Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Rolando Cepeda regresó a Cuba tras cumplir condena en Finlandia

Por: Redacción de Cubadebate
En este artículo: Cuba, Deportes, Finlandia, Juicio, Voleibol
| 76 |

El excapitán del equipo cubano de voleibol, Rolando Cepeda, se encuentra en Cuba tras cumplir una condena de dos años y seis meses de reclusión en Finlandia por un delito sexual, según indicó un comentario publicado en su página de Facebook.

Usuarios de Twitter y Facebook compartieron hace unas horas imágenes de su visita a la Sala Yara de Sancti Spíritus durante el nacional de voleibol disputado en esa provincia.

Tribunal de Finlandia reduce las penas de voleibolistas cubanos

 

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • firoma dijo:

    Cuando el equipo cubano de voleibol quedó prácticamente sin jugadores estelares pq
    decidieron abandonar al equipo e irse a jugar a otras ligas Cepeda se quedó en Cuba con su equipo-y calidad tenía para jugar en cualquier liga-cometió una indisciplina y ya pagó por lo que creo que es menester y si él lo solicita y se lo gana en el entrenamiento que tenga la posibilidad de competir...CUBANO bienvenido a la patria que es con todos y para el bien de todos.

    • chuchi dijo:

      De acurdo con usted, firoma.

      • Liborio Pérez dijo:

        No logro poner una sin que me censuren. Aquí hay pila de gente hablando sin saber. ¿De que violación hablan? Infórmense de como son las cosas en esos países. Hay mujeres hablando aquí sin saber eso. Cosas que aquí en Cuba hacen algunas mujeres y jóvenes sobre todo en secundaria y pre acosando a chiquillos medio mongos y difamando luego de ellos también son consideradas acoso y violación en esos países. Así es que infórmense bien que lo que llaman allá violación no es lo mismo que aquí.

        Pregunten le a Assange que ya el invento de la violación fue retirado por Suecia pues no se sostenía. Relación consentida y consensuada, luego de tenerla, la mujer se arrepiente y acusa al hombre de violación. De eso se trata, no traten de enterrar al pobre chiquito que ustedes no saben lo que realmente pasó.

    • milufer dijo:

      Muy buen comentario firoma

    • fulano dijo:

      Ay pero qué bonito chico: COMETIO UNA INDISCIPLINA. Qué nombre tan bonito para: ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MUJER. ¿ También le hacemos una estatua porque no se fue a vivir a otro país como hicieron otros (derecho de cualquier persona en cualquier parte del mundo)?. Soy hombre pero cuando oigo algo como esto no puedo evitar pensar en mi mamá, mi hermana y un montón de mujeres que quiero. Ojalá que a ninguna mujer que conozcas (o a ti que no sé si eres mujer) le pase algo como esto, pero si sucediera quisiera que dijeras que el tipo COMETIO UNA INDISCIPLINA.

      • Oly dijo:

        Totalmente de acuerdo con lo expresado por Fulano, resulta que ahora debemos tratarlo como un héroe que llegó de la guerra, victorioso, lleno de orgullo por la conquista alcanzada, lo que deben de pensar, es que el nombre de Cuba quedó muy mal parado y en tela de juicio los valores éticos y morales de nuestros deportistas, me parece que no debe confundirse reinserción social con el olvido de lo mal hecho, por favor, no muestro desacuerdo con que vuelva a ingresar al equipo nacional, pero que se lo gane por el esfuerzo que pueda realizar y no por lástima, ni por un pasado brillante, pues ni él, ni los otros implicados lo pensaron dos veces para cometer semejante delito.

    • Una trabajadora dijo:

      No es una " indisciplina", es un delito sexual, lea bien. Por otra parte, me gustaría saber del importe que se les impuso como indemnización a la víctima, quién se hizo cargo, si él lo pagó de su bolsillo o se hizo cargo el Estado cubano, en calidad de Responsabilidad civil subsidiaria, ya que en ese momento éste deportista estaba bajo su responsabilidad. Y me interesa porque somos los trabajadores cubanos honrados los que pagamos ésto, con nuestro esfuerzo y sacrificio, y encima ver cómo se es de complacientes con éstas actitudes denigrantes y delictivas .

      • VCL MUJER dijo:

        Las sanciones fueron bajando poco a poco apesar de haber incurrido en tan serio problema o delito como se les gustara a muchos en esta seccion pero por favor SI YA CUMPLIERON a reincorporarse a la sociedad NADIE tiene el derecho de prohibir esta reincorporacion cumplieron lo dictado y fuera de su patria por favor son hijos de CUBA la cual como BUENA MADRE recibe a todos sus hijos.

