justicia había solicitado a la máxima corte del país que interceda directamente, evitando la participación de cortes de apelación, para revertir las decisiones que mantienen en marcha el programa DACA.
Ese programa protege de la deportación y legaliza la situación de inmigrantes llegados a Estados Unidos aún en la infancia, aunque el presidente Donald Trump decidió que el gobierno no lo renovaría y que los beneficios aprobados para unos 690.000 inmigrantes se extinguirían el 5 de marzo.
Sin embargo, dos cortes federales -una en California y otra en Nueva York- bloquearon la determinación presidencial y mantuvieron vigente el programa.
Este rechazo de los jueces de la Suprema Corte de discutir ahora la cuestión significa que la controversia sobre la interrupción o manutención del programa DACA deberá seguir su curso normal antes de retornar al máximo tribunal del país.
En ese período, el gobierno se verá forzado a aceptar pedidos de renovación de los beneficios ya otorgados al abrigo del programa DACA.
La decisión de no aceptar el pedido del gobierno de interceder en la controversia fue adoptada por la unanimidad de los jueces de la Suprema Corte.
En una nota oficial, un vocero de la Casa Blanca reafirmó su convicción de que el programa DACA 'es claramente ilegal'.
Ese programa 'proporciona en masa permisos de trabajo y un sinfín de beneficios gubernamentales a inmigrantes ilegales', afirmó el portavoz Raj Shah.
(Con información de AFP)
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- ir aNoticias »
- Fidel y la Comunicación Revolucionaria: Lecciones para el Siglo XXI (+ Video)
- Rusia condena presión de Estados Unidos sobre Cuba y Nicaragua
- México: Miles de personas participaron en Maratón Cultural en Solidaridad con Cuba en el Monumento a la Revolución
- Morales Ojeda reconoce iniciativa “Mi firma por la Patria”
- Cuba confirmó encuentro con delegación de Estados Unidos en La Habana
- ir aPolítica »

Y eso se puede hacer?...