Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador: Más de 13 millones convocados a las urnas para consulta popular y referendo

| 15 |

Colegios electorales en Ecuador abrieron sus puertas para iniciar jornada de votación de consulta popular y referendo. Foto: EFE

Más de 13 millones 26 mil ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para opinar, mediante consulta popular y referendo, sobre temas relacionados con la Constitución y algunas leyes menores, cuyas respuestas son opciones cerradas: Sí y No.

Siete preguntas, cinco correspondientes al referendo y dos a la consulta popular, forman parte de una papeleta única, con las opciones Sí y No, que será sometida al criterio de los votantes.

¿Cuáles son las preguntas de la consulta popular?

1.  Contempla las sanciones realizadas contra políticos imputados por corrupción.

2.  La eliminación de la reelección presidencial indefinida.

3.  La reforma del Consejo de Participación Ciudadana (ente encargado de elegir las autoridades del país).

4. Revisión de artículos de la Constitución sobre la protección de la niñez, en casos de abusos sexuales.

5. Entiende la prohibición absoluta de la explotación de recursos minerales, actividad minera.

6.  Derogación de la plusvalía (evitar la especulación sobre el impuesto y ganancias por la venta de bienes e inmuebles).

7. Corresponde la protección del Parque Nacional Yasuní, para reducir el espacio de la zona amazónica usado para la explotación minera.

Según indicó el presidente, Lenín Moreno, cuando anunció la consulta, el contenido se formuló teniendo en cuenta miles de sugerencias entregadas en el Palacio de Carondelet, entre el 19 y el 26 de septiembre de 2017.

Las propuestas fueron entregadas a la secretaría de la presidencia por organizaciones políticas y sociales, directivos de comunidades y ciudades y población en general.

El proceso de esta jornada, se llevará a cabo también en las tres circunscripciones registradas en el exterior, donde constan 395 mil 178 ecuatorianos residentes en diferentes países.

Ese sufragio comenzó la víspera en Sidney, Australia, teniendo en cuenta la diferencia de horas existente con respecto a Quito.

La cancillería es la encargada de coordinar el sufragio, mediante 76 oficinas consulares, donde se instalaron 916 juntas receptoras del voto, compuestas cada una por cinco personas.

A fin hacer de estos comicios un proceso inclusivo, el Consejo Nacional Electoral realizó dos jornadas de voto adelantado, una para privados de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada y otra destinada a las personas con discapacidad igual o mayor al 75 por ciento y adultos mayores residentes en centros geriátricos.

Según adelantos del máximo órgano comicial, los primeros resultados deberán estar disponibles sobre las 20:00 (hora local), tres horas después del cierre de las urnas.

Acompañan el proceso más de un centenar de observadores internacionales, en representación de la Unión de Naciones Suramericanas, la Asociación Mundial de Organismos Electorales, la Organización de Estados Americanos y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

(Con información de Prensa Latina)

¿Qué interrogantes deciden los ecuatorianos hoy?

Foto: Twitter

Referendo:

¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?

Para garantizar el principio de alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?

Consulta popular:

¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, conocida como ‘Ley de Plusvalía’?.

¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50 mil hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de mil 30 hectáreas a 300 hectáreas?

CNE ofrece detalles sobre el proceso electoral

Al momento de la rueda de prensa, el 80% de las Juntas Receptoras del Voto cuenta con al menos un delegado de las organizaciones políticas y sociales. Foto: @cnegobec/Twitter

La vicemandataria de Ecuador, María Alejandrá Vicuña, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, inauguraron en la mañana de este domingo, la jornada de consulta popular y referendo, que se desarrollará en todo el país.

La sede del CNE, en el norte de Quito, fue el espacio desde el cual las autoridades convocaron llamaron a los 13 millones 26 mil 598 ciudadanos empadronados, a acudir a las urnas para pronunciarse sobre temas que resultan importantes para el futuro de este territorio sudamericano.

“Ecuador es un país pequeñito, pero una gran nación, donde nuestras infelicidades confluyen en el inmenso orgullo de ser ecuatorianos. El mensaje a nuestros mandantes, al pueblo soberano, en nombre y representación del gobierno de todos, no puede ser otro que la invitación fraterna y cordial y el llamado a que todos vayamos a ejercer el derecho al sufragio”, afirmó.

Asimismo, insistió en que lo fundamental es decidir mediante el sufragio, en pos de los más altos intereses de la patria.

Por su parte, la presidenta del CNE precisó que esta es la consulta popular número 12 desarrollada en Ecuador desde 1869 y ofreció detalles sobre el proceso electoral.

Villacís enfatizó en que son 40 organizaciones inscritas para participar en el proceso, 16 de ellas políticas y 24 de la sociedad civil, en ese último caso, “la más alta intervención social registrada en elecciones”.