      • Aroldo dijo:

        Delito que cometió efectivamente, se probó en juicio, pero ya cumplió sanción, me leyó bien?, cumplió la sanción correspondiente, y nadie tiene el derecho de negarle a él ejercerlo.

    • Felo dijo:

      Muy de acuerdo con usted Cepda aqui se te quiere y quisieramos poder verte de nuevo jugando

    • Eddy dijo:

      tienes toda la razon firoma

    • Concepción dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su artículo firoma y reitero: Cepeda a seguir luchando bienvenido a la Patria.

      • MF dijo:

        Cumplió su sanción y eso está bien, pero nada de ingenuidad, él tiene un nombre que muchos conocen, pero si lo hubiese hecho, como se dice por la calle, un JUAN PEREZ cualquiera, que estaríamos hablando ahora ……no enjuiciarlo más por lo mismo, es correcto, ya cumplió su condena, y tendrá sus derechos ahora igual que otros, pero nada de ingenuidad, y sobre representar a Cuba nuevamente, eso le corresponderá determinarlo a la dirección del INDER.

    • Liliana dijo:

      elisa , se ve que no fue a ti la quien violaron , se ve que no fue un familiar tuyo , que pensarias si un grupo de deportitas de otro pais te meten en una habitacion de un hotel estan todos contigo y luego te tiran a la calle , que pensarias? , te gustaria?
      quien hace eso hace cualquier cosa , ya cumplio su condena pero no hay que hacer de su regreso cantos de victoria o alegria , el INDER tomara su desicion sobre el tema al igual que la FIVB, aparte su acto inresposable solo logro que algunos perdieran su puesto de trabajo y por esos quien habla?

    • Charles dijo:

      firoma, pena deberia darte tu comentario , venir con el absurdo historial que si no se fue y se quedo ,eso es tonto y ridiculo , fue bien inresposable con participar en tal acto tirando por tierra el prestigio de nuestro pais

  • Alexis dijo:

    Esperamos que con total claridad se sepa lo sucedido y no se deje en el olvido esa noticia.

    • Sergio dijo:

      Y para qué seguri RECODENANDO al muchacho cuando ya cumplió por el eeror cometido?, para qué?,,, ya cumplió?, pues ahora a comenzar otra estapa, NUEVA, en su vida. Lo pasado, es pasado. Es como único se sale delante en esta vida.

      Saludos,

      • mujerqnoquiereqlaviolen dijo:

        Disculpe, no coincido con usted,
        1. No es un muchacho, tiene 28 años o 26 años al cometer el delito, es decir un adulto joven.
        2. Representaba al país en ese momento, y no por primera vez, por lo que sabía que cometía un acto abominable y que dañaba la imagen del país que lo formó;
        3. De todos los delitos tipificados, para mi este es grave, tan es así que se dice (la voz populi, e incluso en día y noche a salido) que los violadores no tienen paz en la cárcel, tanto es el sentimiento de repulsión que inspiran 4. Puede continuar con el voleibol si lo desea, pero no representar el país, para mi esa condición, de atleta de equipo nacional la perdió con su oscuro y lamentable proceder
        5. Una última llamada a los foristas, por favor reflexionen como nos enseñó Fidel, no estamos juzgando un delito leve, ni a un niño o adolescente sin experiencia estamos opinando sobre un hombre que cometió uno de los más denigrantes delitos que existen
        Gracias y buenas tardes

    • Intrépido dijo:

      .. lo que le ocurrio a ellos fue simplemente una trampa, ultimamente esta sucediendo mucho por cuestiones de derechos de la mujer. Pero muchas personas inescrupulosamente organizadas te mandan para arriba una chica seduciendote, incluso con propuestas rompecabezas para todo macho, mientras otros sirven de testigos, luego esta te hace una demanda, o a varios como este caso, y hay q indemnizarle una pila de dinero.. esta de moda esto en muchos lugares, estoy seguro fue el caso de los implicados del equipo, lo que resta es ni mirar a las chicas o chicos en los paises donde se visite, pues hasta por decir un piropo te acusan de asedio... muy dificil para nosotros los cubanos abstenernos de nuestro instinto depredador, jejejej

      • Africano dijo:

        Si hay que tener cuidado, miren el caso de Australiano Periodista y fundador de Wikiliy Julians Hasan,al que acusan de algo parecido aun cuando todo el mundo sabe cual es el objetivo de los grandes centros de poder yanquis y sus socios Britanicos.

