Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Cuenta el gremio periodístico con siete nuevos Premios José Martí

En este artículo: Cuba, Cultura, Periodismo, Premios, Sociedad
| 3 |

En esta ocasión se entregaron siete lauros en conmemoración a los aniversarios 165 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, al 85 de la muerte del patriota y periodista Juan Gualberto Gómez, el 150 del nacimiento del periódico independentista El Cubano Libre. Foto: Yoandry Avila/ Cubaperiodistas

A los colegas Ciro Bianchi Ross, Francisco Blanco Ávila (Blanquito), Elson Concepción Pérez, Magaly García Moré, Manuel Guerrero Torres, Tomás Oliveros Estrada y José Aurelio Paz Jiménez se les concedió este 2018 el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, máximo galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) a quienes han dedicado su existencia al ejercicio de la profesión y han dejado huellas y construido paradigmas con su impronta.

En esta ocasión se entregaron siete lauros en conmemoración a los aniversarios 165 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, al 85 de la muerte del patriota y periodista Juan Gualberto Gómez, el 150 del nacimiento del periódico independentista El Cubano Libre surgido en la manigua a iniciativa de Carlos Manuel de Céspedes, a los 55 años de la Upec, así como por la celebración del X Congreso de la organización, los próximos 19 y 20 de julio.

Durante la conferencia de prensa acontecida este 23 de febrero en la Upec nacional, igualmente se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año.

En el apartado de Prensa Escrita se alzó con el lauro Enrique Milanés León, del periódico Juventud Rebelde, por su obra profusa y sensible,y el tratamiento atractivo e ingenioso con altos valores estilísticos y variedad de géneros a grandes temas, tanto foráneos como del palpitar de nuestra sociedad, con énfasis en asuntos que despiertan con agudeza y sensibilidad lo más esencial de la cubanía, convirtiéndose en un referente para los lectores cubanos.

Se le confirió una mención a Sergio Alejandro Gómez Gallo, del diario Granma, por abordar tópicos medulares de la arena internacional con profesionalismo y profundo conocimiento.

En Televisión, Randy Alonso Falcón, de la Mesa Redonda, se llevó el premio por su labor periodística de inmensa repercusión dentro y fuera de Cuba. Durante 2017 dirigió la realización de 273 de emisiones del espacio informativo y asumió la moderación de 116 programas.

Como director, guionista y conductor se adentró en el análisis de temáticas tan complejas y diversas como la política migratoria, el desarrollo de la industria electrónica, los nuevos planes de las telecomunicaciones, el enfrentamiento a las drogas, las energías renovables, la Tarea Vida y los supuestos ataques sónicos.

En el apartado Digital se reconoció a István Ojeda Bello, del periódico 26, de Las Tunas, por su incursión creativa y coherente en el ámbito de la narrativa transmedia.

En sus trabajos accedió desde diversas plataformas digitales de comunicación a versiones alternativas de los personajes, a historias abiertas a la interacción del usuario. Mediante una combinación inteligente, bien equilibrada, de formatos y recursos comunicacionales plurales, como infografías, podcasts, líneas del tiempo y otros con diseño elegante, informó sobre diversos asuntos de actualidad y profundizó en problemáticas políticas, económicas y sociales de alto interés público en la Cuba de hoy.

En Radio se premió a Angélica Paredes López, de Radio Rebelde, por el tratamiento de temas de actualidad política nacional e internacional en los que utilizó, con acierto, variados géneros periodísticos y los recursos del lenguaje radiofónico.

La muestra evaluada se caracterizó por la información oportuna, rigurosa y exacta sobre la posición cubana en escenarios internacionales y particularmente en las complejidades de las relaciones Cuba-Estados Unidos. También, por un elevado nivel técnico y profesional en improvisaciones en coberturas en vivo.

El jurado le concedió una mención a Dalia Reyes Perera, de la emisora CMHW, de Villa Clara, por la variedad de trabajos, en los que sobresalen los relacionados con el paso y la fase de recuperación del huracán Irma, caracterizados por el acercamiento a los actores sociales cotidianos, las historias de vida y el buen manejo de las técnicas del medio.

Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en Ciego de Ávila, obtuvo el premio en Gráfica debido a los géneros tan diversos y complejos que domina el autor, como son la fotografía, el humorismo y la ilustración, todos desempeñados con un alto nivel profesional, variedad temática y de actualidad y que aparecen en diferentes medios y soportes comunicativos, con diversidad de temas.

Se confirieron dos menciones: una a Lázaro Alberto Millán Aguilera, del periódico granmense La Demajagua, por su línea coherente sostenida y de eficaz efecto visual, sobre todo en las primeras planas, además del uso de las imágenes, manejo de la tipografía, el sistema de titulación y los blancos bien aplicados, permitiendo un mayor descanso y legibilidad en la lectura, con una acertada elección de todos los elementos implicados.

Y otra a Oscar Alfonso Sosa, corresponsal de la ACN en Sancti Spíritus, por el resultado eficiente, versatilidad, valores comunicativos y estilísticos registrados en imágenes de hechos trascendentales del territorio del fotorreportero.

La ceremonia de premiación se efectuará el próximo 14 de marzo, durante el acto central de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, en conmemoración a la fundación del periódico Patria por José Martí en igual día del año 1892.

(Tomado de Cubaperiodistas.cu)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yordanqui dijo:

    #UCMPinar Muchas felicidades a los periodistas que se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodidmo José Martí. todos ellos son excelentes profesionales que han dejado huellas en su profesion. Sirva esto de ejemplo a lanueva generación de periodistas.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades!

  • capitalinadeapie dijo:

    Estimado Randy:
    El sábado al levantarme y prender la revista de la mañana, no pude salir de frente al televisor, se realizó una revista especial en homenaje a los 123 años de reinicio de luchas independentistas, con el joven periodista Wilmer como moderador, al frente de dos excelentes historiadores. Fue un intercambio muy esclarecedor y educativo, para mí una verdadera clase magistral de historia, que si las clases de historia de nuestros niveles primarios y medios se dieran así, no existieran las lagunas que actualmente tenemos en esta asignatura, imprescindible para el desarrollo como seres humanos y hombres de bien. Te escribo, pues eres el conductor de la mesa redonda y en mi opinión un excelente periodista, y sería muy bueno tomar estos ejemplos como buenas prácticas de trabajo, por lo útil del intercambio que propician.
    Felicidades de corazón por el premio que recién recibiste por tu labor periodística “… de inmensa repercusión dentro y fuera de Cuba. Durante 2017 dirigió la realización de 273 de emisiones del espacio informativo y asumió la moderación de 116 programas…”
    Felicidades también a todo el colectivo de la Revista de la mañana, por el excelente programa que ofrecieron, y continuamos esperando el resto de los programas especiales que Wilmer nos adelantaba.
    Gracias de corazón

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también