Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Multitudinaria marcha de mujeres invade las calles de los Estados Unidos

| 8 |

Mujeres en Filadelfia, #EEUU, se movilizan contra Trump a un año de su mandato #WomensMarch2018. Foto: teleSURtv/Twitter

La histórica Women’s march, movimiento que reunió el pasado año una cifra de cientos de miles de mujeres que marcharon en contra del mandatario Donald Trump, vuelven en una nueva marea violeta a inundar las calles de los Estados Unidos, acción prevista para todo el fin de semana.

Este 21 de enero se cumplirá un año de aquella histórica manifestación, y a partir de hoy las feministas, el colectivo LGBTI, la comunidad migrante y el activismo afro, entre muchos otros sectores opositores, encabezan una segunda edición de la marcha que busca convertir la furia y el entusiasmo en capital político.

Las marchas en distintos puntos del país comenzarán hoy a partir de las 15.30 pm (hora local). Además de la concentración en Las Vegas, que se espera que sea multitudinaria, habrá grandes manifestaciones en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago. En Nueva York, por ejemplo, cuidad en la que el año pasado marcharon 400 mil personas, la concentración comenzará a partir de las 16 (hora local) en el Central Park, luego atravesará el parque y continuará a lo largo de la Quinta Avenida.

El 21 de enero del año pasado las mujeres marcharon en Washington al día siguiente de la asunción de Donald Trump en un grito de hartazgo contra sus discursos de odio, misóginos, racistas y xenófobos, que en este año de gobierno se han traducido en políticas. Un año después la marcha se ha convertido en un símbolo y un punto de encuentro crucial para feministas, organizaciones de izquierda, ambientalistas, y se ha posicionado como una fuerza política de cara a 2018.

Foto: @JennyManriqueC/ Twitter

Este año además habrá que sumarle el impulso generado por el #MeToo, la avalancha de denuncias por abuso de poder y sexual que se originó en Hollywood a partir de las acusaciones contra el productor Harvey Weinstein.

Para mañana, cuando se cumpla un año de esa marcha inaugural, las organizadoras preparan un evento para registrar votantes llamada #PowerToThePolls. Ese evento tendrá su punto neurálgico en Las Vegas (a diferencia de 2017 cuando fue en Washington DC). Están programadas oradoras como Alicia Garza, una de las fundadoras del movimiento Black Lives Matter, Cecile Richards, presidenta de la Planned Parenhood -fundación que protege los derechos reproductivos en ese país-, y la senadora del estado de Nevada Catherine Cortez Masto.

“El slogan elegido, #PowerToThePolls, busca alentar a las mujeres a registrarse para votar y elegir mujeres del espectro progresista en cargos electivos de cara a las legislativas de noviembre de este año. En esta oportunidad se va a buscar también que las consignas sean más amplias y abarcativas, ya que un sector de la población considera que en la marcha del 2017 los reclamos giraban fundamentalmente en torno a las necesidades de las mujeres blancas, hetero y de clase de media”, le relató a Página12 desde las calles de Nueva York -donde actualmente reside-, Magalí Brozio, economista argentina y una de las creadoras del sitio Economía Feminista.

“La marcha de hoy no es explícitamente opositora a Trump o por lo menos no se centra excluyentemente en ello, aunque muchas de las consignas ponen de relieve este carácter. Sí es verdad que hay una campaña muy fuerte vinculada a lo electoral”, apunta Brosio. En este sentido, continúa la economista, resulta crucial recordar que “las mujeres de color, latinas, lesbianas, trans, indígenas, entre otras, sufren distintas formas de desigualdad que se solapan y refuerzan por lo que sus necesidades deben ser jerarquizadas dentro del movimiento y la marcha. Y esa visión del mundo sin duda atraviesa gran parte de la Women’s march de este año”.

#WomensMarch2018 en DC. Foto: @mandorlablog/Twiitter.

"Es un hermoso día para marchar por nuestros derechos". #WomensMarch2018 #WomensMarchDC Foto: @wokeluisa/Twitter

"El Gobierno cerró. Nosotras no!". Foto: @wokeluisa/Twitter

(Con información de Página 12)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Se ve una masa densa. tendran objetivos definidos que conocen la totalidad?
    EXITOS ENTONCES

  • Jose R Oro dijo:

    No es solo en los EE.UU. sino que multitudes alrededor del mundo salieron a las calles este sábado para marchar contra las políticas del presidente estadounidense DT en el aniversario de su primer año. La marcha de 2017 en Washington D.C y cientos de demostraciones similares crearon un sentimiento de solidaridad para aquellas personas que denunciaban las posturas de DT en cuestiones como el aborto, la inmigración, los derechos de la comunidad LGBT y otros temas. Millones de personas en el mundo marcharon durante las protestas del año pasado, y otros tantos lo hicieron hoy por lo que ha sucedido desde que DT ocupa el cargo.

  • sachiel dijo:

    Pero al final, DT sigue ahi, como el dinosaurio ¿por qué?

  • Frodo dijo:

    Y eso se puede hacer?....

  • Yaumara dijo:

    ojala se viera lo mismo en otras partes del mundo

  • adelante dijo:

    AQUI EN MI BELLA CUBA, DEBEMOS HACER UNA MARCHA FRENTE A SU EMBAJADA, PUES ELLOS NOS HAN BAJADO MUCHISIMO EL PERFIL DE LAS RELACIONES. ADELANTE CUBANOS, NO DIGAMOS MAS QUE SON BUENOS...SON IMPERIALISTAS

  • Tony22 dijo:

    Para dolor de muchos el dow jones esta en 26000 puntos y el desempleo el menor en 20 anos

  • Obsires Cleves Perdomo dijo:

    buenas tardes mi nombre es obsires Cleves , de Colombia, trabajo con la gobernación de mi Departamento el tema de prevención de violencia contra la mujer, me gustaría aprender mas sobre el tema, para tal fin solicito su apoyo para informarme de encuentro de mujeres en su país.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también