Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ciencia para sonreír

| 2 |

La presentación de la Facultad de Química fue una de las más concurridas. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate.

Vuelo de drones, exposiciones de fotografías, fósiles o minerales, experimentos al aire libre, proyecciones en 3D y telescopios animaron la Feria de las Ciencias de la Universidad de La Habana (UH).

Los más pequeños fueron los verdaderos protagonistas de un evento que acercó a los infantes al mundo del saber. Mediante el juego y la educación multimedia, los alumnos que hoy se forman en las aulas del Alma Mater apostaron por enamorarlos de las distintas ramas del conocimiento.

Así lo constata Vicente Luis Díaz Melián, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UH. El también estudiante de Física resaltó que este resulta un espacio muy atractivo para la orientación vocacional desde edades tempranas.

«Se trata de un momento propicio para intercambiar con la comunidad acerca de la labor investigativa que se realiza en la casa de altos estudios», afirmó.

La cita sirvió además como puente para estrechar los vínculos con otras culturas. Tal es el caso de Alejandro García, de nacionalidad rusa, quien cursa estudios en la Facultad de Lenguas Extranjeras. Alejandro conversó con pioneros de la enseñanza secundaria y compartió con ellos algunas de las tradiciones del país euroasiático.

Otros de los stands más concurridos fueron los de las facultades de Geografía y Química donde los infantes pudieron interactuar con microscopios, asistir a los estudiantes universitarios con tubos de ensayos e incluso subir a la copa de un árbol mediante un polipasto (artefacto compuesto por dos o más poleas).

Las ciencias sociales ofrecieron propuestas de gran atractivo entre las que destacan los juegos de formación de palabras o concursos de cultura general.

Desde el área de la Facultad de Comunicación surgieron reporteros espontáneos. Con micrófono en mano y tras la pantalla de un televisor los niños pudieron simular una cobertura en vivo de la actividad.

Por su parte, los representantes de la Facultad de Turismo prepararon cocteles analcohólicos y abordaron acerca las propuestas más atractivas del importante sector económico en los últimos años.

Aunque los niños figuraron como el público más representativo, personas de la tercera edad también tuvieron un lugar en la Feria. Silvia Izquierdo Moreira, vicecoordinadora de la Universidad del Adulto Mayor en el municipio de Regla, explicó que era importante que el público conociera sobre el trabajo de los abuelos en el ámbito científico y educativo.

La Feria contó además con payasos, dibujos al aire libre y en el suelo, promovido por el Instituto Superior de Diseño. De esta manera la UH fue el centro de un divertido y no tradicional acercamiento al mundo de las ciencias.

Vea en fotografías los principales atractivos de la jornada

Los niños participaron en juegos y concursos de dibujo. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate.

La Cátedra del Adulto Mayor también tuvo su espacio en la Feria de las Ciencias. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate.

Con la ayuda del polipasto los niños puedieron subir a la copa de los árboles. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate.

Los infantes interactuaron con objetos de laboratorio. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate.

Los más pequeños asistieron a los estudiantes universitarios en sencillos experimentos al aire libre. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate.

La Facultad de Comunicación se sumó a la Feria de las Ciencias. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate.

Los experimentos fueron uno de los atractivos del evento. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate.

El stand de Química atrajo gran cantidad de público. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate.

Los estudiantes de Geografía hablaron a los niños acerca de los fósiles y minerales. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate.

El presidente de la Facultad de Geografía le mostró al público la técnica para subir un árbol auxiliado de un polipasto. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate.

Las ciencias sociales también estuvieron representadas en la Feria. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate.

Dibujar en el suelo fue una de las propuestas del Instituto Superior de Diseño. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate.

Los payasos actuaron para los más pequeños. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate.

El cambio de los estados de agragación de las sustancias llamó la atención de los espectadores. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate.

Estudiantes extranjeros mostraron elementos de su cultura. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate.

Alumnos de la enseñanza secundaria básica participaron en los juegos y concursos que tuvieron lugar en la Feria. Foto: Mabel Torres/ Cubadebate.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio Paredes Pupo dijo:

    Excelente propuesta, acá en Banes los profesores del Centro Universitario Municipal actualmente organizamos la segunda edición de nuestra Feria de Ciencias, será este viernes 9 de febrero en la sede de la Asociacion Hermanos Saiz y concurren estudiantes de todas las educaciones con Proyectos de Ciencias. Los de primaria y secundaria se relacionan con las ciencias naturales y los de Ingeniería Agrónoma con la Agricultura desde estas ciencias. Cuando lo celebremos lo enviaré para publicar.

  • Nilza dijo:

    Fue una mañana lindísima, con opciones interesantes para todos los gustos. Debería repetirse nuevamente, como otra forma de disfrutar los aportes de las diferentes ciencias. Para quienes están pensando en estudiar en La Universidad, es una manera divertida de acercarse a las distintas carreras por las que pueden optar. Fue especial ver personas de todas las edades.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también