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Incorporan nuevos ómnibus al servicio de transporte urbano en Camagüey

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Ómnibus Diana. Foto: ACN.

Para reforzar el servicio del transporte urbano en Camagüey, la provincia recibirá cerca de una veintena de ómnibus Diana el venidero mes de febrero, cantidad que se suma a los casi 80 equipos de este tipo existentes en el municipio cabecera.

Walfrido Torres, director adjunto de la Empresa Provincial de Transporte, explicó a la ACN que esa inyección de guaguas, de dos puertas y con capacidad para 29 personas, debe aliviar en cierta medida el movimiento de pasajeros en la urbe, aunque no se precisa todavía su distribución por rutas.

Con ese incremento se prevé la apertura de la Base de Ómnibus de Villa Mariana, en la capital provincial, sin funcionar desde hace aproximadamente dos años, añadió.

Además del citado equipamiento, a la localidad debe llegar en breve un nuevo grupo de motociclos, el cual se sumará a los 41 que en estos momentos apoyan diferentes itinerarios, de los alrededor de 100 que tiene asignados, aseguró el directivo.

Actualmente en el municipio de Camagüey trabajan para el servicio de transporte público por ómnibus cerca de 85 equipos, entre ''Dianas'' y los de modelos Daewoo y Busscar de 44 plazas, cifra que debe ascender a más de 100 guaguas, una vez que se incorporen las nuevas ''Dianas''.

Con estos refuerzos y el apoyo de los ciclo-taxis, los camagüeyanos sentirán una mejoría a la hora de trasladarse, pero aún así no se resolverá el déficit.

Aneldis Leyva, moradora del reparto Lenin, a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad, considera que si aumentan esas guaguas se beneficiarían muchos que, como ella, dependen del transporte estatal para llegar a su centro de trabajo, aunque son necesarios más equipos para cubrir la alta demanda del servicio.

Criterio similar comparte Ángela Serrú, quien cursa el cuarto año de Contabilidad y a diario sufre dificultades con la única ruta que tiene entre sus paradas la Universidad de Camagüey (UC).

La joven afirma que 20 ómnibus no resultan suficientes para una localidad tan extensa y enfatiza en los más de 13 mil educandos que asisten a la UC por este medio.

Más de 320 mil habitantes tiene la ciudad Camagüey, sin contar las cerca de varias decenas de miles de personas consideradas como población flotante, entre estudiantes de las universidades, pacientes a consultas y otros que gestionan compras en los comercios, o simplemente visitan la urbe.

(Con información de ACN)

Se han publicado 31 comentarios



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  • Gurevich dijo:

    y ya se ven llenitos has el tope...

  • Antony dijo:

    Quisiera que me explique alguien por que en la en la Base de Floiran Quiros se DESTRUYEN, omnibus que han sido baja en el Turismo y que con una reparacion pueden servir para el pasaje intermunicipal o local y no seguir con los omnibus de transporte escolar o con guaguas que son de la decada de los 80 y mas viejas con mas remiendo que un Frankenstein Mecanico si no me creen vayan a donde digo o la Empresa de Materia Prima, donde va todo esto

  • cadillac dijo:

    que bueno, me alegro por la gente de Camaguey espero que en cierta forma les alivie el problema del transporte.
    una pregunta que me hago yo y seguro muchisimas personas mas...
    Por que nos e fabrican guaguas mas grandes?? de mayor capacidad??? al menos del tamaño de las Giron XVII aquellas que tenian motor de Kamaz, pues estas Diana estan en la misma categoria de las Giron IV-V-VI y el problema del transporte urbano, demanda carros netamente urbanos, grandes de mas capacidad.
    o es que acaso no ha aparecido un grupo chasis-motor-trasmision adecuado encima del cual colocar una carroceria?

    • Victoria dijo:

      Es de vivencias, cuando ves a lo lejos que viene una Diana te preguntas: podré montar? Si ya vez que viene una Busscar (viejas pero con motor de Mercedes) no te lo preguntas. Ha, las Dianas lo peor que tienen es que NO pasan frecuentemente, en La Habana no existe este problema (para donde entran más guaguas por el NTV a cada rato), ni en otras provincias. Eran para los municipios pero se quedaron en la cabecera, ahora se ven menos modales incluso con las personas mayores. Espero que mejoren al menos en frecuencia y que a los coquitos amarillos les bajen u poco el precio, que si vas al mencionado Lenin no llegan hasta allá y ay te cobran 4 pesos

  • michael dijo:

    Excelente noticia esta del aumento del transporte urbano para la ciudad cabecera de la provincia en la que vivo, pero porque no se acaba de mejorar el transporte municipal o es que los municipios no tienen derecho a que mejore su transportación. Porque digo esto, por ejemplo en el municipio de Colombia perteneciente a la provincia de Las Tunas ojalá alguien viera la excelente transportación que tienen hacia la ciudad cabecera de la provincia y a los municipios cercanos a ellos, incluyendo el que vivo(Guáimaro) que aunque pertenece a otra provincia, no se sabe la cantidad de veces en el día que la ruta Colombia-Guáimaro que va y viene la guagua y esto mismo pasa con otro municipio como Amancio Rodríguez que se encuentra a 44 KM al sur. Si esto lo puede lograr un territorio como Las Tunas porqué la provincia Camagüey le cuesta tanto mejorar la transortación municipal. Por las cifras que aquí se exponen a la ciudad nunca le van a alcanzar la cantidad de guaguas que tengan.

