Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Más de cincuenta delfines quedan varados en Baja California Sur: Mueren 21

En este artículo: Animales, Delfines, Fauna, México, Muerte
| 28 |

Mueren 21 delfines por varamiento

Docenas de delfines fueron encontrados varados en una playa rocosa del estado de Baja California Sur, informaron las autoridades de México el martes.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) indicó que 54 de los mamíferos marinos quedaron varados en la Bahía de La Paz. Cuadrillas de trabajadores atendieron a los delfines, salvaron a 33 de ellos y 21 murieron.

La PROFEPA precisó en un comunicado que eran ejemplares de delfín común de rostro corto. Los expertos marinos creen que un ataque de delfines nariz de botella provocó el varamiento masivo.

Las fotografías publicadas por la PROFEPA mostraban a docenas de delfines en las rocas de la playa y a otros alineados en la arena, vigilados por personal vestido con prendas blancas.

(Con información de AP)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Qué me dices de esto, Salems?

    • Salems dijo:

      ¿Como puedes ver una relacion entre esto y la inteligencia de los delfines?
      O será que para mostrar que la humanidad no es tan inteligente, debo ponerte articulos de guerras, contaminacion global, suicidios, asesinatos en masa, guerras, violaciones, etc…
      Yo veo el articulo bastante logico. Si los delfines tenían marcas de haber peleado con otros, está claro que quedaron varados en un intento de escapar de los quienes les perseguían.
      ¿Las causas de esta pelea? mira que curioso, los delfines no se comen entre sí, y no creo que sea cosa de territorio… alguna causa mas compleja, quizas algo tipico de animales con la capacidad de razonar.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        No, Salems, al contrario. Lo que te quiero hacer comprender es que “bondad” e inteligencia no son equivalentes y que la supuesta presencia de una no indica necesariamente el grado de presencia de la otra.

        Aparentemente los delfines son tan inteligentes, que ya empiezan a seguir nuestros pasos: Una tribu ataca a otra, posiblemente más debil o menos numerosa, y la hace huir presa de un pánico tan grande que los delfines derrotados terminan por encallar y morir sin que sus “altruistas” perseguidores hagan nada por salvarlos (como se cuenta que han hecho con personas que están a punto de ahogarse). Y todo por una cuestión territorial.

        Pronto los vencedores se multiplicarán tanto, gracias a su fuerza e inteligencia, que necesitarán más y más territorio y seguirán persiguiendo y matando a los más débiles. Toda una “raza superior” de delfines ¿No? Cualquier semejanza con algunos de nosotros no es pura coincidencia ¿Verdad?

        ¡No!, no es verdad. Lo que pasa, Salems, es que cometemos un error tan común que casi nadie se da cuenta de él: Sin conocerlos a fondo, estamos midiendo y etiquetando a los delfines según nuestros patrones morales y mentales actuales.

        Te repito; Hay que protegerlos como a todas las demás especies del planeta, son unos animales muy despiertos, simpáticos y amistosos con el hombre (como los perros y otras mascotas, por ejemplo) pero no son más que animales, sólo eso y se rigen por sus propios instintos animales.

        Me entiendes ahora?

      • Salems dijo:

        Entiendo y coincido contigo en casi todo.
        Solo recuerda: Nosotros tambien somos solo animales.
        Nuestra inteligencia no nos hace mas sabios, ni mas amables.

      • Martin dijo:

        La evolución Darwiniana no solamente modifica la morfología de las especies sino su conducta frente a sus semejantes y hacia otras especies, además de sus respuestas a cambios en el medio en que viven.

        Todo está destinado a continuar la supervivencia a largo plazo. Algunas conductas entre los animales (incorrectamente llamados inferiores) nos parecen extremadamente crueles desde nuestro punto de vista, mientras que por otro lado somos la especie más sanguinaria del planeta y ni siquiera derramamos una lágrima por los millones de animales que sacrificamos despiadadamente todos lo años.
        No hay gallina vote por el Colonel Sanders. JAJAJA.

