Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EE.UU. amenaza a Iraq con consecuencias si compra misiles rusos

| 10

La ley CAATSA prevé restricciones contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016. Foto: Reuters

La administración de Donald Trump advirtió este jueves a Iraq de las posibles sanciones que podría imponerle EE.UU. si el Gobierno iraquí decidiese adquirir un contrato con Rusia para la compra de equipos militares.

"Estados Unidos aplicará a varios países, incluido Iraq, el contenido de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EE.UU. mediante Sanciones (CAATSA, por su sigla en inglés) y las repercusiones de concluir un contrato de defensa con Rusia”, advirtió la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La funcionaria dio estas declaraciones después de ser interrogada sobre la posible compra de los sistemas de defensa rusos por parte del Gobierno de Bagdad. "No sé si se ha suscrito un contrato entre Rusia e Iraq sobre el sistema S-400”, manifestó.

Previo a estas declaraciones, el embajador de Rusia en Iraq, Maxim Maximov, anunció que su país pretende equipar a las fuerzas iraquíes con armamentos pesados y que está dispuesto a brindarle sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf.

Dichos equipos fueron entregados a Bagdad en el marco de la cooperación militar-ténica, los cuales desempeñaron un papel importante en la lucha contra el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), explicó el embajador.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Independientemente de que Iraq es un país soberano y le compra a quién le de la gana armas lo que no entiendo es, según se interpreta del final del artículo, para qué le servirán los S-400 a Iraq contra el EI?!

  • sobrio dijo:

    EEUU no se acaba de meter en la cabeza que NO le van a agradecer haber agredido a Iraq buscando unas supuestas armas de destruccion masiva que nunca aparecieron. Y que ellos no son los dueños del mundo.

    • Lourdes dijo:

      El princio del conflicto no fue precisamente acerca de las armas de destruccion masiva. Recuerde la cruenta guerra con Iran (provocada por Iraq) y la posterior invasion de un pais vecino (Kuwait).
      El asunto no es tan sencillo. Saludos.

      • José E. Messana Valdés dijo:

        Estimada Lourdes, el problema no es tan sesillo como dices, en eso estoy de acurdo con Ud.
        El problema que a su comentario le faltan algunos párrafos.
        La guerra entre Iraq e Irán, fue patrocinada con la ayuda del gobierno de los EEUU, ya que en aquella época a ese gobierno, (EEUU) le convenía el conflicto que estaba apoyando, en particular a Irán. El presidente de entonces respondía a los intereses estadounidenses y era un gran comprador de armas.
        Iraq, en parte esta siendo apoyado por la URSS de entonces, con armas, asesoramiento militar y en el fondo se estaban enfrentando las dos potencias con caras diferentes.
        La invasión de Iraq a Kuwait se produce en un momento coyuntural para la región.
        Fue EEUU quien hizo los mayores esfuerzos para que Iraq atacara a ese país, ya que por detrás se estaban preparando las fuerzas de la OTAN para lo que se avecinaba.
        En el libro 100 horas con Fidel, el Comandante le explicó a Ignacio Ramonet, autor de ese libro, que intercambió correspondencia co Sadan Husein para que no interviniera en contra de Kuwait.
        El propio Fidel alertó a Sadan acerca de que "las guerras no deben provocarse, porque pueden traer consecuencias, pero si se va a la guerra, esta hay que prepararlas bien y no debe concluir sino con la victoria". A esta carta el presidente de Iraq no le produjo efecto alguno y se lanzó contra Kuwait, lo cual nunca debió hacer. Esa acción militar lo colocó en una posición desventajosa como gobernante de un país, lo hizo frágil.
        Ese era el momento que estaba esperando pacientemente EEUU y sus secuaces. Sin pensarlo dos veces se lanzaron contra las selectas fuerzas militares de Iraq y las aniquilaron casi en su totalidad, en un terreno totalmente desfavorable, desértico, una sola carretera de dos sendas solamente, largas columnas de vehículos blindados de todos los tipos apilados. Eso favoreció a la aviación de combate y los helicópteros estadounidenses aniquilar esas selectas fuerzas blindadas iraquíes. Toda una masacre.
        Después de eso Iraq quedó muy, muy débil, pasaron años y se comenzó a crear el fantasma de las armas nucleares y químicas que nunca aparecieron y, en el 2003, una coalición militar, liderada por los EEUU se lanzó contra Iraq, país que desde el 1991 estaba sometido a un desgaste sistemático en lo militar, económico y político, pero ese año era el indicado para agredirlo; se habían realizado múltiples reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU sin consenso alguno y a espalda de esa organización mundial, se atacó a Iraq.
        Todos conocemos lo que pasó, no lo voy a narrar. El petróleo, el gas y los yacimientos acuíferos pasaron a ser explotados por EEUU y por los países, que como buitres, se distribuyeron la presa hasta nuestros días.
        Petróleo, gas y agua eran los verdaderos objetivos del imperio y los países de la coalición militar, además de tomar nuevas posiciones ventajosas alrededor de Irán y el sur de Rusia.
        A este comentario habría que añadirle que en la actualidad a los EEUU se le ha ido de las manos la situación interna de Iraq y su gobierno ha emprendido acciones contra el EI, y otras fuerzas terroristas, armadas, financiadas y mantenidas por EEUU e Israel, porque a ambos Estados les conviene mantener caliente esta parte del mundo.
        Como Ud. puede ver, el asunto no es tan sencillo, como dices.

      • Miguel dijo:

        Lourdes el problema es asi de "sencillo, geopolitica y PETROLEO"

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Señorita, a Ud. le tocó la tarea de continuar anunciado las amenazas de su gobierno al mundo.
    ¡Que pena! dedicarse a esto cuando hay tantas otras cosas buenas que poder anunciarle a los periodistas y al mundo.
    El problema es que su presidente, mediocre por demás, al parecer es lo único que aprendió en su carrera ¿política? y ahora les encarga a sus voceros anunciarle al mundo sus planes.

    • Cavafy dijo:

      muy buena respuesta al comentario de Lourdes...no solo le faltan parrafos sino que le sobran intenciones

      • Lourdes dijo:

        Y que intenciones, segun usted, serian esas?

      • RBA dijo:

        ! HOLA LOURDES!, usted leyó el comentario del señor José E. Messana Valdés, donde él le desmantela a UD. sus intenciones de "perdonar" a EEUU, a esas intenciones que muy bien "camufladas" ud, obvia es a los que todos los demás comentaristas nos referimos, ¿a cuantos países en el mundo habría que amenazar con consecuencias y sanciones por comprer armamento MADE IN USA?, empecemos con Israel, Sud-Corea y verña usted Lourdes cuales con las intentenciones y verdades que UD. hace o quiere hacer ignorar, oiga habría que amenazar y sancionar a mas de medio mundo, NO MENCIONE la guerra Iraq-Kuwait, pues fue inventada por USA y los muy "DEACARAO", les vendieron armas a ambos gobierno, n abara esa "gaveta" Lourdita. ¿vale?.

      • El buril dijo:

        RBA: Usted ha escrito que la guerra Irak-Kuwait fue inventada por los estados Unidos, o sea que Irak no invadió a Kuwait. No es lo que hemos leído, no es lo que hemos oído por diversos medios, no es lo que está escrito en la historia del asunto, hay tanta información sobre el tema.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también