      • eli dijo:

        que forma de pensar tan a la ligera .capaz de que lo coronen

  • ELQbanolibre dijo:

    Bueno y ahora, ¿volverá Cepeda a jugar con el equipo Cuba? Pienso que si no es inocente y se le comprobó el delito según las leyes de Finlandia, cuando vuelva a ese país no se le ocurra ni mirar a las mujeres, De todos modos que mire a las cubanas que son muy lindas

    • fulano dijo:

      Cuanta pena ajena siento cuando leo tanto montón de comentarios estúpidos."El pobre muchachito cometió una indisciplina". Parece que toda esta sarta de imbéciles no tiene madre, tía, hermana... Gente que no siente la más mínima compasión por una mujer que fue abusada por un grupo de hombres. Que si era una prostituta, no me importa. Es una mujer que fue sometida a algo inhumano por una banda de tipos asquerosos. Por mí Cepeda y todos los demás, a los cuales se les demostró su culpabilidad que se pudran en un calabozo.
      PD:Soy hombre y no me siento menos hombre (todo lo contrario) por pensar así.

      • Randy Aguila dijo:

        Yo estoy contigo ahì Fulano.
        Pero màs verguenza me da ver la hipocresìa y la falta de memoria colectiva.. èste caso lo ilustra muy bien.
        Cuando se dio a conocer aquella historia del proceso criminal contra estos individuos aquì la mayorìa de los comentarios, me atrevo a decir el 99%, fueron acusatorios con condena incluida. Y eso que en aquel momento se sabìa bien poco de lo sucedido.. hoy, hasta ahora van 33 comentarios y veo divisiòn de criterios.. màs bien la balanza se inclina hacia el "pasarle la mano" "no ha pasado nada" "ya todo pasò".." ya pagò"..... un largo etc..

      • Aroldo dijo:

        Mira cómo hablamos y ni siquiera sabemos los detalles de lo que sucedió, fíjate si fue grave que ya cumplió su sanción correspondiente, par de años y medio.

  • andres leiva dijo:

    Yo creo que es justo que se le brinde la oportunidad de poder integrarse denuevo al deporte y a su disciplina el boli siempre cumpla con el entrenamiento , y la disciplina ya el cumplio la sancion no debemos sancionarlo de por vida ya esa es una amalga experiencia que le servira de leccion

  • latino dijo:

    Buena noticia,ya cumplio una condena que lo mas seguro fue injusta,ya debe incorporarse
    al equipo y entrar en forma de Nuevo.

    • Ares81 dijo:

      Injusta??? por menos que eso a cualquiera se le acaba la carrera, que de gracias que se le permite entrar a una cancha de boleibol

  • Miguel Angel dijo:

    Hay jugadores de clubes y de selecciones de muchos deportes y puedo citar imnumerables ejemplos de paises donde la mujer no es valorada como en nuestros pais que por hechos menos que esta indisciplina grave, digase golpear, amenazar, publicar videos intimos han sido separados definitivamente de los equipos y obligados a pedir disculpas a sus fanaticos.

    Por favor seamos civilizados.

    La sociedad contra este tipo de maltratos es intolerantes, no hay ejemplo a los jovenes.

    No mezclar si se fue del pais o se quejó.

  • Amelia Hans dijo:

    Rolando Cepeda es la prueba de cuanto se deformó el deporte revolucionario,cuantos valores perdió..
    Esperemos que nunca más represente al país.

  • gabrieldr dijo:

    Tomó la fresa y no pagó. Pero violación como tal no hubo, los deportistas tienen que cuidarse de muchas trampas, incluso de bebidas dopadas sin su conocimiento.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Cometió un error por el que cumplió la sanción que el Tribunal le impuso.
    Nuestro Estado tiene un gran historial de reisertar a las personas que han delinquido
    a nuestra sociedad.Cepeda con certeza será uno más.
    Muy justo el comentario del primer forista de este articulo.

    • Miguel Angel dijo:

      Díganle a Cepeda que reinicie su carrera, que brille en el equipo Nacional y trate de tener un contrato en cualquier liga, con un club de Italia, Argentina, Turquía etc.

      NO LO CONTRATAN CON ESOS ANTECEDENTES PENALES. NO LO CONTRATAN.

      Representar a un país menos.
      Que se reincorpore, trabaje, estudie, etc pero ningún país desente acepta su regreso al seleccionado nacional

      • GOVH dijo:

        Desente dice usted?

