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Dos nuevas rutas de taxis reforzarán transporte público en La Habana

En este artículo: Cuba, Sociedad, Taxis, Transporte
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El nuevo sistema de transporte es una alternativa para los habaneros.

Dos nuevas rutas de taxis, con un precio máximo de 15 pesos (CUP), comenzarán a funcionar en la capital cubana este mes, como parte de la estrategia para fortalecer los viajes de pasajeros en una ciudad caracterizada por la elevada demanda del transporte urbano.

José Conesa, al frente de la Dirección General de Transporte de La Habana, informó hoy a la ACN que el lunes 22 de enero se estrenará el recorrido Santa Fe (Playa)- La Habana Vieja, en el horario comprendido entre las 06:30 y las 22:00, hora local.

La piquera estará en 302 entre 5ta y 7ma, Santa Fe; con salida por esa propia calle, seguirá por 7ma hasta 5ta y luego por las calles 120, 5ta B, 114, 9na, 84, 19, 30, 7ma, 31, Línea, O, Infanta, Zanja, Galiano, Dragones, y Monserrate hasta Arsenal y Egido.

El retorno será por calle Egido, no utilizará la cuadra de Galiano, calle 23 después de Infanta, L en vez de calle O, y 5ta avenida en vez de 7ma.

Al igual que en el resto de los servicios de este tipo, que ya operan en la provincia, el nuevo tendrá  tres tramos con un valor de cinco CUP cada uno, y estos son: desde calle 302 hasta 5ta B y 120 (paradero de Playa)-desde ahí hasta Línea y calle 22 (túnel de Línea)-y hasta Egido y Arsenal (Estación Central de Ferrocarriles).

La segunda ruta comenzará el lunes 29 de enero en el mismo horario, con piquera en la calle Varona, entre 3ra y 4ta, en Santa Fe, Guanabacoa, y con fin del destino en calle D y 27, en el Vedado (Instituto de Neurología y Neurocirugía).

El itinerario comprende la salida por Independencia Este (Corral Falso), Rotario (en el municipio de Regla), Enlace, 24 de Febrero, 10 de Octubre, Calzada de Regla, Vía Blanca, Virgen del Camino, Calzada de Luyanó, Villa Nueva, Calzada de Concha, Cristina, Monte, Prado, San Lázaro, Universidad, calle D y 27, en ese orden.

Este servicio está compuesto por los tramos desde calle Varona (Guanabacoa) hasta calle Enlace y Rotaria (policlínico de Regla)-desde allí hasta Cristina y Arroyo (Mercado Cuatro Caminos) –y hasta D y 27, Vedado.

Conesa explicó que la apertura de taxis por rutas no da respuesta total a la transportación de pasajeros en La Habana, pero ayuda a satisfacer una parte de la demanda creciente del territorio.

La solución, precisó, es incrementar el servicio de ómnibus urbanos, para lo cual la provincia adquiere cada año 90 equipos, cifra que se aspira incrementar en dependencia de los recursos económicos del país.

El directivo anunció también que al servicio expreso que se ofrece desde las cabeceras de Micro X (Alamar), en el horario de la mañana, y en G y 27 (Vedado), en la tarde-noche, se le adiciona la parada del intermitente de Alamar como resultado del monitoreo realizado.

(Con información de ACN)

Se han publicado 19 comentarios



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  • vilma dijo:

    Muy bien por ellos por lo menos son beneficiados, pero Alamar con una población de casi un cuarto de millón de personas o más está muy mal. La parada de la Villa Panamericana la Cenicienta afectada, los Choferes parando antes y el publico corriendo y cuando estas llegando arrancan y paran después debajo del puente, ese es el tramo de La Habana-Alamar A40 en la parada de la Villa, pasan muy despacito por la parada sin abrir las puertas solo para que el GPS. Registre que ellos paran en la Villa y todo es falso cuando el público se manda a correr simplemente no abren las puertas y aceleran y así se ríen del pueblo burlado que se queda botado en la parada mirando como se va el A40 en el tramo de La Habana-Alamar y para colmo a este nuevo servicio expreso la Villa tampoco tiene derecho. Por favor si el tramo del intermitente de Alamar a la Villa es lejísimo de casi 5 Kilómetros y lo peor el P15 que brindaba tan buen servicio lo quitaron, el pueblo protesto a todos los niveles y nada fuimos afectados y sin misericordia, y para colmo pusieron una Guagua Fantasma el A28 que nadie sabe ni su horario porque es un milagro que pase una o dos veces al día Solo Dios sabe cuándo, pensamos que el nuevo servicio expreso nos beneficiaria pero nada de nada, la Villa sigue afectada, el factor Dinero tiene mucho poder los Choferes de la A40 protestan que si le quitan el pasaje y por eso el tramo del A40 Micro(x) Habana siempre esta con las puertas abiertas, los pasajeros colgando y cuando a la cañona cierran las puertas casi te matan imposible el transporte. A los Directivos del transporte piensen y actúen para beneficiar a los trabajadores y estudiantes de la Villa panamericana que somos bastante, estamos afectados tanto en el tramo de ida como el de regreso.

  • marianense dijo:

    Los ruteros taxis que salen de 124 (plaza de marianao) hasta el parque El Curita, hacen lo que quieren. Muchas veces, como hace media hora, llegan a la parada, están parados unos cuantos minutos (10 a 20 minutos) a la vista de todos en la acera del frente a la parada, y luego pasan por delante de ti y no recogen ningún pasaje. Con frecuencia andan juntos dos ruteros (de esta ruta), y después....a sentarse a esperar otro. ¡Quién pone cascabel a este gato??

    • Mauri dijo:

      Asi mismo es para mi son peores que los propios almendrones

      Y ademas estos taxistas no iban hacer muy educados con los pasajeros e iban tambien a practicar la cortesia a la hora de manejar pues miren los he visto echando carreras uno a los otros y hasta con los propios almendrones y de cortesia nada, digo esto porque cuando inauguraron este servicio recuerdo las entrevistas que salieron por el televisor del jefe de la cooperativa diciendo esto de la cortesia y que no iban a ser como los almendrones y quiero decirles que en la practica son hasta peores!!!!!

  • carloscrespo dijo:

    Que no pase como los ruteros del Reparto Electrico a Linea y G, que ya no hay quienes los controlen, pues hacen lo que le da la gana, pues si uno lo para en la universidad para cogerlo hasta G, te dicen en la cara que ellos llegan hasta 25, pues no le conviene coger un pasaje de 5 pesos, entonces llegan a 25 y recogen personas y hacen un recorido sin parar el linea G, donde se encuentra el pueblo organizado haciendo su cola, y se le falta el respeto pues no respetan ni que estamos tratando de organizar el servicio, que no lo tnemos que hace nosotros son ellos y su rPresidente, los que no pueden hacer de esto un negocio particular, pues los carros son arrendado con el obejtivo social de darle un servicio según las necesidades de la población.
    El otro dia, uno no paró en la acera de maternidad, y cuando los abrodaron los que alli esperaban, planteó que ese era un recorrido continuó, que ellos no tenían porque parar allí, y se le pplanteao que eso no fue lo que se dijo desde un rpincipio y que según el recorrido que se cobra, es alli donde rinden pasaje, quien nos dijo ¨quejence donde le de la gana¨yo no estoy violando nada, y digo estas cooperativa se creo para resolver un problema o para crear miles.
    Es necesario que se revice este tipo de servicio, si no va a cumplir con su oajeto social, entonces que el minsiterio de Transporte le retire los autos, y que le ponga como tiene los de santiago de las vegas vedado, que tienen un punto de salida y uno de llegada, con su repectivo controlador, que en este punto final lleguen vacios si es necesarios que no siempre es así.
    y por ultimo Felicitaciones a los de estas ideas,para cabar con todos los malechores y si lo que comiencen a trabajar en este trabajo, se corrospen, pues que caiga el peso de la ley, una sancion o sacarlo , no resolverá, pues el que venga a tras hará lo mismo.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Todo esfuerzo por mejorar el transporte es bienvenido; pero creo que lo más importante es incrementar el número de guaguas trabajando en las diferentes rutas. Con automoviles o microbuses se resuelve menos que si se ponen ónmibus. Hay algún plan para incrementar la cantidad de unidades de ómnibus con gran capacidad de pasajeros? SALUDOS!

