Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Cinco elementos que debes conocer sobre el terremoto que afectó al Caribe (+ Video e Infografía)

| 83 |

Muchos cubanos despertaron con la noticia de la ocurrencia de un fuerte sismo con una magnitud de 7.6 grados en la escala de Richter en la noche de ayer en el mar Caribe. Según reportes del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y los comentarios de nuestros propios foristas el movimiento telúrico se hizo sentir en varias zonas del occidente de la Isla. ¿Existe algún peligro de tsunami real para Cuba? ¿Se sentirán nuevas réplicas? ¿Por qué solo se percibió en los edificios altos? Algunas de estas interrogantes fueron respondidas a Cubadebate.

¿Desde cuándo no se reportaba un sismo tan fuerte en el Caribe?

Bladimir Moreno Toiran, director de CIES.

Según Bladimir Moreno Toiran, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), este terremoto es el más intenso registrado en la zona oeste de la frontera de la placa de Norteamérica y del Caribe desde que se tienen constancia de estos fenómenos en la época instrumental iniciada en el año 1900.

No obstante, hubo un terremoto en el norte de República Dominicana de magnitud 8 acaecido en el año 1946 pero en la parte este de la misma área.

“La falla responsable de este terremoto se conoce como Motagua que es parte de la frontera de Norteamérica con el Caribe, la cual es una continuidad de la Falla Oriente, ubicada al sur de Cuba y que penetra en Guatemala”.

El terremoto sucedió a las 9 y 51 p.m. hora local, cuyo epicentro se localizó en los 17.46 grados de latitud norte y 83.52 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros.

¿Por qué a pesar de su magnitud no se generó un tsunami?

“El terremoto por su magnitud podría generar un tsunami, pero este fenómeno se crea con un tipo de ruptura vertical. Como hemos apreciado el mecanismo de ruptura que predomina en esta zona de Motagua es horizontal, por lo tanto no debe generar tsunami”.

Subrayó el especialista que para que se genere un tsunami, debe suceder movimientos verticales para que se produzca el llamado efecto de pistón el cual es capaz de levantar una masa de agua y de esta manera se formen las grandes olas.

Precisó además que el sistema de alerta del Caribe emitió en la noche de ayer una alerta “pero esto es algo rutinario pues todo terremoto mayor que 7.5 que ocurre en el mar provoca que las agencias de alerta de tsunami den un aviso, ya que las mismas calculan a través de un algoritmo a qué hora llegan a los diferentes puntos de los países las olas”.

¿Alguna vez ha llegado un tsunami a Cuba?

Sismo de Lisboa y tren de olas del tsunami.

Según el experto el primer registro de tsunami en el Caribe data de 1755 tras el terremoto de Lisboa de magnitud 8.

Este tuvo lugar entre las 09:30 y las 09:40 horas del 1 de noviembre de 1755 y se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y por su violencia, causando la muerte de entre 60 000 y 100 000 personas.

Los geólogos estiman hoy que la magnitud del terremoto de Lisboa sería de aproximadamente un 9 en la escala de magnitud de momento, con su epicentro en un lugar desconocido en algún punto del océano Atlántico a menos de 300 km de Lisboa.

“Este llegó hasta el norte de las costas de Cuba pero con olas muy pequeñas. No existe todavía ninguna afectación de tsunami para nuestro país. El último tsunami que ocurrió en el Caribe fue al norte de República Dominicana en el año 1946 a partir de un terremoto de magnitud 8 que sí provocó varias víctimas al norte de ese territorio. El tren de olas llegaron con muy baja intensidad al norte de la Mayor de las Antillas”, detalló.

¿Por qué se sintió más en los edificios altos de la zona occidental?

Bladimir Moreno Toiran explicó que el sismo se sintió principalmente en las edificaciones altas porque las ondas de bajas frecuencias cuando están muy alejadas son las que más llegan a este tipo de construcciones.

“Normalmente, las construcciones pequeñas poseen una frecuencia natural alta, como consecuencia, son más vulnerables a sismos que se hayan originado cerca debido a que estos se asocian con ondas sísmicas de alta frecuencia. Por otro lado, los edificios altos poseen frecuencias naturales bajas. Por consiguiente son más vulnerables a sismos que se hayan originado lejos debido a que estos se asocian con ondas sísmicas de baja frecuencia”, acotó.

