Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Primer premio: El prisionero

| 22

Ciudad de Gaza, el 8 de julio de 2014. Foto: Khalil Hamra/ AP.

Finalmente despertó. Nunca supo a ciencia cierta cómo ni cuándo llegó hasta ese punto de la línea de combate en la Franja de Gaza. Y, aunque ya se había dado la alarma del cese de hostilidades, aún se respiraba el olor a pólvora desde cada uno de los fusiles mercenarios. Todo le resultaba confuso, borroso, incluso los recuerdos más amados, pero, una cuestión si tenía bien clara, él estaba en el lado vencedor solo que como corresponsal de los vencidos…

Autor: Ty

Ganadores del Concurso de Microrrelatos, lea el Acta del Jurado

Acta del Concurso de Microrrelatos Cubadebate

Siendo las 12:00 am del viernes 9 de febrero de 2018, en medio de los trajines, actividades, presentaciones y homenajes de la 27 Feria Internacional del Libro Cuba 2018, entre distancias concertadas a dos puntos neurálgicos y sedes consabidas: La Cabaña y el Pabellón Cuba; se reúne el jurado del Concurso de Microrrelatos de Cubadebate, presidido por Yunier Riquenes García, narrador, poeta y promotor cultural; Josué Pérez Rodríguez, poeta y director de la revista digital Cubaliteraria; y Yansert Fraga León, escritor, editor e investigador.

El jurado desea destacar la masiva participación que generó este concurso en el sitio web de Cubadebate, ascendente a más de 700 trabajos, y la calidad de muchos de ellos que se ajustaron creativamente al espacio virtual y de debate sugerido para interactuar desde las bases del concurso.

Luego de una primera selección de 50 trabajos, por unanimidad, el jurado decidió otorgar los siguientes premios:

Tercer Premio: Por remitir a un espacio futuro probable, signado por la huella guerrerista que promueve la nueva administración estadounidense, y sugerir, sin embargo, un escenario de esperanza, resistencia y lucha, en que la candidez de los niños se erige como continuidad; a: “El maestro está preocupado”, presentado por el usuario EDF.

Segundo Premio: Por la ingeniosidad de una historia aparentemente sencilla, narrada en primera persona, que remite a la importancia y necesidad afectiva de los objetos que nos rodean, y la dosis de ironía con que maneja temas como la guerra y las decisiones de estado, a: “Mi secreto”, presentado por el usuario Rando Santos.

Primer Premio: Por la sagacidad narrativa que sitúa al lector en medio de un escenario bélico actual, en que la dicotomía vencedor-vencido se diluye en el espacio moral y ético del conflicto, y la precisión con que el narrador describe el paisaje de la guerra; a: “El prisionero”, presentado por el usuario Ty.

Y para que así conste, firman la presente a los 10 días del mes de febrero de 2018,

Yunier Riquenes García, Josué Pérez Rodríguez y Yansert Fraga León

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGLP dijo:

    Pero pudieran haber puesto entre las bases del concurso que los microrrelatos debian ser de contenido político, ya que los tres premios “casualmente” tocan el tema. Pero no especificaron eso y muchos lo hicieron de manera libre, como es natural.

    Si de todas maneras no hay nada material en el premio, sólo mencionarlo y publicarlo aquí, No se podría haber premiado también otras temáticas?

    • Cavafy dijo:

      En primer lugar, felicito a los ganadores y por otro lado coincido con lo expresado AGLP, en mi opinión las bases del concurso entonces no estaban claras, de hecho, se participó porque así se expresaba en las bases del concurso, en otros genero como la poesía etc, pues el interés era medir el nivel de creatividad y dotes del concursante. Realmente resulta difícil complacer diferentes gustos y estéticas. Reitero mis felicitaciones a los triunfadores, de hecho, EXCELENTES propuestas.

  • Jorgebraulio dijo:

    Enhorabuena a los premiados.
    Saludos desde Alamar.

  • Aureliano dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con AGLP, se pudo haber premiado algun cuento que no tocara temas politicos, la narrativa no cree en generos, sino en buenos relatos. Tambien se pudo, pienso, mencionar los cincuenta finalistas. Muchas felicidades para los ganadores!

  • zeta dijo:

    Buenos días, dónde se pueden leer completo los relatos?

