Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Argentina ofrece 98 millones de pesos a quienes encuentren el ARA San Juan

| 9 |

Homenaje a los desaparecidos del ARA San Juan. Foto: Fabiian Gastiarena/ Clarín.

El gobierno argentino oficializó hoy una iniciativa para entregar una significativa recompensa monetaria a quienes logren encontrar el submarino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió en noviembre.

Difundida en el Boletín Oficial, la medida propone 98 millones de pesos (casi cinco millones de dólares) para aquellas personas que brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del submarino, en el que viajaban 44 tripulantes.

“Dado que el suceso referido posee una gravedad inusitada en nuestro país y que, en rigor, merece los máximos esfuerzos por parte del Estado Nacional resulta menester generar los incentivos adecuados para que la búsqueda realizada por el material naval de la Armada sea complementado con la participación de empresas del sector privado”, subraya el texto.

Para ello, añade, se considera pertinente la fijación de una gratificación de tipo económico para aquellos sujetos privados que brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación de la embarcación.

El boletín recuerda que pese a todos los esfuerzos materiales, humanos, económicos y tecnológicos, así como el compromiso y pericia tecnológica y material abocada a la búsqueda del sumergible, los resultados hasta el momento han sido infructuosos.

Asimismo precisa que el Estado adoptó diversas medidas destinadas a instrumentar una investigación, profunda y precisa, para dilucidar los hechos acaecidos, sus probables causas y, si las hubiere, la determinación de las eventuales responsabilidades.

En el Boletín se señala que se desplegó en la zona del último contacto con el submarino la casi totalidad de los elementos navales de la Armada para proceder a la búsqueda y rescate, y se contó con el apoyo de la comunidad internacional que se vio ampliamente conmovida por esta situación.

Nuestro país recibió la ayuda, el apoyo y el compromiso en la búsqueda y el hallazgo de la embarcación de la comunidad internacional en un esfuerzo conjunto pocas veces visto en la historia de la navegación mundial, subraya la norma en la que resalta el compromiso del Estado sobre la necesidad de comprometer los recursos presupuestarios y materiales necesarios para continuar su búsqueda.

Pese al gran despliegue por aire y mar para encontrar a la mole de hierro sumergible, que perdió contacto el 15 de noviembre, poco se sabe sobre que ocurrió ese día cuando volvía a su fondeadero en la ciudad de Mar del Plata.

El reclamo de los familiares está latente al igual que la esperanza de al menos saber que sucedió, pero hasta ahora nada se ha podido encontrar en las profundidades de las aguas del Atlántico Sur.

El submarino prestaba servicio desde 1985 y perdió el contacto cuando regresaba de un viaje desde la distante Ushuaia.

Macri, la semana pasada, con familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Foto: Clarín.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JL dijo:

    Esa búsqueda en aguas profundas no debe ser fácil, más cuando se busca un objeto fabricado para que no pueda ser detectado, pero se lo deben a los familiares, siempre que quede alguna posibilidad de encontrarlos, se debe hacer todo el esfuerzo.

  • YOO dijo:

    es increíble aunque si estoy a favor de que se encuentre el submarino porque las familias de los 44 tripulantes necesitan terminar con su duelo, también me da rabia que no hace 5 días estos mismos que dan hoy 98 millones de pesos argentinos le están quietando la pensión a los discapacitados de su país sin olvidar que a los jubilados le deben desde que el morro se levanto.

  • Habanera dijo:

    ¿Hay una zona de exclusión Britanica cerca? ¿ Ya buscaron ahí?. ¿Preguntaron a los ingleses? Digo yo…

  • Lizi dijo:

    Es bueno que agoten todas las posibilidades a ver si un día logran saber qué le pasó al Ara San Juan……

  • sobrio dijo:

    Ojala y lo encuentren aunque en mi opinion en esta historia hay algun secreto oculto que sera revelado en el futuro. Ya veran!!
    Ah y con el recorte de las pensiones a los discapacitados da para encontrar a la atlantida!

  • José E. Messana Valdés dijo:

    No sé para qué Macri forma todo este alboroto, si él mismo conoce hacia donde zarpó el ARA San Juan.
    Puro teatro para enmascarar la realidad y demostrar a los familiares de los desaparecidos que su Presidente está ¿preocupado? por la suerte de los oficiales y marineros muertos.
    Macri, es difícil creerte. Noto tu nariz un poco más grande.

  • kvs dijo:

    parece que esto no va a acabar nunca llevan meses buscando y nada realmente es una pena, las familias de los tripulantes que si al fin hallaran el submarino tendrian al menos un consuelo, despues de tantos meses buscando y sin respuestas saltan muchas interrogantes sobre el posible desarrollo de los actos,no se si estan escondiendo algo pero me parece que toda la verdad sobre el ARA no esta dicha y al menos los familiares deben saber cual fue el desenlace final de sus seres queridos……Mucha suerte y que por fin ya salga la verdad a la luz

  • Aroldo dijo:

    Ultimamente las cosas se caen al mar o se hunden en éste y no aparecen luego aunque los busquen, ¿por qué será?.

  • lolo dijo:

    estoy pa ir a probar suerte con la busqueda esa.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también