Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El INDER celebra su aniversario 57 con media maratón

| 1 |

Edición 31 de Marabana, principal carrera de maratón de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde las siete de la mañana de este 17 de febrero se corre en La Habana la media maratón Cacahual-Ciudad Deportiva, como parte de las actividades en saludo al aniversario 57 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Más de 320 corredores cubanos son los encargados de animar esa carrera de 21 kilómetros y 97 metros, que será clasificatoria para la principal convocatoria pedestre en Cuba, Marabana, a celebrarse en el mes de noviembre.

Como sucede cada año, antes de la arrancada se le rindió tributo al Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y a su ayudante Panchito Gómez Toro, en tradicional ceremonia en el histórico Memorial del Cacahual.

La competencia comenzó en el Cacahual y continuará por Boyeros hasta entrar en la Ciudad Deportiva, con una vía debidamente señalizada y con varios puntos de hidratación situados en la carretera para que no le falte el agua a los corredores.

El pasado año, Dailín Belmonte y Henry Jaén, ambos de Santiago de Cuba, fueron los ganadores de esa media maratón en la rama femenina y masculina, respectivamente.

Esa carrera saluda de manera especial un nuevo aniversario del INDER, fundado el 23 de febrero de 1961.

(Con información de ACN)

Yudileyvis Castillo gana la media maratón Cacahual-Ciudad Deportiva entre las mujeres

En horas de la mañana de este sábado 17 de febrero se efectuó la media maratón Cacahual-Ciudad Deportiva. Foto: JIT.

Yudileyvis Castillo Tumbarell fue la ganadora entre las mujeres de la media maratón Cacahual-Ciudad Deportiva corrida este sábado en la capital, donde hizo un tiempo de 1:16:32 horas.

“Realmente creí que no haría el trayecto, pero el entrenamiento que hice para participar no lo iba a “botar” por un catarro y me enfoqué en correr fuerte unos tramos y otros menos fuerte y salió el tiempo que nos propusimos”, dijo a JIT la flamante campeona.

“Por delante tengo incrementar la preparación para participar en el Maratón de París en abril. Allí iré a mejorar mi marca personal en los 42,195 kilómetros que es de 2:46:36”, aseveró.

La 42 edición del maratón de la capital francesa se correrá el 8 de abril desde la Rue de Rivoli hasta el muelle del Sena atravesando los monumentos emblemáticos como las avenidas de los Campos Elíseos y Foch pasando por la Bastilla, Nación, el bosque de Vincennes, el Trocadero, las Tullerías y el bosque de Boulogne.

Reina del último maratón Marabana con 2:46:35, la natural de Santiago de Cuba ahora representante de Villa Clara no tuvo a su principal adversaria la santiaguera Dailín Belmonte, quien ha dominado la prueba en varias convocatorias.

Entre hombres Francisco Ronney Estévez Quintero, de Mayabeque, lideró la distancia aunque presionado por quienes le escoltaron en el podio fundamentalmente hasta el kilómetro 18.

“Tuvimos un clima bastante bueno. No fue necesario emplearme mucho, pués a falta de unos pocos kilómetros me despegué de los que me seguían el paso e hice 1:09:51, menos que en Marabana del año pasado”, expresó.

En la principal convocatoria pedestre cubana del 2017 Estévez Quintero cronometró 1:14:55 para ubicarse en el puesto 11. “Mi próxima carrera debe ser la media Maratón de Varadero”, destacó.

El día 15 de abril de 2018 tendrá lugar la edición del año 2018 del la Medio Maratón de la más universal de las playas cubanas que incluye también una prueba de 10 km y una carrera popular.

Además de Belmonte, tampoco estuvo el otro titular de hace un año el santiaguero Henry Jaén.

“Hace una semana y media Dailín compitió en una media maratón en Barcelona, España y se prepara para hacerlo el 24 de marzo venidero en el Campeonato Mundial de la disntancia que organiza Valencia, también en España”, dijo a JIT Rafael Macbeath, jefe de departamento de Atletismo de la Comisión Nacional.

La arrancada la dio en el Cacahual el presidente del INDER, DrC.  Antonio Eduardo Becali Garrido.

Allí, antes y como es tradicional, en nombre de los cerca de 400 participantes y del proyecto Marabana-Maracuba, fue puesta una ofrenda floral al Mayor General Antonio Maceo y a su ayudante Panchito Gómez Toro, héroes patrios de la guerra contra el colonialismo español.

Encabezó el acto de premiación en la meta el vicepresidente del INDER Jorge Polo Vázquez.

Ganadores

Hombres

1.- Francisco Rodney Estévez Quintero (MAY-1:09:41 horas)

2.- Hormelis Isaac Pichardo (LHA-1:11:15)

3.- Andris Ardides Carrión González (SCU-1:11:48)

Mujeres

1.- Yudileyvis Castillo Tumbarell (VCL-1:16:32)

2.- Lisandra Gómez Charón (HOL-1:24:42)

3.- Liuris Figueredo Sánchez (MAY-1:30:29)

(Con información de JIT)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • georkings dijo:

    Interesante media maratón en Varadero… podrán participar los cubanos??

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también