¿Pueden percibirse algunas réplicas esta semana?

“Es normal que sigan réplicas del foco del epicentro, algunas de ellas pueden ser perceptibles en la Isla de la Juventud, aunque está bastante alejado a unos 450 kilómetros al sur”.

Desde Pinar nos cuentan la historia

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yordanqui dijo:

    #SomosPinar #UCMPinar realmente se sintio en varios lugares de Pinar del Rio sobre todo en el Reparto Hermanos Cruz de la ciudad cabecera, sobre todo en los edificios altos, las personas rapidamente se movilizaron y bajaron de sus apartamentos buscando lugares seguros, aunque en nuestra provincia no es común este tipo de acontesimiento telurico si la poblacion conoce las medidas que cebe tomar.

  • lali dijo:

    La noticia es del dia 10 y dice El terremoto sucedió a las 9 y 51 p.m. hora local, cuyo epicentro se localizó en los 17.46 grados de latitud norte y 83.52 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros.Ahora pregunto esto fue ayer como bien dice ahi, pero lo he visto de casualidad, no han dado ningun información sobre esto en otros medios y creo que se debe hacer es es de ayer la noticia

    • Oscar Figueredo dijo:

      El terremoto fue ayer, hoy ampliamos la información dada en Cubadebate

      • Y@ lo tengo dijo:

        Cierto Oscarito.. Ademas Cubadebate esta 100pre en talla..

      • Africano dijo:

        Aunque hoy es día 12 me dirijo al compañero periodista Oscar Figueredo en su condición de firmante de este artículo sobre el movimiento sísmico ocurrido en el caribe ahí le pongo entre paréntesis lo que dijo el especialista de porque no se produjo el anunciado tsunami (El terremoto por su magnitud podría generar un tsunami, pero este fenómeno se crea con un tipo de ruptura vertical. Como hemos apreciado el mecanismo de ruptura que predomina en esta zona de Motagua es horizontal, por lo tanto no debe generar tsunami”.) Mire si esto es asi cosa que no pongo en duda la ruptura vertical u horizontal es una cuestión de pura casualidad que se sabrá siempre después que suceda la catástrofe entonces mi pregunta es porque no se paró las trasmisiones de televisión y se informó lo que podía pasar y que ya instituciones científicas de países vecinos estaban anunciando sobre todo alertar las personas que viven en las zonas costera, ojo se pueden salvar a muchos o perder a muchos por no informar a tiempo.

  • Daniel dijo:

    Pinareños que no es para tanto, si ustedes vivieran en la tierra caliente, esa boberia de temblor, ni siquiera hubiese llamado la atencion, ya que es normal en mi Chago. Cuidense mas bien de los Ciclones que aunque los han dejado refrescar, es el potencial mas alto de ocurrencia que tienen ustedes.

    Santiago no cree en temblorsitos, je, aqui si tiembla tiene que ser fuerte para creer el el, ahh y varias veces, como en enero del 16

    • Claudia dijo:

      Daniel, a ustedes los temblorcitos no les provocan nada pero el huracán Sandy los cogió fuera de base, algo que en Pinar nunca hubiese sucedido. Tenemos todo el derecho a impresionarnos no cree????

      • Daniel dijo:

        De acuerdo con usted Claudia, pero la culpa de que nos cogiera asi como usted dice, no la tuvimos los santiagueros, sino las autoridades que hicieron caso omiso a las advertencias de Rubiera, hasta las 5 pm que fue que liberaron a los trabajadores para enfrentar el meteoro y ya casi oscurecia, no nos dio tiempo a NADA, mas si no conociamos ni someramente lo que era un Huracan. La historia fue muy triste y conmovedora, pero te cuento que al otro dia salimos a Levantar nuestros techos, ya ese tipo de meteoro cuando venga, no nos cojera imprevisto, pero el temblor es costumbre aqui. Tranquila que ustedes no estan en la zona caliente. Gracias por su comentario y Saludos a todos los pinareños, Tuve una nuera de alla. ja

      • AZI dijo:

        Claudia soy de Santiago y te digo que tienes toda la razon. A Daniel le digo, que antes de hablar debe pensar bien lo que dices, ok

    • De Pinar dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con Claudia. A ustedes Sandy les afectó hace varios años y todavía están llorando por eso. Así que deberías medir tus palabras para habalr de gente que sí sabe como levantarse y como dice Niurka ayudar a los demás sin miramientos. Los pinareños lo único que demostramos esta vez es que somos gente preparada para afrontar cualquier situación, aún cuando sea un "temblorcito". Tenemos algo que les ha faltado a ustedes y se llama: PERCEPCIÓN DE RIESGO.