  • misa dijo:

    Muy bueno que sigan incrementando el transporte, pero deben tener en cuenta que La Habana no es el unico lugar de cuba que esta mal en la transportacion, ademas todo lo que han puesto es en lugares centrales, pero en la carretera Novia del mediodia - San antonio solo estan los camiones que cada vez son menos y un solo omnibus dando viajes, es bastante complicado cojer algo en esa zona, y despues de las 9 pm es imposible, esos lugares tambine deberian tener prioridad ya que la 486, 487, 490 demoran bastante en pasar entre una y otra.

  • M@CHU-PICHU dijo:

    ...Y GUANABO QUE LO PARTA UN RAYO,COMO YA ES HABITUAL HISTORICAMENTE CUANDO SE TRATRA DE NOSOTROS!!!

  • grissel dijo:

    Bnos dias , es muy bueno todas esas rutas nuevas pero por favor q no se olviden , antes uno llamaba a un taxi para poder ir a un hospital es muy triste q uno tenga q ir con una persona mayor a una consulta y este horas parada en una acera parando carros para ir a un hospital creo q ya se debe ir pensando en ese servicio para los hospitales ya q cada dia nuestra poblacion esta mas mayor, q se cree un sitema donde con dias de antelaciona la consulta se pueda hacer la cordinacion en algun lugar y q sea en MN,y uno star seguro q va a llegar con su paciente , ademas porq siguen los boteros en la terminal de omnibus cobrando 100 opesos para q te llven hasta la parada del Hospital de Hijas de Galicia creo q deben poner en la terminal de omnibus una piquera como hace unos años no muy lejanos donde yo pagaba 40 pesos hasta mi casa , quien los controla o ellos son de otro planeta¿

  • annis dijo:

    Menos mal que se acordaron de gbcoa porque cuesta un millon, creame un millon de pesos coger un P_15 para La Habana y mas que hay personas que dependen de el para trabajar muchas gracias si publican mi comentario.

  • José dijo:

    Aunque en este artículo se habla de nuevos servicios de taxi, yo quiero aprovechar para hacer un comentario dirigido a José Conesa y demás los directivos de la Empresa Provincial de Ómnibus y del Ministerio del Transporte.
    No he conocido otra empresa donde pululen tantas las indisciplinas de sus trabajadores (de los conductores de los ómnibus) como en la de Empresa de ómnibus urbanos de nuestra capital. Lo más llamativo o lo más significativo es que las indisciplinas ocurren a la vista de todo el mundo, como si los choferes estuvieran convencidos que nada les va pasar. Tal parece que se actuar está asegurado con una total impunidad.
    Puedo resumir lo que a cada momento, ocurre en nuestras guaguas lo más normal del mundo: los chofer trabajan sin uniformes, fuman dentro la guagua y manejando al mismo tiempo, cuentas dinero al mismo tiempo que manejan, clausuran una de las dos puertas delanteras para subir al ómnibus, dificultando el acceso a personas gordas, con algún paquete y a las personas ancianas, limitadas físicamente o menores que necesitan ser asistidos por otra persona, coinciden con frecuencia dos ómnibus de la misma ruta, compiten y regatean con otros ómnibus por llegar primero a las paradas para recaudar mayor cantidad de dinero, cuando les parece se estacionan prolongado tiempo en algunas paradas para esperar que lleguen más pasajeros también para lograr más recaudación, por supuesto que las paradas las realizan donde mejor y más práctico les perece a sus intereses y los pasajeros a correr para arriba y a correr para para abajo (incluyendo personas ancianas, limitadas, niños y niñas), realizan las paradas con los ómnibus alejados del contén de las aceras, dificultando las subidas y bajadas a los pasajeros principalmente a los ya mencionados, clausuran a los ventanillas de los ómnibus, continúan con música de todo tipo incluyendo la de turno con palabras obscenas, desconocen las normas básicas de cortesía, viajan acompañados de ayudantes para la recaudación carentes de más elementales normas de educación para intercambiar con la población y por lo tanto maltratan a los pasajeros, la higiene interior de los ómnibus deja mucho que desear.
    Todas estas indisciplina afectan sensiblemente la imagen de esta empresa y la pregunta de la población sigue sin respuesta: ¿Hasta cuándo seguiremos padeciendo de estos males que tanto nos afectan diariamente?¿Quién le pone el cascabel al gato?¿Podría la dirección de esta empresa en coordinación con Cubadebate sitúar un espacio permanentemente en este sitio para su retroalimentación y el intercambio diario con el pueblo por los funcionarios que se ocupan de la atención a la población en esa emprea?