  • Alberto Zamudio dijo:

    No estoy de acuerdo que un atleta condenado (porque lo fue) vuelva a practicar deportes en Cuba,menos jugar para el seleccionado nacional.Estariamos premiando a los infractores y el problema volverá aparecer,Cepeda cometió una grave falta, resto prestigio al deporte revolucionario,lo coloco en una categoría vergonzosa donde todos y cada uno fuimos juzgados y responsanzabilizados.Nadie dijo Cepeda,la prensa extranjera y el mundo dijo el deporte cubano.No debería volver a jugar,no debería ser recibido con honores una persona que actuó de esa manera, gracias por permitir mi opinión.

  • Cruz dijo:

    Que bueno que estas libre, que Cubadebate publique de sta forma que al menos te tendremos en casa, pero que las autoridades del INDER no se pronuncien continua siendo una censura equivocada, al menos es mi opinión. Muchos en Cuba y fuera de ella estábamos pendientes de los acontecimientos, de como transcurrió todo y de la forma que poco a poco fueron siendo absueltos unos y reduciendo la condena a los otros (evidente elemento para dilucidar que la acusadora quería algo mas, pero no viene al caso!! Lo importante a resaltar es que estas libre y nunca fueron abandonados, al menos nuestras autoridades en la Embajada siempre los acompañaron, ahora corresponde al INDER jugar su papel, su inclusión en la sociedad y hacer lo que mejor sabes hacer, jugar Voleibol. Fuerzas y mucho coraje te sobran, Cuba te necesita, del pasado la experiencia y las cosas positivas. Muchos éxitos. Bienvenido!!!

  • JVG dijo:

    Este hombre no cometio una indisciplina , cometio un delito y grave por favor

  • d dijo:

    Delito sexual?, una cosa que haya cumplido y otra, si es verdad, que verdaderamente él esté arrepentido por lo que hizo, sinó, él no sirve.

  • fajardo.m dijo:

    Gracias a Dios que esta en la Patria a este muchacho lo deben perdonar en definitiva bastante sufrio y cumplio ahora borron y cuenta nueva que vuelva a jugar por Cuba es lo quen pido como cubana y como revolucionaria saludos

  • el holandes Herrante dijo:

    Yo vi a cepeda jugar cuando el estaba en el juvenil aqui en santa clara en el eduardo Garcia y ya se despuntaba como grande ,ese muchacho se merece ir de nuevo al cuba ,LO NECESITAMOS .........

  • VC dijo: dijo:

    Estoy deacuerdo en un 100% con el comentario de firoma

  • GOVH dijo:

    Bienvenido a tu tierra campeón, ahora hay que ver si recibe el perdón de quienes ya sabemos y lo dejan jugar nuevamente, salu2 de un coterraneo.

  • Martha dijo:

    Me alegra mucho, siempre estuve al tanto de cualquier noticia que salía acerca de ustedes, es cierto que cuando todos abandonaron la nave él se quedó n su equipo, pueden haber diversas razones, pero la esencia es que permaneció aquí, así que bienvenido joven y6 espero que quieras seguir jugando voleibool y vuevas a estar en la nómina cubana

  • Adrián dijo:

    Una indisciplina no, Firoma..un delito. Pero si coincido contigo en que ya pagó. Lo otro es que esa mancha no se le va a borrar nunca, y si un dúa se reintegra al equipo nacional, cuando llegué a otro país con el equipo, tendremos que aguantar las campañitas de siempre...
    Por otro lado, no creo que debamos pensar que la condena fue injusta. Cada país tiene sus leyes, y en cada país hay jueces, fiscales y policías que hacen su trabajo.

  • JK72 dijo:

    No entiendo sus comentarios. Esta gente no cometió una indisciplina ni una "absurda ligereza" como dijo Cepeda eufemisticamente en una entrevista. Si cometieron la violación, este es un delito punible en cualquier parte del mundo, y si fue consensual es cuando menos moralmente injustificable. No se pueden sustraer a la ley penal ni a la etica solo porque sean deportistas de alto rendimiento. La Federación Internacional los suspendió temporalmente. Espero que sea definitivo. No quiero este ejemplo para los jóvenes. Lo que no entiendo es donde estaba el jefe de la delegación en ese momento. Fueron a competir con el dinero del pueblo, no a otra cosa.