  • Juan dijo:

    Buenas tardes les puedo asegurar que seria bueno que acabaran de llegar pues el transporte en la cuidad es pesimo sobre todo en el horario de la mañana cuando uno tiene que llegar al trabajo y en la tarde cuando sale pues que a nadie le quepa duda que el trabajador de a pie puedo irse diario en un ciclo-taxy eso es imposible.

    • Pedro dijo:

      Y recuerdo a un profesor de la escuela que dijoq ue hasta cuando estaríamos transportándonos en carretones de caballo?, a mi que los dejen por siempre, pues lo de resolver el problema del transporte en Camaguey depende de 10 envíos más y un cambio de mentalidad en una que otra cabeza

  • edo dijo:

    Me pregunto cuando sacarán un omnibus diana de tamaño mediano, porque esas miniaturas aunque alivian es como que te den un buche de agua en un desierto, al ratico tienes sed de nuevo.

  • Ivan dijo:

    Coincido con Michel, Camagüey debe mejorar el transporte en los municipios, la mayoría de los medios nuevos que llegan se quedan en la cabecera provincial y los municipios que se las arreglen como pueda. Yo he viajado a varias provincias y he visto como muchas de estas guaguas son asignados hacia los municipios. Todos al final tenemos derechos, no como generalmente hacen que dan los de segunda mano que desecha la cabecera provincial y los nuevos se quedan en la ciudad de Camagüey. Los municipios que están a distancias incluso mayores a 70 km necesitan de los nuevos también.

  • lazaro dijo:

    El estado cubano debería ocuparse en lograr ensamblar un omnibus de mayor capacidad de pasajeros. Esas Diana son una trajedia en las rutas urbanas. Se deberían destinar a rutas intermunicipales, escolares y otras actividades de menos aglomeración. Hay que reortar al diseño de la Giron XI.

  • Txico dijo:

    Siendo Camaguey la tercera ciudad en importancia, Patrimonio de la humanidad y con una población de más de 773 600 habitantes me parece insuficiente el transporte urbano con que cuenta, todos los ómnibus articulados se quedan en Ciudad habana, y los camagueyanos sufren las dificultades del transporte para el traslado a sus centros de trabajos, universidades, hospitales etc. Lo viví cuando estuve de vacaciones allí, esperando mas de 1 hora para un ómnibus.,,,,,

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Buena noticia para los que usan el transporte urbano, pues yo camino a pie al trabajo y a la universidad y me sirve de ejercicio.

    • lia dijo:

      Con mucho respeto al comentario del Dr. Olimpio Reodriguez, pero me imagino que usted no viva muy lejos de su trabajo y de la universidad para ejercitarse diario, porque si no vive en Planta Mecanica lo invito a que camine desde alli hasta su trabajo todos los dias a ver si se ejercita tanto...pueda ser que no llegue ni a la mitad del recorrido quizas los directivos de trasnporte piensen como usted y diran que la poblacion camine mientras en muchas bases de trasnporte se pudren las guaguas rotas que quizas puedan ser recuperadas

    • Paciente dijo:

      Con el mayor respeto Dr.Olimpo, Ud que siempre ha sido tan juicioso en sus comentarios ¿no se ha dado cuenta de lo que dice, o es un chiste? Acaso nunca ha tenido la necesidad de trasladarse Ud o a un familiar enfermo? ¿Sabe lo grande que es Camagüey? ¿No tiene familia en otro municipio que haya tenido la necesidad de ir a Camagüey y luego allí se siente desamparado porque no hay transportación? ¿Los mandaría Ud a que se trasladen a pie para que "se ejerciten" o le pagaría Ud el viaje en bicitaxi, que no es nada económico para alguien que tenga poco dinero en su bolsillo? ¡Por favor!

  • Joan dijo:

    No creo que sea criticable que se traigan articulados para La Habana... la realidad es que no alcanzan. Quizás, lo criticable sería que no se planifiquen para las capitales de provincia, que no es cuestión de dejar en pantaloneta al santo para hacerle una tanga a otro...

  • Hugo dijo:

    Que bien..dtr..olimpio...para pasear el fin de semana..le enviare un honda civic..que tengo y no lo uso..usted lo merece..
    Saludos desde hialeah..!!

