Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Vale-No Vale: Especial de la Feria del Libro

Por: Redacción de Cubadebate
Publicado en: Vale-No-vale
| 44 |

La sección Vale-No Vale de Cubadebate trae en esta ocasión un especial sobre la Feria Internacional del Libro 2018, para seguir reflejando las cosas que Valen para mejorar nuestras vidas, desarrollar el país, hacer mejores ciudadanos. Pero también aquellas cosas que No Valen y que merecen ser cambiadas.

Recuerden que frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestros correos editor@cubadebate.cu y cubadebate.cu@gmail.com


VALE el extraordinario esfuerzo del Instituto Cubano del Libro y de todo el Comité Organizador encargado de la realización exitosa de la Feria para el disfrute del público y la promoción de la lectura.

NO VALE que luego de la inaguración oficial, el mismo día de apertura al público en el recinto de La Cabaña aún no estén listos algunos de los pabellones para prestar los servicios.

VALE el trato amable y la calidad de la información brindada por los encargados de orientar al público en la entrada de La Cabaña.

Todas las personas pueden optar por un mapa del recinto. (Foto: Juan Ariel Toledo Guerra)

NO VALE el maltrato y la falta de orientación que tienen lugar por los encargados de la seguridad en las puertas que están antes de llegar a La Cabaña por donde se produce la mayor aglomeración de público.

VALE que a pesar del intenso sol y las largas filas, las personas elijan visitar la Feria del Libro como opción cultural y recreativa.

Las largas filas de asistentes también indican que es necesario agilizar el proceso de entrada para evitar esperas innecesarias. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

NO VALE que muchas personas transiten por La Cabaña con equipos de reproducción de audio y el volumen muy elevado, interefiriendo incluso con las conferencias y presentaciones de libros por el ruido que provocan.

NO VALE tampoco que la seguridad de La Cabaña permita la entrada de estos molestos equipos al área de los diferentes pabellones. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

VALE todo el esfuerzo de los trabajadores encargados de garantizar la limpieza y también que existan muchos cestos para basura en toda la Fortaleza.

NO VALE que muchas personas viertan los desechos en cualquier área sin utilizar los cestos adecuadamente.

Varios cestos han sido dispuestos en toda área, así como trabajadores de Servicios Comunales Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

El público es responsable por no utilizar adecuadamente los cestos. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

El área de la entrada y de las carpas de la gastronomía, es una de las más sucias. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

VALE la existencia de una publicación como “El cañonazo” (que cumplió 15 años) y el esfuerzo de todo su equipo para reflejar lo que ocurre cada día en la Feria y acercarlo al público.

NO VALE que muchos de los voluntarios que participan en la Feria en cada uno de los pabellones no están bien capacitados ni ofrecen información necesaria al público que busca ayuda.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepecito dijo:

    Vale: Que se hagan los esfuerzos necesarios para que la feria se siga realizando.
    No vale: Que a un municipio como Moa con tanta tradición de lectura, donde se vende un elevado numero de ejemplares de libros, NO LLEGUE LA FERIA DEL LIBRO, y los lectores habituales tengamos que viajar a la Habana tan distante para poder adquirir los ejemplares de gran interés para los lectores.

    • Diandy dijo:

      no vale: que libros de mucha demanda de agoten tan rapido como los de Leonardo Padura que el segundo dia de feria ya no habian, ni siquiera en el almacen.
      Tienen que ver los gustos de la poblacion, por ejemplo si tal o mascual creador es mas demandado, hacer una tirada mayor de sus obras.

  • Omaida dijo:

    Vale… que Cubadebate hable sobre este tema. (lo que sirve y lo que no).

    • Alfredo dijo:

      Saben ustedes por qué existen los NO VALE, “porque no existen o no se hacen cumplir las leyes”, contra el maltrato al público, contra el vertido de desechos en cualquier parte y a cualquier hora, contra la “agresión reggaetonera”, a todo volumen, en cualquier sitio y a cualquier hora de algunos sujetos inescrupulosos, y otros taaaaantos contras más….

