Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El boxeo podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

| 18 |

 El COI se reserva el derecho de estudiar la participación de ese deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Foto: Prensa Latina/ Archivo

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, afirmó este domingo tras celebrarse la Junta Ejecutiva del organismo en Corea del Sur que evaluarán la presencia del boxeo en los próximos grandes eventos deportivos del planeta.

El directivo se mostró “extremadamente preocupado” por los problemas de gobierno de la Federación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), y señaló que el COI se reserva el derecho de estudiar la participación de ese deporte en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires (octubre de 2018) y en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

A principio de la semana, el organismo rector de la actividad atlética mundial, suspendió sus ayudas económicas a la AIBA, preocupado por la designación del controvertido Gafur Rakhimov como presidente interino de esa federación.

Rakhimov, empresario uzbeko de 66 años, fue nombrado el sábado 28 de enero al frente de la AIBA con carácter interino hasta las próximas elecciones de noviembre, a pesar de acusaciones de autoridades de Estados Unidos, que alegan supuestos vínculos del antiguo vicepresidente con el crimen organizado.

La crisis en el seno de la AIBA viene desde el año anterior cuando el otrora presidente, el taiwanés Ching-Kuo Wu fue suspendido indefinidamente de sus responsabilidades por un supuesto caso de corrupción, lo que le llevó a dimitir el 20 de noviembre, luego de 11 años al frente de esa entidad, siendo sustituido de forma interina por el italiano Franco Falcinelli.

Por tal motivo, el 6 de diciembre el COI decidió investigar la situación existente en la cúpula administrativa del entidad supervisora del boxeo amateur.

Este deporte es uno de los más antiguos en el programa olímpico, presente desde la cita de San Luis, en 1904.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raisa dijo:

    Si lo quitan Cuba terminara en el lugar 60

  • KJI dijo:

    Y ahora, amenazando al boxeo…Primero la pelota, nuestro deporte nacional y ahora la cogen con el boxeo…nada, que se nos pueden ir otras seguras medallas…¿A dónde vamos a parar con el mercantilismo y la corrupción mundial?

    • manolo dijo:

      Y tú no crees que el boxeo sea también súper-mercantilista y corrupto?

      • enrique15 dijo:

        Bueno, amigo, es posible que sea cierto todo eso de la corrupción en el boxeo, pero cuando se trató y se trata de los escándalos en la FIFA a nadie se le ocurre hablar de suspender a ese deporte del programa olímpico, ni siquiera por el hecho de que a ese evento no van ni la mitad de los mejores futbolistas del mundo (que fue uno de los argumentos usados contra la pelota en su momento) Se han ido atacando fuerte deportes en los que los más ricos del mundo no son tan fuertes, como la lucha y el boxeo. Pero cuando se trata de deportes o deportistas donde las grandes potencias occidentales son fuertes entonces el discurso es otro. Por ejemplo, durante años los EEU fueron los reyes del dopaje en el atletismo, un escándalo encima del otro, pero a nadie se le ocurrió siquiera sugerir suspender a la federación yanqui de nada.

  • Miguel dijo:

    Mall, muy malo eso. Que culpa tiene el deporte que los que los dirigentes sean corruptos. Dado a de su posición y presos si lo merecen
    Pero no al deporte.

  • Marcelo dijo:

    Y pa q lugar la delegación cubana iríamos a parar en la olimpiada d Tokio.

  • Cadillac dijo:

    ojala que no !!! si hay un deporte que es olimpico de todos los tiempos es el boxeo…vaya la AIBA con problemas de corrupcion….tendra que meterse el FBI ahi y hacer una limpieza como hizo con la FIFA?

  • Adrián dijo:

    y el fbi hizo algo en la fifa ? je je…algún interés yanqui habrá tratado de promover.

  • Luisito dijo:

    Éramos poco y parió catana. Lo único que falta ahora es que el COI elimine la división de Mijain López para los JJOO.
    MEJOR NI IR A LAS OLIMPIADAS, así se dedica todo esos gastos en otra cosa.

  • El Loko dijo:

    Bueno en este mundo actual, es difícil señalar algo que no esté manchado por la corrupción y el boxeo ha estado desde hace año en la mira, se acuerdan de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, esos estuvieron marcado por la corrupción, como también lo han estado varios Campeonatos Mundiales de este deporte, ahora así de momento, recuerdo el de Moscú en 1989 y el de Houston en 1999, así que sería nada nuevo y si eso ocurre, Adiós Lolita de mi vida, se fue a a bolina en Buque Insignia…….

  • Aroldo dijo:

    Que metan preso a malanga si es necesario, pero no la cojan con el deporte ni con los deportistas.

