Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos elimina el Estatus de Protección Temporal

| 21 |

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: Jonathan Ernst/ Reuters.

Estados Unidos decidió no renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS), decisión que afectaría a más de 250 mil salvadoreños que se favorecen del programa, según informes del diario The Washington Post.

Está previsto que hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncie si cancela o prorroga el TPS en una llamada de prensa. Sin el programa, estos salvadoreños tendrán que volver a su país de origen -la mayoría tras alrededor de 20 años en EE.UU.-, tratar de buscar otra vía para su regularización o arriesgarse a la deportación si se quedan como indocumentados.

Según el Post, el plazo que el Gobierno del presiente Donald Trump dará a los salvadoreños acogidos al TPS para abandonar el país o para buscar otra manera de obtener la residencia legal será hasta septiembre de 2019.

El Gobierno de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes vienen batallado sin descanso en los últimos meses para el mantenimiento del TPS o al menos para su prórroga por seis meses, como el Gobierno hizo con el programa para los hondureños.

Sin embargo, el Ejecutivo de Trump, según el Post, ha decidido aplicar su marcada línea dura migratoria y terminar con el programa para los salvadoreños, tras haber hecho lo mismo con el beneficio para los nicaragüenses y los haitianos.

En total 263.282 salvadoreños figuraban como beneficiarios del TPS hasta finales de 2016, según datos facilitados a Efe por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Bajo la Presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), el Congreso de EE.UU. estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar, de manera extraordinaria, un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales: el TPS.

El argumento de los defensores de mantener el TPS 17 años después de los terremotos por los que fue otorgado es que las condiciones en El Salvador, con alta pobreza y criminalidad, no han mejorado para que sus emigrantes en Estados Unidos regresen.

Pero además, recuerdan que más del 51 por ciento de los salvadoreños con TPS han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según el Centro para los Estudios sobre la Migración.

El presidente Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Seguridad Interior, John F. Kelly, entre otros. Foto AP.

(Con información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yusenia dijo:

    Ahí viene Donald Trump,y a prepararse que las visas de reunificación familiar las van a eliminar.

    • Michel dijo:

      Tristemente si se vuelve a postular vuelve a salir a pesar de todo

      • María Mercedes dijo:

        Michel, con tantas locuras no creo que termine su mandato. Y suponiendo que lo finalice, tampoco creo que salga electo. Por si las moscas ¡ya tengo cruzados los dedos!

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Este desquiciado continúa atacando a cualquier Estado con medidas anti populares que afectan a muchos, pero a EEUU también, país que le da las espaldas cada día más al mundo.
    EEUU es gobernado por un Fascista.

  • jade dijo:

    Al paso que va este imbecil va a impedir hasta respirar, mire usted lo del control de armas, el cambio climático, el DACA, asi un centenar de cosas mas, es como el hoacin o la abubilla arborea por donde quiera deja su nefasto olor, la letra del año no dice como protegerse de ese desgraciado?

  • onelito dijo:

    ecdsm…a buen entendedor con pocas palagras bastan

  • Manuel dijo:

    No eliminó el estatus de protección temporal sino que recuperó el significado original de “temporal”

    • oscar dijo:

      Correcto, ademas, ningun estatus migratorio, visa o permiso de residencia es un DERECHO sino un PRIVILEGIO, en cualquier parte del mundo.
      Y no vote por TRUMP, ni voy a votar en 2020.

  • wicho dijo:

    A mi que me habian dicho siempre que los cubanos eran los unicos con ventajas de todo tipo en USA, como siempre nunca cuentan la pelicula completa.

    • El buril dijo:

      wicho: Felicidades wicho, estás espezando a desgarrar el disfraz.

  • adelante dijo:

    este les aplicara lo mismo a cualquier pais… pobres salvadoreños, que viven gran parte de las remesas…

  • Frodo dijo:

    Segunda vez en el día que hago esta pregunta, si Trump es malo por quitar algo, entonces los anteriores presidentes eran buenos?

  • Orlando dijo:

    Eso es cruel

  • adelante dijo:

    a frodo.
    coincido contigo lector, todos eran tan malos como el, lo que sucede que ahora esta el tema de las redes sociales, yo invito a CUBADEBATE, QUE REALICE UN RESUMEN DE LOS ANTERIORES PRESIDENTES DE LOS EEUU, DESDE QUE LANZARON LAS DOS BOMBAS ATOMICAS A JAPON, LAS INVASIONES Y BOMBARDEOS OTROS PAISES, NUESTRO CRUEL BLOQUEO, HASTA EL ANTERIOR OBAMITA, QUE CON SU INTELIGENCIA, PENSABAMOS QUE ERA MUY BUENO. POR FAVOR CUBADEBATE MENCIONEN UNO POR UNO EN UN RESUMEN SUS CRUELDADES A LA HUMANIDAD, TODOS SON IMPERIALISTAS/FACISTAS… ARRIBA CUBADEBATE AYUDEN AL LECTOR A NO DEJARSE CONFUNDIR Y HACER UNA BUENA LISTA DE LOS CRIMENES DE LOS ANTERIORES PRESIDENTES, POR SU PUESTO ESTE QUE ESTA AHORA EN UNO MAS DE ELLOS….

    • Carlos dijo:

      Le aconsejo que también lea otras fuentes de información para que tenga mejor perspectiva de las cosas.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …ahora Trump,eso es…nada de gratuidades gratuitas…

  • Alberto dijo:

    Creo que Trump, no responde a él, sino a la poca minoría blanca fascista que controla ese país, por lo tanto no se sorprendan si vienen más leyes, más rupturas, lo que si pienso que la clase media y la baja de los EE.UU, están jodidos….

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No entiendo el rechazo de algunos ante esta medida.

    Son otros 263.282 hermanos latinoamericanos que dejarán de ser explotados, vigilados, discriminados, maltratados, desculturizados, endrogados, espiados, robados, violados, usados como carne de cañón y/o asesinados en ese espantoso país.

    Lo que hay es que alegrarse de que los saquen de ese infierno.

  • Ernesto dijo:

    Ese es su pais y es el Presidente hay que respetar sus decisiones .Muchos paises dependen de esas ayudas ,y es triste que se use esos programas como un chantaje pero la mayoria de los mismo tienen una emprovecida economia ,alto grado de delincuencia ,corrupcion y demas ,y muchos de estos goviernos solo piensan en robar lo poco que tienen .Na que se acabaron las gratuidades .Ojala aprendan la leccion que lo barato sale caro.

  • Letal dijo:

    En el Salvador les pasara lo mismo Carlitos, pero con un detalle, no podran enviar remesas y mas mal que bien y mas bien que mal, muchos ayudan a sus familias de esta manera, es un verdadero infierno en el que viven.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también