    • La Bayamesa dijo:

      VALE: QUE SE HAGA LA FERIA POR LO QUE SIGNIFICA EN LA CULTURA DEL PUEBLO

      NO VALE: QUE LLEGUE AL RESTO DE LAS PROVINCIAS CUANDO YA NADIE SE ACUERDA DE QUE EXISTIÓ LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, CUANDO SE HACÍA DE FORMA CONTINUADA NO SE ENFRIABA EL ENTUSIASMO QUE INSUFLA LA DE LA HABANA

  • Israel dijo:

    Eso de los speaker portatil(con su reggetton incluido) en los lugares publico como la Feria,, el Cañonazo y etc no es mas q el atraso q tenemos los cubanos…….en los años 90 era la grabadora con cassette en plena guagua y asi fue y sera

    • JL dijo:

      Con tanta información de los daños que provocan los niveles altos de ruido a la salud humana, así como las leyes existentes que prohíben el uso en público de equipos que generen molestia al resto de los usuarios de la vía pública, por qué no se multan a estaos individuos que persisten en lograr molestar al resto de las personas, primero alertar el uso incorrecto de estos equipos de alto volumen en los lugares públicos, después aplicar multas severas y llegar si es necesario por reincidencias al decomiso de esos equipos para los que persisten en molestar al resto del pueblo.

  • sergio dijo:

    VALE.LA FERIA DEL LIBRO.
    NO VALE.QUE EXISTAN ALMACENES DONDE LOS LIBROS ESTAN ABARROTADOS,DEMOSTRANDO QUE EN LA TIRADA DE LOS MISMOS SOMOS MAS QUE EXAGERADOS GASTANDOLE EL DINERO AL ESTADO Y NADIE LO VE.

    • punto G dijo:

      VALE que a pesar de todas las limitaciones se mantiene este evento
      NO VALE el alto precio de los libros de manera general y las publicaciones en demasia que se realizan y terminan rodando por las librerias recogiendo polvo.

  • otraopinion dijo:

    Bien por Cubadebate en no solo ver libros en la Feria, por lo que vale y por lo que no vale.
    El fenómeno de la contaminación acústica con música a elevado volumen mediante equipos portátiles utilizados por personas o grupos en ambientes públicos, se está expandiendo por día alarmantemente y es una nueva fuente de conflicto en nuestra cotidianidad.
    En los barrios, en los ómnibus y vehículos de uso colectivo (estatales y privados), en las escuelas, parques, playas, piscinas y muchos otros escenarios se hace cada vez más frecuente ver este tipo de fenómeno. Dispersan no solo sonido a alto volumen, sino mayoritariamente canciones y letras de contenido grosero, instigador de la violencia, del maltrato a las mujeres y de otras conductas que son nocivas para niños y jóvenes y para la sociedad en general.
    En más de una ocasión he tenido que requerir a jóvenes a bordo de ómnibus de la Empresa de Transportes de La Habana a que bajen el volumen de esos aparatos o que los utilicen con audífonos si es su predilección. Hasta ahora no he tenido ninguna respuesta conflictiva, pero me sorprende la apatía y el aguante con que muchos soportan sin chistar una agresión de esa índole.
    No se trata de prohibir la importación o la utilización de dichos equipos, sino impedir que sean utilizados en lugares y en formas inadecuadas, muchas veces acompañadas de actitudes provocadoras que pisotean el derecho de los demás a la tranquilidad y el bienestar.
    En manos de las autoridades y de la población está cortar esta tendencia de desprecio por la tranquilidad ajena. Si a un chofer no le importa lo que sucede a bordo de un ómnibus ni a un maestro lo que pasa en el patio de la escuela, etc. terminaremos perdidos en una jungla de irrespeto y desidia que no hace bien a nadie.
    Y que cuando sea necesario, intervengan la ley y el orden, aplicando medidas para mantener el orden público y la tranquilidad ciudadana, más allá del slogan…

    • Yoli dijo:

      Y a veces son los mismos choferes los ponen las groceria a todo volumen, si, porque no se le puede llamar musica a eso.