  • Manuel dijo:

    Seamos honestos,estos omnibus NO SIRVEN para el servicio urbano y causan tremenda molestia e incomodidad.Me asombra que nadie vea esto.

  • Yad dijo:

    Acaso no se podrá fabricar unas guaguas más grandes porque estas Diana son una latica de sardina, se deberían agrandar más y entonces si aliviarían de verdad el transporte. No se quien pensó que este diseño era el ideal, por lo pronto a seguir esperando por unas más grandes.

  • morpheuz dijo:

    Por qué si estos ómnibus se fabrican aquí mismo no se busca un mejor diseño para el transporte urbano? Se ha dicho que las Dianas no están hechas para el servicio urbano pero la realidad es que en su mayoría están ahí. Entonces es mejor fabricar una más apropiada para ello, que pueda hacer paradas frecuentes sin afectarse, con más capacidad, con capacidad para personas de pie y desplazarse fácilmente dentro de la guagua...

    Y qué decir del modelo de dos puertas!! Lo de las dos puertas se agradece pero el asiento de detrás de la puerta trasera está como que un poco incómodo y mal ubicado. También el medio-escalón intermedio de las puertas ha provocado accidentes cuando personas mayores sin mirar bajan el pie izquierdo primero para salir...

  • lia dijo:

    Y a los municipios no se le destina nada?? pongo el ejemplo del municipio Guaimaro que solo cuenta con un camello que sale a veces a las 5:30 am y luego de eso a pagar 15 o 20 pesos en un camion particular porque sino no puedes viajar, aun no he visto una sola Diana para trasnporte intermunicipal destinada a este municipio y me iamgino que asi ocurra con todos los demas parece mentira que las Tunas tenga mejor trasnportacion que Camaguey pongo el ejemplo de los municipios Amancio y Colombia que cuentan con al menos dos guaguas para dar viajes diarios en diferentes horarios del dia para trasnportar pasajeros hacia la provincia... ACASO LOS DIRECTIVOS DE TRANSPORTE NO VEN ESTO O ESTARAN EN COMPLOT CON LOS DUEÑOS DE CAMIONES PARTICULARES

  • Miguel Castro L. dijo:

    Como camagüeyano me pregunto dónde están esos 80 ómnibus que aparecen reportados en éste artículo, pues realmente ese número no es por asomo el que circula por las calles y avenidas de la ciudad, ni siquiera en hora pico y que decir de la ausencia de algunas rutas pasada las 8:30 pm, hay que ser más objetivo e indagar de esos 80 la cantidad de ómnibus que están inactivos y las causas de ello, que de hecho son múltiples. Como es sabido esos ómnibus son un paliativo a una problemática que no se circunscribe a una provincia, la solución real a corto o mediano plazo es la incorporación de ómnibus con mayor capacidad, velar por que se cumplan los itinerarios, el cuidado y mantenimiento de los equipos y la disciplina ciudadana entre otras. Este artículo resulta incompleto y como escribí anteriormente no es crítico ni exacto, del tema hay mucho de qué hablar y es el ciudadano el que vive día a día esta situación con el transporte, que es de nunca acabar. De todas formas démosle loas por las 20 Dianas que arribaran a la provincia y como dice Calviño digamos: “Vale la pena”.

  • nuevitera dijo:

    Me alegro muchísimo por los habitantes de la inmensa provincia de Camagüey, aunque deberían de tener también en cuenta a las cabeceras municipales, como es el caso de Nuevitas, distante aprox. a 76 Km de Camagüey, municipio este que carece de ómnibus y que sus habitantes para viajar -sea por obligación, por turnos médicos o por lo que sea tienen que pensarlo mil veces porque es como una nasa, pero al revés "si sales de Nuevitas, no sabes si vas a tener en qué regresar".

  • pedro dijo:

    aunque no se publico mi primer comentario ,,,vuelvo a comentar creo a la ciudad de camaguey deberian enviarle omnibus articulados eso si les resolveria su problema,,,,aca en la habana existen un cementerio de omnibus en San Agustin que deberian ver si pueden tener arreglo teniendo en cuenta que solo se benefician con omnibus nuevos de gran porte La Habana y Santiago de Cuba Las Dianas podran mejorar en algo pero ciudades como Camaguey necesitan omnibus mayores Eso no es dificil de comprender por los funcionarios de Transporte Ojala y algun dia piensen en atender esta necesidad

  • Lizandro dijo:

    Muy bueno que se hayan acordado de Camagüey, pero también sería muy bueno que se acordaran de Nuevitas con una población bastante grande que solamente cuenta con un ómnibus diario con destino a La Habana y otro a Santiago de Cuba; y eliminaron los ómnibus con destino hacia Holguín y otras ciudades y cero transportación dentro del mismo municipio

