Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Integran proyectos experimentales de Fidel

| 22

En la entidad se realizarán también investigaciones científicas de desarrollo e innovación tecnológica, a ciclo completo, mediante proyectos nacionales e internacionales sobre suplementos nutracéuticos (alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud). Foto: Prensa Latina

Para integrar bajo un plan y acciones únicos los proyectos experimentales y las unidades agrícolas que darán continuidad a las ideas y al pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en cuanto a la seguridad alimentaria, la salud de la población y el mejoramiento de la alimentación animal, el Consejo de Ministros aprobó la creación de la entidad de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) Sierra Maestra.

Según la Gaceta Oficial número 48, del pasado 29 de diciembre, la ECTI opera desde el pasado 1ro. de enero como unidad presupuestada de carácter nacional con tratamiento especial y personalidad jurídica propia, subordinada al Consejo de Ministros, y tiene entre sus funciones asegurar que se generalicen los resultados de los experimentos desarrollados a partir del empleo de las plantas y semillas de altos valores proteicos.

En su cometido está elaborar y proponer a la autoridad que corresponda las regulaciones necesarias para la ejecución de los proyectos, implementar la coordinación y cooperación con los organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones superiores de dirección empresarial, empresas e instituciones científicas, para complementar y validar los resultados de los proyectos que sobre la actividad se desarrollen en el país, y supervisar y controlar que se cumplan las regulaciones establecidas en el manejo de las producciones que se deriven del empleo de los resultados de los proyectos experimentales.

Con el propósito de garantizar la continuidad de las investigaciones realizadas, a Sierra Maestra se integran los proyectos experimentales: moringa como suplemento nutricional, producción de materia prima para la industria de concentrados, sericultura (producción de seda), alternativas forrajeras de alto valor proteico, Sacha Inchi (maní de los Incas). Además, se suman las unidades de base productivas Futuro Lechero, Los Mangos, 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón, Minifundio Nazareno y El Pitirre.

Paralelo a las funciones que tendrá la nueva entidad, la Gaceta Oficial de la República de Cuba recoge que este centro deberá asegurar las producciones de plantas y semillas que se emplean en la ejecución de los proyectos que la integran, y comercializar los excedentes para contribuir a la generalización de otros proyectos, además de las producciones agrícolas para el autoabastecimiento y como fuentes de ingresos provenientes de su comercialización.

En la entidad se realizarán también investigaciones científicas de desarrollo e innovación tecnológica, a ciclo completo, mediante proyectos nacionales e internacionales sobre suplementos nutracéuticos (alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud), plantas de alto valor proteico, biofármacos y otros productos de impacto en la industria alimentaria, cosmética y textil.

De igual forma, se prevén producciones derivadas de los proyectos para el mercado interno y la exportación con la calidad requerida, así como incrementar gradualmente las producciones y su diversificación, la gestión de la calidad y el encadenamiento con las industrias alimentaria, farmacéutica, biotecnológica, cosmética y textil, y desarrollar la automatización y mecanización en los procesos productivos que lo permitan.

Es interés, asimismo, capacitar y especializar al personal vinculado con los proyectos a partir de los resultados científicos que se obtengan, y desarrollar una cultura económica fundamentada en el uso eficiente de los recursos materiales, humanos y financieros, en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    Espero que los trabajadores de esta ECTI y sus dirigentes, tengan siempre presentes el ejemplo de Fidel.

    • José dijo:

      Toda Cuba es en Laboratorio, no las pasamos haciendo experimentos, me hace recordar a Ubre Blanca, el café Caturra, y los resultados???

      • manolo dijo:

        Estaba la “teoría del hipotálamo”, donde metían las cabezas de las vacas lecheras en aire acondicionado… para que dieran más leche…

      • Peyo dijo:

        Alguien sabe de las medidas que estaban tomando para darle valor al peso cubano ???, le bajaron el precio al pollo, al aceite, a las confituras( estas desaparecieron)….NO se ha hablado mas del tema….

      • Homero Lopez dijo:

        Y que me dicen del experimento de las vacas enanas y del famoso cordón de café de La Habana??

  • emil dijo:

    EXCELENTE, ASÍ PODEMOS HACER LA PRODUCCIÓN ANIMAL SOSTENIBLE, PARA PODER AUTO ABASTECERNOS DE ALIMENTOS LOS HUMANOS.

    • peace dijo:

      En qué siglo?

      • Emil dijo:

        Saludos
        En el que los cubanos nos dediquemos trabajar la agricultura y cambiemos la pirámide mas obreros menos burócratas.
        Mas ideas menos pesimistas y vivamos del sudor de nuestro trabajo y no del sueño de lo que no tenemos y dejemos de compararnos menos con la mayor potencia del mundo.

  • Julio dijo:

    ¿Y supuestamente el país entero con todos sus organismos y entidades ya establecidas no hacen lo mismo que esta nueva entidad? ¿Ya el país no se encargaba de “echar pa’lante” las tareas/ideas de Fidel y la Revolución? ¿O es que el país ya se encarga de “otras cosas” y hace falta una entidad que haga lo que Fidel soñó?