    • carloscrespo dijo:

      muy de acuerdo con usted, pero estos funcionarios tienen, carro, su trabajo ya está hecho desde el punto de vista que resolvieron el problema, pero donde usted deja el transmetro que se paga en CUC, y el maltrato es por dia, dia y por segundo,
      ojala que se le escuche y que funcionarios de estas empresas respondan al pueblo como se hace en santiago de cuba, que responde a Opsosito, pero al pueblo tambien, con respuesta precisa y concisa, no cone estudios ni que estamos trabajando, no se resolvió ahora mismo, y viendo el resultado al instante.
      OJALA , que pongan un debate, porque lo telefonos de quejas y sugerencias, parecen que no pagan la cuenta para que den timbre y nadie lo coge

  • cadillac dijo:

    caballeros y para las capitales d eprovincia y municpios del interior ¿que???...seguimos con los carretones de caballos?

  • merl dijo:

    Los "del interior - provincia oriental" nos preguntamos ¿cuándo pondrán una ruta que vaya desde la terminal de ómnibus nacionales y que llegue hasta las diferentes terminales del aeropuerto José Martí; principalmente la terminal 3? No se imaginal cuánta ayuda aportará a los que van a viajar que no son de la capital y no tienen familia en La Habana. Saludos

  • sam dijo:

    Los taxi ruteros que van por 51 se han perdido y ya vienen desde La Habana hasta Cerro y Boyeros. quién controla esta situación?

  • Madelín dijo:

    Muy buena esta medida de AL FIN poner taxis ruteros para esta zona. Soy vecina de Regla y al menos estos tres días el servicio prestado es bueno, quiero decir los carros tienen una frecuencia excelente, están como decimos "uno detrás del otro" y así le hacen competencia a los particulares, q cobran 20 pesos. Sólo 2 observaciones: PRIMERO Seguimos los reglanos sin ruta por el Anillo del puerto. Con las guaguas no podemos contar, el P-15 llega a Regla desboradado de personas, innacesible, no para o cdo lo hace no le cabe ni una persona y se va con las personas colgando (muy peligroso por cierto). La 49 desde q la pusieron no la he podido coger hasta la Habana, no pasa y si viene es limitada hasta V. del Camino. Con la 66 no se puede contar, pasa cdo le da la gana y cdo viene no le cabe un alpiste. SEGUNDO Cdo la DPT va acabar de resolver el problema de los reglanos, seguimos sin paradero, sin que se priorice la necesidad de nuestros pobladores de llegar al trabajo o la escuela. Las nuevas soluciones (49,32,17)no resuelven el problema, son guaguas fantasmas y además la ruta Regla-Habana por el anillo sigue IGUAL, SIN SOLUCIÓN,NI SIQUIERA ESTOS NUEVOS TAXIS NOS RESUELVEN EL PROBLEMA. A Conesa y demás directivos decisores, si no pueden o no quieren reactivar nuestro paradero, q es lo q de verdad resolvería el grave problema de transporte de Regla, por qué no reactivan la RUTA 16 hasta Regla, pedido a gritos de los reglanos, hace mucho tiempo y por favor sin dar las excusas irracionales q han dado en los medios, que la realidad es que el problema no se caba de resolver y en esa zona del anillo trabajan muchas personas, sin contar que es la forma más rápida de llegar a La Habana desde Regla y la lancha NO puede ser la única solución a esta problemática. Gracias y espero q estos comentarios algún día sean tenidos en cuenta.

