Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se multiplican las críticas en Perú a intento de excluir a Maduro de la Cumbre de las Américas

| 14 |

El afán gubernamental de excluir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la VIII Cumbre de las Américas, continúan recibiendo hoy en Perú críticas diplomáticas y jurídicas desde diversos ángulos.

Mientras el embajador de carrera Oswaldo de Rivero aclaró documentadamente que es falsa la afirmación de la canciller, Cayetana Aljovín, de que el país sede puede decidir si otro estado participa o no, un diario y varios analistas fustigaron a la ministra por sus declaraciones en torno al tema.

El periódico La República, en su editorial del día, destaca la declaración oficial venezolana que aclara que Maduro vendrá de todas maneras porque la “desinvitación” carece de efecto jurídico, y las críticas de Bolivia, Cuba y Uruguay a la exclusión de Venezuela y al Grupo de Lima.

Añade que esas reacciones se generan “cuando la diplomacia peruana, contraria a su tradición histórica, endurece su actitud en este asunto, al extremo de sostener que tiene a la mano los mecanismos para impedir -se entiende físicamente- la presencia de Maduro en Lima y en la Cumbre”.

Agrega que esas declaraciones de la canciller solo reafirman la falta de argumentos ubicados en el Derecho Internacional que justifiquen la exclusión de Venezuela .

La República advierte que “está en riesgo el prestigio de la política exterior de un país que precisa de acuerdos y amistades en el contexto de un proceso integrador intenso, incluso más allá del éxito o fracaso de la Cumbre”.

Pide “cesar las explicaciones absurdas y el uso de este delicado asunto en la política interna” y sugiere recordar el gesto de dignidad del canciller Raúl Porras en 1960, contra la exclusión de Cuba de la OEA, “y concluir que la mejor decisión es el retorno de un ejercicio profesional de nuestras relaciones internacionales”.

Por su parte, el historiador Nelson Manrique expresó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski “no es el dueño de la fiesta sino el anfitrión y prestar la casa para la fiesta no supone necesariamente el derecho de vetar a los invitados”.

“No es la Cumbre la que ha decidido que Maduro no es bienvenido en la reunión; la decisión fue tomada unilateralmente por Kuczynski, pidiendo luego el apoyo del Grupo de Lima”, una minoría de 14 países alineados con Estados Unidos.

Añade Manrique que no es verdad que el grupo, como alega la canciller Aljovín, respalda la exclusión de Maduro, pues solo ha expresado que “respeta” la medida, lo que diplomáticamente es distinto a apoyarla.

El analista e historiador agrega que “tras las acciones de Kuczynski parece pesar su nacionalidad norteamericana (a la que afirma que renunció), no sólo como estatus jurídico sino como horizonte mental”.

Otro objetivo del afán del mandatario de marginar a Venezuela, según Manrique, es sacar del interés público el tema de su destitución parlamentaria, que impulsan diversas fuerzas.

Por su parte, el analista político Augusto Álvarez apunta que el gobierno muestra impericia ante el anuncio de Maduro de acudir de todas maneras a la Cumbre de las Américas, y deplora las declaraciones de la premier, Mercedes Aráoz, en el sentido de impedir a toda costa la entrada del mandatario bolivariano.

Álvarez añade que Kuczynski plantea temas como el de Venezuela para sobrevivir políticamente, ante su posible destitución, lo que no le dará resultado.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Realmente ha quedado muy mal parado PPK y su gobierno al ponerse de rodillas ante las ordenes de Mr Tillerson.El y el grupo de Lima,que verguenza.

  • manolo dijo:

    Bye bye PPK!

  • adelante dijo:

    GUAPO MADURO, SIGUE ASI FUERTE COMO LOS CUBANOS, A ELLOS LES DUELE TUS PROYECTOS SOCIALES, DILE A ESTE PRESIDENTE DEL PERU, QUE COMIENCE A REALIZAR LOS PROGRAMAS SOCIALES DE BARRIO A DENTRO, NADA QUE AHI LES IMPORTA UN CARAJO EL PUEBLO HUMILDE, LES IMPORTA SUS BOLSILLOS ESTEN LLENOS CON EL SUDOR DE SU MISMO PUEBLO.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    El Presidente Nicolás Maduro Moros recibió oficialmente invitación del Presidente del Perú, es por ello que el comp. Maduro informó que asistirá al evento regional y denunciará toda la campaña propagandística en contra de su Estado.
    Imagino que el señor de la Casa Blanca y sus secuaces de la región, entiéndase Almagro, Santos, Peña Nieto, Temer y otros, estén cavilando la forma de que Maduro no haga acto de presencia en la Cumbre de las Américas, ya que será un foco candente en esa reunión y tal vez no les convenga esa controversia.

