Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carles Puigdemont considera viajar a España para su investidura

| 3 |

Carles Puigdemont no descarta la posibilidad de asistir a su investidura presidencial. Foto: Reuters.

Luego de reunirse en Bruselas con el presidente del Parlament, Roger Torrent, el candidato a la presidencia de Cataluña, Carles Puigdemont aseguró que no descarta la posibilidad de asistir a la sesión de investidura a celebrarse antes del 31 de enero.

De acudir a la cita, Puigdemont se enfrentaría a una posible encarcelación, pues el político catalán se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos que culminaron con la declaración de independencia de Cataluña a finales de octubre.

“La investidura ideal es la presencial, es la que queremos todos, pero debería haber condiciones para que se produjera, por supuesto hay otros caminos y no descartamos ninguno”, afirmó Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas.

Si la mesa del Parlament, de mayoría independentista, opta por permitir una investidura a distancia, a la que se oponen los servicios jurídicos de la cámara, el Gobierno central impugnaría la decisión ante el Tribunal Constitucional para tratar de bloquear la situación política en Cataluña.

Las fuerzas independentistas ganaron con mayoría absoluta las elecciones del 21 de diciembre, convocadas por el Ejecutivo central tras cesar a Puigdemont y su Gobierno.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, denunció la situación excepcional que vive la región al tener que reunirse con el candidato a la Generalitat en Bruselas en lugar de encontarse en Barcelona y dijo que defendería los derechos fundamentales de todos los diputados, cuatro de los cuales están en Bruselas con Puigdemont.

“Le he trasmitido a Puigdemont y los consejeros que mi obligación institucional y moral y mi responsabilidad es defender los derechos políticos de los diputados electos, de todos los 135 diputados y diputadas”, dijo Torrent, que se refiere a Puigdemont como presidente y primera autoridad de Cataluña.

Torrent dijo que había solicitado a los servicios jurídicos de la cámara investigar si se estaban vulnerando derechos de los diputados en Bruselas, tanto bajo la legislación española como la belga.

La mesa del Parlamento no se ha pronunciado sobre si permitiría una delegación del voto a los cinco diputados electos autoexiliados en Bruselas.

El 31 de enero es la fecha límite para la celebración del primer pleno de investidura. En caso de que el candidato no resulte elegido por mayoría absoluta, dos días más tarde tendría que celebrarse un segundo pleno en el que bastaría una mayoría simple.

De no haber un jefe de gobierno investido el 2 de febrero, empezaría a contar un plazo de dos meses tras el cual, de no existir un candidato elegido, se convocarían de nuevo a unos comicios en la rica región mediterránea.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ladislao dijo:

    que viaje,la guardia civil lo esta esperando con los brazos abiertos.

  • Salustiano dijo:

    Esta bien, que vuelva a España pero que se lave la cabeza primero!!! Que pelo mas sucio madre mia!!!

  • Eglez dijo:

    La solución a esos problemas es eliminar las autonomías

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también