  • javier dijo:

    Buenas tardes Cubadebate.
    Los taxis están muy bien aunque sigo pensando que los precios no están de acuerdo con la población cubana o la gran mayoría de ella, pero espero que con el tiempo se considere bajar un poco el precio. Y tengo una pregunta sobre los tramos, si yo tomo un taxi desde el palacio de los matrimonios de Guanabacoa que está prácticamente a la mitad del primer tramo por así decirlo y me quedo en Regla en el Arcoíris a unas cuadras del policlínico donde comienza el segundo tramo me cobraron 10 cup cuando el tramo que yo transitó es mucho menor que uno de los tramo completo del taxi. No creo que sea justo y deberían tener en cuenta el kilometraje en esos casos. Al final ese es el mismo precio que me cobran los llamados boteros.

  • javier dijo:

    Saludos Cubadebate.
    Lamentablemente nosotros los cubanos tenemos un problema con la honestidad y digo los cubanos porque no soy quien para juzgar fuera de mi casa. Queremos que levanten la mano los inspectores, los directivos o cualquiera que tenga la obligación de controlar lo que sucede en los taxis del Estado donde supuestamente cuesta 5cup por tramos y 15 el total del viaje del vedado a Guanabacoa. Porque parece que los taxis no son del Estado para darle un servicio al pueblo, sino que son particulares de los taxistas. Siempre pensé que el problema de esos carros sería cuando se rompieran y no hubiese piezas de repuesto, que disminuirían tanto que sería imposible tomar uno, pero bueno pasaría algún tiempo para que pasara; pero ya veo que no, que desde el inicio tienen serios problemas. A mi esposa el sábado 10 de febrero un taxista que esta de Iyabó no les digo el número del carro porque ella no se fijó, le cobro los 15 cup desde el vedado a el arcoíris en regla cuando no ha pasado del 2 tramo y escogió los pasajeros porque no quiere que sean viajes directos desde el Vedado a Guanabacoa. Al parecer eso es lo que le enseñan en la religión. Al comentar lo sucedido con algunos amigos me contaron cosas similares parece que el Iyabó no es el único. Cada vez que tenemos algo bueno nosotros mismos nos encargamos de destruirlo. Recuerden, tanta necesidad tiene el taxista como el pasajero. Pero siempre tapamos lo mal hecho con que estamos luchando porque la cosa está mala, cuando la verdad estamos robando. Por favor a aquellas personas que cobran un salario por controlar que todo funcione bien abran los ojos y recojan la mano, empuñen bien el bolígrafo y que no les tiemble para sancionar a aquellos que roban al pueblo. Yo como ciudadano pienso denunciar y con pruebas a los que traten de robar mi dinero que me gano honradamente y también a los que tapan lo mal hecho. Señores tengamos respeto por la vida, por los que nos rodean, por la religión algo que identifica nuestra cultura, y por nosotros mismo.

  • Jorge Luis Brana Perez dijo:

    todo lo que sea incrementar el tranp es bienvenido, pero se han olvidado de los repartos Roble, Comunidad de la Hata y Rpto Chivás, los nuevos autos ruteros van por el centro de Gbcoa por donde circulan los boteros y casi todas las rutas....para salir de Guanabacoa hacia La Habana o el Vedado cruzando el tunel de la bahia desde esta zona no tienes ruteros ni boteros solo la ruta A95 que no cubre las necesidades. Hay omnibus locales hasta los nudos pero demoran una hora y mas....que perspectivas hay de mejorar esta zona con otra ruta de omnibus que cubra esta zona hasta la Habana porque existe la A24 PERO NO CRUZA EL TUNEL. De lo contrario autos ruteros....
    Para colmo cuando regresabas del Vedado podias entrar a estos repartos Roble y Mambi y te acercabas a la Hata en la A95....la suspendieron ya no entra y ahora regresamos a pie hasta 1 km cuando vives al final de estos Repartos......cuando llueve y hace sol o frio es maravilloso para mojarse y solearse. Empeoramos en vez de mejorar.

  • Reinier dijo:

    Será posible que Cubadebate pueda publicar un artículo o compartir un documento donde se detallen las rutas de taxis ruteros que existen hasta el momento? Recorrido, tramos, inicio, fin...

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