  • yoany dijo:

    pienso que a los domadores no les importa mucho eso , lo les importa es ganar

  • Pioneer dijo:

    El boxeo amateur no genera dinero , es subvencionado por el COI lo que significa que es muy difícil que la corrupción no se coma este deporte que ha cedido mucho contra su hermano profesional y la UFC que sin ser los mismos deportes copan la audiencia y la rentabilidad además de que sea odiado por estos ,por ser a los ojos de ellos un “baile raro” y no una verdadera pelea, corren tiempos difíciles para el boxeo amateur y sin dudas desaparecerá , no sé cuándo pero desaparecerá , no tiene nada a favor y si todo en contra , muchísimos países importantes ni le dedican tiempo ya incluidos las tres grandes potencias del deporte , EEUU, China y Rusia.

  • El_Isabelino dijo:

    Que no lo creo, ahora si que van poner parchit? eso nunca debe pasar el boxeo gusta mucho siempre a generado $$$$.

  • Jeckyll dijo:

    Es una verdadera lástima que estas cosas sucedan, si llegara a tomarse tal desición sería un duro golpe para la deporte cubano, si bien el baseball es el deporte nacional, no es para nadie un secreto que para nuestro país es el boxeo el deporte que mas aporta a la causa, al medallero y a las posiciones que hemos venido ocupando siempre en estas lides!!!!

  • MAAG dijo:

    si lo quitan nos ponen la caña a tres trozos en los JJOO

  • Renacido dijo:

    Las disciplinas 100% amateur están en peligro de extinción, tienen que permitir a los profesionales competir en estos eventos para que sobrevivan.

  • janier dijo:

    La corrupción esta presente en casi el 100 % del actividades deportiva que generan dinero, ese no es sólo el motivo por el que el boxeo amateur esta siendo amenazado por años de la exclusión olímpica, recuerden lo que paso con la lucha greco en olimpíadas pasadas, el Judo tambien ha sido amenazado por irse del programa olímpico ¿Saben cual es la verdadera razón?, !la falta de espectáculo deportivo de calidad!.Un amigo maestro de Judo nos explicaba en una ocasión en la década del 90 cómo el Judo había sido advertido de la exclusión del programa olímpico si no mejoraba su espectáculo a trvés de un replanteamiento de sus acciones tácticas.El boxeo actual incluso el profesional (a excepción de unos pocos) ha perdido calidad, el amateur !es un desastre!, los paises con gran tradiccón boxistica como EUA, Rusia (Europa en general) y Cuba ya no generan esas estrellas que veíamos en los años 60, 70 y 80, eso se acabó, baile mal planificado (Candelario Duvergel, Adolfo Horta,Orlandito Martínez, por citar algunos eran grandes bailadores en el ring pero que manera de pelear y tirar), los manotazos, la falta de entrega, eso mata el deporte cualquiera que sea.
    Si usted iba a ver un cartel de boxeo a la Ciudad Deportiva en la década 1960-1970 debía estar allí al menos 6 y 30 pm, de llegar más tarde tendría que sentarse en el gallinero,una reunión de estrellas de nivel mundial, fuera un evento nacional o internacional, más de 120000 espectadores gritando duraante 9 minutos de cada pelea, agresividad, combatividad, técnica, táctica en fin maestría deportiva , a pesar de que no se pagaba un kilo a los atletas por esta actividad especifíca.Recuerden el mundial de la Habana 1974 , el equipo cuba repleto de estrellas, Howard Davis, clinton Jackson, solomin, los hermanos Cutov,Riskiev, Karataev, Mate Parlov, el gran Wilfredo Gómez, Alfredo Pérez, Lemus etc, etc ,panamericanos 1975, Cuba, Aeron Pryor, Leonard, Jackson, la olimpiada 1976 en Montreal con los hermanos Spinks, Leonard, Davis , Cutov, Randolph,los Coreanos, Rusos,Soria , Aldama, Herrera, Teófilo, etc, etc,!que decir del torneo cinturon de Oro que los cubanos no nos perdíamos por la radio!,Copa Química de Halle, Stranchak, torneo de Minks, topes Cuba vs USA. Ahora voy a los celebrados en el patio, los Playa Girón 5 y hasta 6 hombres de calidad mundial por división y los Cordova Cardín , el torneo amateur más fuerte del mundo.Los combates cómo aquellos de gran clase a cualquier nivel eran un espectáculo deportivo,eso es lo que el público ve y defiende, si tienen duda vean la segunda pelea entre Armandito Martínes y Shaonw O´Sullivan Copa del Munso 1981, esa era la tónica.Con espectáculos cómo ese a nadie !nadie se le ocurriría pensar en eliminar el Box(no creo lo hagan) del programa olímpico

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también