Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nueva ley de inmigración causa controversia en Francia

| 14 |

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: EFE.

El gobierno francés presentó este miércoles 21 de febrero un nuevo proyecto de ley que se sustenta en el endurecimiento de la política migratoria y de asilo, una acción que está causando controversias entre los habitantes y políticos de este país europeo.

El texto que prevé, entre otros, reducir a un máximo de seis meses el proceso de solicitud de asilo y facilitar la reconducción a la frontera de los inmigrantes que no hayan obtenido este amparo, será discutido en consejo de ministros, antes de ser enviado al parlamento en abril.

Según el primer ministro Edouard Philippe, el proyecto respeta los principios de “humanidad y eficacia”, ha desatado una ola de críticas incluso dentro de la mayoría centrista -compuesta de personalidades de la derecha y de la izquierda moderadas- con voces que denuncian una ley demasiado “represiva”.

La medida que más críticas ha recibido es el aumento del periodo de retención administrativa de los inmigrantes en proceso de expulsión que pasaría a 90 días, el doble del límite actual.

Como muestra del descontento, el personal de la Corte Nacional del Derecho de Asilo en Francia (CNDA) y la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) convocaron para este miércoles una huelga contra este proyecto de ley que los sindicatos ven como “una ruptura incuestionable con la tradición de asilo de Francia”.

Varias asociaciones, como la Cimade, que ayuda a los migrantes, piden que se retire el texto que estiman “restringe los derechos de los solicitantes de asilo”. Algunos intelectuales, como el premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio, que denunció recientemente una “negación de humanidad insoportable”, se han unido a los detractores.

Pero para el ministro del Interior Gérard Collomb, el proyecto de ley es “totalmente equilibrado”. Según él, “retoma dos grandes principios: Francia debe acoger a los refugiados, pero no puede acoger a todos los inmigrantes económicos”.

Medidas insuficientes

Por su parte, el partido conservador Los Republicanos y el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, que llegó segunda en las presidenciales de 2017, estiman que las medidas contempladas por el gobierno son “insuficientes” para hacer frente a la ola migratoria.

Francia registró el año pasado, en plena crisis migratoria, más de 100.000 solicitudes de asilo, una cifra récord. A estos solicitantes de asilo se añaden los migrantes que llegan por motivos económicos que buscan quedarse en Francia o los que desean cruzar al Reino Unido.

Según un sondeo reciente del instituto BVA, los franceses están en su mayoría a favor del derecho de asilo, pero el 63 por ciento de los encuestados estima que “hay demasiados inmigrantes en Francia”. De acuerdo a cifras oficiales de 2014, Francia tiene cerca de seis millones de inmigrantes dentro de sus fronteras.

El gobierno francés espera que este proyecto de ley sea adoptado antes de junio. “Nuestro deseo es acercarnos lo más posible a la ley de Alemania, Bélgica, Holanda o Italia”, dijo a inicios de mes el ministro del Interior.

Para Gérard Collomb, “el principal problema reside en la legislación” francesa, “que en comparación con la legislación europea es mucho más favorable” que la de sus vecinos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AVD dijo:

    Este es otro TRUMPAZOOOOOOOO

  • XGB dijo:

    Es normal que la economia de un pais se vea resentida por la entrada desenfrenada de inmigrantes,los costos para insertarlos en la sociedad son altos, ya sea salud,educacion,alojamiento,no todos los paises estan preparados para este fenomeno y es normal que velen por sus intereses, los de su pueblo, ya que este desbordamiento de inmigrantes desestabiliza cualquier economia, aqui criticamos mucho a las politicas tomadas por los demas paises pero quisiera ver a nuestro gobierno actuando en el caso de que Haiti, Jamaica, Dominicana y todas las colonias Holandesas al norte decidieran entrar a Cuba al unisono……sabiendo los problemas de abastecimientos de las tiendas, el problemas de las viviendas etc.etc etc

    • humano dijo:

      Usted sabe las causas de la mayoría de estas emigraciones. Al parecer no.

      Le aconsejo se informe y estudie un poco de historia.

      Saludos.

      • Ernesto AV dijo:

        humano: conocer las causas migratorias no cambia nada de lo que explica XGB.

      • El buril dijo:

        humano: Ya estudiamos un poquito, pues en realidad nunca se acaba de estudiar, ya sabemos lo de las causas y ahora qué hacemos, qué hace Francia, que han hecho muchos países recibiendo inmigrantes, parece que está llegando al límite de lo premisible, es exactamente lo que pasa en EUA, ya están como gobierno tomando medidas, pues es una entrada ilegal constante, frecuente, no deseada, la pregunta que hace uno de los primeros foristas, usted debe hacérsela, en otras palabras te imaginas un flujo descontrolado de inmigrantes a nuestro país, por demás ilegales, aún sabiendo las causas de origen, y totalmente de acuerdo en lo de las causas, pero vamos a resolver las causas, a los que les corresponda claro está.