    • Eduardo González S. dijo:

      Fui el sábado a comprar varios ejemplares de ESCUADRÓN, del cual soy autor, y conocía que estaba en el stand D-19B de la Editora Política y que para mí equivale a “te espero en preferente esquina a secundaria” o sea tuve que preguntar. Cuatro con solapín de “Aseguramiento” de la Feria no pudieron orientarme y lo encontré después de buena caminata. Mientras esperaba que abrieran, en el cubículo del frente, una señora le preguntó a otro con solapín cómo localizar determinado stand y el compañero tampoco sabía cómo ayudar a esa visitante que presumo no era cubana. Después que se fue, el compañero del solapín me comentó “yo nada más sé lo mío que es lo de este lugar. De ahí pa´llá no es asunto que yo tenga que saber”. Se trataba de un prieto cuarentón. ¡Qué maleficio este de ser cubano capaz de solidarizarse poniendo el pellejo por otros pueblos combatiendo con las armas, o con medicinas contra el Ébola y ser también autores del más repugnante bloqueo de estos tiempos: el del cubano contra el cubano!

  • Salems dijo:

    NO VALE:
    El altisimo precio de los libros (y me refiero a los buenos libros.)
    El altisimo precio de toda la bisutería y TODO en general.
    Que debas pagar el precio para entrar a la feria, y luego debas pagar de nuevo para pasar de un area a otra.

  • J0ck3R dijo:

    voy a la feria dl libro desde los 8 años, actualmente tengo 26 y siempre a sido lo mismo

  • nely dijo:

    creo q lo del maltrato a la entrada es algo que se viene diciendo hace muchos años y aun asi año tras año se repite, no se toman medidas para vender las entradas en varios lugares con el fin de evitar aglomeraciones, incluso en otras areas fuera de donde es la sede de la cabaña, sera x q los directivos tienen pase de participante y se les ha olvidado el publico, espero q no sea asi.

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    Bueno el VALE-NO VALE, y el que mas me gustó es el de los equipos de música, eso deben prohibirlo entrar, todos a alto volumen y encima con temas Pseudomusicales groseros,chavacanos (te la di, te la di, te la di, yo soñé , yo soñé, yo soñé).
    un NO VALE que debe incluirse y que el año pasado critiqué, aunque supongo que cada cual es libre de escoger lo que guste, es la comercialización de libros y revistas con años de antigüedad y de contenido dudoso y carente de base lógica y/o científica (libros de magia negra,quiromancia, etc).
    Otro NO VALE es la escasísima comercialización en moneda nacional de títulos clásicos universales.
    Algo a revisar es el alto precio de bebidas y comestibles, para una celebración como esta con tanta afluencia de público sería bueno bajar un poco los precios.
    Por lo demás, Bienvenida la feria.

  • Yasmany dijo:

    Vale: Que el evento sea verdaderamente una oferta cultural
    No Vale: Tener que comprar la entrada para pasar de un lado al otro, el precio tan alto de los títulos interesantes y los buenos clásicos de la lieratura.

  • dnoach dijo:

    Vale: La gran variedad de libros que se pueden adquirir en la Feria.
    No Vale: Los precios astronómicos en cuc de estos libros que a veces son necesarios adquirirlos y te quedes con las ganas de comprar uno.
    Creo que eso le falto al autor del articulo reflejarlo aca, ya que es una realidad que vemos en todas las ferias, los altos precios como si nosotros cobraramos en cuc. Nada asi estaremos hasta… quien sabe.

  • Jesús López Martínez dijo:

    VALE:
    – La información que brindan los encargados de ellos y los materirales donde dan a a concoer la programación semanal y diaria.
    – Que el país haga el esfuerzo para que contemos con un evento como la Feria.
    – La atención que brindan en todas las editoriales que se encuentran en La Cabaña.
    – La varidad de títulos que puedes encontrar en la Feria.
    – El transporte para llegar al recinto ferial.
    – Los servicios gastronómicos que van desde precios módicos hasta precios mas elevados para aquellos que pueden consumir mas.
    NO VALE:
    – Que en el local la editorial Verde Olivo sea el único de las editoriales donde tengas que dejar la mochila u otros objetos a la entrada.
    – Los preicos de la editorial OJALA.
    – La poca posibilidad de bajar libros en forma digital.

