- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Primer premio: El prisionero

Ciudad de Gaza, el 8 de julio de 2014. Foto: Khalil Hamra/ AP.

Finalmente despertó. Nunca supo a ciencia cierta cómo ni cuándo llegó hasta ese punto de la línea de combate en la Franja de Gaza. Y, aunque ya se había dado la alarma del cese de hostilidades, aún se respiraba el olor a pólvora desde cada uno de los fusiles mercenarios. Todo le resultaba confuso, borroso, incluso los recuerdos más amados, pero, una cuestión si tenía bien clara, él estaba en el lado vencedor solo que como corresponsal de los vencidos…

Autor: Ty

Ganadores del Concurso de Microrrelatos, lea el Acta del Jurado

Acta del Concurso de Microrrelatos Cubadebate

Siendo las 12:00 am del viernes 9 de febrero de 2018, en medio de los trajines, actividades, presentaciones y homenajes de la 27 Feria Internacional del Libro Cuba 2018, entre distancias concertadas a dos puntos neurálgicos y sedes consabidas: La Cabaña y el Pabellón Cuba; se reúne el jurado del Concurso de Microrrelatos de Cubadebate, presidido por Yunier Riquenes García, narrador, poeta y promotor cultural; Josué Pérez Rodríguez, poeta y director de la revista digital Cubaliteraria; y Yansert Fraga León, escritor, editor e investigador.

El jurado desea destacar la masiva participación que generó este concurso en el sitio web de Cubadebate, ascendente a más de 700 trabajos, y la calidad de muchos de ellos que se ajustaron creativamente al espacio virtual y de debate sugerido para interactuar desde las bases del concurso.

Luego de una primera selección de 50 trabajos, por unanimidad, el jurado decidió otorgar los siguientes premios:

Tercer Premio: Por remitir a un espacio futuro probable, signado por la huella guerrerista que promueve la nueva administración estadounidense, y sugerir, sin embargo, un escenario de esperanza, resistencia y lucha, en que la candidez de los niños se erige como continuidad; a: “El maestro está preocupado”, presentado por el usuario EDF.

Segundo Premio: Por la ingeniosidad de una historia aparentemente sencilla, narrada en primera persona, que remite a la importancia y necesidad afectiva de los objetos que nos rodean, y la dosis de ironía con que maneja temas como la guerra y las decisiones de estado, a: “Mi secreto”, presentado por el usuario Rando Santos.

Primer Premio: Por la sagacidad narrativa que sitúa al lector en medio de un escenario bélico actual, en que la dicotomía vencedor-vencido se diluye en el espacio moral y ético del conflicto, y la precisión con que el narrador describe el paisaje de la guerra; a: “El prisionero”, presentado por el usuario Ty.

Y para que así conste, firman la presente a los 10 días del mes de febrero de 2018,

Yunier Riquenes García, Josué Pérez Rodríguez y Yansert Fraga León