Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

ETA valora disolverse: "Nos corresponde cerrar el conflicto"

| 8 |

En el 2011, ETA anunció el fin del conflicto armado. Foto: EFE.

La agrupación separatista vasca ETA delibera su total disolución al considerar que su ciclo y función han llegado a su fin, según un documento publicado el jueves en el diario Gara.

La dirección de la banda ha planteado una propuesta sobre su punto y final que lleva meses siendo debatida y votada, cuyos resultados se anunciarán públicamente antes del verano, según el diario vasco.

“Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político (...) Y la única forma de hacerlo es que tomemos directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie”, dijo un extracto de la propuesta de ETA citado por "Gara".

ETA, quel lleva más de cinco décadas de lucha por un País Vasco independiente, declaró en 2011 el final de su actividad armada.

“El final del ciclo resulta cada vez más evidente y, a consecuencia de las decisiones tomadas, ya se ha producido en gran parte”, agregó la propuesta.

ETA descartó que pueda continuar funcionando como una organización convencional o civil, y se decantó por que su “fuerza militante” continúe con su labor en la izquierda abertzale para “levantar el proceso independentista”.

“El movimiento político que denominamos izquierda abertzale ha demostrado suficiente madurez y capacidad de lucha. Resulta mucho más eficaz para materializar el reto al que nos enfrentamos hoy en día”, dijo la propuesta.

Tras la publicación del documento en Gara, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo que el Gobierno no tiene “elementos” para asegurar que 2018 sea el año del fin definitivo de ETA.

“No sabemos si lo que dice Gara coincide con lo que están haciendo”, dijo Zoido en una entrevista con la Cadena Ser.

ETA hizo en septiembre un llamamiento a los independentistas de izquierda de el País Vasco para que sigan el ejemplo del proceso secesionista de Cataluña e inicien un desafío por “canales civiles y democráticos” para ejercer el derecho a decidir.

“No podemos actuar como si nos encontráramos en los comienzos y no podemos comparar la situación con la de aquellas organizaciones armadas que se han convertido en movimiento político”, agregó.

Fundada en 1959 por un grupo de estudiantes vascos para protestar contra la represión política y cultural del dictador Francisco Franco, ETA (Euskadi Ta Askatasuna - País Vasco y Libertad) se convirtió en uno de los grupos separatistas más activos en Europa.

Extractos de la propuesta de la dirección de ETA

Manifestación en el País Vasco a favor de la liberación de los presos de ETA. Foto: AP.

Fase política:

"La situación más beneficiosa para nosotros, así como para los sectores populares y la clase trabajadora vasca, no es otra que dejar la anterior fase definitivamente atrás y abrir totalmente la nueva. Por eso precisamente, las fuerzas contrarias al cambio recrean constantemente que nos encontramos en la situación anterior, para que no se produzcan avances que pongan en riesgo sus privilegios".

"No queremos ocultar que el proceso de liberación ha padecido unos años de crisis (...) No obstante, desde el punto de vista del presente ciclo político e histórico, debemos resaltar que las condiciones para seguir adelante continúan intactas (...) La clave está en levantar el proceso independentista (...) y eso marca el norte de las decisiones de ETA".

Tranquilidad estratégica:

"En el último ciclo histórico de 60 años se ha producido una recuperación nacional, el proyecto político que tiene como meta la independencia y el socialismo ha prendido en amplios sectores de Euskal Herria, se han identificado con claridad los contenidos de las etapas intermedias... Además de responder forzado por la urgencia, el independentismo de izquierda ha colocado las bases suficientes para avanzar en el camino de la libertad, y ello proporciona a ETA esa tranquilidad estratégica también para mirarse a sí misma".

"Los objetivos que han guiado a ETA no se han logrado aún, pero durante estas décadas se ha acumulado fuerza y voluntad popular en torno a ellos, y precisamente esa es la garantía para que el proceso de liberación prosiga, así como la base que debe dar seguridad para tomar nuestras decisiones".

Refundar la oferta independentista:

"Para construir un futuro compartido, ETA ha renunciado siquiera a intentar imponer la integridad de su relato. La Izquierda Abertzale no abjurará de sí misma, ETA no renegará de su aportación, pese a estar abierta a la autocrítica, pero tampoco demandará su total legitimación a aquellos que están dispuestos a recorrer el camino de la construcción del Estado Vasco. Y ello, inevitablemente, tiene consecuencias directas respecto a la función histórica de ETA, pues nadie entendería que se arrogase la dirección, dinamización o referencia del proceso independentista".

Un cartel en apoyo a ETA en Bilbao. Foto: L. Rico.

Función Histórica:

"No se opta entre Organización o precipicio. Hace mucho ya que el proyecto de la Organización no es solo de ETA. Además, el movimiento político que denominamos Izquierda Abertzale ha demostrado suficiente madurez y capacidad de lucha. Resulta mucho más eficaz para materializar el reto al que nos enfrentamos hoy en día. Por lo tanto, no podemos actuar como si nos encontráramos en los comienzos y no podemos comparar la situación con la de aquellas organizaciones armadas que se han convertido en movimiento político".

Futuro:

"Más que de la Organización, habrá necesidad de los militantes de la Organización, para expandir en diferentes ámbitos los valores, el compromiso, la determinación... mostradas durante estos años, para contribuir a un movimiento de liberación más eficaz, poniendo al servicio del futuro el caudal militante acumulado. Huelga decir que aquellos y aquellas que han sido militantes de ETA tendrán que actuar también en el futuro con la responsabilidad que corresponde a tal condición, manteniendo la honestidad, coherencia y responsabilidad necesarias para el proceso de liberación, y asumiendo el deber de mantener la cohesión interna en la Izquierda Abertzale".

(Información de Reuters/ Gara)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michael dijo:

    excelente desición la tomada por este grupo, ahora veremos que declaración dará el presidente español, pues ya el ministro del interior al parecer dió la suya.

  • InDesigner dijo:

    Muy bien.....pero que no se les olvide que siempre se les considero como terroristas a nivel internacional.

    • Sergio dijo:

      Y no lo han sido?. No se les consideró, han sido TERRORISTAS, y de los malos.

      Saludos,

      • Sakura91 dijo:

        Empezó bien la causa hasta que empezaron a matar civiles...

  • Amador dijo:

    la tercera palabra del artículo debería cambiarse por TERRORISTA o PONEBOMBAS

  • Cadillac dijo:

    ETA son terroristas son muchas las bombas y victimas su cuenta

  • Manuel dijo:

    ETA no es una "agrupación separatista" sino una "agrupación terrorista".

    En el atentado con bomba del supermercado Hipercor en Barcelona en 1987, asesinaron a 21 civiles e hirieron a 45. La mayor parte de las víctimas eran mujeres y niños.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también