Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Demolerán edificio afectado por huracán en Baracoa

| 9 |

La imagen de este edificio en el Malecón de Baracoa fue símbolo de la destrucción que dejó el huracán Matthew. Foto: Rodney Alcolea Oliveras / Facebook.

Por primera vez en el municipio Baracoa, Guantánamo, la Dirección Provincial de Vivienda y la Empresa Cubana Especializada en Explosivos, Explomat, comenzarán el proceso de demolición con detonantes, esta semana, de un edificio multifamiliar de cinco pisos en el malecón de la ciudad costera, afectado por las inundaciones del huracán Matthew en el 2016.

Hortencio Romero Rivero, subdirector del programa constructivo de la Vivienda, explicó que este domingo la empresa habanera iniciará los preparativos de la demolición controlada, prevista para este mes, que incluye casi 1 500 perforaciones en las diferentes estructuras de la construcción.

El edificio, ubicado en la Avenida Malecón entre Coliseo y Castillo Duany, fue declarado inhabitable y con peligro de derrumbe luego del paso del huracán Matthew, y será derribado por indicaciones del Consejo de Defensa Provincial, precisó el funcionario.

Romero Rivero aclaró que las familias que lo habitaban están evacuadas en sitios seguros en tanto se terminen los asentamientos para reubicar a las personas que viven en zonas vulnerables a penetraciones del mar e inundaciones en la Villa Primada.

(Con información de Radio Guantánamo)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosquete dijo:

    Ya era hora, lo demás es gastar dinero eternamente.

  • Aroldo dijo:

    En este caso sí, se destina dinero en rehabilitar ese edificio una vez más y el año que viene con una penetración del mar, (ni siquiera tiene que haber un ciclón), vuelve a quedar inhabitable y así sucesivamente, es un círculo vicioso siniestro que tenía que llegar a su fn en algún momento, bastante tardó, sino que le pregunten a alguno de los habitantes de esa ciudad.

  • Jose R Oro dijo:

    Aunque parezca contradictorio estoy de acuerdo con lo expresado por los estimados Rosquete y Nick Garcia. No se puede reparar lo irreparable, que es botar dinero por el servicio sanitario como dice el primero, y por supuesto hay que construir mucho mas que lo que se destruye, como expresa el segundo. Este es un algebra de numeros enteros positivos, ni algo construido a la mitad, ni mas demolicion que construccion, que daria crecimientos negativos del fondo de viviendas y espacion comerciales. Solo numeros enteros y positivos. Ayudemos a la Ciudad Primada a ser cada vez mas bella

  • Leudis dijo:

    ¨Romero Rivero aclaró que las familias que lo habitaban están evacuadas en sitios seguros en tanto se terminen los asentamientos para reubicar a las personas que viven en zonas vulnerables a penetraciones del mar e inundaciones en la Villa Primada.¨

    Mis condolencias para mis coterráneos que luego de vivir por décadas en un lugar inseguro pero conveniente ahora se tienen que ir para uno seguro pero marginado….El choque es fuerte mis hermanos, mas recuerden que el tema es que se le dé de vivir, no dónde…..Antes estaban peor : a cinco cuadras del centro sin embargo vulnerables, ahora como a 15 km y allï tranquilos, que ni los ciclones pasan y La Farola se encarga de cubrir algunos detalles defectuosos de iluminación nocturna………Muchas gracias Romero Rivero por proteger a nuestros coterráneos

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Tambien es necesaria una mirada retroactiva ¿ Quien o Quienes autorizaron la construcción de ese edificio en tan dificil lugar, casi en el borde cercano al Mar ? Los errores estrategicos se pagan con el tiempo e aqui un ejemplo.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Tambien es necesaria una mirada retroactiva ¿ Quien o Quienes autorizaron la construcción de ese edificio en tan dificil lugar, casi en el borde cercano al Mar ? Los errores estrategicos se pagan con el tiempo e aqui un ejemplo. Construir donde se pueda construir y siempre aplicar los conocimentos geoambientales.

  • Ernesto dijo:

    Esos edificios fueron construidos sobre las cavernas y fosas que permitian que las olas del malecon regresaran al mar al cerrarlas todas por la construccion de los edificios las inundaciones y penetraciones del mar no se hicioeron esperar ademas no solo ese todas las demas construcciones de esas zonas le ocurrira lo mismo .Eso paso por la idea genial de un jefe que no solo rompio con el casco Historico de Baracoa sino que construyo en los lugares que nunca debio haber construido. Ahora a sembrar ubas caletas que era lo que existia en todas esas zonas

  • acuario dijo:

    rectifico no es la primera vez que se usan explosivos para derrumbar un edificio en Baracoa, cuando el huracán IKE que afecto en este mismo litoral la escuela Julio Antonio Mella.

  • Siqui@ dijo:

    En Caibarién, reparto Van Troi viejo como se le conoce, el EDIFICIO B está al colapsar, la generalidad de los apartamentos se filtran, el apartamento de Dayamí tiene paredes en derrumbes, ella que tanto se destaca por su positiva actitud ante las tareas del edificio, un lateral del edificio está prácticamente podrido debido a una tubería rota,que no se arregla a pesar de las infructuosas gestiones de los vecinos del lugar, en fin, en días de lluvia todas las casas se filtran por los empates de los paneles, no hay sentido de responsabilidad con esos edificios carentes de mantenimiento, un desastre!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también