      • Daniel dijo:

        Me da risa tu comentario, en santiago nadie llorom por lo de sandy, aqui salimos a comernos las calles y avenidas al otro dia y sin que te asombres, el fin de año hizamos la Bandera en el parque cespedes y celebramos el advenimiento del nuevo año, tu ni sabes como somos los santiagueros. Un temblor de tierra no asusta a ningun santiaguero, tienen que ser varios y fuertes para que eso suceda, asi como tampoco nos asusta ningun ciclon, nos levantamos en tiempo record y nos volveremos a levantar si osa pasar otro huracan u ocurre un Sismo de Gran intensidad.

    • LUNA dijo:

      Daniel, no te burles porque lo que para ustedes es normal no lo es para el occidente, deberias ser mas solidario y comprensivo.

    • de*aqui*somos dijo:

      No es cuestion de que sea o no para tanto o que nos cuidemos o no de los ciclones, ciertamente cualquier evento meterologico que ocurra es para tanto, nadie esta excepto de nada las consecuencias siempre pueden acarrear o no problemas.

    • ALF dijo:

      Daniel, los pinareños no tenemos miedo ni a ciclones ni a temblores, mejor respeten pues a ustedes los ciclones, a pesar de estar avisados, los desbarató.... en corto tiempo los pinareños estaremos preparados para ambas cosas......

      • saily dijo:

        asi es como se habla ningun cubano tanto pinareño omo lo que sea no tenemos miedo a nada e eso

      • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

        VAMOS VAMOS, QUE NO SE DIGA: SIN REGIONALISMO ANTE TODO SOMOS CUBANOS, CUAL ES LA TIRANTES, SI CUANDO OCURRE CUALQUIER FENOMENO LOS DE HALLA BIENE P ACA Y LOS DE ACA VAN PARA ALLA A AYUDARSE. NO SE MOLESTEN Y RIANSE UN POQUITO QUE SEA LO QUE VENGA LO VAMOS A ASUMIR TODOS JUNTOS SOLIDARIAMENTE. BESOS Y GRACIAS.

    • ALFREDO ENRIQUE dijo:

      Apreciado Daniel, soy cubano pero llevo 13 años viviendo en la Ciudad de México y puedo decirte que los temblores que padecen los hermanos santiagueros, son cosa de niños con los que se sufren por acá. En cada edificio público y unidades habitacionales se educa a las personas en la conducta ante un sismo y con todo y eso en el último temblor, hubo cerca de 400 muertos aquí en la capital y muchos mas en el resto del país. en la TV se vieron edificios de 6 y 8 pisos cayendo como si fueran de adobe y atrapando en su interior a cientos de personas. Con los sistemas de aviso actuales entre 6 a 8 segundos antes es que avisa el temblor. Imagínate en edificios de 20 pisos corriendo no llegas ni al piso 15. Muy bien por los pinareños, que sin experiencia en este tipo de eventos hicieron lo correcto, salir de los edificios y mantenerse fuera. Los huracanes y ciclones nos avisan al menos con 2 o 3 días de anticipación y por supuesta "guerra avisada no mata soldado". Le envío un saludo afectuoso.

    • JEBD dijo:

      Daniel, ¿sabes algo? la actitud que asumieron los santiagueros cuando fueron azotados por el huracán Sandy, es la actitud que asume todo el pueblo de Cuba cuando un evento de tal naturaleza azota a cualquier parte del país, no te creas en ningún momento que por eso son supercubanos, superdotados, ni nada por el estilo. Tu eres y tus coterraneos son, sencillamente cubanos, y ya, nada más que eso. Muchos de ustedes tienen el ego un poquito altico, y eso, no está bien.
      Los pinareños, al no tener experiencias de movimientos telúricos, es obvio que sientan preocupación.
      Como tú, soy oriental, pero eso no me hace sentir por encima de ningun cubano, por el contrario, cuando ustedes han estado necesitados o en peligro de que puedan necesitar ayuda, he estado entre los primeros en las listas de mi especialidad profesional para socorrerles si fuera necesario, porque ustedes son tan cubanos como yo.
      Solo quiero llamarte la atención para que comprendas que no debes dar un tratamiento burlón a nadie, cada quien tiene sus propias experiencias y debe usarlas para bien de los demás.