        Algunos lo justifican con aquello de que “los animales fueron creados para servir al hombre”, según la “piadosa Biblia”

        Como dijo el chino de la bodega:
        “Hombre come pescao todos los dias,
        pero cuando pescao come hombre …. pescao son malo”

  • manolo dijo:

    Los sonares de submarinos? DARPA?

  • Sakura91 dijo:

    Que lamentable pérdida, al menos lograron salvar una parte….Los invito a que vean el Documental “The Cove”, sobre una ciudad pesquera que todos los años sacrifica a miles de delfines, realmente es chocante.

    • Sergio dijo:

      En Japón sucede!!!!

    • Aroldo dijo:

      En Islas Feroes hacen una carnicería de animales marinos todos los años en nombre del mantenimiento de una “tradición centenaria”.

  • Salems dijo:

    Horror! Pobrecitos…

  • RARJ dijo:

    Delfìn, nariz de botella,
    Me suena a delfin borracho,
    Suena como a mamarracho,
    A disturbios y a querella.
    Esta escena no es muy bella,
    Hay muchos delfines muertos
    De rostro corto, inexpertos
    En defenderse parece.
    Hay que “encerrar” a los “peces”
    Que tienen el mar revuelto.

    • Lisandrita dijo:

      Creo que podría unsar de una manera mucho mejor tanta creatividad en sus décimas, que el cubano tome a broma muchos problemas es una de nuestras características más pintorezcas….pero hay que ver a cuáles problemas….

  • Cavafy dijo:

    es triste noticia…a proposito del poema habría que encerrar a los hombres que tiene el planeta revuelto.

    • RARJ dijo:

      Cavafy muy bien captaste
      La idea que yo querìa
      Expresar en este dìa,
      Lo que le dì otro contraste.
      Cuando hay pelea, hay desastre
      Es por eso mi protesta
      Contra los que van a fiestas
      Y a fajarse son adiptos
      Y ocurren, con los conflictos,
      Muchas pèrdidas como esta.

  • Dianelys Peña Prado dijo:

    Hay pobres delfines no entiendo como de su propia especies hagan esto tan bellos que son esto mamiferos es muy triste esta perdida.

    • Jandy dijo:

      Tienes razón, es muy cruel pero no estés tan sorprendida, nosotros somos peores, desafortunadamente.
      Saludos

  • Martin Fierro dijo:

    Se pelean porque la nariz de unos es más larga que las de los otros. Vaya intolerancia racista la de los agresivos delfines.

    Deben aprender a conducirse como nosotros los humanos que nos matamos civilizadamente por otras cosas mas importantes, tales como el color de la piel y otros aspectos de la fisonomía, culturas, costumbres y religiones.
    “Mataos los unos a los otros.” como en la cruzadas.

  • Minerva dijo:

    Pobrecitos los delfines ,tanto en la tierra como en el mar existe la lucha por el poder.Que horror.

  • R3D dijo:

    Nosotros los humanos somos el cancer de este mundo, somos una sombra envenenada que arraza por donde pase, somos el ERROR 202 NOT FOUND de dios, como se explica: un ser inteligente, sabiendo que lo que hace esta mal, que esta cabando su propia tumba; lo sigue haciendo.. .Es cierto que hay factores naturales que no tienen que ver con la mano del hombre, pero a la ves hacemos tato daño a este pequeño mundo, que sencillamente lo vamos a acabar antes de su muerte natural. Háganse una pregunta: por qué hay ma cancer ahora que antes?,, la respuesta, muy sencillo: aparte de toda la contaminación que hay por doquier, vean los nuevos productos alimenticios de hoy en día, son venenos, muy ricos, pero hacen mas daño que un cigarro, busquen estos ingredientes cuando tengan un tiempo libre: aspartano o aspartame, aceite de palma, miles mas; pero sobre todo indagen sobre esos dos, a veces creo que es como un control mundial para reducir la población.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      R3D: Es muy fácil; Empieza hoy mismo, librando al pobre mundo de la partícula de cáncer, sombra envenenada y error de Dios que tú mismo constituyes.
      Dale que yo te sigo, aunque tal vez me demore un poco porque todavía tengo algunos asuntillos pendientes, como tratar de vivir lo que me queda de la única vida que tengo y tendré.

