Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Revista Science destaca plan de acción de Cuba contra el cambio climático

En este artículo: Cambio Climático, Ciencia, Cuba, Deportes, Science
| 3 |

La revista Science, órgano difusor de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, elogió hoy el plan de acciones de Cuba para protegerse del cambio climático en el próximo siglo.

En un trabajo periodístico la publicación detalló los pormenores del proyecto denominado Tarea Vida, el cual tiene acciones previstas para los próximos cien años.

Dicho plan, aprobado en abril de 2017 por el Consejo de Ministros de Cuba, entre otras medidas prohíbe la construcción de nuevas viviendas en áreas costeras amenazadas, y ordena la reubicación de personas de comunidades condenadas por el aumento del nivel del mar.

El programa además apuesta por una reforma del sistema agrícola del país para desplazar la producción de cultivos de las áreas contaminadas con agua salada y explica la necesidad de apuntalar las defensas costeras, incluida la restauración del hábitat degradado.

Entrevistada por Science, la bióloga marina Dalia Salabarría del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), comentó que la idea general de Tarea Vida es aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables”.

Salabarría consideró Cuba debe actuar rápidamente para la prevención de futuros desastres.

Sobre el financiamiento de esas acciones, el jefe de la división de medio ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Orlando Rey Santos, detalló que el gobierno pretende gastar al menos 40 millones de dólares en dicho plan este año, y se ha dirigido a donantes extranjeros en busca de ayuda.

Además, añadió, un equipo de expertos hará una propuesta de cien millones para presentar en 2018 al Fondo Mundial para el Clima, un mecanismo de financiamiento internacional establecido en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El funcionario del CITMA destacó que Italia fue la primera nación en responder, prometiendo 3,4 millones de dólares a la iniciativa en noviembre de 2017.

Por otra parte, el científico marino David Guggenheim calificó a Tarea Vida de un proyecto increíble, pues se destaca por tener una visión a largo plazo.

“Ese plan tiene la intención de preparar a la isla para los impactos climatológicos en el próximo siglo”, resaltó el presidente de Ocean Doctor, una organización sin fines de lucro en Washington.

“Cuba es un país inusual en el sentido de que realmente respetan a sus
científicos, y su política de cambio climático está impulsada por la
ciencia”, resalto Guggenheim.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La prestigiosa Revista Science reconoce el trabajo que se hace en Cuba lo cual es un hecho trascendente porque el medio ambiente se tiene en cuenta aqui en todo lo que se vaya a hacer en materia de investigacion y en otros campos

  • Jose R Oro dijo:

    Como muy correctamente afirma el Dr. Olimpio Rodriguez Santos, la revista Science pertenece por derecho propio a la elite de las publicaciones científicas mundiales. Es muy meritorio que reconozca el trabajo de Cuba en relación al Cambio Climático. Honestamente no me gusta mucho el titulo “Revista Science destaca plan de acción de Cuba contra el cambio climático”, creo que este plan es más bien para moderar sus efectos y estar mejor preparado para anticiparlos. En realidad no tenemos acción “contra” el cambio climático, ni en general “contra” ningún fenómeno natural.
    La revista Science de una manera muy profesional también escribió con respecto a la anti-científica farsa de los “ataques sónicos”, que ya fue publicado oportunamente en Cubadebate.
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/12/07/revista-science-condiciones-de-estres-y-no-arma-sonica-enfermaron-a-diplomaticos-de-eeuu-en-cuba/#respond

  • O'Hito dijo:

    Como dice Jose R Oro, en realidad el título sería más apropiado si fuese “Revista Science destaca plan de acción de Cuba contra [los efectos provocados por] el cambio climático”. Pero eso es sólo un aspecto de forma.

    Al margen del título y del ámbito al que quedan circunscritas las acciones referenciadas por el artítulo de Science, la realidad es que aún tenemos mucho por hacer en materia de protección del clima y del medio ambiente. Cierto es que algunas cosas requieren recursos materiales, pero otras sólo requieren trabajo y conciencia.

    La calidad del aire es algo esencial a preservar para poder mantener varios aspectos de nuestra salud y nuestro entorno, y contra ella atentan de manera ya alarmante los gases de la combustión de las guaguas, los camiones, los almendrones modificados para consumir petróleo…y así una lista bastante larga que también incluye algunas fábricas de “renombre”.

    Ya sé que saldrán defensores de la “necesidad” de esos humeantes artefactos, pero, ¿Queremos que nuestras ciudades queden inmersas en medio de nubes de contaminantes cancerígenos y altamente alergénicos tal como está pasando en muchos lugares del mundo? ¿Como en China, por ejemplo?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también