    • yaro dijo:

      Daniel no me parece que estamos en momentos para caer en esas insinuaciones que provocastes,es una de las pocas veces que en la tierra pinareña se sienten los efectos de un fenómeno como este,así que creo que si deben alertarse ante el mismo y además esto demuestra que la ciudad pinareña si está preparada para un momento como este y si respeta las orientaciones de la defensa civil cosa que no hacen los queridos residentes en la tierra caliente así que mejor mide se antes de comentar porque el momento no es el mas apropiado para el mismo.No soy pinareño,soy de la capital de todos los cubanos pero reconozco que si de provincias disciplinadas se trata
      Pinar del Rio ha demostrado estar en los primeros lugares,asi que aprenda de ellos no valla a ser que un dia de estos pases un buen susto.Mejor corrija a los suyos porque el caso de que seas de la tierra caliente no te hace ni mas vulnerable ni mas fiera.

  • Alejandro dijo:

    Fué pronosticado con horas de antelación! unas horas antes!
    Earthquake! Next Hours, Next day!
    Earthquake! Next Hours, Next day!
    Any occurrence with what may happen is purely coincidental ” Alert! Next minute!
    Twitter ventura sanchez
    Bueno,se mantendrán y se incrementarán la presencia y ascensos de E/O desde grandes profundidades en las regiones marinas ……con unas regiones del Caríbe profundidades de Rep. Dominicana,Haiti,con presencia de E/O en expansiones an los 360 grados,con llegadas a reg.de P.Rico,principal fuerza de mov. hacia las regiones del Occidente del Caríbe,Sureste de Cuba,Centro Norte de Cuba,Jamaica serán los pases de las E/O hacia el Golfo de Mexico para internarse en las profundidades terretres del Sur de USA,expansiones tocarán regiones de Centroamérica al Mar Caríbe,..

  • LTEL dijo:

    Muy esclarecedor el artículo, esto eleva la cultura científica de la población sobre estos fenómenos de los cuales no se tiene total dominio. Por otra parte en las redes sociales aparece información bastante cargada de temores para nuestro país y demostrar lo contrario oportunamente es favorable y trasmite tranquilidad.

  • Basilio dijo:

    Tambien deberían los periodistas,investigar y traer a concocimiento del pueblo llano, las posibilidades de manipulación climáticas y sismológicas por parte de cuerpos militaro-cientificos del ejercito de los Estados Unidos.

    • Andrea dijo:

      Jaja Basilio , que bueno te quedó!!

  • Ernesto Cienfuegos Gibara dijo:

    Justo cuando terminó el juego de base-ball Matanzas VS Granma, como si el Caribe se hubiese emocionado por los pronosticos errados del cuerpo de periodistas del programa que bien puede llamarse Bola Muerta, se sintieron sacudidas en Cienfuegos.
    Pienso que se están perdiendo eruditos managers que equivocaron el oficio de analistas deportivos, en mi bella Cuba.

    saludos.

  • niurka dijo:

    Daniel cuando a ustedes les ocurre algún fenómeno, los pinareños no pensamos que es una bobería, sino, vamos y los ayudamos, lo que no es costumbre asombra y preocupa

    • BCplaza dijo:

      Niurka: Soy uno de los del Chago que vivo en La Habana ...Espero que el comentario de DANIEL halla sido una broma, de todos modos mis disculpa por otros Santiagueros .

    • BCplaza dijo:

      Niurka: Soy uno de los del Chago que vivo en La Habana ...Espero que el comentario de DANIEL halla sido una broma, de todos modos mis disculpa por otros Santiagueros .

    • Prusy Padrón dijo:

      Muy buena respuesta Niurka, los pinareños estamos saturados de huracanes y como tenemos experiencia damos aliento, esperanza y mucha ayuda a las demás provincias, no se cómo ese santiaguero se expresa así, porque cuando Sandy, ellos también temblaron pero de miedo frente a lo desconocido, por favor que somos cubanos y debemos apoyarnos unos en otros.

