Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Estreno oficial de Ediciones Ojalá

Por: Jorge Luis Sánchez Rivera, Javiel Fernández Pérez, Marian Vidal Vega
| 1 |

Los libros presentados por el cantautor Silvio Rodríguez constituyen el estreno oficial de la Editorial Ojalá. Foto: Abel Carmenate/ Casa de las Américas

La sala Che Guevara de Casa de las Américas acogió la presentación de los libros Decirlo todo. Políticas culturales (en la Revolución cubana), de Guillermo Rodríguez Rivera y La canción en Cuba a cinco voces, de los autores Dulcila Cañizares, Marta Valdés, Guillermo Rodríguez Rivera, Margarita Mateo Palmer y Joaquín Borges Triana.

En la presentación, el cantautor Silvio Rodríguez manifestó que aunque Ediciones Ojalá ha producido varios libros anteriormente , los dos presentados hoy constituyen el estreno oficial del sello editorial.

El volumen Decirlo todo..., recoge detalles sobre la política cultural de la Revolución Cubana. Foto: Abel Carmenate/ Casa de las Américas

Al introducir Decirlo todo. Políticas culturales (en la Revolución cubana), la Doctora Laidi Fernández de Juan invitó a la lectura de "ocho capítulos que recogen la historia cultural cubana desde los antecedentes de la política cultural y que abarca todas las manifestaciones artísticas".

Por su parte, al comentar sobre el texto La canción en Cuba a cinco voces, el crítico y periodista Joaquín Borges Triana dijo que "la guitarra es la misma sin envejecer", para referirse a la evoución de la canción cubana en el decursar del tiempo.

La presentación de ambos libros está incluida dentro del programa de Casa de las Américas para la edición 27 de la Feria Internacional del Libro Cuba 2018.

Nuestra Historia en la 27 Feria Internacional del Libro

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

En la mañana de este 2 de febrero fue inaugurado en la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, el Proyecto Cultural Nuestra Historia, integrado por la Casa Editorial Verde Olivo (CEVO), el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y la Oficina del Historiador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El acto estuvo presidido por el General de Brigada Marcelo Pérez Pérez y contó con la presencia del coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Presidente del Instituto de Historia de Cuba, coronel René González Barrios.

Las salas K4 y K5 son las que acogen dicho proyecto, el que tiene como objetivo divulgar las tradiciones patrióticas, internacionalistas y político-militares del pueblo cubano.

En homenaje al aniversario 165 del natalicio de José Martí, la sala K5 exhibe obras del artista de la plástica Kamyl Bullaudy, todas con la presencia de nuestro Héroe Nacional; a propósito de la convocatoria martiana, además, resulta muy atractiva para los lectores una exposición de libros de la biblioteca personal empleada por el Maestro en Nueva York.

Céspedes: con fuerza como la luz, del coronel Roberto A. Hernández Suárez, resultó el libro seleccionado por la CEVO para comenzar las presentaciones que realiza la institución en el evento literario más importante del país. En el texto, el autor recrea el liderazgo del Padre de la Patria y su quehacer por la independencia de la Isla.

El Instituto de Historia de Cuba también presentó uno de sus textos, en esta ocasión, José Pons Naranjo: un mambí clandestino, de Roberto A. Gómez Montano, quien se obsesionó con la búsqueda de información sobre el patriota, hasta conformar un detallado ensayo biográfico.

Portada del libro Céspedes: con fuerza como la luz, sello editorial Verde Olivo. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

La niñez y la literatura unidas en el stand de Verde Olivo. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicoa dijo:

    Tengo unas duda , Silvio es el dueño de ediciones Ojala?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Fotorreportero de la revista Bohemia desde el 2014, anteriormente laboró en el periódico Tribuna de La Habana.

Javiel Fernández Pérez

Estudiante de Tercer Año de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Vea también