  • Musy dijo:

    Vale: La Feria del Libro
    No Vale: Que quien tenga que ver con el maltrato al público no le interese, y estas cosas se sigan repitiendo, cuando no quieren que en un juego de pelota haya disturbio, se concentra una gran cantidad de la PNR en esos lugares, porque no lo destinan también a la Feria , hay que disciplinar al cubano que no cumple con las leyes y ordenanzas señores, dejémonos de paños tibios y que digan lo que digan.

  • plaff dijo:

    Vale: La voluntad de realizar la Feria del Libro.
    No vale: Solo es para la Habana?, Cabecerade cada Provincia??? y los Ciudadanos Cubanos de los Municipios con Carnet de Identidad y Libreta de abastecimiento…somos analfabetos, no nos gusta leer????

  • hammer dijo:

    NO VALE !!!! que en su gira por provincias a los municipios NO LLEGAN ni los libros que sobran y nadie los compra sin embargo hay almacenes llenos esto es una obra de trabajo comunitario pues a llevarla hasta donde se pueda con diferentes acciones venderían más

  • eli dijo:

    porque solo se venden las entradas en las bibliotecas municipales hasta que empieza la feria?.si se puden seguir vendiendo los dias que continua el evento y asi evitar las aglomeraciones , ademas que en la propia feria solo se venden las entradas en un mismo lugar , habiendo tanto espacio , nada que les gusta que las personas pasen trabajo, bajo del sol, con niños pequeños, ……!.no en tiendo nada!

  • Glez dijo:

    Yo no creo que se atrasó de los cubanos el aguantar el chorro de malas palabras que trae toda la música repartera o trap, son otros tiempos donde yo creo que todo el mundo tiene sus preferencias y si quiere escuchar este tipo de música que se ponga audífonos ya que la feria no es para soportar a un grupo de malcriados, borrachos, es para leer y pasarla bien; en fin esto no es simplemente alli esto es en ómnibus, escuelas, y todo los lugares publicos. Señalar, si les interesa que fue mi primera Feria del Libro en la Habana ya que estoy estudiando acá y todo estaba muy bien apartando los precios hasta que vi todas estas indisciplinas de los reparteros los cuales eran una mancha para todos los visitantes. Hasta que esto no se penalice segira así ya que las mismas autoridades que allí se encontraban se reían de la fiesta y la bulla que eston tenían

  • Jluis dijo:

    Creo que son más las cosas que valen, que las que no. Pero como decia el Propio Dr. Eusebio Leal ( a quién está dedicada la feria este año):Porque no hacer las cosas mejor, haciendo alución a Alfredo Guevara referente al refinamiento de nuestra sociedad, no hay porque , ni dar chance a lo sucio, a lo inapropiado en tan excelente convocatoria. hay que hacer cambiar las mentes de los que no tienen en cuenta ni un ápice de mantener al menos la limpieza del recinto ferial.

  • Marilin dijo:

    Vale la Feria del Libro, el esfuerzo y la determinación del Estado de seguir apostando por la cultura; pero No Vale que estos espacios se utilicen para propiciar indicsciplinas relacionadas con el ruido. POR EJEMPLO, la sede de la Feria en el Pabellón Cuba planifica actividades musicales durante los fines de semana, a todo volumen y desde que se abre hasta las 8PM. Esto molesta y perturba a los vecinos del lugar. Tal situación no es nueva, los vecinos se quejan de las molestias, pero la situación empeora.

  • MariaJerez dijo:

    Vale y mucho que todo lo lindo que pasa en ese recinto ferial sea puesto en conocimiento para todos. Vale tambien que las cosas que afean la gran fiesta de la lectura sea puesta al desnudo como critica constructiva para que sean tomadas enncuenta para las ferias venideras. No Vale que los organizadores obvien todas estos aspectos negativos que destruyen la buena imagen que siempre ha tenido el evento. Gracias Cubadebate.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también