  • mel dijo:

    una de las malas situaciones con el transporte en Camaguey es la mala distribución del transporte mas grande y las dianas son un alivio pero es un transporte pequeño para el flujo tan grande principalmente la que tiene que ver con la parte de la universidad/// los camagueyanos sabemos que es la ruta de mas escuelas en la provincia,,, centros de trabajo y otros.. vivo en la segunda parada de esa guagua y ya alli no para porque viene llena
    y gracias a los apoyos de guagua de los municipios, de los camiones particulares y demas, es que podemos llegar tarde pero llegar al lugar de destino
    saludos

  • yoel amed dijo:

    No malgasten mas dinero. Omnibus como estos son los que necesitan las cabeceras de provincia para poder suplir el transporte local, el interurubano a los municipios de su propia provincia y los servicios interprovinciales a las provincias colindantes

    https://images.kurier.at/46-48113535.jpg/620x340/36.863.769
    https://farm3.staticflickr.com/2805/33202647721_b4eb746292_b.jpg
    https://farm6.staticflickr.com/5151/7422193252_a57ecc5288_b.jpg
    https://farm9.static.flickr.com/8733/16643992397_e1067d7008_b.jpg
    una version A lo YUTONG basado en el modelo ZK6128HGE.

  • Dylan dijo:

    Yo no acabo de enteder por que la tercera ciudad mas grande y mas poblada de este pais tiene que transportarse en esas caja de fosforo, las dianas no alivian el transporte aqui, tendrian que mandar un lote de 100 guaguas mas y pasar a intervalos de 10 minutos en cada ruta.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Para los que dudan los invito a caminar Boves Previsora/ Ciencias Medicas/ Republica a veces dos veces en el dia

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Me acostumbré a caminar desde niño, porque para asistir a la primera escuela debía atravesar un trecho largo entre montañas y llanos y había que hacerlo caminando mi hermana y yo o te quedabas sin aprender. Luego fui a estudiar magisterio a Minas de Frio y Topes de Collantes que están en las dos sierras más grandes que tiene Cuba (Sierra Maestra y Escambray). Por lo tanto subí el Turquino atravesando la Sierra Maestra desde Minas de Frio. Luego tuve que viajar toda la isla cuando el transporte estaba peor que ahora. Muchas veces viajábamos en el estribo del tren porque no había espacio adentro. Hasta en el maletero de los autos de alquiler se viajaba. Luego de adulto cada vez que visito un país como médico no voy a mercados generalmente sino a los sitios más elevados como toda la rivera del Muiño en Ousense, varias zonas empinadas de África, la Sierra de Puebla, Guerrero y otras sin descartar, por supuesto, la obligada subida a las pirámides del Sol y la Luna.
    Aquí vivo en una zona de la ciudad donde solamente pasa la ruta 3 por lo que para ir a cualquier lugar fuera de las zonas habilitadas para ella tienes que caminar muchas veces para atrás para tomar otra ruta. Mi estrategia siempre fue caminar hacia adelante.
    Recientemente celebramos los 20 años de acuse de recibo de Juventud Rebelde-columna- que ha resuelto muchos problemas de las personas de a pie escribiendo como lo hacemos ahora. Fui uno de los invitados y aunque no pude ir a la Habana por cuestiones de trabajo, participé activamente desde aquí. Un principio de esta columna es el respeto de las opiniones y nos ha ido bien así. Yo seguiré caminando más de 5 Km al día mientras otros hasta para buscar el pan a 2 cuadras de su casa van en bicicleta, muchas veces, lo hacen, en contra del trafico

  • arley dijo:

    Será que no se escucha o se lee lo que el pueblo dice? Camaguey se ha quejado hasta la saciedad del tamaño de las guaguas, en una capital provincial de las más grandes y concurridas del país y donde además es sumamente difícil trasladarse de un lugar a otro por su extensión y por los tantos centros importantes que tiene. Pero será posible? Parece burla!!!

  • winsy dijo:

    Aunque demorada no menos importante,en cuanto a nuestro transporte en la ciudad de camaguey; que me dicen de los choferes apurados y arrancan las guaguas sin acabar de subir el personal y cuántas personas han sido accidentadas por las puertas y luego tienen hasta que rehabilitarse nadie les paga eso y siguen sucediendo y a 14 dias de la nueva transformación de las rutas 24 y la 9 creo deben de incrementarlas pues es bien dificil lo que esta sucediendo en la UC para trasladarse hacia el ferro la 24 trae hacia la Universidad la guagua llena y luego la ruta 9 no alcanza para todo el personal que hace cambio de ruta y las que trabajamos o estudiamos en la universidad siceramente revisen este proceso pues si la ruta 9 mejora la transportación para el centro de la ciudad para la parada del ferro y las que vienen es bien dificil cogerla o incrementar la 32 por fa evaluen esta situación

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