  • rccc dijo:

    El presidente Nicolás Maduro Moro es un revolucionario cabal. Por eso adonde quiera que persone hará lo que hacen los revoucionarios. Denunciará con las palabras correcta y la firmeza del revolucionario toda la patraña que se ha montado artificialmente contra su país y en contra de la patria grande. Lo dirá apusado y firme sin quitar ni un de las palabras que corresponden. Nada obstaculizará ese papel que debe cumplir, con la convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capazde aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Eso es lo que sucederá en Lima en abril.

    • Frodo dijo:

      Me gustó mucho la parte de su comentario dónde dice que maduro denunciará con las palabras correctas…

  • Enrique.B dijo:

    Maduro dijo que iba a ir de todos modos y si no dejan pasar a su avión que pasa, o si lo derriban alegando que un avión desconocido violo sus fronteras.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo creo que deberían dejarlo que vaya y que hable allí.

  • Michel dijo:

    Quienes trata de dejar fuera a Venezuela son los Estados Unidos, no hay mas que hablar, el entreguismo se ha colado nuevamente en America Latina, ojala la izquierda aprenda esta leccion y por el bien de los pueblos no se deje arrebatar mas el poder.

  • AVD dijo:

    Y el canciller de Perú anunció que el tema principal de la cumbre sería: ¨Gobernabilidad democrática y corrupción¨UFFFFFF, La verdad que la diplomacia peruana me hace reir, me imagino qué dirán allí sobre estos aspectos. La verdad que el mundo está patas arriba y urge cambiarlo!!!!!!!!!!!!!!

  • José García Álvarez dijo:

    Es decir que 14 paises se han “bajado los pantalones”,como reafirma Wualter Martínes en su promrama en Telesur.Que verguenza tal servilismo a estas altura.Imagino que llevaran estos a la Cumbre una careta para no ser indentificados porque se convertiran en ratas dentro de una jaula.
    Si estos lacayos se dedicaran a resolver sus problemas internos de sus paises le harian un inmenso favor a sus pueblos.
    ¡ VENEZUELA VENCERA ANTE LAS TRAICIONES DE LOS FLOJOS!

  • adelante dijo:

    PERO NADIE CONDENA AL PRESIDENTE DE MEXICO, DONDE ESTAN METIDOS TODOS EN EL NARCOASESINATO HASTA LA MEDULA, ES EL PAIS DE AMERICA LATINA, QUE MAS DESAPARECIDOS HAY, LES HAN ENTREGADO SUS RIQUEZAS AL NORTE… Y LOS 43 DESAPARECIDOS DONDE ESTAN, Y LAS MATANZAS DE PERIODISTAS, Y TODO LO QUE HUELE A IZQUIERDA LO DESAPARECEN…DISCUTIRAN ESO EN LA CUMBRE DE PERU…

    VIVA MADURO Y SU GRAN PROYECTO SOCIAL.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LO QUE HAY DETRÁS DE TODA LA PATRAÑA ES QUE AL GRUPO DE VENDE PATRIA QUE APOYARON A PPK NO LE CONVIENE QUE MADURO LES DIGA TODAS LAS ARBITRARIEDADES QUE ESTÁN COMETIENDO PERO SON TAN IMBÉCILES QUE NO TOMAN EN CUENTA LA PORQUERÍA QUE SE ECHAN CON ESA DECISIÓN.
    !Y ESOS SON LOS DIRIGENTES QUE ESTÁ LLAMADOS A ACTUAR CON DINGNIDAD Y DECORO ANTE SUS PUEBLOS! POBRES POBLADORES DE ESOS PAISES

  • Eduardo Javier Suárez dijo:

    Es un remake de cuando expulsaron injustamente a Cuba de la OEA y la aislaron de las Cumbres de las Américas lo que están haciendo ahora para cercar y ahogar a la revolución Bolivariana; el imperialismo y sus lacayos no cambian, solo se actualizan y alían en función de sus intereses oligárquicos y no de los intereses de los pueblos ni de los más oprimidos; sigue siendo la OEA y su Secretario General el ..”Ministerio de Colonias” que sirve a los EUA para mantener su dominio sobre los pueblos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también