    • Salems dijo:

      Humano, las causas de las inmigraciones nada tienen que ver con lo planteado por XGB, que de hecho tiene mucha razón.
      No me gusta la politica asumida por francia ante el problema, pero debo reconocer que tiene lógica. Simplemente estan poniendo sus intereses por encima de los intereses de los ciudadanos de otros paises.
      Suena cruel, pero eso es lo que un buen gobierno debe hacer.

      • AVD dijo:

        Ernesto AV,El buril y Salem, me disculpan, pero la verdad, al igual que humano, pienso que ustedes no conocen realmente las causas de las mayorías de las emigraciones. Recuerden que esas son las consecuencias de las políticas colonialistas y expansionistas de todos estos países. Ahí tenemos el efecto del boomerang,efecto que es el que se desprende de la ley de causa y efecto, es decir a toda causa hay un efecto que le sigue, por lo tanto cada efecto tiene su causante, lo que en este caso quiere decir que todo lo que un país haga, sea bueno o malo, le volverá hacia sí.

      • Salems dijo:

        AVD, sé eso. Y se que esa es una de las causas. Lo que quiero decir es que esas causas nada tienen que ver con la actitud de los gobiernos. Ademas, te olvidas de otras causas, mucho mas comunes, como conflictos belicos, situacion economica, problemas legales…
        En fin. Si tuvieras una casa y dicha casa estuviese construida para albergar 6 personas maximo, pero de repente se meten 30 pidiendo que les dejes vivir ahí… ¿Que harías? Es mas… ¿Que harías si esas seis que ya viven ahí fueran tu familia y sus condiciones de vida decayesen drasticamente por la sobrepoblacion?

    • Aroldo dijo:

      La diferencia es que Francia NO TIENE los problemas de desabastecimiento en las tiendas ni de vivienda que tiene Cuba, comparación ridícula y totalmente fuera de contexto.

  • leo dijo:

    Las medidas de Macron son exclusivistas de personas que tienen necesidades muy marcadas , personas que nacieron en piases donde el futuro no esta a la vista con tasas de desempleo y pobreza prácticamente incontables , pero se puede tolerar la inmigración descontrolada ,con todos los problemas que trae . No creo que nosotros los cubanos tengamos derecho a criticar en este sentido a quien tomo medidas para hacer que se cumpla lo establecido por la ley que es el respeto de las fronteras de un país . Alguien tiene idea de lo que es el decreto 217 que se aplica en cuba a las personas que son de una ciudad , si lo saben pues compárenlo con lo que ha hecho Macron y si no lo saben busquen información y veremos que da mas vergüenza.

  • Ignacel Suarez viant dijo:

    Quienes son la mayoria de estos emigrantes africanos del oeste ,provenientes de la principal fuente de ingreso de minerales y piedras preciosas de las autoridades de los campos Elíseos otros son victiimas de guerra injustas y primaveras arabes ocultas en los mas grandes otoños turbios esperemos que la ue tome partido en este asunto bastante delicado

  • Lujan dijo:

    Las grandes potencias colonialistas y capitalistas son las responsables de la situación que se vive hoy en esos países de donde miles migran en busca de mejoras económicas o huyendo de la guerra y el terrorismo. USA es responsable de que en el mundo existan miles de desplazados por sus guerras de rapiña. El insoportable bloqueo contra nuestro país y su recrudecimiento promueve que muchos traten de migrar a otros países para tratar de ayudar a sus familias. En muchos lugares no nos quieren y nos ven como un problema, pero esos se olvidan que hace más de 50 años nos trata de rendir por hambre o enfermedad la nación más rica y poderosa del mundo, esa que nos mira con desprecio por mantenernos de pie y con la cabeza en alto. Todo los cubanos amamos profundamente a nuestra tierra y muchas veces hay que salir a otros países para ayudar a nuestras familias, ojala un día desaparezca la principal causa de esa migración a otros países. Abajo el Bloqueo! Abajo las medidas anticubanas de Marco Rubio y su amigote Trump! Solidaridad para los que migran en busca de mejores condiciones para sus familias. Toda la solidaridad y amor para los niños y niñas que migran y son víctimas de las mafias y neonazis. Ojala Cuba fuera más grande para recibir a todo el busque refugio, compartir lo poco que tenemos es lo que nos hace más cubanos y nos define como los seres más humanos de este mundo. Que nunca el egoísmo se apoderé de nuestras almas.

  • Revenge dijo:

    Abogabamos por la eliminacion de la Ley de Ajuste Cubano, porque la veiamos como promocion del trafico humano y lo que se denomina “robo de cerebros”; asi como elemento de estimulo a la migracion insegura y desordenada. Creo que en este sentido deben entenderse los esfuerzos del gobierno frances; y no solo para mantener su seguridad interna o proteger sus fronteras y su mercado laboral. Queda por ver si los franceses desempleados, que hoy culpan al gobierno por la falta de puestos de trabajo, estan dispuestos a realizar los trabajos duros y mal pagados que hoy solo hacen los inmigrantes.

    • El buril dijo:

      Revenge: De acuerdo, me gusta su punto de vista.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también