  • DIEGO CORDOBA dijo:

    ENTONCES EL HOMBRE TIENE QUE PAGAR TODA LA VIDA, NO SEÑOR, YA CUMPLIO Y CUANDO MUCHOS ABANDONARON EL EQUIPO TU ESTUVISTE AQUI, DEBES REGRESAR A LA SELECCION NACIONAL Y DE VERDA QUE HACES FALTA

    • Carlos A dijo:

      No, el no va a pagar toda la vida, ya cumplio su condena, la que le impuso el tribunal por violar, porque si hubiera sido una injusticia, aqui se hubiera formado una ¨conga¨ . Ahora puede insertarse a la sociedad, puede trabajar, estudiar, divertirse, etc, pero de ahi a representar a cuba, lo veo muy dificil. Cuba a presindido de deportistas muy valiosos a los que le ha dado otras oportunidades, solamente por haber dado positivo al dooping, o por un comentario inoportuno o por sencillamente tener una sospecha de que va a abandonar la seleccion. No creo que se le de otra vez la honrosa responsabilidad de representarnos, Ganar o perder es algo que esta en la vida y se acepta con alegria o con resignacion y se dan nuevas oportunidades, pero violar es un delito aqui y en la luna.
      Algunos foristas deberian reflexionar.

  • Agustín Navarro Rivera dijo:

    El delito ya lo cumplió, creo que si el lo solicita y quiere jugar se le debe dar una oportunidad pues cuando algunos se fueron el se quedo al pie del cañón y no abandono su Equipo, que le sirva de escarmiento es humano quien no a cometido un error que tire la primera piedra

  • micky dijo:

    Coincido 100% con Adrián, lamentablemente será así y más ahora que está la campaña internacional de NO AL ACOSO.

  • JVG dijo:

    Coincido con quienes se refieren a la afectacion que esta actitud nos deja. La violacion es un delito muy grave y que lo comete alguien al que todos nuestros hijos observan como paradigma lo convierte aun en mas grave. O es que lo de recuperar los valores y la etica es solo es un slogan mas ?

  • Ero dijo:

    Considero y es politica del pais que la perzonas que cometen delito y cumplen la centencia tengan la posivilidad de reinsertarse y que de acuerdo a su esfuerso y dedicacion puedan lograr los sueños aplasados.Lo que no he podido entender es que la Comicion Nacional no se halla pronunciado por el caso de Leon que fue absueito y indemnisado por los daños y este no halla sido incorporado al equipo .Este si es digno no cometio delito la Comicion Internacional se pronuncio y la nuestra no lo halla hecho.Que paradoja

  • Pedro R.Castro dijo:

    Todos tenemos dereho a recapacitar pensar bien de los errores se sacan buenas lecciones.
    Bienvebido a la patria el gallo espirituano !!

  • Rafael Cantero P. dijo:

    En este hecho hay gato encerrado, no digo que no haya ocurrido la incidencia, pero ¡qué casualidad que precisamente cuando el equipo cubano iba avanzando, venían las olimpíadas, ocurre esto!. Recuerden que a Julián Assange lo están acusando de un delito sexual que no cometió, Cepeda tiene todo el derecho de reinsertarse.

  • Nelson dijo:

    la ley en cada país sanciona de acuerdo con el delito cometido. cuando la persona cumple se considera saldada su deuda con la sociedad ¿acaso los que no desean su regreso nunca se han equivocado? está claro que es una falta mayor, pero tampoco hay que hacer polvo al hombre. recuerden la batalla del jigue (no se como ponerle los puntos a la u) el jefe del batallón enemigo fue recibido por fidel y pocos días después se incorporó al ejército rebelde. no es exacta la comparación (por supuesto), pero nos muestra que todos cometemos errores en nuestra vida. si bien es cierto que no estuvo acorde con los principios que nos ha enseñado la revolución, hay que observar su comportamiento a partir de este momento, su actitud, para ver si algún día (no tan lejano) merece su incorporación al equipo. la imagen de cuba quedó dañada, es cierto, pero no podemos seguir siendo tan puritanos ni pensar que somos perfectos.

  • JA dijo:

    Me dan risa todos los comentarios......alguno de ustedes estuvo en el momento en que sucedio este "delito" en Finlandia??? No se han preguntado que hacia una mujer a altas horas de la noche con varios sujetos?? No me digan que estaban conversando...Por Dios usen un poco lo que tienen sobre los hombros y se daran cuenta que esto fue una treta montada..... Si no han visto los videos del juicio les invito a que los busquen.....veran la cara de esta "respetable" ciudadana finlandesa...espero me publiquen.....

  • osvi dijo:

    Cepeda ya cumplio el pasado es pasado y no veo objecion en volver al equipo talento tienes .Que se olvide de todo y se ocupe de su linda familia porque yo la conzco .Soy fanatico al voli.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también