“Vamos a tener una jornada de 10 horas para que los ecuatorianos puedan ejercer su derecho al voto, medio para salvaguardar la diversidad y hacer vivir los unos a los otros en una sociedad que debe funcionar como una unidad”, subrayó.

En el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades de Quito, de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, representantes de organizaciones políticas y sociales, así como embajadores acreditados en este país.

Las urnas abrieron a las 07:00 (hora local) en mil 566 colegios electorales y cerrarán a las 17:00 en todo el territorio nacional, mientras que se esperan los primeros resultados a las 20:00.

 

En video, Presidenta de la CNE llama a la ciudadanía a ejercer el voto:

 Movimiento Revolución Ciudadana: Los defensores del No

Los defensores del No, miembros del nuevo Movimiento Revolución Ciudadana, creado con desafiliados del oficialista Movimiento Alianza PAIS, consideran perjudicial algunas de las interrogantes contenidas en la consulta y referendo.

Las preguntas cuestionadas por el Correísmo

Pregunta 2
Si votas Sí, permitirás que los ciudadanos no puedan elegir a quien consideran que es su mejor representante. La releeccion indefinida no existe, lo que existe es la postulación. Postularse no es sinónimo de ganar una elección. Eliminar la postulación indefinida es ponerle freno a nuestros derechos como ciudadanos.

Pregunta 3
Con esta pregunta quieren tener la posibilidad de designar, destituir y juzgar a dedo a las autoridades de control.

Pregunta 6
No es necesario consultarle al pueblo para proceder a dejar inexistenete una determinada norma jurídica. Al votar Sí, permites que aumente la corrupción de utilizar información privilegiada para lucro privado, y que crezca la especulación del sueldo y potenciales burbujas inmobiliarias.

Quienes respaldan a Correa y los logros de sus 10 años de mandato estiman que eliminar la postulación indefinida para la reelección en cargos públicos es un retroceso a los derechos de la población y una forma de impedir una posible postulación del exgobernante para las elecciones de 2021.

Por otra parte, consideran inconstitucional y una forma de golpe de Estado la propuesta de cesar en sus funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y su reemplazo por un ente de transición designado por el presidente.

Finalmente, también rechazan la derogación de la llamada Ley de Plusvalía, adoptada para evitar la especulación del suelo.

Imágenes de la consulta popular en Quito

Foto: @teleSURtv/ Twitter

Foto: @teleSURtv/ Twitter

Foto: @teleSURtv/ Twitter

Foto: @teleSURtv/ Twitter

Foto: @teleSURtv/ Twitter

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adelante dijo:

    COMENZO LA TRAICION DE LENIN MORENO AL PUEBLO ECUATORIANO Y A LA IZQUIERDA DE LATINOAMERICA. VENDRA LA POBREZA EXTREMA PARA ESE PUEBLO…

    • Raisa dijo:

      Traicion? Al parecer usted no entiende lo que significa la palabra referéndum. No es Lenin Moreno o Correa o Juanito lo que deciden. Es el pueblo con su voto. Que problema usted ve en eso o es de los que le encanta que le impongan las cosas?

    • Carlos dijo:

      Hoy el pueblo ecuatoriano decidirá soberanamente lo que entienda mejor. Respetemos su decisión. Si fue errada o no el futuro lo dirá. No hay por que juzgar de antemano que el SI traera pobreza y miséria.

  • MPH dijo:

    pero yo no le veo nada malo al referendo, si bien es cierto que ciertas interrogantes pueden ser perjudiciales los votantes tienen la opción de decir no, pero hya otras muy positivas. Creo que la rivalidad política no debe ser llevada a los extremos “infantiles” de si el rival dice si yo digo no, así por nomás.

    • manolo dijo:

      Saludos.
      Al ex-presidente Correa solo le interesa el tema 2, según su mensaje, el que le impediría la reelección indefinida.
      Si está tan seguro de que el pueblo lo apoya, por qué no deja que la consulta POPULAR sea la que demuestre de una vez y por todas si su gobierno fue POPULAR!?

  • g16 dijo:

    Bienaventurado el pueblo ecuatoriano que decidirá con su voto cuestiones que inciden decisivamente en su futuro. Asombra que haya políticos que critiquen este acto de plena democracia y transparencia, desconfiando de la sabiduria del soberano y creyéndose entonces ellos imprescindibles, en la peligrosa tendencia al caudillismo que tanto daño a la larga trae para nuestros pueblos. Doy por sentado que se impondrá el Si y un apoyo al gobierno de Lenin Moreno, que ha comprendido que ganó unas elecciones reñidas que exigían un gobierno de consenso y no de radicalización. Felicidades pueblo ecuatoriano, atesoren ese bien preciado que es una democracia auténtica, tan escasa en nuestros dias.

