Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Temer recurre decisión judicial que suspende privatización de Eletrobras

En este artículo: Brasil, Economía, Michel Temer
| 4 |

El Gobierno presidido por Michel Temer busca privatización de Eletrobras. Foto: El País.

El Gobierno brasileño, dirigido por Michel Temer, no se quedó de brazos cruzados ante la suspensión judicial de la privatización de la eléctrica estatal Eletrobras, y recurrió en segunda instancia al presentar una reclamación en la Corte Suprema contra la decisión, según informaron fuentes oficiales.

Temer firmó un decreto que autoriza el proceso de privatización de la mayor empresa de energía del gigante sudamericano, sin embargo, la Justicia Federal de Pernambuco paralizó la pasada semana, de manera cautelar, la disposición del presidente.

Según el juez Cláudio Kitner, de Pernambuco, el “artificio” utilizado por el mandatario brasileño “si no lesa directamente el patrimonio, (…) tropieza de forma violenta con el principio de moralidad”.

En otro frente judicial, la Abogacía General de la Unión (AGU) señaló en un comunicado que la cautelar fue concedida “sin reflexionar sobre los efectos dañinos de su decisión, que chocan con el interés público de minimizar el déficit en las cuentas públicas”.

AGU señaló: “el mérito de la privatización de Eletrobras será discutido en propuesta de la ley propia que será enviada al Congreso Nacional”. La Abogacía precisó también que el objetivo del decreto publicado por Temer es permitir la elaboración de estudios sobre la situación económica y financiera de la estatal.

La Abogacía del Estado presentó también una reclamación a la Corte Suprema alegando que el magistrado Kitner “usurpó la competencia” del máximo tribunal del país y criticó a la Justicia Federal de Pernambuco por juzgar la “constitucionalidad” de una medida del Gobierno, algo que es “competencia exclusiva” del Tribunal Supremo.

Sin embargo, Kitner señaló: “nada fue apuntado por el jefe del Poder Ejecutivo (Temer) para justificar la urgencia en la adopción de un decreto (…) que altera de forma sustancial la configuración del sector eléctrico nacional, sin la imprescindible participación del Poder Legislativo”.

Eletrobras es una empresa que gestiona la generación, transmisión y distribución de electricidad en Brasil y está incluida por el Gobierno dentro de un ambicioso plan de privatizaciones y concesiones que se extiende, también, a terminales aeroportuarias, autopistas, líneas de transmisión eléctrica, entre otras sociedades públicas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Me parece que el título del artículo de EFE es bastante confuso por no decir francamente erróneo. No es que el “Gobierno de Temer reclama suspender privatización de Eletrobras”, para nada, es todo lo contrario, le reclama al poder judicial que no suspenda la privatización de esa empresa.

    • Jose R Oro dijo:

      Temer es un lamentable político que refleja en si mismo cuantas cosas negativas se pueden encontrar en América Latina. Eletrobras bien administrada puede ser una tacita de oro para Brasil. Cuanto deseo que en segunda instancia Lula sea absuelto aunque posiblemente no pase de ser un deseo. Brasil necesita de un líder balanceado, sin Lula en las elecciones el peligro de un ultraderechista como Jair Bolsonaro (quien vá segundo en los sondeos). Racista, homofóbico y misógino. Ha dicho que para evitar hijos gay se los corrige a golpes y que los negros no sirven ni para procrear. Una suerte de Trump a la brasileña

  • Sergio dijo:

    TEMER es un esperpento, embarrado hasta el cuello con la corrupción, que se ha “salvado”, sólo por las reglas del juego de la Constitucion Brasileña, y porque el Congreso, en casi su totalidad, también está más que embarrado.

    Profesor, no creo que Bolsonaro tenga muchas oportunidades, sinceramente lo creo, aún cuando el PELIGRO de este PERSONAJILLO, siempre está LATENTE. Bolsonaro es una CARICATURA MALA, de otra CARICATURA como Trump.

    El tema de la CORRUPCION golpea mucho, y como GOLPEA a todos,,, o casi todos, para no ser ABSOLUTOS. Figuras de los PARTIDOS TRADICIONALES (PT, PSDB, MDB, PTB, PP, PR, etc,) también andan muy enredados.

    El PSOL tiene figuras interesantes, pero es un partido pequeño, y ya sabemos que los PARTIDOS de Izquierdas, no se ponen de ACUERDO,,,, Nunca.

    Saludos,

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Sergio, la falta de unidad es la “maldicion gitana de la izquierda” coincido con usted que la politica tradicional del Brasil y sus lideres, estan como usted correctamente dice “muy enredados”. Muchos saludos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también