  • Torres Moya dijo:

    Es bueno que se den las posibilidades de desarrollar estos proyectos que son muy buenos y estoy seguro tendrán buenos resultados…

  • Cirilo dijo:

    Ojalá los experimentos no salgan como los que hicieron con las vacas hace décadas…. por poco se extingue la especie en Cuba.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    No me que da claro a quien se subordina, ni quien la dirige.

    • manolo dijo:

      A Peyo el afrocán…

  • Arturo Ramos dijo:

    ¿Y no tenemos en Cuba un Instituto Nacional de Pastos y Forrajes?

    ¿Y no tenemos ya varios centros de investigación que abarcan lo que se dice será el objeto social de esta entidad nueva?

  • Chikungunya dijo:

    Lo que tenemos que hacer es invertir en transferencia de tecnología y conocimientos ya que todo esto de seguro se tiene información y resultados concretos en el mundo y no hay que descubrir el agua fría ni estar gastando recursos que pueden utilizarse precisamente en aplicar lo que ya se sabe. Hagamos una búsqeda de información, busquemos permisos de patente y hagamos realidad en nuestro país lo que ya se conoce de otros. Como bien dicen otros, en Cuba hay institutos que se dedican hace ya mucho tiempo a estos mestudios, apliquen los resultados que han obtenido las mismas.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Cuando escuché por primera vez de estos proyectos y el propio Fidel explicó algo sobre ello me impactó mucho lo que se estaba haciendo y sobre todo porque se seguian los pasos de las investigaciones serias donde se trabaja primero con animales de experimentacion para luego pasas a otras etapas que es, al parecer, lo que se hace ahora.
    Espero que los resultados se vean pronto y cada uno de los involucrados tenga conocimiento pleno de lo que se hace, por que se hace y lo haga bien

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Analiza a nuestro país desde la óptica de estructuras creadas y funciones a desarrollar, estoy seguro que ya debe haberse creado alguna entidad que deba asumir estas funciones, solo que nos cuesta mucho hacerle saber a la gente de arriba que deben hacer algo en función del desarrollo de nuestro país con acciones objetivas y que rindan frutos. Acaso era necesario crear dos nuevas provincias para experimentar alguna cosa?, todas nuestras provincias son pequeñas y semejantes……saque Ud. sus propias conclusiones. Existe una entidad llamada CITMATEL, para brindar servicios de conectividad al CITMA, acaso no existe ETECSA?, que por muy mala que sea tiene el monopolio en cuba y todos los recursos? ….saque sus propias conclusiones….y así millones de ejemplos. Acaso no sería bueno crear otra entidad que suplante a los CDR que hace rato no funcionan?, tal vez deban crear otra entidad para suplantar a Acopio. Y ahora sto que debería ser una función de cada empresa, gerencias su desarrollo, su innovación, sus tecnologías. En fin somos especialistas creando cosas que al final no funcionan.

  • Yo dijo:

    CLONARON a la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, ahí nació la Sericultura, y ahi se hacen estos estudios y muchísimas investigaciones muy interesantes para el desarrollo del pais, solo queda trabajar por extender estas tecnologías como lo intentan hasta el cansancio los indianos ……

  • Orestes Oviedo dijo:

    ¿ CUANDO SE APLICARAN LAS INVESTIGACIONES, INNOVACIONES Y RACIONALIZACIONES REALCIONADAS CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA PREMIADAS EN LOS FORUM DE CIENCIA TECNICA NACIONALES?

    ¿ tENDRAN EL CAMINO TORTUSO DEL ESTABILASH DE LA LECHE O EL TROFIN?

    ¿ CUANTAS TONELADAS DE LECHE EN POLVO HA PRODUCIDO LA FABRICA DE CAMAGUEY?

    No inventemos mas apliquemos las investigaciones , innovaciones y racionalizaciones que estan en el país de la bella durmiente, como el cemento LCB desarrollado por la Universidad de Las Villas y vio la luz porque paso el ciclon IRMA

    SALUDOS

    oVIEDO

  • Miguel cruz bouza dijo:

    Hay que reubicar a todas esas familias que han construido kimbos y aldeas dentro de la habana,entre el reparto bahia y casa Blanca hay una bien fea,hay que sacar a toda esa gente de esos lugares,darle finquitas en los alrededores de la habana,que armen sus casas y que se pongan a producir

  • Ynocente Betancourt dijo:

    No es necesario crear mas estructuras o unidades experimentales, como se les quiera llamar, para que existen las prestigiosas instituciones de investigación agropecuarias en Cuba (CENSA, INCA, INIVIT, Liniana Dimiatrova, IBP, entre otros), asignen a los mismos los recursos necesarios y establézcase un verdadero Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.

  • Carlos Moncada Valdés dijo:

    Si crea nuevas fuentes de empleo y garantiza su sustentabilidad, pues adelante con la iniciativa, no olviden que están poniendo por delante el nombre de nuestro Comandante en Jefe. Como ya es un acto hecho, aprobado y divulgado en la Gaceta Oficial solo nos queda alertar sobre la potestad q tiene la entidad para comercializar los excedentes (aunque es una entidad presupuestada). y no olvidar que debemos “A cosas ciertas encomendais y de esperanzas vanas dejais” SUERTE Y ÉXITOS.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también