      • R3D dijo:

        Carlos Gutiérrez … claro me incluyo, cuando digo la raza humana, somos todos, o tu pertecs a la raza porcina?

      • Simon dijo:

        Carlos, paradojicamente las células cancerosas, clasicas mensajeras de la muerte, viven y se multiplican indefinidamente utilizando como alimento el tejido circundante. En esa multiplicación desmedida invaden a otras células normales en busca de energía química,
        Algo así como la conducta agresiva de los delfines del artículo y nosotros los humanos llevada a su más mínima expresión.

        Las famosos células cancerosas de la señora Henrietta Lacks constituyen el ejemplo perfecto. Fueron extraídas por los médicos del tumor que le quitó a vida en 1951 y muestras destinadas a la investigación se han propagado por el mundo al punto que no hay laboratorio de investigación biomolecular que carezca de ellas. Vivas y saludables después de 67 años.

      • Salems dijo:

        La solucion no es morirse, la solucion es vivir respetando a este planeta y a cada una de las criaturas que viven en él.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Simón;
        Lo que me dices es muy interesante, aunque no tiene mucho que ver con lo que dije yo. Pero hay algo que no aclaras: ¿Las células cancerosas de que hablas han vivido durante 67 años.? ¿Las mismas células?

        Porque si las células originales siguen vivas y sanas y reproduciéndose, tal vez por ahí ande el busilis de la vida indefinida. (no me gusta el término “inmortalidad”).

        Aunque pienso que no debe ser así, porque si a mí se me ocurrió esto con sólo leer tu comentario, las mentes cuatrimotores de los científicos que trabajan en este campo lo habrían pensado ya hace años.

        De todas formas te repito que es interesante lo que dices.
        Saludos

      • Simon dijo:

        Carlos, muy interesante tu pregunta. Aunque se les conoce por “Las células Inmortales de Henrietta Lacks” , sobre las cuales hasta se ha filmado recientemente una película, olvide mencionar que las células originales ya no existen, las que quedan por el mundo son el resultado de su multiplicación desmedida, sin embargo llevan el mismo DNA de las originales en sus núcleos, lo cual las hace idénticas clonaciones

        Como dato interesante hay ciertos organismos minúsculos que no mueren nunca porque renuevan sus células y tejidos constantemente. Las medusas se multiplican por división. Y el Volvox es un conglomerado esférico de células trabajando por el beneficio del organismo en su totalidad.

        Muchos no saben que nuestros cuerpos humanos renuevan todos sus átomos cada aproximadamente 7 años mediante el reemplazo de la materia de la que están constituidas sus células. Somos oxígeno, carbono, azufre, nitrógeno, hidrógeno y muchos elementos más adquiridos del medio ambiente mediante la respiración y la digestión.

        Dije átomos porque son las unidades químicas más elementales en este caso de la biología. Aunque es bien conocido que las neuronas no se reemplazan con otras nuevas lo cierto es que su materia si es remplazada, aunque sus estructuras y conexiones permanecen más o menos intactas.

        Algo así como mantener un automóvil en su forma original reemplazando poco a poco todas sus partes a medida que envejecen y fallan.

        Si de materia se trata nunca somos los mismos que ayer, lo que no hace creer que somos la misma persona son los recuerdos almacenados en la memoria. Eso es lo que constituye el YO personal. No está en ninguna parte físicamente, es una propiedad emergente y un relevo de información.

        Todos somos tan viejos como el universo mismo y no hay nada en él que no haya tenido su origen en el BIG BANG, inclusive el espacio y el tiempo.

        Se podría elaborar más sobre esto pero no tengo mucho tiempo disponible ni a Cubadebate le gustaria.

        SALUDOS.

  • R3D dijo:

    Simon, exelente tu diálogo

    • Simon dijo:

      Gracias.

  • Yaisel Ricardo dijo:

    Cuanto polémica porque si peliaron los delfines entre sí, señores lean la noticia tal cual ¨Los expertos marinos creen¨, nada da seguridad de que esto halla sucedido por esto o por cualquier otro motivo. Simplemente es una triste noticia y punto.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también