  • Elsy Zaldivar Marrero dijo:

    Muchas felicidades a los ganadores, pero coincido en que todos los relatos fueron medidos por un mismo tema

  • Mauricio dijo:

    Coincido con lo que han comentado. Al menos debían publicar los 50 finalistas…

  • Jose R Oro dijo:

    Felicito de todo corazón a Ty, Rando Santos y EDF por sus muy merecidos premios, les envió un fuerte abrazo cubano.
    Por otra parte creo que no solamente que sean de temas “políticos”, sino que los tres trabajos premiados (insisto que muy buenos individualmente) ofrecen una visión apocalíptica (y casi idéntica) del presente y el futuro “fusiles humeantes mercenarios”, “al cesar el bombardeo”, “cuando empezaron a caer las bombas”. ¡Solavaya!
    Los relatos escogidos (que podían ser de hasta 500 palabras) fueron todos ellos muy cortos (80, 98 y 95 palabras, respectivamente)

  • humano dijo:

    Será que los escogieron porque eran realmente buenos.

    Saludos.

  • El Otro dijo:

    “El maestro está preocupado” es realmente el que mas me gusta y coincido con los foristas, hacen falta otros temas menos apocalípticos que en definitiva ya es la apocalipsis

  • Wilfredo MB dijo:

    “…confuso, borroso”, cuasi “kafkiano” para mi entender este cuento. Y encima de eso, los premios son todos enmarcados en conflictos bélicos, vaya poco optimismo a la hora de escribir y premiar estos relatos. El arte es extremadamente relativo, por eso prefiero el deporte, porque cuando digo que Usain Bolt es el hombre más rápido del mundo nadie lo rebate. Claro, sin demeritar el empeño que todos pusieron, felicidades a los ganadores…

  • Cocotero dijo:

    Me erizo de leer “El prisionero”…….Espero lo ventilen y lo expandan hacia el universo cultural mundial…………..Felicidades a su escritora ilustre Taissé Del Valle Valdés!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • RRA dijo:

    Felicidades a los premiados, considero que los relatos son impactantes y me atrevo hacer una sugerencia: publicar esos otros relatos que clasificaron para la selección de los tres premios, pues pienso que es un estímulo a otros que también respondieron a la convocatoria literaria de Cubadebate.

  • MSM dijo:

    ¡Felicidades a los ganadores!

  • Andy Mallolina dijo:

    Coincido totalmente , con AGLP , de haber alguna reestriccion haberla dicho , ya que muchos nos basamos en otras tematicas , que no incluian a la politica , pero muchas felicidades a los ganadores y me hubiera gustado , observar los 50 primeros , pero ojala se repitan mas estos concursos son de muy buen gusto hay mucha calidad , y demuestra el nivel de cultura del Caiman del Caribe

  • Aleana dijo:

    Por favor, dónde puedo leer los relatos?

  • libanabil dijo:

    sagacidad narrativa que sitúa al lector en medio de un escenario bélico actual? por supuesto, por mencionar que se encuentra en la franja de gaza ya estoy en medio de la Guerra. quien debe tener mas imaginacion, el lector o el escritor?

  • Rafael de Aguila dijo:

    El prisionero es un excelente minicuento. Animo a la autora a ir por más. Estoy seguro de que puede. Felicitaciones!!

  • Josea dijo:

    Es evidente que primo lo politico por encima de todo, no obstante muchas felicidades a los homenajeados.

  • Alexis M dijo:

    Increíble el cuento del ganador, espero q si no es un escritor reconocido lo localicen y le den el respaldo q merece

  • TSC Santiago de Cuba dijo:

    Mis saludos.
    Los felicito por esta idea, por segunda vez, tan genial de ponernos a generar ideas o difundir nuestros sentimientos. Pero no me gustó que los tres trabajos seleccionados a premiar tuvieran un sentido relacionado con LA GUERRA, ESTA ES UNA REALIDAD, pero estamos rodeados de OTRAS COSAS TAMBIEN INTERESANTES O SENTIMIENTOS MAS HERMOSOS.
    Oh, hubieran puesto el tema del minirrelato: LA GUERRA
    Sería muy dificil divulgar los 50 remitentes finalistas, veríamos si nuestra musa se acercó al triunfo

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también