  • Daniel dijo:

    Niurka, eso es natural, ustedes saben que son los ciclones, pero no conocen los Sismos, nosotros ya conocemos los dos y creeme que nada guarda relacion con ayuda o no, Cuba a demostrado que en caso de desastres naturales todos acudimos sin mirar tiempo ni horas.

    Resulta que tanto ustedes estan acostumbrados a los ciclones, nosotros a los temblores y fuertes y seguidos, en enero del 16 sucedieron sismos, uno detras de otro, al principio salimos alarmados por la anomalia, pero luego le cojimos el paso y volvimos a nuestras casa a esperar los siguientes. asi somos los santiagueros.

    • Pinareño 100% dijo:

      Daniel no se de que presumes si tu mismo dices que ustedes se alarmaron y con terror de los sismos salieron a la calle , pasaron tanto que se acostumbraron como mismo nosotros a los ciclones , sin embargo mi pueblo salio de sus casas como dicen en los medios de difusion que se debe hacer en estos casos y con mucha diciplina , coraje y demas todos estubieron tranquilos hasta que se les dio el aviso que no habia problema para la vida y como vien dices tu asi somos los pinareños .

  • carloscrespo dijo:

    AHORA SE SABE LO QE SUFREN LOS ORIENTALES CUANDO ESTO SUCEDE.

  • Chikungunya dijo:

    Se sintió fuerte en occidente? jejejejejeje, para que vean lo que pasamos los orientales, aquí hay para todos, nadie se salva.

    • habana dijo:

      Se ve usted muy animado Chikungunya....no creo que el tema del temblor sea motivo para exteriorizar los sentimientos de rivalidad entre Oriente y Occidente como si estuvieramos en el beisbol ... yo pensaba que Cubadebate censuraba los comentarios inapropiados

    • ALF dijo:

      Al que se nombra Chikungunya, lo primero es tener respeto por la ciencia y si lo tuvieses no tendrias ese nombre que a mi como microbióloga me ofende. Los pinareños en cada acontecimiento hemos ayudado a todo el pais, asi que miedo no tenemos, y conocimientos tenemos los necesarios pues todos los que vivimos en edificios salimos a lugares seguros. No olvides que para los huracanes o ciclones hay tiempo para prepararse pero para el sismo nada de tiempo.... respeto por la dignidad de los pinareños, por su preparación y humanismo, eso nos sobra porque tenemos un gran corazón.

    • pinareña dijo:

      Creo que demostrastes un poquito de alegria con lo que nos sucedio, pero bueno aqui estamos los pinareños como nos dicen bobos ayudando a todos porque en el 2016 fuimos los primeros en llegar a Santiago,pues trabajo en una empresa que es vital en estos casos eso no nos duele, nos da FORTALEZA.

    • ary2808 dijo:

      OTRO MAS???? PERO SERA POSIBLE QUE SE JUEGUE CON UN TEMA TAN SENSIBLE???? UFFF DONDE LLEGO EL NIVEL DE LA AUTOSUFICIENCIA SANTIAGUERA??? HAY QUE VER SI SON CAPACES DE AGUANTAR EL FRIO DE PINAR SE MUERENNNN

  • -Pedro Nolasco dijo:

    La gran diferencia entre terremotos y huracanes es que éstos últimos son predecibles y los sismos no, aunque hay estudios muy serios a nivel mundial y en el CENAIS cubano.
    Pero la educación a la población y el flujo de información popular no se debe descuidar. Pienso que tiene dos fases: una información inicial, rápida, por todos los medios de difusión posibles. (RECORDEMOS QUE NO TODOS TIENEN ACCESO A INTERNET). Y después algo mas detallado como esto que contiene el presente artículo.

  • Irene dijo:

    Bnas tardes, yo vivo en la zona de la ciudad deportiva reparto santa catalina y me encontraba acostada viendo la T.V fue despues de la novela y estaban dando Vale la Pena con Calviño, cuando sentí que la cama se extremeció me alarmé y llamé a mi hija para comentarle, fue fracciones de segundos y 2 veces, vivo en un 5to piso, pero no lo asocié aunque me preocupé, en la mañana escuché la noticia y me he ido documentando por lo que he querido darlo a conocer para que tengan conocimiento hasta donde fue perseptible fue tan leve que solo en estado de reposo se sentía. El artículo está muy bueno saludos

    • Chikungunya dijo:

      Consejo sano, informense sobre los terremotos para que aumenten la percepción del riesgo sobre estos fenómenos y así puedan estar mejor informados. En sus casas dejen siempre abierto el camino hacia la puerta, nada de obstrucción, una luz encendida toda la noche para no desorientarse, una mochila con medicinas y pertenencias imprescindibles, donde quiere que vaya estudie el lugar y prepare su propio plan de escape, etc., nadie sabe cuando ni donde nos sorprende un movimiento telúrico.