  • Raisa dijo:

    No entiendo porque el cubano apoya eso de estar por vida en el poder. Si una causa es buena entonces esta no debe depender de individuos. Un país tiene miles de gentes capaces de dirigirlo. Que cosa es eso de una persona en poder por 15, 20, 30 años? Que alguien me explique. Si fuera de Ecuador mi votación fuera un contundente si. Espero que el SI gane, pero, eso es asunto solo de los ecuatorianos y nadie más. Interesante que ahora en Cuba quieren amendar la constitución para limitar cargos importantes a no más de dos mandatos. Por que ahora y no 30, 40 años atrás?

    • Arturo Benítez dijo:

      “Gobierna mejor quién gobierna menos”
      Lao Tse, filósofo chino.

    • yoamel dijo:

      Bueno, es importante que leamos mejor. La reelección indefinida no existe en ecuador, ni en ningún lugar que tenga democracia, lo que existe en ecuador desde 2015 es la postulación indefinida. Es decir que el pueblo puede decidir en cada elección a quién colocar en el cargo que sea, no importa si nunca lo ha ejercido y el pueblo considera que es merecedor de una oportunidad para servirle o si lleva sirviendo al pueblo 100 años en esa responsabilidad y lo ha hecho bien. No entiendo la lógica cerrada de quienes se oponen a poder decidir si quiero o no que una persona que ha ejercido un cargo lo siga haciendo. En todos los trabajos/responsabilidades hay buenos y malos resultados y de ellos depende la permanencia o no en un puesto determinado. Sinceramente creo que inhabilitar como candidato a una persona para una responsabilidad, solamente porque ya antes la ha ejercido, es limitar el derecho a decidir de la población.

  • Arturo dijo:

    Voto por el SI

  • Sara Santacruz Vinueza dijo:

    Soy ecuatoriana y desde esa identidad considero que hay un conocimiento muy limitado que lleva a opiniones superficiales.
    Nadie discute que hay que consultar al pueblo tantas veces cuantas sean necesarias. Pero para tener legitimidad política además hay que cumplir con la legalidad y esta consulta es inconstitucional, se debieron guardar además la moralidad política, cometiendo tantas arbitrariedades: saltándose normas estatutarias como las del Movimiento Alianza País. Defendemos nuestro derecho al voto dado que podemos así en el tal juego de la manida “democracia” representativa dar el voto por convicciones y en el caso de reelección para garantizar y consolidar conquistas ganadas ajustando y perfeccionando un proceso progresista.. Al respecto creíamos que eso iba a pasar con la elección del candidato de Alianza País; no imaginamos la traición. Si no hubieran motivos de orden político y jurídico que nos inclinan al NO, es la traición en los peores términos- innoble, falsa,reaccionaria- suficiente para el No.
    Los que auguran el triunfo del Sí deben saber cómo fue la lucha con la balanza o la cancha totalmente inclinada. Señores: numéricamente ganará el Si, políticamente será triunfador el NO. A los ecuatorianos residentes en Cuba les contamos que en Europa barrió el NO. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Mat dijo:

    No veo nada malo que se prohíba a un presidente reelegirse en forma indefinida,si un partido político no ha conseguido alguien que lo reemplaza muy mal trabajo. Mantener a un presidente en forma indefinida nunca a traído beneficio a ningún país y todos los beneficios obtenidos en los primeros años se van disluyendo. España nos dejó la adición al caudillismo

  • Amado Miguel dijo:

    No creo bienaventurado al pueblo ecuatoriano si triunfa el si en el referendo y consulta popular. Más bien estarían legimitando el proceder de un gobierno que le está haciendo el juego a la derecha y la burguesía de ese país y que traerá más temprano que tarde grandes calamidades al pueblo ecuatoriano. ¿Qué casualidad que las fuerzas más reaccionarias de ese país están de acuerdo con todas las medidas adoptadas por Lenín Moreno, incluyendo los grandes medios de comunicación?. La historia ha demostrado en múltiples ocasiones que las ingenuidades en política se pagan muy caro.

  • Revenge dijo:

    Yo dedique unos minutos a leer la encuesta, y encuentro que la mayoria de las iniciativas a debate son positivas. La reeleccion indefinida crea sentido de pertenencia con el poder y el pais, y la considero innecesaria porque no me parece que en 20 o 30 años no surja nadie capaz de representar un relevo. Sin contar el factor salud que es el soporte de las capacidades fisicas y sobre todo mentales, requeridas para gobernar con eficiencia y sabiduria.
    Yo creo que los partidos -el que sea- deben identificar a los afiliados con potencialidades de guia y liderazgo, y prepararlos. La reeleccion indefinida es la salida facil a aferrarse al poder y dice mucho del sr Moreno que no desee aprovecharse de ella.
    Yo admire en Correa a un presidente dinamico, que comprendio y aplico el valor de la instruccion y el conocimiento pero me parece que esta siendo un poco dogmatico.

  • chupacabras dijo:

    Este proceso es una muestra de democracia, que decida el pueblo, si se equivoca es su maletín. Creo que hay que tomar ejemplo de estos procederes a la hora de tomar decisiones que atañen a la mayoría.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también