  • Lutecia Iraburri dijo:

    Lo que le va a caer a Cuba es peor q. Tata Guines y los Papines si llegan esos terremotos.

  • Robe LC dijo:

    Durante la construcciòn de la CEN (1980-1992) se apreciò cerca de la costa aledaña un banco de arena de mar depositado en la franja costera (entre 10 y 30 metros de la costa) y a lo largo de varios cientos de metros. El origen de ese accidente no se ha precisado, pero se comentò entonces que podìa haber sido un tsunami que arrojò la arena desde el mar en su arrastre. De hecho, en los estudios para ubicar la CEN en ese lugar consideraban que la zona es sìsmica y que la CEN, por càlculo resistirìa un evento de ese tipo con olas de hasta 10 metros de altura. De hecho, la reserva de agua de mar para el enfriamiento de la CEN en caso de retirada del mar, se garantizaba con una piscina excavada en la roca que aùn existe

  • Dino dijo:

    Mi solidaridad con todos los que sintieron los efectos de este terremoto que afectó al Caribe y especialmente a los cubanos. Por cierto, si bien este tipo de fenómenos suelen afectar con más frecuencia al oriente de Cuba, los occidentales no escapamos de haber vivido ese tipo de experiencias. Concretamente, en noviembre de 2013 tuve la oportunidad de sentir los efectos de un "movimiento sísmico perceptible" en el noveno piso de un edificio de la Habana Vieja (Obispo esquina a Aguiar) donde radica el Instituto Cubano del Libro (ICL) y les aseguro que pese a ser ligero no dejó de ser impresionante. Así que reitero mi solidaridad y comprensión con todos los que hayan sido testigos de ese tipo de situaciones en Cuba sean de donde sean, que con eso no se juega.

  • Samantha Droussefv Cruz dijo:

    Todo lo que pueda afectar a Cuba es super Impotartante ... Aunque no existiera peligro de Tsunami debieron ampliar la Información ... La falta de Percepción de Riesgo puede resultar fatal ... Estamos dentro de la Isla y la Preocupación de los Pinareños es válida ... Del mismo modo me sorprendí yo cuando leí los Titulares ... jajaj ... Vale asustarse con lo desconocido ... o No ??? ...

    • ALF dijo:

      Samantha estoy muy de acuerdo con tu comentario, creoq eu la información es vital para garantizar primeramente la vida humana. Pero tranquila que en corto tiempo seremos tan expertos como en ciclones.

  • xiomara dijo:

    #SomosPinar En consolacion las personas que viven en los edificio se asustaron bastante pues no es usual de estos fenomenos,debemos informar a la población para alertarlosante estas situaciones

  • Profe Gort dijo:

    En toda la Isla de la Juventud se sintió

  • IGA dijo:

    Daniel quisiera poder verte, pidale a dios si es que a lo mejor no crees ni en el, que el dia que pase un temblor fuerte por Santiago y no deje nada en pie se te va a quitar lo de barbaro ustdes son tan cubanos como nostros los pinareños deja el alarde que los grandes terremotos no han creido ni en nada ni en nadie asi que deja de babusear, lo unico que tenemos que hacer nosotros los cubanos de la provincia que sea es ser disciplinados y cumplir con lo que esta establecido protegernos es lo mas importante, la vida es bella asi que lo mejor es disfrutarla con salud

    • Daniel dijo:

      iga, esta claro, yo no tengo tiempo para creer en dios, yo solo creo en lo que veo

    • Mirian dijo:

      IGA, Cómo puedes criticar a Daniel, Ud. que piensa que el día que pase un temblor fuerte aqui en Santiago no quede nada en pie. Eso que pensó Daniel es lo mismo que pensamos de forma sana los santiagueros, uds. los pinareños se alarmaron por ser el primero que sienten, pero para nosotros los santiagueros es normal, lo que él no debió de usarlo en jarana, porque aunque estemos acostumbrados, les puedo asegurar que muchos le tenemos pánico. Y ojala ese temblor que ud. nos pronostica no suceda en ninguna región de nuestro país, porque en eso si hemos sido bendecidos en nuestra tierra, que sólo tiembla y hasta ahí, o es que a ud. le gustó los reportajes del terremoto de Mexico ocurrido hace poco. Y de indisciplinados, los hay en
      toda Cuba, por qué criticamos a los demás países, a sus guerras injustas, si aqui, por un tema tan sensible, en vez de aconsejarnos o de solidarisarnos, hacemos enseguida una lucha entre regiones. Por favor, estamos viviendo tiempos difíciles, ahora por una tontería que dijo un compatriota, generalizan y se ponen a juzgar a los santiagueros. A los pinareños mis respetos, yo a pesar de que desde niña los estoy sintiendo, les aseguro que les tengo pánico, tanto, que no es que me acuerdo de ellos cuando ocurren, los tengo presente siempre. Deseo de todo corazón que tarde muchos años en que vuelvan a sentir otro, porque a contrario de IGO es lo mismo que nos deseo a nosotros los santiaguero.

  • IGA dijo:

    Daniel si es que crees en dios pídele mucho porque no pase por Santiago un sismo de los grandes que han ocurrido en el mundo que no te van a quedar ganas de hablar de los pinareños, lo único que tenemos que hacer es cumplir con las medidas ante un evento de este tipo o cualquiera que sea, seamos del oriente o del occidente, proteger la vida es lo más importante.

    • Mambí dijo:

      ¿No es Dios precisamente el creador de estos desastres? :)

  • Maricel dijo:

    Poqué hacer comentarios tan desagradables, todo lo desconocido, nos trae susto o reselo,los ocidentales tenemos experiencia de huracanes y los orientales de temblores de tierra, pero por eso no debemos burlanos los unos de los otros, cada cual ha vivido sus experiencias, a mi modesta opinion el comentario más coeherente es el Chikungunya gracias a usted por sus sabios consejos, esta Isleña, anoche sintio los movimientos y no fueron nada agradables y hoy que se a ciencia cierta lo que ocurrio, para nada siento en condición de reir o burlarme de nada o nadie.

  • Annarie dijo:

    Solo le pido a la patrona d cuba y a dios q proteja a mi isla.

  • Arbitro dijo:

    Santiagueros y Pinareños no presuman más de lo que saben y tienen experiencia y preocúpense mas por pensar en cómo cooperar con los demás.

  • Jose Spirituano dijo:

    Bueno me pregunto si lo que ocurrio en Santa Cruz del sur hace ya muchos años fué un Sunami, creo que en esa ocación el mar se retiro y despues vino con gran fuerza

  • susel dijo:

    Miren si hay regionalismo en Cuba, que la mayoría de los comentarios no trata del terremoto en sí, sino de una disputa entre quien está mejor preparado para el desastre!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades al joven periodista Oscar Figueredo Reinaldo y al científico Bladimir Moreno Toiran, por la lata calidad de la entrevista, los gráficos, y la claridad con que estos complejos tópicos fueron expresados. Muy bien escrito

  • Bella dijo:

    Pero sigue el tema de Daniel por favor ya no lo mencionen mas, ni gasten las teclas de sus teclados o no se dan cuenta q lo q quiere es robarse todo el show para él y lo más importante lo estamos dejando a un lado, seguir informándonos del sismo no creen.

  • Alina dijo:

    #SomosPinar No senti el sismo anoche y de lo que me alegro, sobrevivi esa experiencia en Haiti en el 2010 que fue de 7.1 y realmente no me gustaría que nadie viviera esa experiencia tan amarga.

  • yosvel pardo delgado dijo:

    cubanos el buen tabaco y el aroma del cafe nos recuerda que somos de pura sepa, no importa el lugar, nos falta mucha informacion y conocimiento sobre este tipo de fenomeno natural en ciego de Avila paso Irma y acabo con jucaro y punta Alegre dos pueblos costeros y aqui estamos con la fe en el pueblo y la revolucion, costumbre de cubano hablamos del planeta marte pensando que es un dia de la semana jajaj

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también